Minera canadiense despoja de sus hogares con armas a comunidad indígena

” Hacemos responsable a la empresa de cualquier cosa que nos pase. Aquí nacimos, aquí hemos vivido y aquí vamos a morir. “

En los últimos años, México se ha enfrentado a la invasión de empresas extranjeras, principalmente canadienses, en el sector minero. Se trata de, según el Proceso, “a ciencia cierta las empresas más corruptas cuando invierten en la minería en México”. Principalmente desde que el país ha ido cediendo millones de toneladas de recursos no renovables, alertando una importante pérdida de la soberanía nacional ante concesiones mineras a firmas canadienses.  

Esto ha puesto en riesgo no sólo la biodiversidad del territorio mexicano, también la seguridad social de numerosas comunidades invadidas por las empresas mineras. No obstante, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México –CDPIM– de la Secretaría de Gobernación, “Durante el desarrollo del estudio nos encontramos con la dificultad de que las bases de datos oficiales se alejan de la veracidad de los hechos, por lo que el estudio pretende identificar las lagunas y distorsiones, puesto que las cifras, estadísticas, datos e indicadores han sido disfrazados por las mismas autoridades”.

 

 

Es decir que, además de que las mineras canadienses no pagan impuestos “no tienen restricciones ambientales suficientes y despojan a comunidades indígenas y campesinas por medio de la corrupción de sus líderes y autoridades.” El objetivo es consumir todo el recurso natural de plata, bismuto, plomo, oro y cobre que enriquece a México, aunque sea a expensas de sus habitantes en las zonas rurales. Para la CDPIM, “México es el paraíso fiscal de Canadá en materia minera.”

Fotografía: La Jornada

 

 

Un ejemplo de este caso es el de la comunidad La Colorada, en el municipio de Chalchihuites, en los límites entre Zacatecas y Durango, quienes fueron desalojados ilegalmente de sus casas por parte de la minera canadiense Panamerican Silver. Después de una larga temporada de acoso y amenazas, la empresa extranjera obligó, con el apoyo de guardias privados con armas largas, a 47 familias a dejar sus hogares antes de destruirlos con maquinaria pesada. Se les forzó a mudarse a una colonia construida por la empresa, también llamada La Colorada, cuyos hogares están construidos con láminas y con contratos con fecha de vencimiento del 13 de febrero. 

Panamerican Silver fijó sus ojos en esta región al ser rica en recursos naturales renovables como oro, plata y cobre; y al principio la compañía operó con los habitantes y lugareños, hasta que en 2014 hubo cambios administrativos y se decidió terminar dicha colaboración. Fue así que el 13 de enero usaron guardias armados para desalojar a las familias bajo el amparo de un título de propiedad ilegal. 

Frente a esto, los habitantes recibieron a una comitiva de los diputados María Elena Ortega y Santiago Domínguez; el dirigente campesino Cuauhtémoc Espinosa y Ricardo Bermeo, integrante del consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHZ), facilitando una audiencia en tribunal agrario. Además, las 47 familias desalojadas comenzaron a promover desde mayo 2016 un juicio ante el juzgado de distrito del Tribunal Agrario de Zacatecas –TAZ– para exigir que se les reconociera como legítimos posesionarios de las tierras. El litigio continúa; sin embargo Panamerican Silver se encargó de vaciar al pueblo, a demoler viviendas desocupadas y apropiarse de los predios. 

Mientras tanto, los habitantes de La Colorada han demostrado que han vivido ahí durante casi 100 años, y que en 1982 promovieron otro juicio para reconocérseles como ejido –pese a que las autoridades federales nunca lo resolvieron–. Actualmente los representantes legales de La Colorada, Moisés Guerrero, Alfonso Guerrero, José Francisco Ceballos y Salvador Rentería y Asdrúbal Sandoval denunciaron los abusos ante los diputados locales y la CDHZ. Y aunque “Nos dijeron que sería una prioridad gubernamental, pero no vimos respuesta. Lo que sí vimos fue el desalojo (el 23 de diciembre) en la comunidad de Salaverna. Entonces comprendimos que no se iba a atender el tema de La Colorada”.

Alfonso Guerrero sentenció al respecto: 

Aquí vivían más de 200 familias. En nuestro poblado había un campo de futbol y uno de beisbol. Contábamos con una escuela primaria y ya se estaba pensando en abrir una secundaria, cuando empezó el conflicto con la mina. No somos sicarios ni guerrilleros; somos mexicanos que estamos defendiendo nuestro derecho. Hacemos responsable a la empresa de cualquier cosa que nos pase. Aquí nacimos, aquí hemos vivido y aquí vamos a morir. 



