El indignante caso de tráfico de chimpancés en África

Este tráfico de animales, conocido como “cuarto azul”, provocó una investigación de la BBC y el rescate de un pequeño chimpancé de tan sólo un año de edad.

El tráfico de animales ha sido tema realmente riguroso para activistas y defensores de animales, en especial cuando la legalidad cubre rastros de la ilegalidad en términos de la deforestación, caza, pesca, entre otros. Es por ello importante dar a conocer este tipo de información que permita realizar una serie de actividades facilitadoras del bienestar de la biodiversidad y del cumplimiento de los derechos animales. Y el caso que la BBC News expuso durante su investigación de un año sobre el tráfico de chimpancés al oeste de África requiere prestarle atención: 

En una polvorienta calle de Abidjan, en Costa de Marfil, se venden varias especies de cachorros salvajes como mascotas. Este tráfico de animales, conocido como “cuarto azul”, provocó una investigación de la BBC y el rescate de un pequeño chimpancé de tan sólo un año de edad. 

De acuerdo con la investigación, este pequeño, separado de su hábitat natural y su familia, era víctima no sólo de una operación de robo con fines lucrativos, también de una serie de tratos brutales que lo dejaban en un estado crítico. Pero se trataba tan sólo de la punta del iceberg, cuyo fondo involucraba a numerosos países, zoológicos y shows con animales de gran renombre a nivel internacional. Por ejemplo, tan sólo un chimpancé bebé tenía el precio de 12 500 dólares para uso comercial en zoológicos, implicando terrible costo para las poblaciones de chimpancés. 

Usando ladrones para disparar a los adultos de la manada, los huérfanos se quedan bajo el cuidado de las cadenas, la ambición y el trauma, esperando ser transportados a los estados del Golfo, sureste de Asia y China con precios altos y gastos adicionales para los controles internacionales. Mientras tanto, los animales son tratados con violencia y entrenados a la misma. De alguna manera, como lo menciona Karl Ammann, activista suizo del medio ambiente,  se trata de casos de esclavitud de animales que llevan un destino terrible: “Tienen todavía el 90 por ciento de su vida por delante. [Pero] estás encerrados en cajas y en ocasiones hasta los matan porque ocuparon más tiempo de lo esperado como mascotas. Y para mí es algo imposible de aceptar.”

De acuerdo con la investigación de la BBC, la población de los chimpancés en todas las regiones ha disminuido significativamente: “Algunos 1 800 orangutanes se contabilizaron por las autoridades en 23 países mientras eran traficados entre 2005 y 2011, de acuerdo con el Great Ape Survival Partnership, en alianza de más de 100 gobiernos y otras organizaciones. Un cuarto de esos orangutanes fueron rescatados mientras eran pequeños. Aunque el número preciso se desconoce, se cree que el total supera a lo esperado.”

 

Para conocer más sobre la investigación de la BBC, te compartimos este link. 

 



36 preguntas para saber si estás enamorado (o están enamorados de ti)

No es una receta, sino una pequeña brújula para surcar las aguas del amor.

Que el amor –esa sustancia divina y misteriosa que recorre de punta a punta el universo– se materialice en el momento del enamoramiento, es un milagro. Porque pocas cosas hay más complejas y difíciles de logar que despertar amor o enamorarnos de alguien. Y esto aplica a todos los tiempos y épocas de la humanidad en que pensarse quiera.

Por eso mucho se ha pensado sobre el enamoramiento, desde las más variadas disciplinas. ¿Qué es? ¿Cómo sucede?

como-saber-estas-enamorado-preguntas-para-enamorarse
Foto: Laura Makabresku

La literatura tiene sus propias respuestas. El escritor Stendhal definió el proceso del amor en un tratado llamado Del amor, donde aseguró que éste termina con un enamoramiento al cual llamó, metafóricamente, cristalización: el momento a partir del cual se ve al otro repleto de “diamantes centelleantes” es decir: virtudes. Aún así, en Stendhal siempre hay duda de si amamos o si somos amados, y la metáfora sigue en su tratado, porque los cristales pueden romperse.

preguntas-para-enamorarse-cómo-saber-estoy-enamorado

Pero lo cierto es que el amor es una decisión, y como tal puede estar más bajo nuestro control de lo que creemos. No es cuestión de tratados, guías o recetas, sino de tejer algunos lazos psíquicos íntimos, como ha descubierto la psicología contemporánea.

