¡Firma para defender los bosques de México! (una ley forestal nociva podría ser aprobada)

De acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), las consecuencias de esta ley implicarán “un mayor daño al bosque y más pobreza en los territorios forestales”.

Los bosques de México y sus comunidades indígenas y locales merecen mucho más: ¡Firma aquí para que Senadores no aprueben una nueva ley forestal que resulte nociva para ellos!

Desde la gran polémica que se desató en torno al Plan de Manejo de los bosques en el Nevado de Toluca, el tema de las áreas naturales en México fue poco retomado. Hasta ahora, que se dio a conocer que los diputados de los partidos PRI, Verde y Pan votaron por una ley forestal regresiva, la cual no sólo daña los bosques del país, también viola los derechos humanos de las comunidades indígenas que dependen de los recursos naturales. 

El dictamen de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable –LGDFS– fue una iniciativa del Partido Verde Ecologista de México, la cual fue aprobada el pasado 7 de marzo del 2017 por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y turnada a la Cámara de Senadores. Ahora la responsabilidad de ser promulgada –o no– con cientos de deficiencias, recae sobre los senadores mismos, pues ellos tienen la oportunidad de abrir tanto un proceso de análisis como de consulta sobre el tema. 

 

¿Y por qué es necesario abrir un proceso de análisis y consulta para modificar este dictamen de ley ?

bosques ley forestal mexico-2

Se trata de una ley forestal que omite temas fundamentales sobre derechos humanos, conservación y manejo de los recursos naturales, afectando directamente a indígenas, campesinos, y en general, a las comunidades rurales cuyos bosques les pertenecen por derecho constitucional. Entre las principales omisiones se encuentran la ausencia de los salvaguardas sociales y ambientales, la negligencia en torno a la legalidad del mercado de la madera y productos forestales, el poco fortalecimiento de una política de Manejo Forestal Comunitario para hacer sustentable el bosque, la falta de participación social (esto es, el nulo reconocimiento de la opinión de quienes trabajan y cuidan el bosque, y que a la postre significa un retroceso en materia de derechos humanos) y no menos importante, la falta de transparencia en el manejo de recursos destinados al sector forestal, dinero que será operado en su totalidad por Conafor.

De acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la silvicultura Sostenible (CCMSS), las consecuencias de esta ley implicarán “un mayor daño al bosque y más pobreza en los territorios forestales”. En el caso de que fuese “una buena ley forestal, podrán manejarse de manera sustentable sus recursos y asegurar el bienestar de las comunidades indígenas y locales”.

Pese a la gravedad que el asunto podría implicar, no se han realizado foros de consulta por parte de los funcionarios, ni brindado información de manera oportuna a los dueños de los terrenos forestales. Tampoco se ha promovido la participación de la sociedad civil y académicos expertos  que trabajan en temas forestales y ambientales. 

 

¿Qué es lo que se solicita discutir?

bosques ley forestal mexico

Para las ONG preocupadas por la cantidad de omisiones y deficiencias de esta ley, es indispensable analizar y poner a discusión varios contenidos. En breve algunos puntos de los que solicitan discutir de manera incluyente.

El dictamen de reforma a la ley forestal:

Quita responsabilidades al Consejo Nacional Forestal –CONAF–, poniendo en riesgo la supervisión, vigilancia y evaluación de las políticas forestales. Esto mete en retroceso la participación social, provocando la vulnerabilidad de los derechos humanos. 

Elimina la obligación de cuidar los derechos de Pueblos Indígenas y su acceso preferente a los recursos forestales que se encuentran actualmente en LGDFS como un precepto constitucional. 

Debilita la transparencia del Fondo Forestal Mexicano, el cual maneja los recursos provenientes del presupuesto federal, los recursos de cobro, transferencias de derechos y donaciones tanto nacionales como internacionales. Ante la ausencia del fondo, existe el riesgo de una mayor opacidad y corrupción. 

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Red Mocaf, CEMDA, Reforestamos México y un centenar más de organizaciones de todo México están pidiendo de manera atenta a senadores, que se abra la discusión, análisis y consulta de esta ley antes de ser aprobada. Se busca que se actualice el marco jurídico del sector forestal, pero respetando los derechos humanos de las comunidades en riesgo.

De igual forma se invita a la ciudadania, mediante la plataforma de Change.org a firmar para exigir juntos esta consulta. Tú puedes ayudar a defender los bosques de México: firma.



Monjes del Tíbet realizarán un mandala en la Ciudad de México el 19 de junio

El festival Dharma CDMX en Huerto Roma Verde recibirá la visita de los monjes de las Artes Místicas del Tíbet en México, quienes realizarán un mandala en vivo este 19 de junio.

