¡Firma para defender los bosques de México! (una ley forestal nociva podría ser aprobada)

De acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), las consecuencias de esta ley implicarán “un mayor daño al bosque y más pobreza en los territorios forestales”.

Los bosques de México y sus comunidades indígenas y locales merecen mucho más: ¡Firma aquí para que Senadores no aprueben una nueva ley forestal que resulte nociva para ellos!

Desde la gran polémica que se desató en torno al Plan de Manejo de los bosques en el Nevado de Toluca, el tema de las áreas naturales en México fue poco retomado. Hasta ahora, que se dio a conocer que los diputados de los partidos PRI, Verde y Pan votaron por una ley forestal regresiva, la cual no sólo daña los bosques del país, también viola los derechos humanos de las comunidades indígenas que dependen de los recursos naturales. 

El dictamen de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable –LGDFS– fue una iniciativa del Partido Verde Ecologista de México, la cual fue aprobada el pasado 7 de marzo del 2017 por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y turnada a la Cámara de Senadores. Ahora la responsabilidad de ser promulgada –o no– con cientos de deficiencias, recae sobre los senadores mismos, pues ellos tienen la oportunidad de abrir tanto un proceso de análisis como de consulta sobre el tema. 

 

¿Y por qué es necesario abrir un proceso de análisis y consulta para modificar este dictamen de ley ?

bosques ley forestal mexico-2

Se trata de una ley forestal que omite temas fundamentales sobre derechos humanos, conservación y manejo de los recursos naturales, afectando directamente a indígenas, campesinos, y en general, a las comunidades rurales cuyos bosques les pertenecen por derecho constitucional. Entre las principales omisiones se encuentran la ausencia de los salvaguardas sociales y ambientales, la negligencia en torno a la legalidad del mercado de la madera y productos forestales, el poco fortalecimiento de una política de Manejo Forestal Comunitario para hacer sustentable el bosque, la falta de participación social (esto es, el nulo reconocimiento de la opinión de quienes trabajan y cuidan el bosque, y que a la postre significa un retroceso en materia de derechos humanos) y no menos importante, la falta de transparencia en el manejo de recursos destinados al sector forestal, dinero que será operado en su totalidad por Conafor.

De acuerdo con el Consejo Civil Mexicano para la silvicultura Sostenible (CCMSS), las consecuencias de esta ley implicarán “un mayor daño al bosque y más pobreza en los territorios forestales”. En el caso de que fuese “una buena ley forestal, podrán manejarse de manera sustentable sus recursos y asegurar el bienestar de las comunidades indígenas y locales”.

Pese a la gravedad que el asunto podría implicar, no se han realizado foros de consulta por parte de los funcionarios, ni brindado información de manera oportuna a los dueños de los terrenos forestales. Tampoco se ha promovido la participación de la sociedad civil y académicos expertos  que trabajan en temas forestales y ambientales. 

 

¿Qué es lo que se solicita discutir?

bosques ley forestal mexico

Para las ONG preocupadas por la cantidad de omisiones y deficiencias de esta ley, es indispensable analizar y poner a discusión varios contenidos. En breve algunos puntos de los que solicitan discutir de manera incluyente.

El dictamen de reforma a la ley forestal:

Quita responsabilidades al Consejo Nacional Forestal –CONAF–, poniendo en riesgo la supervisión, vigilancia y evaluación de las políticas forestales. Esto mete en retroceso la participación social, provocando la vulnerabilidad de los derechos humanos. 

Elimina la obligación de cuidar los derechos de Pueblos Indígenas y su acceso preferente a los recursos forestales que se encuentran actualmente en LGDFS como un precepto constitucional. 

Debilita la transparencia del Fondo Forestal Mexicano, el cual maneja los recursos provenientes del presupuesto federal, los recursos de cobro, transferencias de derechos y donaciones tanto nacionales como internacionales. Ante la ausencia del fondo, existe el riesgo de una mayor opacidad y corrupción. 

