¿Qué tanto sabes sobre la dalia, flor de orgullo nacional?

En el año 2007 se decretó en México el 04 de agosto como el Día Nacional de la Dalia.

La Dalia es una flor originaria de México. Fue decretada como Flor Nacional de México, el 13 de mayo de 1963 por el ex presidente Adolfo López Mateos.

Funge como símbolo de la floricultura nacional en todas sus especies y variedades. Aunque su cultivo floreció en épocas prehispánicas, hoy tiene más valor en el mercado europeo que en el nacional, ya que muy pocos saben sobre su historia e importancia.

Consta de 43 especies y es la única planta que posee el mayor número de variedades, llegando a registrarse más de 50 mil en la Sociedad Real de Horticultura de Inglaterra.

En México se tiene aproximadamente mil tonalidades por el trabajo de polinización que realizan las abejas.

Las características de la Dalia la ha posicionado como una de las flores más bellas del mundo, en especial por su diversidad en formas y colores, desde el blanco puro hasta amarillas, rojas, lilas, rosas y moradas; van desde la tonalidad más fuerte hasta la más clara e incluso existen con doble color, excepto el azul y el verde, por lo que es reconocida y muy cotizada, sobre todo en Europa.

Las raíces en forma de camote son comestibles, además de que también se utiliza para producir té para combatir la diabetes, así como para la tos crónica, como tónico diurético y para disminuir los cólicos.

Por otro lado el tallo hueco de la planta contiene inulina, fibra, ácido benzoico y prebióticos, lo que ayuda contra los problemas intestinales y de infección en ojos, oídos y piel.

Además, los indígenas mixtecos en Oaxaca, siguen consumiendo los tubérculos frescos de Dalias silvestres para obtener carbohidratos y agua.

En el año 2007 se decretó en México el 04 de agosto como el Día Nacional de la Dalia. Esta flor se cultiva en los primeros meses de abril y los principales estados productores de la flor son: la Ciudad de México, Tlaxcala, Nuevo León, Puebla y el Estado de México.

Aquí en la Ciudad de México, la celebración empieza desde finales de julio con diversas actividades.

En forma silvestre se puede encontrar en Xochimilco a partir del verano ya que es una flor de lluvia y también puedes adquirirla con los productores de la zona, incluso hay lugares como el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” al sur de Xalapa, Veracruz, donde podrás observar su colección y sobre todo aprender a cultivarla en casa, dado que es una flor resistente, adaptable a elevadas altitudes y con cuidados básicos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Earthgonomic
Autor: Earthgonomic


El nopal, alimento mexicano y signo de identidad cultural, podría ser patentado en China

Como el nopal, nutritivo y versátil, no está suficientemente protegido y reconocido, se encuentra en riesgo de ser ser propiedad de personas que no pertenece si quiera a su país de origen.

México alberga 200 mil especies de flora y fauna, lo que representa entre el 10 y 12% de la biodiversidad mundial. Muchas de estas especies son endémicas, es decir, originarias del territorio mexicano y no suelen encontrarse en otros lados. Definitivamente, esta riqueza natural es envidiable.

Desafortunadamente, son muchos los animales y plantas mexicanos que están en estado de amenazan o ya se encuentran en peligro de extinción por diversas razones. El saqueo y tráfico ilegal, son una central; tanto para fauna como flora. El cultivo de transgénicas es otra, que pone en especial peligro a las plantas nativas, que están siendo sustituidas por sus versiones genéticamente modificadas. El maíz es víctima de esta última. Ahora la amenazada es el nopal, otra de las plantas centrales de la dieta mexicana, pero no son los transgénicos y, en realidad tampoco los saqueos lo que poniendo en riesgo a este alimento mexicano.

nopal-patentado-china-denominacion-de-origen-mexicoRecientemente se ha registrado el saqueo múltiple y tráfico ilegal de más de 7 mil especies de cactáceas mexicanas y de sus semillas, entre ellas el nopal y se ha confirmado que los traficantes son asiáticos, ayudados por locales que no reconocen el valor nacional del producto. A raíz de esto, académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo han urgido que se otorgue al nopal la certificación de “denominación de origen”, pues, por si el tráfico ilegal no fuese suficiente, China pretende patentar la planta mexicana.

Mientras que no se puede patentar una planta, tal como se encuentra en la naturaleza, sí se pueden adquirir los “derechos de obtentor” de una variedad vegetal o su secuencia genética. Esto es preocupante, pues si en China se patentan variedades de nopal, nuestro comercio del producto, podría verse afectado y porque las variedades genéticamente modificadas contaminan a las nativas y las ponen en riesgo de extinguirse (como le está pasando al maíz mexicano).

La denominación de origen es un indicador oficial que certifica la calidad de un producto, sólo por ser de una región específica. Se suele aplicar en alimentos y materias endémicas, como forma de asegurar a los compradores que están obteniendo exactamente lo que se les promete. Para los productos orgánicos y artesanales, este indicador es de vital importancia, pues tanto las condiciones geográficas, como las técnicas locales determinan las cualidades que interesan a quien consume. En México se le ha asignado denominación de origen a el café de Chiapas, la vainilla de Papantla y el mezcal, entre otros.

nopal-patentado-china-denominacion-de-origen-mexico

Este último, fabricado a partir de otro cactus, pasó por un problema muy similar al de los nopales. Fueron también países asiáticos los que querían patentarlo, pero se le protegió otorgando al mezcal la denominación de origen. Este antecedente demuestra que la petición de los académicos de la Universidad de Chapingo es, definitivamente la forma más efectiva de proteger un producto endémico, pues, no solo evita que lo patente cualquier persona, también devalúa todo producto fabricado fuera de la zona geográfica de origen.

El nopal no es cualquier cactus. Primero que nada es una magnífica planta, llena de vitaminas, fibra y calcio. Se puede comer de muchísimas formas (como demuestran las múltiples presentaciones que ha ideado la gastronomía de su país de origen) y, más importante aún, es un emblema cultural para los mexicanos. Sus propiedades (exceptuando el valor simbólico) se están volviendo especialmente populares en algunos países de Asia, lo que podría parecer benéfico en términos de exportación, pero, en realidad, lo que está pasando ha molestado a muchos mexicanos.

El nopal es delicioso y nutritivo. México está dispuesto a compartirlo con quien lo quiera consumir, pero resulta en una injusticia obligar a los mexicanos a dejar de producirlo y tener que exportarlo. Es alimento para el cuerpo, la identidad, y, por supuesto, para el paisaje natural mexicano.

nopal-patentado-china-denominacion-de-origen-mexico