3 sistemas de riego de la Antigüedad que resuelven los problemas de la actualidad

Existen valiosos ejemplos de esta cosmogonía: las maravillas arquitecnónicas de las antiguas civilizaciones, las cuales poseen la clave para resolver los problemas de agua de la actualidad.

Se dice que nuestros antepasados poseen la sabiduría de la Naturaleza, pues fundaron la teoría y práctica de sus civilizaciones mediante la mera observación y entendimiento de la misma. Ellos, más cercanos al instinto de la vida salvaje, no dominaron el ciclo de la naturaleza: lo aprehendieron y adaptaron a sus necesidades, lo hicieron suyo como parte de su dinámica cotidiana. De ahí que hicieran uso respetuoso de los recursos naturales, para devolverlos y continuar con el ciclo. 

Existen valiosos ejemplos de esta cosmogonía: las maravillas arquitectónicas de las antiguas civilizaciones, las cuales poseen la clave para resolver los problemas de agua de la actualidad. Entre estas maravillas de la Humanidad, se encuentran las siguientes tres:

Los baolis de India. Se trata de una especie de pirámide inversa, cuyos escalones se dirigen hacia el centro de la tierra y la cima es en realidad un recipiente para agua. Los baolis son usados para almacenar el agua de la lluvia con el fin de que numerosas poblaciones puedan usarla a lo largo del año. En especial en la zona desértica de Thar, al oeste de India, en donde los baolis contienen símbolos importantes para la cultura de la región. 

De acuerdo con los estudios antropológicos, este tipo de estructuras han existido desde hace 1 000 años; se construyeron en las ciudades y las cercanías que se encontraban a lo largo del desierto y al interior de Delhi. Actualmente los 15 baolis que sobrevivieron al paso del tiempo poseen una bomba eléctrica para facilitar la extracciónde agua. Y mientras que cae 70 mm de lluvia en Delhi anualmente, la mitad de la ciudad se ha declarado como “zona negra” –una zona con una menor cantidad disponible que la que se demanda–; por lo que los baolis pueden regular los problemas acuíferos de la segunda ciudad más grande de India. 

Los expertos aseguran que los modelos baoli pueden replicarse en cualquier parte del mundo con condiciones climáticas y fisiológicas similares. 

Presas de arena de Kenya. En Makueni County, una de las regiones más inhóspitas de Nairobi, posee dificultades en cuanto al acceso de agua y de alimentación. Ahí, tanto mujeres como niñas de la África sub-Sahariana pasan cuatro horas al día para conseguir un poco de agua. Para enfrentar esta situación se ha comenzado a utilizar una técnica ancestral de recolecta de agua proveniente de los romanos en 400 a.C.: presas de arena. 

Al construir las presas de arena, construyendo una barrera de piedras sobre el río, se purifica el agua conforme el río fluye y la arena se queda de un lado de la barrera. Con el paso del tiempo, las capas de arena construyen un depósito de agua, el cual se almacena en la arena una vez que baja el nivel acuático del río. Es decir que la arena actúa como filtro y almacenaje de agua. 

Actualmente la Africa Sand Dam Foundation –ASDF–ha facilitado la construcción de 838 presas de arena en tierras rurales secas de al menos ocho países. Esto mejoró tanto la cantidad como calidad de las aguas en las comunidades locales, mejorando los esquemas agroeconómicos de cada una de esas zonas. 

Suqakollos en Perú. Para enfrentar el calentamiento global, los granjeros de la región están reviviendo el sistema ancestral de la agricultura e irrigación. Es decir que haciendo uso de lo que parece una escultura de tierra, el suqakollos ayuda a regar la tierra de cultivo mediante un sistema de microclima agrícola. 

En palabras de la Food and Agriculture Organisation –FAO–, el suqakollo “captura y drena el agua de la lluvia, así se irriga el campo durante todo el año. Y cuando se baja la temperatura, el sistema eleva las tierras alrededor a tres grados centígrados superiores al ambiente, protegiendo a las tierras de quemarse.” Por lo que se trata de un sistema ancestral que ha prevenido grandes pérdidas alimentarias para sus habitantes. 

El proyecto de suqakollos es uno de los sistemas agrícolas más importantes en el planeta, por lo que se ha ido implementando en numerosas partes de la región –principalmente en Cusco y Puno–. Pues no sólo aísla el uso del agua, el suelo y los fertilizantes, mejora tanto la calidad como cantidad de los cultivos. 



Hackea tu memoria con esta sencilla técnica para recordar cualquier cosa

El “palacio de la memoria” te permite asociar listas de objetos a lugares mentales para recordarlos ordenadamente (es más sencillo de lo que suena).

La memoria es parte de nuestro cuerpo. Al menos esa es la premisa de Nelson Dellis, cuatro veces campeón del USA Memory Championship y entusiasta de la memoria.

mejorar memoria consejos como-
Ilustración: Angelica Alzona

Dellis  considera que su memoria no tiene nada de particular. Pero la memoria y las técnicas para mejorarla entraron en su vida trágicamente, luego de que su abuela fuera diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer y comenzara a perder poco a poco los recuerdos. Entonces decidió dedicar su vida a mejorar su memoria y educar a otros. En sus propias palabras:

Todos entendemos lo que significa estar sanos físicamente. Nos ejercitamos, comemos bien, dormimos bien, etc., para mejorar nuestra salud física. Pero nunca consideramos la salud de nuestro cerebro. Utilizar tu memoria y tu cerebro hace que tu cerebro esté… bueno, más agudo y en forma.

