Esta es la razón por la que están prohibiendo la Nutella en Europa

Desde hace varios años, organizaciones de la salud han tratado de ejercer presión para suspender la producción de este delicioso y tóxico postre.

En Mayo del 2016, la European Food Standards Authority lanzó un comunicado en el que advertía los efectos cancerígenos de la famosa crema de avellanas Nutella, de la empresa Ferrero, aún incluso con un consumo moderado. Por tanto, se trata de una sustancia que representa un alto riesgo a los niños al no ser considerado un producto saludable. 

Desde hace varios años, organizaciones de la salud han tratado de ejercer presión para suspender la producción de este delicioso y tóxico postre. Al principio, la Nutella se relacionó con la destrucción masiva de bosques, ya que desde 1990 hasta 2010 se talaron 3.5 millones de hectáreas en países como Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea, con el fin de extraer aceite de palma (el ingrediente básico de la crema de avellanas). Después, se dieron a conocer los ingredientes con mayor efecto negativo en el cuerpo: glutamato monosódico, glicidol, GMO emulsionante lecticina de soya, aceite de palma, colores artificiales, preservativos artificiales, grasa saturada, azúcar, así como ingredientes que se usan comúnmente como solventes y pesticidas para formar plásticos sólidos. 

De acuerdo con la Dra. Helle Knutsen, de EFSA, existe suficiente evidencia de que el glicidol es un genotóxico y cancerígeno. De hecho, entre las consecuencias mas frecuentes del consumo de estos ingredientes son las disfunciones inmunológicas, la infertilidad, desórdenes neurológicos, endócrinos y neurodegenerativos, cáncer, contaminación al medio ambiente, entre otros. 

Para más información sobre los efectos de la Nutella en el cuerpo, dale click aquí. 

Frente a la prohibición –y alerta– por parte de las autoridades alimentarias europeas, Ferrero lanzó una campaña que pretendía hacer sentir seguros a sus clientes de que la Nutella es saludable y deliciosa. Y pese a las alertas de las autoridades correspondientes, Ferrero insiste en mantener el aceite de palma en su producto ya que se trata de “calidad” y no de “costo”. Para Vincenzo Tapella, manager de ventas de Ferrero, el aceite de palma es indispensable para que la crema obtenga su textura cremosa tan característica, pues de lo contrario se usaría un sustituto que disminuya la calidad del producto.

¿Volverías a consumir un producto que la ONU y la Organización de Alimento y Agricultura de las Naciones Unidas han prohibido por ser cancerígeno?

 


México ha perdido la tercera parte de sus selvas y un cuarto de sus bosques en tan sólo 30 años

¿Este es el precio del progreso?

La pérdida de las zonas vírgenes de nuestro planeta es un asunto real y sus efectos se pueden percibir en México. Según el Inegi, en 1985, la vegetación intacta ocupaba el 60% del territorio mexicano; hoy, el número se ha reducido al 48%.

Este porcentaje se despliega en una disminución considerable en las selvas y bosques del país. En un rango de 30 años, la superficie de la selva ha caído en 30%, mientras que la extensión de los bosques se ha visto reducida en un 27%

¿A qué se debe? En gran medida a los pastizales cultivados en los que se desarrollan las actividades agrícolas. Estos terrenos han sustituido a las selvas y bosques en diversas regiones del país.

Las localidades más afectadas según el Inegi son Tabasco, Veracruz y Sinaloa

Otros datos indican que la entidad de Tlaxcala es la que mayor uso de suelo dedica a la agricultura (con un 73%). Pero no todo es pérdida. Baja California Norte aún conserva el 95% de su vegetación primaria, compuesta principalmente por matorrales. 

Nada en este mundo es blanco y negro; como tal, el crecimiento urbano y la expansión de la agricultura no son en sí prácticas completamente negativas. Sin embargo, la conservación de los ecosistemas mexicanos, considerados de los más diversos del mundo, debe importarnos por varios motivos.

México cuenta con un gran número de especies endémicas de fauna y flora que no se encuentran en ningún otro sitio del planeta. La variedad de ecosistemas en nuestro país lo convierte en un espacio realmente único y, por ende, muy valioso. 

Además, las tierras vírgenes son un factor crucial en la mitigación del cambio climático.

La vegetación es fundamental para la captura de carbono; ese gas cuya acumulación contribuye al calentamiento global

La pérdida de las áreas naturales es dañina por donde se la vea, pero más si se piensa en las selvas tropicales, los bosques templados, las hectáreas de pastizales y matorrales que conforman la belleza de México. Es por ello que proteger los paraísos que todavía nos quedan debe ser una prioridad.

 



¿Por qué la Nutella está asociada a la destrucción de los bosques del mundo?

La ministro de ecología de Francia se sumó recientemente a la crítica hacia esta marca por el uso de aceite de palma.

Se sabe que de 1990 a 2010 al menos 3.5 millones de hectáreas de bosque han sido taladas tan solo en países como Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea. Lo anterior para el cultivo de palma y para extraer su aceite.

El aceite de palma es usado en diversos productos, desde jabones hasta productos comerciales de gran distribución como la Nutella. En los últimos años ha circulado información sobre porqué es mejor evitar este delicioso producto y entre las voces que se suman a este reclamo, la ministro de ecología de Francia, Ségolène Royal, recientemente declaró la importancia de hacer conciencia sobre dejar de consumir productos como la Nutella, que silenciosamente están acabando con los bosques.

Los plantíos de palmas han reemplazado nuestros bosques y causado un daño inefable al medio ambiente.

La compañía encargada de fabricar la deliciosa Nutella, Ferrero, usa el 80% de sus insumos de aceite de palma proveniente de Malasia. Aunque este producto no es el único responsable de este avasallamiento, sí se trata de una de las marcas más grandes que hacen uso de este insumo.

 

También en Ecoosfera: 

Buenas Razones para dejar de comer la deliciosa Nutella

 Estos son los alimentos que debes evitar si te preocupas por el medio ambiente