4 apps ecológicos que te ayudarán a descubrir la vida salvaje

Si bien el internet y gadgets electrónicos pueden ser considerados como distractores, también pueden usarse de manera adecuada para realizar esta conexión hacia la trascendencia.

En primavera la naturaleza revive y con ella viene la oportunidad de realizar numerosas excursiones a bosques, selvas y zonas habitadas por la biodiversidad del campo. Es sorprendente descubrir numerosas especies de animales y plantas que nos obligan a prestar atención en el camino: ¿cómo se ve?, ¿tiene aroma?, ¿a qué suena?. Es, de alguna manera, un excelente ejercicio para aprender a estar en el aquí y en el ahora, en perfecta unión en el aquí y el ahora.

Si bien el internet y gadgets electrónicos pueden ser considerados como distractores, también pueden usarse de manera adecuada para realizar esta conexión hacia la trascendencia. Mediante apps que ayudan a conocer el entorno, no sólo nos ayudan a mantenernos informados sobre lo que vemos, olemos, oímos, también a tomar consciencia de nuestras emociones en el momento en que surgen. Estas apps son algunas que te ayudarán durante las excursiones:

ArbolApp

Avalada por el Real Jardín Botánico de Madrid, una institución científica de primer orden que se encarga de educar sobre botánica, esta app contiene 143 especies descritas en 122 fichas. Las fichas ofrecen información completa que se enriquece con fotografías, dibujos, mapas de distribución, aspectos culturales de cada especie y datos históricos de sus procedencias.

PlantNet

Creado por un grupo de investigadores franceses, la app funciona tomando una fotografía de la planta comparándola con las de la base de datos de Tela Botánica. Se puede incluir nuestras aportaciones como si fuera Wikipedia, desarrollándose por científicos de instituciones galas como CIRAD, INRA, INRIA o el IRD. Para más información, dale click aquí.

Map of Life

Es una app mundial que localiza las especies de animales y plantas basándose en la geolocalización. Su base de datos es extensa y sucede en cualquier parte del mundo, permitiendo compartir los propios hallazgos con otros usuarios naturalistas y que puede contribuir la monitorización de algunas especies en investigación.

Setas y plantas comestibles

La app muestra las especies que aparecen cada mes del año y ofrece un acceso directo a Google Maps para situar las zonas de recolecta. Si bien se muestras especies comestibles, se advierte que es una colección meramente informativa que debe extremar las precauciones a la hora de ingerir plantas silvestres para evitar toxicidades.

 



9 apps para adentrarte en los detalles de la naturaleza

¿Te gustaría saber qué tipo de planta o árbol te has encontrado? ¿Qué tipo de ave o de hongo? Te mostramos algunas aplicaciones para hacerlo.

Ser experto en la naturaleza es de esos sueños infantiles que a muchos nos acechan toda la vida. O puede ser que sólo quieras saber cómo se llaman las especies de pájaros en tu ciudad, los árboles más comunes de los alrededores, o esas especies extrañas que encuentras cuando vas al campo.

Como sea, ser un experto en la naturaleza ya no implica comprar toneladas de libros, sino simplemente descargar unas cuantas apps a tu celular. Existen muchas aplicaciones que te pueden ayudar a identificar la flora y fauna, e incluso a guardar y ordenar tus hallazgos. Esto hace el proceso de convertirse en un experto en la naturaleza algo mucho más liviano, e incluso portátil.

Así que si quieres cumplir tu sueño de la niñez, o simplemente saber un poco más del mundo natural que te rodea, no dejes de descargar estas apps. 

 

Pl@ntNet

Un directorio con data sobre miles de plantas que puedes descargar para iOS y Android, dependiendo de tu localidad.

Disponible para Android e iOS

 

Fungipedia

¿Aficionado a la micología? Con esta app puedes identificar cientos de especies del reino fungi.

Disponible para Android.

 

ArbolApp 

Una guía de árboles silvestres de la península Ibérica y las Islas Baleares, por si resides ahí o vas de visita. Esta app es el resultado del trabajo conjunto entre el Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del CSIC. Aquí puedes saber más. 

Disponible para Android e iOS.

 

Leafsnap 

Esta app está disponible sólo en ingles y para iOS, pero es una de las más elegantes y con mejor navegación. La información de flora y fauna que contiene es aportada por la Universidad de Columbia, la Universidad de Maryland y el Instituto Smithsonian. Cuenta con información de Estados Unidos y Canadá.

Disponible para iOS.

 

PeakFinder  

¿Te gusta escalar y visitar parajes montañosos, pero no sabes el nombre de la montaña que tienes en frente? Con sólo tomar una foto esta app te lo dice, sin tener que estar conectado a red alguna.

