Entre los analgésicos más populares se encuentran el Ibuprofeno y el Diclofenaco, los cuales tienden a ser consumidos con mayor regularidad ante el mínimo malestar físico. Los hay en polvo y en pastillas, en paquetes de mil sobres o dos tabletas con ocho pastillas; todo para la comodidad del consumidor. Sin embargo, ¿qué tan saludable es acostumbrar al cuerpo a esta mezcolanza de químicos? 

Para un grupo de investigadores cardiólogos, originarios de Dinamarca, el consumo de este tipo de analgésicos aumenta el riesgo de sufrir un paro cardíaco. Gunnar Gislason, médico en el Hospital Universitario de Gentofte, dirigió un estudio en el que se usaron los datos de casi 29 mil pacientes que sufrieron un paro cardíaco en Dinamarca entre 2001 y 2010, entre los cuales 3 mil 400 habían tomado analgésicos hasta 1 mes antes de la investigación (mil 100 tomaron Ibuprofeno; 545, Diclofenaco). En los resultados se demostró que el consumo de Diclofenaco aumentó la probabilidad de paro cardíaco en un 50%, lo cual se incrementó en un 31% para el caso del Ibuprofeno

En palabras de Gislason:

Al permitir que estos medicamentos se vendan sin receta y sin consejo médico ni limitaciones, se transmite a la opinión pública la impresión de que son seguros. […] Los resultados sirven para recordar que los antiinflamatorios no esteroides –AINE– no son inofensivos.

Entre éstos están el Naproxeno, el Rofecoxib y el Celecoxib. 

Gislason recomienda que los pacientes con enfermedades cardíacas los eviten, “pues entre los efectos de estos medicamentos sobre el sistema cardiocirculatorio figuran problemas con las plaquetas que derivan en la formación de coágulos”. Sin embargo, en caso de que sea necesario consumir estos medicamentos, es recomendable no ingerir más de 1,200mg de Ibuprofeno al día y evitar por completo el Diclofenaco. 

En caso de que desees reducir el consumo de este tipo de fármacos, te compartimos algunas recomendaciones más naturales: 

¿Qué ejercicios de yoga ayudan para el dolor de espalda baja?

3 remedios caseros para el dolor muscular

Baños de vapor vaginales, sabiduría para disminuir dolores menstruales

Remedios para prevenir el dolor de rodillas después de ejercitarse

6 remedios caseros para reducir los dolorosos síntomas de la resaca

Cómo aliviar el dolor con estos sencillos y prácticos remedios naturales