Si conoces algo de filosofía budista, seguro has visto algo acerca de los mandalas. Su colorido diseño es maravilloso, pero su profundo significado trasciende el arte de decorar. Cuando los monjes se entregan a la delicada realización de un mandala, saben de antemano que éste será destruido una vez que se concluya. Se trata de un ritual que representa la filosofía del desapego, un concepto central del budismo. Trabajar minuciosamente en una creación hermosa solo para verla desvanecerse es vivir en carne propia el ciclo de la vida y la muerte.

Del 19 al 23 de junio podrás admirar la creación de un mandala en las instalaciones de Huerto Roma Verde, en la Ciudad de México.

En el Festival Dharma CDMX, los monjes de las Artes Místicas del Tíbet harán un mandala completamente en vivo, teniendo como sede el Huerto Roma Verde en la colonia Roma. La hazaña tendrá 5 días de duración, en los cuales podrás asistir a conferencias, bendiciones budistas, yoga y más actividades sanadoras. Mientras exploras las posibilidades de tu interior, podrás contemplar el arduo trabajo de los monjes quienes, con arena de colores, se entregarán por completo a una creación que barrerán el último día del festival.

¿Por qué no debes perderte esta experiencia? Piénsalo así: el mandala, más allá de ser un deleite a la vista, es una representación armónica del universo. Presenciar su realización y borradura te ayudará a enfocar la mente en lo positivo. Es también una oportunidad increíble para meditar, sobre todo porque no estarás solo.

En el Huerto Roma Verde encontrarás también clases y meditaciones confeccionadas exclusivamente para el Festival. La vida en la enorme Ciudad de México puede llegar a ser estresante a veces. Es por eso importante que reservemos un tiempo a ponernos en contacto con lo trascendental. Los monjes que visitan nuestra ciudad desde el monasterio Loseling en la India seguro te contagiarán algo de su apreciación por la impermanencia y el cambio en esta imperdible ceremonia. 

Admira el mandala de los monjes de la India de 11:00 am a 19:00, del 19 al 23 de junio, en Huerto Roma Verde.
Consulta más información aquí.

mandala-festival-dharma-cdmx-huerto-roma-verde



Mira estos trineos atravesando un fiordo derretido en Groenlandia

Los perros de trineo no están caminando sobre las aguas: los milagrosos animales atraviesan lo que solía ser una gruesa capa de hielo de 1.2 m de ancho.

Un equipo oceanográfico tuvo problemas para recuperar implementos técnicos de investigación en Groenlandia. Y es que ni los científicos ni sus guías habían visto algo así antes en el fiordo Inglefield Bredning: debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, el fiordo ha formado una pequeña alberca de agua derretida. El resto del fiordo sigue abajo.

En la imagen que está dando la vuelta al mundo no se ven trineos mágicos surfeando un lago, sino al equipo de científicos y guías locales del Instituto Meteorológico Danés. El autor de la foto es Steffen Olsen del Centre for Ocean.

Según Olsen, los perros están atravesando lo que solía ser una capa de hielo de 1.2 metros de ancho. Rasmus Tonboe, colega de Olsen, escribió en sus redes sociales que “el rápido derretimiento y el hielo marino de baja permeabilidad y pocas grietas permite que el agua derretida se quede en la superficie.”

El equipo de oceanógrafos lleva casi una década midiendo el grosor de los fiordos, junto a los cazadores locales y cuadrillas de trineos. Según Olsen, hay unos 870 m de agua debajo del hielo.

Y es que los científicos siguen dependiendo del conocimiento tradicional de los guías y de trineos tirados por perros para transportarse a través de las frías llanuras de Groenlandia, pues sigue siendo el medio más práctico para moverse durante la mayor parte del año. Las expediciones se planean con apoyo de satélites y GPS, pero debido a la superficie cambiante, nadie mejor que los guías.

Ruth Mottram de Instituto Meteorológico Danés afirmó en entrevista que “el hielo de esta zona es bastante confiable en esta época del año, además de muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas por las que podría colarse el deshielo.”

fiordo-groenlandia-derretimiento
Las temperaturas siguen aumentando en el pronóstico para esta semana en el Círculo Polar Ártico (imagen: Lars Kaleschke)

Las temperaturas alcanzaron los 17.3º C la semana pasada, inusualmente altas incluso para el verano groenlandés. Otras zonas menos gruesas permiten que el deshielo se cuele por las grietas, por lo que no forman este tipo de lago de derretimiento.

Según Mottram, se esperan temperaturas elevadas para los próximos días, por lo que los derretimientos seguirán: “Desde la semana pasada fuimos testigos de condiciones muy cálidas en Groenlandia, y de hecho en gran parte del Ártico, a causa de las corrientes de aire cálido que suben desde el sur.”