Disponible para Android e iOS

 

Merlin Bird ID 

Con una foto de un pájaro o respondiendo algunas preguntas, esta app te dice qué ave es la que tienes en frente. Si sabes qué especie es, puedes aprender más de ella tecleando directamente su nombre.

Disponible para Android e iOS.

 

BV Móvil 

Te será útil para ordenar las fotografías que tomes de tus hallazgos en la naturaleza y categorizarlos según corresponda.

Disponible para Android e iOS.

 

iNaturalist

Si el amor por la naturaleza es más que un pasatiempo, esta app te encantará. Es una base de datos que se nutre del saber colectivo de los usuarios y de las fotografías que comparten. En esta app encontrarás información práctica, guías y hasta cartografías por especie.

Disponible para Android e iOS.

 

Setas Comestibles y Plantas Silvestres Comestibles

Existen muchas plantas comestibles (quizá muchas las conoces). Saber esto puede incluso salvarte la vida. Esta app es una guía de las principales plantas silvestres comestibles, e incluso te ayuda en casos de confusión por parecido entre plantas.

Disponible para Android.



Ver el cielo desde la ciudad te hace más feliz (un recordatorio para navegar tu día)

Reconectar con la naturaleza desde las ciudades es motivo para (red)diseñar ciudades cada vez más verdes y, por qué no, más felices.

Voltear a ver el cielo te hace más feliz. En diversas ocasiones se ha demostrado que estar en contacto con la naturaleza tanto como sea posible mejora la salud, pero sobre todo, es clave para recuperar y mantener la alegría; escuchar a un pájaro cantar, tener a la vista un árbol, o simplemente mirar al cielo frecuentemente son detalles imprescindibles para empezar a buscar la felicidad desde otros paradigmas. 

Los espacios verdes en zonas de gran densidad urbana son más que un adorno o una casualidad. Por salubridad y hasta para contrarrestar los efectos del hacinamiento, en las metrópolis los paseos arbolados comparten enormes bondades, tanto para el bienestar mental individual como el colectivo.

Especialistas de diversas áreas, tanto sociales como urbanísticas y médicas, se encuentran estudiando el impacto que tiene la ciudad en los seres humanos, y recientemente la gran influencia de los pequeños nodos verdes de las ciudades en la psique de sus habitantes. De a cuerdo a la investigación liderada por el King’s College London, para la revista BioScience, basta con pequeñas exposiciones al aire libre en medio de la vida laboral, para recobrar el ánimo. 

Diseño de ciudades para habitantes más felices 

ver elcielo te hace mas feliz felicidad

El urbanismo verde puede mitigar la presión que ejerce la ciudad en la vida de las personas, sean niños o adultos mayores, hombres o mujeres. Por eso el colegio King ha desarrollado este estudio. La idea del artículo del Colegio, más allá de redundar en los beneficios de reconectar con la naturaleza desde la realidad urbana, radica en alentar el diseño de las ciudades teniendo como fin primordial la creación de más y mejores áreas verdes que potencialicen la calidad de vida en las urbes contemporáneas.

La escritora Rebecca Solnit afirma en su libro Wanderlust que al caminar, el cuerpo, el pensamiento y el mundo encuentran ritmo y sintonía, incluso para una mente urbana el acto de aproximarse a un balcón o un espacio abierto incrementa la felicidad.

Y aprovechando la conectividad tecnológica, el King’s College London –en colaboración con J&L Gibbons,  Nomad ProjectsA&E, el Van Alen Institute y la Sustainable Society Network– desarrolló una aplicación para llegar a las conclusiones anteriores, y comprender cómo la vida urbana está afectando el bienestar mental. 

La app Urban Mind emite alertas durante el día al usuario para recordarle que reconecte con su entorno natural; por mínimo que éste sea, ya que el efecto de mirar por la ventana, salir a un parque o a respirar aire fresco por unos instantes, es restaurativo, y puede durar varias horas, hasta en los momentos de claustrofobia masiva en una ciudad o inclusive al regresar a tu cubículo del trabajo.

square

Para entender cómo los diferentes aspectos del entorno urbano afectan el bienestar mental, Urban Mind recopila datos desde sus usuarios en tiempo real. Con base en sus resultados, las organizaciones involucradas en el proyecto esperan aportar, para el futuro compartido, un mejor planeamiento urbano y una política social orientada a mejorar el diseño y la salud de los habitantes. La última recopilación de datos se encuentra en el estudio presentado en BioScience, mismo que puedes consultar en inglés en este link.

Conforme la población siga creciendo en el planeta, el secreto para mantener las ciudades en equilibrio será defender y procurar que el asfalto no se quede sin paisaje.  Los huertos urbanos y la forestación vertical conformarán bancos de oxígeno, pero también puntos de encuentro, aprendizaje y esparcimiento.