3 sistemas de riego de la Antigüedad que resuelven los problemas de la actualidad

Existen valiosos ejemplos de esta cosmogonía: las maravillas arquitecnónicas de las antiguas civilizaciones, las cuales poseen la clave para resolver los problemas de agua de la actualidad.

Se dice que nuestros antepasados poseen la sabiduría de la Naturaleza, pues fundaron la teoría y práctica de sus civilizaciones mediante la mera observación y entendimiento de la misma. Ellos, más cercanos al instinto de la vida salvaje, no dominaron el ciclo de la naturaleza: lo aprehendieron y adaptaron a sus necesidades, lo hicieron suyo como parte de su dinámica cotidiana. De ahí que hicieran uso respetuoso de los recursos naturales, para devolverlos y continuar con el ciclo. 

Existen valiosos ejemplos de esta cosmogonía: las maravillas arquitectónicas de las antiguas civilizaciones, las cuales poseen la clave para resolver los problemas de agua de la actualidad. Entre estas maravillas de la Humanidad, se encuentran las siguientes tres:

Los baolis de India. Se trata de una especie de pirámide inversa, cuyos escalones se dirigen hacia el centro de la tierra y la cima es en realidad un recipiente para agua. Los baolis son usados para almacenar el agua de la lluvia con el fin de que numerosas poblaciones puedan usarla a lo largo del año. En especial en la zona desértica de Thar, al oeste de India, en donde los baolis contienen símbolos importantes para la cultura de la región. 

De acuerdo con los estudios antropológicos, este tipo de estructuras han existido desde hace 1 000 años; se construyeron en las ciudades y las cercanías que se encontraban a lo largo del desierto y al interior de Delhi. Actualmente los 15 baolis que sobrevivieron al paso del tiempo poseen una bomba eléctrica para facilitar la extracciónde agua. Y mientras que cae 70 mm de lluvia en Delhi anualmente, la mitad de la ciudad se ha declarado como “zona negra” –una zona con una menor cantidad disponible que la que se demanda–; por lo que los baolis pueden regular los problemas acuíferos de la segunda ciudad más grande de India. 

Los expertos aseguran que los modelos baoli pueden replicarse en cualquier parte del mundo con condiciones climáticas y fisiológicas similares. 

Presas de arena de Kenya. En Makueni County, una de las regiones más inhóspitas de Nairobi, posee dificultades en cuanto al acceso de agua y de alimentación. Ahí, tanto mujeres como niñas de la África sub-Sahariana pasan cuatro horas al día para conseguir un poco de agua. Para enfrentar esta situación se ha comenzado a utilizar una técnica ancestral de recolecta de agua proveniente de los romanos en 400 a.C.: presas de arena. 

Al construir las presas de arena, construyendo una barrera de piedras sobre el río, se purifica el agua conforme el río fluye y la arena se queda de un lado de la barrera. Con el paso del tiempo, las capas de arena construyen un depósito de agua, el cual se almacena en la arena una vez que baja el nivel acuático del río. Es decir que la arena actúa como filtro y almacenaje de agua. 

Actualmente la Africa Sand Dam Foundation –ASDF–ha facilitado la construcción de 838 presas de arena en tierras rurales secas de al menos ocho países. Esto mejoró tanto la cantidad como calidad de las aguas en las comunidades locales, mejorando los esquemas agroeconómicos de cada una de esas zonas. 

Suqakollos en Perú. Para enfrentar el calentamiento global, los granjeros de la región están reviviendo el sistema ancestral de la agricultura e irrigación. Es decir que haciendo uso de lo que parece una escultura de tierra, el suqakollos ayuda a regar la tierra de cultivo mediante un sistema de microclima agrícola. 

En palabras de la Food and Agriculture Organisation –FAO–, el suqakollo “captura y drena el agua de la lluvia, así se irriga el campo durante todo el año. Y cuando se baja la temperatura, el sistema eleva las tierras alrededor a tres grados centígrados superiores al ambiente, protegiendo a las tierras de quemarse.” Por lo que se trata de un sistema ancestral que ha prevenido grandes pérdidas alimentarias para sus habitantes. 

