Esta es la razón por la que están prohibiendo la Nutella en Europa

Desde hace varios años, organizaciones de la salud han tratado de ejercer presión para suspender la producción de este delicioso y tóxico postre.

En Mayo del 2016, la European Food Standards Authority lanzó un comunicado en el que advertía los efectos cancerígenos de la famosa crema de avellanas Nutella, de la empresa Ferrero, aún incluso con un consumo moderado. Por tanto, se trata de una sustancia que representa un alto riesgo a los niños al no ser considerado un producto saludable. 

Desde hace varios años, organizaciones de la salud han tratado de ejercer presión para suspender la producción de este delicioso y tóxico postre. Al principio, la Nutella se relacionó con la destrucción masiva de bosques, ya que desde 1990 hasta 2010 se talaron 3.5 millones de hectáreas en países como Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea, con el fin de extraer aceite de palma (el ingrediente básico de la crema de avellanas). Después, se dieron a conocer los ingredientes con mayor efecto negativo en el cuerpo: glutamato monosódico, glicidol, GMO emulsionante lecticina de soya, aceite de palma, colores artificiales, preservativos artificiales, grasa saturada, azúcar, así como ingredientes que se usan comúnmente como solventes y pesticidas para formar plásticos sólidos. 

De acuerdo con la Dra. Helle Knutsen, de EFSA, existe suficiente evidencia de que el glicidol es un genotóxico y cancerígeno. De hecho, entre las consecuencias mas frecuentes del consumo de estos ingredientes son las disfunciones inmunológicas, la infertilidad, desórdenes neurológicos, endócrinos y neurodegenerativos, cáncer, contaminación al medio ambiente, entre otros. 

Para más información sobre los efectos de la Nutella en el cuerpo, dale click aquí. 

Frente a la prohibición –y alerta– por parte de las autoridades alimentarias europeas, Ferrero lanzó una campaña que pretendía hacer sentir seguros a sus clientes de que la Nutella es saludable y deliciosa. Y pese a las alertas de las autoridades correspondientes, Ferrero insiste en mantener el aceite de palma en su producto ya que se trata de “calidad” y no de “costo”. Para Vincenzo Tapella, manager de ventas de Ferrero, el aceite de palma es indispensable para que la crema obtenga su textura cremosa tan característica, pues de lo contrario se usaría un sustituto que disminuya la calidad del producto.

¿Volverías a consumir un producto que la ONU y la Organización de Alimento y Agricultura de las Naciones Unidas han prohibido por ser cancerígeno?

 


Las abejas usan los hongos como medicina (y esto podría evitar su extinción)

Este instinto en las abejas ha sido estudiado por un experto en hongos, que cree poder salvar a estos nobles polinizadores.

Los seres humanos hemos desarrollado una fijación con el futuro. Pero para salvar el presente deberíamos voltear hacia atrás y volver a la naturaleza; o por lo menos a sus principios. Porque si retomáramos su inherente sabiduría y resiliencia podríamos resolver muchos de los problemas actuales que nos están acercando peligrosamente a la catástrofe mundial.

El más contundente ejemplo de lo anterior está en las abejas, que no sólo son seres con una serie de comportamientos fascinantes, sino que incluso podrían haber encontrado la manera de eludir la extinción a la cual las estamos conduciendo desde principios de este siglo.

Las abejas han encontrado una cura a todos estos males en los hongos.

abejas-hongos-medicina-salvar-extincion

Pero, ¿que está extinguiendo a las abejas?

Las colonias de abeja están experimentando lo que los expertos han llamado un “colapso”, es decir: las abejas están muriendo de manera masiva, causando el colapso de sus complejas comunidades. Esto tiene que ver con una docena de razones que investigadores como el mexicano Ernesto Guzmán-Novoa se han dedicado a develar.

