¿En dónde podrás ver el siguiente eclipse lunar prenumbral?

El eclipse lunar prenumbral comenzará el 10 de febrero, siendo principalmente visible en la mayor parte de los países del mundo –salvo Alaska, Australia, India y Asia–.

Después de una asombrosa lluvia de la constelación Centaurus, sólo visible en el Hemisferio sur, en la región oriente de América de Norte, Central y Sur se presentará un eclipse lunar penumbral. Este fenómeno se caracterizará por el cruzar de la luna llena al oriente en el horizonte, provocando que en la oscuridad nocturna se encuentren en línea recta el Sol, la Tierra y la Luna proyectando una sombra en nuestro planeta. 

El eclipse lunar prenumbral comenzará el 10 de febrero, siendo principalmente visible en la mayor parte de los países del mundo –salvo Alaska, Australia, India y Asia–. La magnitud de la penumbra y de la umbral facilitará observar la serie de Saros a la que pertenecerá este eclipse. 

De acuerdo con el astrónomo Antonio Pérez Verde, autor del blog astrometrico.es, este eclipse no se distinguirá a simple vista pero sí a perspectiva fotográfica; por lo que es un espacio ideal para aquellos amateurs y profesionales de la astronomía. Conoce más sobre cómo se verá este fenómeno único en la México: 

Para el 27 de febrero del 2017, el sur de Chile y en la Patagonia argentina, se verá un eclipse solar total y parcial –dependiendo de la región–. En Chile, por ejemplo, se podrá vislumbrar un eclipse total desde las regiones de Aysén y Coyhaique, aunque en Santiago se apreciará sólo un 60 por ciento. Recuerda que para ver un eclipse solar es necesario contar con gafas de sol de buena calidad para evitar que la vista se dañe. 

 


Si no viste el eclipse lunar del 16 de septiembre 2016, te lo compartimos aquí

Comenzará a las 16h45 tiempo universal –11h54 hora del centro de México–; su punto máximo será a las 18h54 tiempo universal –13h54 hora de México–; y terminará a las 20h53 tiempo universal.

Hoy, 16 de septiembre, ocurrirá el último eclipse lunar del año que sólo podrá observarse en Europa, Asia, África y Australia. Se tratará de un eclipse sutil pero de gran importancia para las personas aficionadas a la astrología. 

Comenzará a las 16h45 tiempo universal –11h54 hora del centro de México–; su punto máximo será a las 18h54 tiempo universal –13h54 hora de México–; y terminará a las 20h53 tiempo universal. Tendrá una magnitud de -0.064 y una magnitud penumbral de 0.908. 

El siguiente eclipse total de luna se programa para el 31 de enero de 2018. 

Si no lo pudiste ver, te compartimos el siguiente video en este link. 



TOP: 9 sorprendentes datos de los eclipses lunares que seguramente desconocías

“9. Cristobal Colón usó su conocimiento sobre los eclipses lunares para salir de Jamaica.”

[mnn]

http://www.mnn.com/earth-matters/space/stories/9-things-you-didnt-know-about-lunar-eclipsesDesde hace siglos, el hombre se ha dejado encandilar por las ilusiones ópticas de la naturaleza –principalmente de los eclipses. Esta desaparición aparente y temporal de un astro por un otro ha desencadenado toda una serie de teorías, investigaciones científicas y expresiones artísticas. Sin embargo, estamos seguros que no conocías estos datos de los eclipses:

1. Los eclipses lunares sólo ocurren durante la luna llena. Sin embargo no puede haber un eclipse cada luna llena debido a que la órbita de la luna está 5º más inclinada que la órbita de la Tierra.

2. El término para definir cuando la Tierra, el sol y la luna se alinean es Syzygy. Viene del griego syzgia, que significa “unidos por el yugo”, y se pronuncia “siziyiii”.

3. Hay tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral. Un eclipse total ocurre cuando la sombra de la Tierra cubre por completo a la luna; el parcial, la sombra de la Tierra cubre sólo una parte de la luna; y el penumbral, cuando la penumbra de la Tierra –sólo la sombra más clara– cubre a la luna.

4. El término totalidad es el correcto para definir cuando la luna está completamente oscura.

Full_Moon_Eclipse_2010_Animation

 

5. Se puede observar un eclipse lunar desde la luna –aunque, por supuesto, lo que se vería oscuro es la Tierra.

6. La refracción causa que la luna se vea roja durante el eclipse. Cuando la luna se ve rojiza, fenómeno también llamada luna de sangre, durante un eclipse es debido a la manera en que la luz se refracta en la atmósfera de la Tierra. Se le llama la dispersión de Rayleigh, la cual es la también es la causa por la que el amanecer y el ocaso se tiñan de rojo. También, el color exacto de la luna se ve influenciada por las partículas de la atmósfera de la Tierra en el momento del evento.

7. Los eclipses lunares tiene límites temporales. Si bien no duran eternamente, los eclipses lunares no pueden durar más que 3 horas y 40 minutos. Mientras que la totalidad no puede durar más que 1 hora y 40 minutos.

8. Los eclipses pueden ser diferentes cada millón o miles de millones de años. Debido a que la luna se mueve año con año a una distancia diferente de la Tierra, esto provoca que la sombra de la Tierra sea diferente sobre la luna.

9. Cristobal Colón usó su conocimiento sobre los eclipses lunares para salir de Jamaica. Después de haber arribado a Jamaica, Colón usó el eclipse lunar para congraciarse con los nativos Arawak. Él y su tripulación habían estado varios meses en Jamaica, y los Arawak estaban ya cansados de alimentarlos. Por lo que Colón usó sus conocimientos de la luna, así como de un almanaque que predijo el eclipse del 29 de febrero de 1504, para afirmar que el dios de los Arawak estaba molesto con su pueblo por haber maltratado a sus visitantes. En cuantos sucedió el eclipse lunar, el pueblo Arawak volvió a brindarle cuidados a los españoles varados.