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Red Mocaf, CEMDA, Reforestamos México y un centenar más de organizaciones de todo México están pidiendo de manera atenta a senadores, que se abra la discusión, análisis y consulta de esta ley antes de ser aprobada. Se busca que se actualice el marco jurídico del sector forestal, pero respetando los derechos humanos de las comunidades en riesgo.

De igual forma se invita a la ciudadania, mediante la plataforma de Change.org a firmar para exigir juntos esta consulta. Tú puedes ayudar a defender los bosques de México: firma.



Organizar tu día según la jornada de 8 horas te hace improductivo (y lo contrario te llena de energía)

Está demostrado que debemos tener muchos breaks durante la jornada.

La jornada de ocho horas de trabajo, por increíble que parezca, es el esquema en el que descansa el sentido que le damos al tiempo cada día. Pero, ¿por qué? Básicamente porque durante la Revolución Industrial, el galés Robert Owen concluyó que la fórmula “ocho horas de trabajo, ocho horas de recreo, ocho horas de descanso” era la mejor para fomentar tanto la calidad en el trabajo como la calidad de vida de los trabajadores.

Pero, ¿es esta división en tres todavía funcional? Algunas empresas contemporáneas creen que no…

En un estudio conducido por la compañía tech, Draugeim Group, un grupo de investigadores rastrearon los hábitos de trabajo de empleados de la oficina mediante una aplicación. Ésta midió cuánto tiempo pasaron las personas en varias tareas y lo comparó con sus niveles de productividad.

Descubrieron algo que servirá en el futuro para desmontar la idea anacrónica de que la jornada debe durar estrictamente ocho horas, y que ésta debe llevarse de a cabo de manera consecutiva. Y es que los investigadores pudieron observar que la duración de la jornada no importaba tanto como la manera como los empleados estructuraban su día.

Al parecer, lo mejor es trabajar 1 hora y descansar 15 minutos.

como-organizar-dia-aprovechar-tiempo-beneficios-procrastinar

Esta estructuración del tiempo dio mayor energía y enfoque a los empleados. Y ella implicaba que estuvieran totalmente concentrados en su tarea durante la hora de trabajo, así como totalmente desconectados durante los 15 minutos de descanso. Siguiendo este ciclo, cada hora de trabajo fue mucho más eficaz.

Así que las nuevas dinámicas de trabajo requerirán que esto se tome en cuenta, dejando de ser tan rígidas si lo que quieren las empresas es una mayor productividad, una mayor calidad y cuidar la psique de sus empleados. Se trata de no condenar la procrastinación, pues otros estudios han demostrado que cuando “perdemos el tiempo” en internet –buscando información sobre productos, leyendo o viendo videos– es porque nuestra mente lo necesita. Y es que, en promedio, nuestra concentración no puede durar más de 20 minutos a su máxima potencia.

Eso sí: no podemos disolvernos en el internet y en las nocivas formas que tiene para acaparar nuestra atención. Se trata de estructurar nuestro tiempo y de hacer las cosas cuando debemos hacerlas –y no hacerlas cuando no debemos hacerlas, es decir: saber tomar verdaderos descansos–.

¿Qué hacer en los breaks?

Lo más importante es que te relajes. Si tu trabajo no te permite navegar mucho en internet, y crees que ahí encontraras sosiego, ¡adelante! Pero recuerda no todo son las redes sociales, y que éstas te pueden ocasionar ansiedad. ¿Y si mejor observas la foto del universo del día, cortesía de la NASA? ¿O qué tal si escuchas sonidos naturales de todo el mundo en este mapa interactivo. O descubre más música de los artistas que más te gustan. El punto es que pierdas el tiempo con sentido.

Pero si quieres estar offline, puedes simplemente salir al parque más cercano y sentarte a observar lo que pasa a tu alrededor. O aprovechar para respirar profundo por cinco minutos y oxigenar tu cerebro. Incluso puedes ponerte metas: como aprender origami, o aprender a tejer, pues las manualidades tienen la capacidad de relajar la mente. Verás que esos 15 minutos son mucho más tiempo del que parece.

*Imágenes: Max Löffler