Conoce las Apps que te ayudan a ser amigo del planeta

Más del 90% de los componentes de un aparato son reutilizables, el 58% es plástico, el 17% es vidrio y el 25% son metales como el hierro, cobre y plata.

Los smartphons tienen una reputación muy mala si de ecología se habla y esta fama no es infundada, por ejemplo, las baterías de los móviles se componen de elementos tan tóxicos como cadmio, litio y metal hidruro. Una sola batería podría contaminar hasta 600.000 litros de agua.

Sin embargo, más del 90% de los componentes de un aparato son reutilizables, el 58% es plástico, el 17% es vidrio y el 25% son metales como el hierro, cobre y plata. Si por lo menos 3.000 millones de usuarios de teléfono móvil lo reciclaran se ahorrarían 240 millones toneladas de materias primas.

Pero, por qué esperar hasta el término de la vida útil de un celular para darle un uso ambiental. Hoy en día hay muchas aplicaciones enfocadas al beneficio de la naturaleza y que además nos generan un mejor estilo de vida.

Las apps Fuel Calculator de Android y Trip Fuel Calculator por iOS son dos herramientas móviles que calculan la cantidad de combustible que se consume en una ruta determinada. Si buscas una versión en español, EcoSpeed de iOS te funcionará, su objetivo es informar sobre las formas más eficientes de conducción para consumir menos gasolina.

Si te quieres comprometer realmente con el medio ambiente, Find Green o Green Globe, ambas disponibles en iOS y Android, son para ti. Estas aplicaciones te ayudan a no pisar lugares que estén utilizando demasiada energía y con procesos poco ecológicos. Te ofrecen opciones como restaurantes, hoteles hasta cruceros ecológicamente sustentables.

Si lo que se buscas es analizar y reducir el consumo de energía en el hogar, Energy Saver está disponible en Android e iOS y es una buena opción, ya que analiza la energía que se consume en la casa para que se pueda ahorrar. También te puede servir myUse, para iPhone, esta aplicación mide el consumo eléctrico, de agua y gas, además te brinda consejos para reducir ese consumo.

Si tienes curiosidad de saber cuánto CO2 emites al medio ambiente Carbon Footprint Calculator, disponible en iOS y Android, te ayuda a calcular tu huella de carbono. Ingresando las facturas del consumo de energía mensual de tu hogar te ayuda a calcular la producción de CO2. Además te asigna una meta para que puedas reducir tu consumo, dándote ideas para lograrlo.

Es hora de darle un mejor uso a tu smartphone, ¿no crees? Descarga estas aplicaciones, que además te ayudarán a tener una vida más sustentable sin afectar tu cotidianeidad día y a forjar mejores hábitos que conservan nuestro planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic

Earthgonomic
Autor: Earthgonomic


¿Cuál es la clave para una educación ambiental exitosa? ¡Las emociones!

Para que la educación ambiental sea realmente efectiva, hay que apelar a lo insospechado: las emociones.

*Por: Jennifer Morales Uribe

Las emociones son parte inherente de las personas. Si bien en la actualidad las emociones han cobrado relevancia para algunos sectores como el empresarial, el educativo o el de salud, por el impacto que pueden tener en el desempeño y mejoramiento dentro de los mismos, no se ha desarrollado de igual manera para otras áreas como es el caso de la educación ambiental.

En las empresas, el buen manejo de las emociones ha resultado en mejoras en el desempeño de las y los trabajadores, de modo que podríamos aventurarnos a afirmar que ante una mejor experiencia emocional, hay un mejor rendimiento y desempeño de las funciones de cada elemento de la empresa. Si por el contrario, la experiencia emocional es negativa, su labor se verá afectada de manera adversa.

Si aplicamos esta fórmula a otros escenarios, los resultados son similares.  Por ejemplo, si en un hospital las y los pacientes tienen una grata experiencia motivada por emociones positivas, sus síntomas pueden mejorar y esto a su vez, verse reflejado en su capacidad de recuperación. De igual manera, en la escuela, el estudiantado construye su conocimiento de mejor manera cuando se experimentan emociones positivas como alegría, interés u orgullo, que cuando se encuentra en situaciones de estrés y ansiedad.

Ahora, en la educación ambiental, pocas personas se han aventurado a explorar las emociones y cómo se relacionan con los diversos problemas ambientales a los que nos estamos enfrentando.  Las emociones han sido relegadas puesto que se cree que a la gente le hace falta información, bajo la premisa de que el desconocimiento es la causa de los comportamientos y prácticas poco favorables hacia el ambiente. De modo que la tendencia de la educación ambiental se ha enfocado, principalmente, en instruir a las personas y difundir información para corregir aquello que atenta contra la naturaleza; en lugar de conocer qué es lo que sienten las personas con respecto a su entorno o cómo es que se relacionan con el mismo.

Tan importante es entender lo que saben y lo que no saben las personas, como lo que sienten. Por eso, antes de diseñar cursos y estrategias para mejorar las prácticas educativas respecto al ambiente, sería conveniente conocer lo que las personas creen y sienten, y lo que les interesa respecto a su entorno. Las emociones tienen todo que ver en esto.  La información y la técnica son de suma importancia para el mejoramiento de nuestro medio. Sin embargo, ahondar en nuestras formas de relacionarnos con el mundo es igualmente importante, no para cambiar al mundo

Eco Maxei
Autor: Eco Maxei
Eco Maxei Querétaro AC es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar la coexistencia armónica entre las personas y con la naturaleza. Somos una organización multidisciplinaria, fundada e integrada por jóvenes agentes de cambio desde 2014.