El indignante caso de tráfico de chimpancés en África

Este tráfico de animales, conocido como “cuarto azul”, provocó una investigación de la BBC y el rescate de un pequeño chimpancé de tan sólo un año de edad.

El tráfico de animales ha sido tema realmente riguroso para activistas y defensores de animales, en especial cuando la legalidad cubre rastros de la ilegalidad en términos de la deforestación, caza, pesca, entre otros. Es por ello importante dar a conocer este tipo de información que permita realizar una serie de actividades facilitadoras del bienestar de la biodiversidad y del cumplimiento de los derechos animales. Y el caso que la BBC News expuso durante su investigación de un año sobre el tráfico de chimpancés al oeste de África requiere prestarle atención: 

En una polvorienta calle de Abidjan, en Costa de Marfil, se venden varias especies de cachorros salvajes como mascotas. Este tráfico de animales, conocido como “cuarto azul”, provocó una investigación de la BBC y el rescate de un pequeño chimpancé de tan sólo un año de edad. 

De acuerdo con la investigación, este pequeño, separado de su hábitat natural y su familia, era víctima no sólo de una operación de robo con fines lucrativos, también de una serie de tratos brutales que lo dejaban en un estado crítico. Pero se trataba tan sólo de la punta del iceberg, cuyo fondo involucraba a numerosos países, zoológicos y shows con animales de gran renombre a nivel internacional. Por ejemplo, tan sólo un chimpancé bebé tenía el precio de 12 500 dólares para uso comercial en zoológicos, implicando terrible costo para las poblaciones de chimpancés. 

Usando ladrones para disparar a los adultos de la manada, los huérfanos se quedan bajo el cuidado de las cadenas, la ambición y el trauma, esperando ser transportados a los estados del Golfo, sureste de Asia y China con precios altos y gastos adicionales para los controles internacionales. Mientras tanto, los animales son tratados con violencia y entrenados a la misma. De alguna manera, como lo menciona Karl Ammann, activista suizo del medio ambiente,  se trata de casos de esclavitud de animales que llevan un destino terrible: “Tienen todavía el 90 por ciento de su vida por delante. [Pero] estás encerrados en cajas y en ocasiones hasta los matan porque ocuparon más tiempo de lo esperado como mascotas. Y para mí es algo imposible de aceptar.”

De acuerdo con la investigación de la BBC, la población de los chimpancés en todas las regiones ha disminuido significativamente: “Algunos 1 800 orangutanes se contabilizaron por las autoridades en 23 países mientras eran traficados entre 2005 y 2011, de acuerdo con el Great Ape Survival Partnership, en alianza de más de 100 gobiernos y otras organizaciones. Un cuarto de esos orangutanes fueron rescatados mientras eran pequeños. Aunque el número preciso se desconoce, se cree que el total supera a lo esperado.”

 

Para conocer más sobre la investigación de la BBC, te compartimos este link. 

 



Mira estos trineos atravesando un fiordo derretido en Groenlandia

Los perros de trineo no están caminando sobre las aguas: los milagrosos animales atraviesan lo que solía ser una gruesa capa de hielo de 1.2 m de ancho.

Un equipo oceanográfico tuvo problemas para recuperar implementos técnicos de investigación en Groenlandia. Y es que ni los científicos ni sus guías habían visto algo así antes en el fiordo Inglefield Bredning: debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, el fiordo ha formado una pequeña alberca de agua derretida. El resto del fiordo sigue abajo.

En la imagen que está dando la vuelta al mundo no se ven trineos mágicos surfeando un lago, sino al equipo de científicos y guías locales del Instituto Meteorológico Danés. El autor de la foto es Steffen Olsen del Centre for Ocean.

Según Olsen, los perros están atravesando lo que solía ser una capa de hielo de 1.2 metros de ancho. Rasmus Tonboe, colega de Olsen, escribió en sus redes sociales que “el rápido derretimiento y el hielo marino de baja permeabilidad y pocas grietas permite que el agua derretida se quede en la superficie.”

El equipo de oceanógrafos lleva casi una década midiendo el grosor de los fiordos, junto a los cazadores locales y cuadrillas de trineos. Según Olsen, hay unos 870 m de agua debajo del hielo.

Y es que los científicos siguen dependiendo del conocimiento tradicional de los guías y de trineos tirados por perros para transportarse a través de las frías llanuras de Groenlandia, pues sigue siendo el medio más práctico para moverse durante la mayor parte del año. Las expediciones se planean con apoyo de satélites y GPS, pero debido a la superficie cambiante, nadie mejor que los guías.

Ruth Mottram de Instituto Meteorológico Danés afirmó en entrevista que “el hielo de esta zona es bastante confiable en esta época del año, además de muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas por las que podría colarse el deshielo.”

fiordo-groenlandia-derretimiento
Las temperaturas siguen aumentando en el pronóstico para esta semana en el Círculo Polar Ártico (imagen: Lars Kaleschke)

Las temperaturas alcanzaron los 17.3º C la semana pasada, inusualmente altas incluso para el verano groenlandés. Otras zonas menos gruesas permiten que el deshielo se cuele por las grietas, por lo que no forman este tipo de lago de derretimiento.

Según Mottram, se esperan temperaturas elevadas para los próximos días, por lo que los derretimientos seguirán: “Desde la semana pasada fuimos testigos de condiciones muy cálidas en Groenlandia, y de hecho en gran parte del Ártico, a causa de las corrientes de aire cálido que suben desde el sur.”