La NASA detecta un disco que “no debería existir” cerca de un agujero negro

Un extraño morador cósmico fue visto merodeando de forma muy inusual a un agujero negro “hambriento”.

Parece que, mientras más sabemos sobre los agujeros negros, más misterios alrededor de este fenómeno permean el asombro humano. La última publicación de Stephen Hawking, una de las figuras que dedicó su vida, hasta el día de su muerte, a profundizar en la naturaleza de este fenómeno, afirma por primera vez cómo es que los agujeros negros no “desaparecen” lo que se tragan, sino que conservan algo de información grabada en su “pelo suave”. 

Ahora, un equipo de investigadores de la NASA encontró una irregularidad mientras observaban un agujero negro masivo situado en al galaxia NGC 3147, a 130 millones de años luz. Con ayuda del telescopio Hubble, la NASA pudo detectar la presencia de un inusual “disco” orbitando el agujero negro, algo aparentemente extraordinario puesto que es bastante improbable que no haya sido tragado; “no debería estar allí”, explica el investigador Stefano Bianchi.

¿Por qué es extraño que este disco merodee el hoyo negro?

Al parecer, el disco de acreción (una estructura en forma de disco, compuesto de gas y polvo girando en torno un objeto central masivo) merodeaba un agujero negro “hambriento”; es decir, un hoyo que no traga el suficiente material cósmico para ser saciado con regularidad. La presencia de este disco sorprende porque la galaxia es poco activa. Se considera que las galaxias con un núcleo de baja luminosidad tienen un agujero negro hambriento porque no hay material para alimentarlos regularmente. Lo que sorprende a los investigadores es encontrar un disco delgado muy parecido a los que se hallan en las galaxias activas en este lugar.

De hecho, lo interesante es que, un disco de acreción, al estar compuesto de grandes cantidades de gas y polvo, suelen ser objetos muy luminosos. De acuerdo con el informe, el disco está tan profundamente incrustado en el intenso campo gravitatorio del agujero negro que la luz del disco de gas se altera, dando a los astrónomos una mirada muy peculiar sobre los procesos dinámicos que ocurren cerca de un agujero negro.

Los investigadores eligieron esta “galaxia activa de baja luminosidad” para su estudio, precisamente por tratarse de un territorio cósmico que alberga suficientes hoyos negros hambrientos. 

Esta observación permite estudiar con gran detalle las teorías de la relatividad general de Einstein. El material del disco gira alrededor del agujero negro a más del 10% de la velocidad de la luz, con lo cual el gas es más brillante cuando se acerca a la Tierra y se atenúa cuando se aleja. 

“Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad”, añadió Marco Chiaberge, integrante de la investigación. 

 



Arte consciente denuncia la emergencia climática / Olafur Eliasson: In Real Life

El artista escandinavo hace un poderoso llamado a reconocer y combatir el cambio climático.

Si la mayoría de los artistas emplearán su genio para estimular la conciencia colectiva, como lo ha hecho Olafur Eliasson a lo largo de su carrera, el paisaje que hoy enfrentamos sería sin duda distinto. En todo caso, y admitiendo la realidad que compartimos en estos momentos, es esencial unir fuerzas y talentos para superar el reto que como especie ante nosotros. 

No quiero recurrir a una narrativa basada en el miedo, pero estamos viviendo una emergencia climática. Muchas de estas obras tratan de la experiencia con la naturaleza, la atmósfera o la ecología, y como ahora han sido utilizados como armas. 

Olafur Eliasson: In Real Life es el nombre de la exposición que el artista danés-islandés inaugura en el Tate Modern, en Londres. Curiosamente esta exhibición, que incluye cuarenta piezas, recuerda a la intervención que el propio Eliasson realizó en este mismo recinto, y que ya invitaba a poner el foco en las condiciones climatológicas del planeta –se trató de The Weather Project, la instalación de un solario interior en que marcó la memoria de miles de personas–. 

A diferencia de hace un par de décadas, cuando el cambio en el clima era preocupación sólo de unos cuantos, el mensaje de Eliasson es en esencia el mismo, pero ahora con carácter de urgente: cuando hice The Weather Project en 2003, el calentamiento global era terminología técnica”, declara a Art News

Necesitamos reimaginar y rediseñar los sistemas que nos han traído a este punto. Debemos tomar riesgos. No tenemos alternativa. El futuro tiene que ser distinto que el pasado. 

Olafur Eliasson: In Real Life estará en exhibición en la Tate Modern hasta el 5 de enero de 2020. Esta especie de retrospectiva climática de su obra, es un exquisito llamado de conciencia urgenteen torno a lo que está pasando.

Olafur-Eliasson-obra-artista-arte