El uso masivo de pesticidas tóxicos –por ejemplo, los de Monsanto– es la principal causa detrás del colapso de las colonias de abejas. Pero no solamente: la contaminación del aire les dificulta localizar las flores, y el cambio climático está trastocando los ciclos naturales. No obstante, ahora lo fundamental es curar a las abejas de los virus que las invaden, mientras se pone en marcha el uso de pesticidas alternativos.

Por qué un extracto en los hongos cura a las abejas

abejas-hongos-medicina-salvar-extincion

En un estudio reciente publicado en la revista Nature se probó a dos grupos de abejas. El primer grupo  se alimentó de jarabe de azúcar mezclado con un extracto del micelio fúngico –una serie de filamentos presentes en los cuerpos del hongo. Este grupo desarrolló defensas contra dos virus comunes que están causando el colapso. Al segundo grupo, que sólo se les alimentó del jarabe de azúcar, resultó ser mucho más propenó a contraer ambos virus.

Lo más curioso es que el estudio se llevó a cabo… porque las propias abejas condujeron a él.

En 1984, el micólogo, escritor y activista Paul Stamets notó que las abejas en su patio se alimentaban de los hongos que usaba para sus investigaciones, creyendo que lo hacían por las azúcares naturales presentes en los hongos. Pero sabiendo sobre las propiedades mágicas del micelio fúngico –que entre otras cosas es un gran antiviral–, Stamets pronto se preguntó si las abejas no estarían más bien medicándose con los hongos.

Entonces Staments comenzó a colaborar con Walter Sheppard, jefe del departamento de entomología de la Washington State University. Ambos analizaron los efectos del micelio, y sus estudios los llevaron hasta el más reciente estudio citado, publicado en Nature este año, y que es la conclusión de sus investigaciones a lo largo de 12 años.

Las abejas condujeron al descubrimiento del primer antiviral para insectos.
Con un poco de nuestra ayuda, esto podría evitar su extinción.

abejas-hongos-medicina-salvar-extincion

Staments y su equipo seguirán probando esta insospechada cura en las colonias de abejas, esperando encontrar la solución al colapso de éstas. Pero en lo que esto sucede, este caso ya puede –y debe– servir como una pista para la humanidad, la cual nos está urgiendo a ver cómo la naturaleza es capaz de sobrellevar, incluso, el daño que le estamos causando. Sobre todo debemos concentrarnos en lo que podemos aprender de esto para poder ayudarle a resarcir nuestros errores.

Porque aún estamos a tiempo, no sólo de salvar a las abejas, sino a la casa que compartimos con ellas. Y parece que el precioso y virtuoso reino del fungi será en esto un gran aliado.



¿Por qué la Nutella está asociada a la destrucción de los bosques del mundo?

La ministro de ecología de Francia se sumó recientemente a la crítica hacia esta marca por el uso de aceite de palma.

Se sabe que de 1990 a 2010 al menos 3.5 millones de hectáreas de bosque han sido taladas tan solo en países como Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea. Lo anterior para el cultivo de palma y para extraer su aceite.

El aceite de palma es usado en diversos productos, desde jabones hasta productos comerciales de gran distribución como la Nutella. En los últimos años ha circulado información sobre porqué es mejor evitar este delicioso producto y entre las voces que se suman a este reclamo, la ministro de ecología de Francia, Ségolène Royal, recientemente declaró la importancia de hacer conciencia sobre dejar de consumir productos como la Nutella, que silenciosamente están acabando con los bosques.

Los plantíos de palmas han reemplazado nuestros bosques y causado un daño inefable al medio ambiente.

La compañía encargada de fabricar la deliciosa Nutella, Ferrero, usa el 80% de sus insumos de aceite de palma proveniente de Malasia. Aunque este producto no es el único responsable de este avasallamiento, sí se trata de una de las marcas más grandes que hacen uso de este insumo.

 

También en Ecoosfera: 

Buenas Razones para dejar de comer la deliciosa Nutella

 Estos son los alimentos que debes evitar si te preocupas por el medio ambiente