Esta es la razón por la que están prohibiendo la Nutella en Europa

Desde hace varios años, organizaciones de la salud han tratado de ejercer presión para suspender la producción de este delicioso y tóxico postre.

En Mayo del 2016, la European Food Standards Authority lanzó un comunicado en el que advertía los efectos cancerígenos de la famosa crema de avellanas Nutella, de la empresa Ferrero, aún incluso con un consumo moderado. Por tanto, se trata de una sustancia que representa un alto riesgo a los niños al no ser considerado un producto saludable. 

Desde hace varios años, organizaciones de la salud han tratado de ejercer presión para suspender la producción de este delicioso y tóxico postre. Al principio, la Nutella se relacionó con la destrucción masiva de bosques, ya que desde 1990 hasta 2010 se talaron 3.5 millones de hectáreas en países como Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea, con el fin de extraer aceite de palma (el ingrediente básico de la crema de avellanas). Después, se dieron a conocer los ingredientes con mayor efecto negativo en el cuerpo: glutamato monosódico, glicidol, GMO emulsionante lecticina de soya, aceite de palma, colores artificiales, preservativos artificiales, grasa saturada, azúcar, así como ingredientes que se usan comúnmente como solventes y pesticidas para formar plásticos sólidos. 

De acuerdo con la Dra. Helle Knutsen, de EFSA, existe suficiente evidencia de que el glicidol es un genotóxico y cancerígeno. De hecho, entre las consecuencias mas frecuentes del consumo de estos ingredientes son las disfunciones inmunológicas, la infertilidad, desórdenes neurológicos, endócrinos y neurodegenerativos, cáncer, contaminación al medio ambiente, entre otros. 

Para más información sobre los efectos de la Nutella en el cuerpo, dale click aquí. 

Frente a la prohibición –y alerta– por parte de las autoridades alimentarias europeas, Ferrero lanzó una campaña que pretendía hacer sentir seguros a sus clientes de que la Nutella es saludable y deliciosa. Y pese a las alertas de las autoridades correspondientes, Ferrero insiste en mantener el aceite de palma en su producto ya que se trata de “calidad” y no de “costo”. Para Vincenzo Tapella, manager de ventas de Ferrero, el aceite de palma es indispensable para que la crema obtenga su textura cremosa tan característica, pues de lo contrario se usaría un sustituto que disminuya la calidad del producto.

¿Volverías a consumir un producto que la ONU y la Organización de Alimento y Agricultura de las Naciones Unidas han prohibido por ser cancerígeno?

 


Los volcanes de Bali están conectados (a pesar de las millas de distancia)

A pesar de la astronómica distancia, estos volcanes están conectados y han logrado dinamitar juntos, por ejemplo, con la erupción masiva de 1963.

El azoro que la cercanía de un volcán puede despertar es sorprendente pero, ¿y si te enteraras que, a pesar de las millas, los volcanes pueden estar conectados bajo tierra? Algo así como un acto poético de la tierra por mantener unido lo que es evidente y debe estar junto…

En Bali, el Agung y el Monte Batur se encuentran a 11 millas (18 km) de distancia, pero su separación es sólo aparente. Unas fotografías de satélite han revelado que debajo de su imponente aspecto yace una compleja estructura que los mantiene unidos. Así es: hay un vínculo entre ambos que trasciende la distancia.

¿Qué une a estos dos gigantes? Al parecer, se trata de un lazo de fuego. Expertos de la Universidad de Bristol teorizan que el magma contenido en ellos no se mueve sólo hacia arriba, sino que viaja también en sentido horizontal. Esta unión interna provoca reacciones vinculadas más allá de la localización. El Agung puede hacer que el Monte Batur “despierte” y viceversa.

Esta unión explicaría por qué el Agung lanzó súbitas humaredas en el 2017 después de años de dormitar. También es la razón detrás de uno de los eventos más trágicos del siglo pasado. En 1963, el Agung explotó en una erupción masiva que arrasó con todo a su paso. Pocos momentos después del incidente, el Monte Batur también entró en erupción. El infortunado incidente sirvió para avivar la curiosidad de los geólogos. Ahora, se piensa que la conexión de estos volcanes puede servir para predecir erupciones futuras.

El motivo detrás de este vínculo que supera la distancia sigue investigándose. Lo que es cierto es que prueba que los vínculos en la naturaleza no necesariamente se rigen por las reglas espaciales que conocemos. Además de las posibilidades de prevención que ofrece este hallazgo, la idea de pensar en un mundo interconectado más allá del espacio-tiempo es fascinante. 



¿Por qué la Nutella está asociada a la destrucción de los bosques del mundo?

La ministro de ecología de Francia se sumó recientemente a la crítica hacia esta marca por el uso de aceite de palma.

Se sabe que de 1990 a 2010 al menos 3.5 millones de hectáreas de bosque han sido taladas tan solo en países como Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea. Lo anterior para el cultivo de palma y para extraer su aceite.

El aceite de palma es usado en diversos productos, desde jabones hasta productos comerciales de gran distribución como la Nutella. En los últimos años ha circulado información sobre porqué es mejor evitar este delicioso producto y entre las voces que se suman a este reclamo, la ministro de ecología de Francia, Ségolène Royal, recientemente declaró la importancia de hacer conciencia sobre dejar de consumir productos como la Nutella, que silenciosamente están acabando con los bosques.

Los plantíos de palmas han reemplazado nuestros bosques y causado un daño inefable al medio ambiente.

La compañía encargada de fabricar la deliciosa Nutella, Ferrero, usa el 80% de sus insumos de aceite de palma proveniente de Malasia. Aunque este producto no es el único responsable de este avasallamiento, sí se trata de una de las marcas más grandes que hacen uso de este insumo.

 

También en Ecoosfera: 

Buenas Razones para dejar de comer la deliciosa Nutella

 Estos son los alimentos que debes evitar si te preocupas por el medio ambiente