El proyecto de suqakollos es uno de los sistemas agrícolas más importantes en el planeta, por lo que se ha ido implementando en numerosas partes de la región –principalmente en Cusco y Puno–. Pues no sólo aísla el uso del agua, el suelo y los fertilizantes, mejora tanto la calidad como cantidad de los cultivos. 



En la naturaleza, la protagonista de “El Rey León” sería una hembra 🦁

Probablemente vaya en contra de tus recuerdos de infancia, pero Nala y Sarabi tendrían mucha más acción que Simba y Mufasa.

El 13 de julio de 1994 se estrenó la primera versión de “El rey león”, y se colocó rápidamente como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Al cumplirse 25 años de aquel hito, Disney celebra con una versión live action, que seguramente será muy exitosa desde un punto de vista cinematográfico, ¿pero es atinada desde el punto de vista biológico?

En realidad no. En la naturaleza salvaje, las manadas de leones están conformadas en un 99% por hembras relacionadas entre sí: madres e hijas, tías y primas, sobrinas y abuelas controlan grandes extensiones de territorio en las cuales pasan toda su vida.

Las hembras son el núcleo de la manada

En una investigación para National Geographic (dicho sea de paso, compañía propiedad de Disney), Erin Biba recopila testimonios de expertos en grandes felinos, quienes afirman que, en la vida real, las hembras tienen un papel mucho más predominante que el de los machos en la vida de la sabana.

Craig Packer, director del Centro de Investigación de Leones de la Universidad de Minnesota, afirma que en estado salvaje, “las hembras son el núcleo. El corazón y el alma de la manada. Los machos van y vienen.”

Las manadas de leones son sociedades matrilineales (es decir, en las que el parentesco se establece por vía materna); si una manada se hace demasiado grande, las hembras buscan otro territorio para que las hijas puedan vivir, criar y cazar en él, y así evitar conflictos. Además, las hembras crían juntas a los hijos e hijas de todas, como en una “gran guardería.”

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Según Packer, si Simba regresara del exilio siendo un adulto para casarse con Nala, su amor de infancia, probablemente estaría casándose con su prima, su tía… o su hermana.

No es que las monarquías ni la historia de la literatura estén libres de historias de incesto, estupro o endogamia (reproducción entre familiares), sino que, al tratarse de una de las fábulas más exitosas de los últimos años, resulta asombroso (y un poco injusto) juzgarla con los lentes estrictos de la ciencia.

Naturaleza vs ficción

Las infancias de muchos milenials están marcadas por el (¿spoiler?) exilio de Simba, el joven heredero de la sabana, cuando su padre, Mufasa, es asesinado por una estampida de ñus, bajo la mirada inclemente de su tío Scar. Ah, recuerdos de infancia.

Pero en la realidad, probablemente Mufasa y Scar hubieran tenido que colaborar para protegerse mutuamente de otras alianzas de machos. Según Packer:

“tienes que tener un compañero de armas para enfrentar los desafíos de todos los demás machos que quieren apoderarse de tu familia y matar a tus bebés.”

Un grupo de machos (nunca de más de cuatro o cinco individuos) puede quedarse en las inmediaciones de una manada y disputársela con el resto, pero al final también serán las hembras quienes elijan un macho residente. Este cargo (propiamente el del “rey león”) no dura más de dos o tres años. Luego se van y recomienzan el ciclo reproductivo y territorial en otra parte.

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Aunque los leones puedan derribar a una jirafa, las leonas en grupo son prácticamente invencibles.

Según el especialista, la única función de las famosas melenas de los leones machos es precisamente demostrar su valía genética a las hembras:

“Las hembras prefieren al macho que es el más visible y que tiene las características claras en las que puede confiar para garantizar que sus crías sobrevivan y estén sanas”, y lo mejor es una melena negra (como la de Scar), pues esta indica “buena condición física, niveles más altos de testosterona, y es más probable que toleren heridas.”