Nelson Dellis, memorizador extraordinario

La técnica que ha hecho que Dellis realice proezas como memorizar nueve mazos de cartas (en orden aleatorio) en 30 minutos, en realidad es una práctica vieja como el tiempo. Como él dice, no se requiere tener una memoria extraordinaria, simplemente un poco de disciplina e imaginación.

Recorriendo el palacio de la memoria

1.

Haz una lista de 10 o 20 palabras. Las palabras pueden ser aleatorias, o bien pueden ser nombres de presidentes, autores, una lista de objetos comunes, la lista de compras, etc.

2.

Ahora trata de memorizar las palabras, asociando cada objeto o nombre de tu lista con una imagen. Aquí es donde entra la imaginación: si el elemento que quieres memorizar es, digamos, una manzana, puedes asociarla a algo con lo que asocies las manzanas en general. La imagen que puedes visualizar es la de Isaac Newton sosteniendo una manzana para probar su ley de gravitación universal, o la bruja de Blancanieves envenenando la manzana antes de ofrecerla a la princesa, o incluso la serpiente del Paraíso bíblico ofreciéndola a Eva. El punto es particularizar el objeto y asociarlo a algo vívido, y mientras más fantasioso mejor.

3.

Cuando hayas asociado cada objeto de tu lista con una imagen fantasiosa y estrafalaria, imagina que vas mentalmente a un lugar que conozcas bien, como tu casa. Dellis le llama a esto “el palacio de la memoria”, y para cada uno es diferente. Ahora viene lo más divertido: imagina que el primer objeto de tu lista se encuentra en tu sala de estar, el segundo en la cocina, el tercero en el baño, etc.

4.

Una vez que hayas asociado cada objeto con una imagen, y cada imagen con un lugar en tu palacio de la memoria, prueba a recorrer mentalmente tu lista un par de veces. Siguiendo con nuestro ejemplo, tal vez te encuentres a Isaac Newton sosteniendo una manzana en tu jardín, luego al dentista al que temías en tu infancia sosteniendo una pasta de dientes radioactiva en tu baño, y posteriormente al Hombre Araña en tu ventana sosteniendo unas cortinas nuevas.

Según Dellis, con la práctica aprenderás a utilizar tu palacio de la memoria con mucha más fluidez y destreza.

 

 

*Imagen principal:  Eric Edelman



5 tips para sacar lo mejor del pan (y que tu cuerpo agradecerá)

El pan te aporta muchos beneficios, pero si además aplicas estos hacks, podrás sacar lo mejor de este alimento.

Es difícil encontrar a un ente que no le guste el pan. Ok, tal vez exageramos, pero si estás leyendo esto seguro te encanta el pan y te identificas con uno horneadito y fresco 🍞🥐🥖. Este artículo es el pretexto perfecto para enterarte de sus beneficios, así que sigue leyendo, que te va a gustar lo que está a punto de iluminar tu cabeza. 

beneficios de comer pan descubre

El pan es crucial para la dieta humana; algunos incluso se atreven a decir que “la comida es eso que acompañas con pan”, o hasta lo usan como sinónimo de alimento (te suena “¿el pan nuestro de cada día?”). Y con mucha razón, pues esta pieza gastronómica no sólo es sabrosa y excelente con todo tipo de comida; también es un complemento nutricional obligado.

Desde su invención, al menos hace más de 14 mil años (ahora existen vestigios que revelan su antigüedad), el pan ha nutrido, literalmente, a cientos de civilizaciones. Aunque algunos de los pueblos más poderosos de la historia han florecido, justo, por desarrollarse cerca del agua, en realidad fue la agricultura (primordialmente de granos), y por ende la invención del pan, lo que sacó adelante a las civilizaciones de las diferentes épocas (incluida la nuestra). Y así, un alimento horneado de sabroso aroma, textura y sabor llegó a la mesa…

Exacto: sin pan no es igual

 

¿El pan es bueno o malo para la salud?

Mucho se ha dicho sobre el pan, sus beneficios y la necesaria moderación en su consumo. Y aunque los expertos en nutrición aún no se han puesto completamente de acuerdo, está más que comprobado que el pan (su fibra y carbohidratos) es necesario para la dieta humana

Así que es simple: el pan es bueno y no debes eliminarlo de tu dieta, si quieres estar sano. 

beneficios de comer pan tipo de pan

Necesitamos energía (mucha energía), vitaminas, minerales y otros beneficios que aporta el sencillo acto de incluir pan en nuestra dieta diaria. Sin embargo, todos los panes son diferentes, y no todos aportan las mismas cosas o en la misma cantidad. Por ejemplo, se ha dicho mucho de que el pan integral suele ser mucha más saludable, pues sus granos aportan más vitaminas, minerales y fibra que otros. No obstante, existe otra postura que dice que la verdadera maravilla del pan no está en el grano, sino en la complejidad de su transformación a través de dos tipos de fermentación: levadura y bacterias.

En un ensayo publicado en Psychology Today se explica que la fermentación del pan convierte azúcares y otros carbohidratos en diversos nutrientes mediante la utilización de microorganismos cuyo valor para la salud humana (incluido el funcionamiento del intestino, el cerebro y el sistema inmunitario) se está investigando seriamente hoy en día.

El pan es saludable, pero ¿por qué no llevar esto al mejor extremo? 

 

5 tips para que el pan complete aún más tus alimentos

Van unos hacks para maximizar los beneficios de comer pan. Así, no sólo disfrutarás de este delicioso alimento; también estarás sacándole el máximo provecho a sus cualidades nutricionales… 

 

* Este texto fue elaborado con información nutricional de diversos especialistas: 

BMJ Open

NCBI

The Daily Meal

Cell Metabolism

Woman’s Day