El psicólogo Athur Aron de la Stony Brook University, ha trabajado por años en métodos de enamoramiento. Estos pueden ayudarnos realmente a saber si estamos enamorados o si están enamorados de nosotros, pero incluso han hecho posible que dos completos extraños se enamoren, como comprobó el propio Aron hace 20 años.

como-saber-estas-enamorado-preguntas-para-enamorarse
Foto: Laura Makabresku

El método no ha cambiado mucho. Son 36 preguntas divididas en tres sets, antes de las cuáles la pareja debe verse durante cuatro minutos a los ojos. Si no se obtiene una respuesta del todo clara, por lo menos algo es seguro: una intimidad increíble es generada en el tiempo que toma la prueba. Y quizá sea a partir de aquí que surja el amor.

Te dejamos las 36 preguntas por si quieres ponerlas a prueba. Cada set debe durar por lo menos 45 minutos, y ambos participantes deben responder a todas las preguntas, mismas que pueden intercalarse para ser preguntadas en voz alta.

como-saber-estas-enamorado-preguntas-para-enamorarse
Foto: Laura Makabresku

Set I

1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar?

2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?

3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?

4. Para ti, ¿cómo sería un día perfecto?

5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona?

6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de las dos opciones elegirías?

7. ¿Tienes una corazonada secreta acerca de cómo vas a morir?

8. Di tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor.

9. ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?

10. Si pudieras cambiar algo en cómo te educaron, ¿qué sería?

11. Tómate cuatro minutos para contar a tu compañero la historia de tu vida con todo el detalle posible.

12. Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál sería?

Set II

13. Si una bola de cristal te pudiera decir la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro, o cualquier otra cosa, ¿qué le preguntarías?

14. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?

15. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida?

16. ¿Qué es lo que más valoras en un amigo?

17. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?

18. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?

19. Si supieras que en un año vas a morir de manera repentina, ¿cambiarías algo en tu manera de vivir? ¿Por qué?

20. ¿Qué significa la amistad para ti?

21. ¿Qué importancia tiene el amor y el afecto en tu vida?

22. Comparte de forma alterna cinco características que consideres positivas de tu compañero.

23. ¿Tu familia es cercana y cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de los demás?

24. ¿Cómo te sientes respecto a tu relación con tu madre?

Set III

25. Di tres frases usando el pronombre “nosotros”. Por ejemplo, “nosotros estamos en esta habitación sintiendo…”.

26. Completa esta frase: “Ojalá tuviera alguien con quien compartir…”.

27. Si te fueras a convertir en un amigo íntimo de tu compañero, comparte con él o con ella algo que sería importante que supiera.

28. Dile a tu compañero qué es lo que más te ha gustado de él o ella. Sé muy honesto y dile cosas que no dirías a alguien a quien acabas de conocer.

29. Comparte con tu interlocutor un momento embarazoso de tu vida.

30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?

31. Cuéntale a tu interlocutor algo que ya te guste de él.

32. ¿Hay algo que te parezca demasiado serio como para hacer broma al respecto?

33. Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de hablar con nadie, ¿qué lamentarías no haber dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho hasta ahora?

34. Tu casa se incendia con todas tus posesiones dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tus mascotas, tienes tiempo para hacer una ultima incursión y salvar un solo objeto. ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?

35. De todas las personas que forman tu familia, ¿qué muerte te parecería más dolorosa? ¿Por qué?

36. Comparte un problema personal y pídele a tu interlocutor que te cuente cómo habría actuado él o ella para solucionarlo. Pregúntale también cómo cree que te sientes respecto al problema que has contado.

 



Mira la indignante matanza de casi 300 cocodrilos por venganza humana

La realidad supera la ficción. Un cocodrilo mató a un hombre indonesio, por lo que su comunidad asesinó a casi 300 cocodrilos.

Un aldeano murió el viernes temprano en Sorong, Papua Occidental, Indonesia, mientras recogía vegetales en las instalaciones de una granja de cría de cocodrilos. Sugito fue víctima de la mordida de un cocodrilo lo que provocó que la comunidad de Sorong tomara venganza y matara a 292 especies.

“Un empleado oyó a alguien gritar pidiendo ayuda, fue rápidamente y vio a un cocodrilo atacando a alguien”, dijo el jefe de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Indonesia en Papúa Occidental, según la BBC.

Cientos de habitantes locales fueron al santuario con cuchillos, palas, martillos y palos después del funeral del aldeano. Según los medios, los 292 cocodrilos del santuario fueron asesinados. El sitio es una lugar autorizado que cría cocodrilos de agua salada y cocodrilos de Nueva Guinea para su preservación y cosecha.

El jefe de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Papúa Occidental, Basar Manullang, desaprobó el incidente.

La matanza de cocodrilos violó la ley sobre la destrucción de las propiedades de otros. La matanza de cocodrilos es obviamente contraria a la ley.

Matar a una especie protegida es un crimen en Indonesia que podría resultar en una multa o prisión, según la BBC. Aún así, no se han presentado cargos contra nadie involucrado en la masacre.