Por fortuna, no tenemos que elegir entre la naturaleza y la ficción. Las fábulas protagonizadas por animales han maravillado la imaginación desde los tiempos de Esopo en el siglo VII antes de nuestra era, las de Jean de La Fontaine en el siglo XVII hasta, más recientemente, las del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.

El rey león maravilla a las audiencias no por su precisión documental de la vida de los leones, sino por su tragedia y su alegría, por las aventuras de sus protagonistas y por los efectos especiales de la producción. Es decir, maravilla porque apela a la imaginación, no al rigor científico.



¿Cuál es el pastel más antiguo de la historia? 🍰

¿Cómo apareció este querido postre en el mundo?

Hay que admitirlo: para todos existe un pastel que va con nuestro paladar. Desde que éste, el postre más emblemático de la historia se inventó, más de una vez hemos literalmente luchado por conseguir una suculenta probada (incluso, nuestra civilización alguna vez inició una guerra de pasteles). De tres leches, red velvet, mil hojas, de chocolate, con más chocolate y muchos más… Existen tantas recetas, variantes, formas, texturas y sabores, que simplemente es imposible no sucumbir ante una de sus sabrosas versiones.

Los expertos en repostería sabrán que el pastel nace de una suculenta mezcla de ingredientes como leche, mantequilla, azúcar, huevos, harina, levadura y sal, principalmente. Sin embargo, estos elementos no fueron con los que se crearon los primeros pasteles del mundo. Es más, el primer pastel no se parecía en nada al que compran para la celebración de tu cumpleaños.

 

¿A quién se le ocurrió?

Si bien hoy en día existen cientos de recetas, el pastel, en sus inicios, nació dulce. Esta invención se le atribuye a los antiguos egipcios, de acuerdo con la investigación culinaria de Food Timeline. No obstante, el primer pastel de la historia proviene del pan antiguo, hecho a mano con harina —menos práctica que la que hoy en día conocemos— y agua. Se horneaba en piedras y únicamente era endulzado con miel; a veces, le agregaban nueces y frutas secas encima. 

Más tarde, los griegos harían su propia versión con queso. Se podría decir que este es el antecesor del cheesecake. En la antigua Grecia, este pastel fue una de las fuentes de energía para los atletas que participaron en los primeros juegos olímpicos en el año 776 a. C.

Cuando no eran para los deportistas, los pasteles honraban a los dioses como tributo.

Incluso había un concepto muy profundo detrás de la elaboración de pasteles, pues su forma redonda simbolizaba la naturaleza circular de la vida. Al mismo tiempo, estos pasteles representaban al sol y a la luna. Fue también con los antiguos griegos que surgió la tradición de colocar velas encima de él. Sólo que Artemisa, diosa de la caza y de la luna, no iba a soplarle a las velitas para pedir un deseo. Las velas eran para hacerlos brillar y que semejaran la luz de la luna (muy poético ¿no?).

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El combo pastel + velas = cumpleaños nació oficialmente en Alemania durante la Edad Media. Los alemanes fueron los primeros en celebrar fiestas de cumpleaños para los niños. Las velas correspondían al número de años vividos y una extra por el año venidero.

Una época crucial para el pastel fue la Revolución Industrial, pues en ese entonces se democratizó; dejó de ser para dioses y ricos. Los ingredientes necesarios y nuevos como las cremas pasteleras, así como las herramientas para su realización fueron más baratos y ello, aunado la producción en serie, puso a este increíble invento a disposición de todos.

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En México, el pastel está regularmente presente en celebraciones donde se cantan Las mañanitas y, a veces, no falta el tradicional corito de ¡Mor-di-da, mor-di-da! También aparece en bodas y reuniones, y casi siempre lo encuentras para saciar el antojo y el placer junto a un buen café, un atole o un chocolate caliente. 

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