6 sencillas actividades de meditación para niños antes de que se vayan a dormir

¿Cómo se puede guiar a nuestros niños para que aprendan herramientas de meditación y relajación con el fin de que las integren en su día a día habitual?

La importancia de la relajación y meditación desde la infancia reside no sólo en la sensación de tranquilidad, sino en las habilidades que se pueden desarrollar frente a situaciones cotidianas que producen tensión o ansiedad. Es decir que al ir integrando herramientas que permitan a los niños regular las emociones negativas, como la ira, la agresividad o el estrés, tenderán a desarrollar mecanismos estratégicos para el control de ciertas conductas y así podrán reducir significativamente síntomas relacionados con el miedo y la ansiedad, o síntomas depresivos. 

Sin embargo, ¿cómo se puede guiar a nuestros niños para que aprendan herramientas de meditación y relajación con el fin de que las integren en su día a día habitual? Si bien ello depende del rango de edad, existen métodos fáciles para lograrlo. Por ejemplo, durante la primera infancia (entre los 2 años y medio y los 6 años), lo ideal es introducir herramientas mediante “juegos de relajación”, como los cuentos, con entornos tranquilos y silenciosos al ir a la cama para facilitar la transición al sueño; mientras que en la segunda infancia (de los 7 a los 9 años), lo ideal es ir dejando los cuentos y centrarse en instrucciones enfocadas en el control de la respiración, las sensaciones corporales, etc. A continuación te compartimos algunas ideas de meditación infantil para ir a dormir: 

meditacion ninos

  • Usa canciones para las transiciones. En una frase simple que introduzca la canción, como “Escuchemos la canción mientras calmamos el cuerpo acostándonos en la cama”, se puede dejar fluir el sonido de la tranquilidad. 

 

  • Crea un ambiente relajado. Al jugar con las luces, con un alumbrado más tenue como a la luz de las velas, y aromas como la lavanda, se crea un ambiente de tranquilidad que facilita la inducción al sueño. Por ejemplo, a la hora de encender la vela, se le puede dedicar a alguien querido en quien los niños piensen. 

 

  • Practiquen algunas posiciones de yoga usando las referencias de animales o criaturas mágica. Elige unas seis posiciones ideales para descansar, alterando sus nombres por “posición de la sirena, árbol, montaña, cobra, mariposa, camello, oso…” y realizando sonidos similares a los animales usados. 

 

  • A la hora de dormir, hagan ejercicios de respiración mindfulness e imaginación. La respiración controlada, basada en cuatro puntos –inhalar durante 4 segundos, sostener durante 4 segundos, exhalar durante 4 segundos, sostener durante 4 segundos– puede facilitar el sueño. Mientras realizan la respiración, cuéntales un cuento haciendo referencia a los sonidos de alrededor, a las sensaciones de su cuerpo, a los olores de la cercanía, etcétera. 

 

  • Cuéntales un cuento. La imaginación y la creatividad son herramientas poderosas para los niños, por lo que incentivarlos a crear sus propios personajes los ayudará a sentirse integrados a la dinámica. Al menos una planta, un árbol, un animal o un elemento de la naturaleza. El objetivo es que puedan recuperar de la memoria los sonidos, los olores, los sabores del cuento. 

 

  • Deja que el sonido de música clásica suene a lo largo de estas transiciones entre las actividades previas para dormir. Mientras la música suene, acuéstate junto con ellos y haz los ejercicios de meditación antes descritos. Esto no sólo fomentará la creatividad; también creará un vínculo fuerte entre padres e hijos. 


La meditación remplaza al castigo en esta escuela pública (y el resultado es precioso)

En esta escuela los niños aprenden a respirar y a habitar el presente. ¿El resultado? Menos suspensiones y más plenitud.

Cuando un niño se porta mal, ya sea en la casa o en el salón de clases, lo más natural es castigarlo. Así se le hace ver que lo que ha hecho tiene consecuencias. Pero algunos creen que existen mejores métodos para educar a los más pequeños… y estos no radican en la coerción, sino en la comprensión.

En la Robert W. Coleman Elementary School, en la ciudad de Baltimore, no se castiga a los niños. En esta escuela la meditación ha remplazado castigos tan absurdos como salir al pasillo o tener que ir a la oficina del director; más bien, a los niños se les trata con respeto y se les invita a meditar a ponerse en contacto consigo mismos para reflexionar sobre sus actos. Esto ha tenido resultados magníficos: desde que la escuela implementó la meditación, no se ha suspendido a un solo estudiante.

Mindful Moment Room: en lugar de castigo, meditación

meditacion-escuelas-mindfulness-meditar-ninos-educacion-alternativa

Un grupo de expertos diseñó la Mindful Moment Room: un salón especialmente acondicionado donde el niño puede sentarse a respirar, a meditar y a hablar con un consultor. La Mindful Moment Room es parte de las iniciativas de la organización sin fines de lucro Holistic Life Foundation, la cual busca empoderar a la comunidad de Baltimore a partir del yoga, el mindfulness y las prácticas de auto-cuidado. Como dicen en su sitio web:

La Mindful Moment Room es un oasis de calma que está disponible todo el tiempo durante el día.

Porque a los niños no sólo se les manda a la Mindful Moment Room cuando “se portan mal”, sino cuando ellos mismos quieren y creen necesitarlo. Esto los hace más conscientes de sus emociones y de cómo canalizarlas, ya sea solos o en grupo. También hay sesiones de 15 minutos de meditación antes de las clases.

Holistic Life Foundation provee sus servicios a 10 mil estudiantes por semana en más de 20 escuelas

Sus programas han logrado que las suspensiones bajen ¡hasta el 0%!

Holistic Live Foundation brindó sus servicios de consultoría para crear el programa en la escuela Robert W. Coleman, así como en otras escuelas de esta ciudad estadounidense que, dicho sea de paso, es de las más peligrosas del país: Baltimore está en el lugar numero 7 de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos según Forbes. Esto hace –si cabe– aún más loable la labor de los especialistas en Holistic Life Foundation, pues deben lidiar con lo que los ambientes urbanos de violencia y precariedad ocasionan en la psique de los niños, que en ocasiones viven también en ambientes familiares complicados.

Por eso iniciativas como esta demuestran lo pertinente que es la meditación en nuestros tiempos. Y más aún en las escuelas.

meditacion-escuelas-mindfulness-meditar-ninos-educacion-alternativa

Más allá de ser un trending topic, una moda pasajera o una cosa de “hippies, la meditación es una llave a un futuro más consciente y humano. A través de prácticas milenarias como el yoga es que podemos pensar y construir la educación que el futuro necesita: una más humana, en la cual se trabaje una pedagogía mente-cuerpo, y en la cual la comprensión y la regulación de las emociones sea lo más importante. Porque de esta forma se enseña a los niños que lo más importante es habitar el presente con paz y felicidad –como ya lo saben los niños de la India, un país donde la felicidad forma parte de los planes de estudio en muchas escuelas.

La ciencia respalda el método pedagógico de la meditación en la escuela.

No necesitamos que la ciencia nos lo diga, pero incluso neurocientíficos de Harvard, como Sara Lazar, han comprobado cómo la práctica continua de meditación mindfulness ayuda a fortalecer las emociones y a regular el estrés, entre muchos otros beneficios. Así que, ¿qué más necesitamos para asegurarnos de que la educación del futuro debe seguir esta vía?

Hay mucho en que reflexionar sobre ejemplos tan inspiradores como este. No sólo en lo que refiere a las escuelas del futuro –que sin duda es un tema clave–, sino también en lo que nosotros podemos hacer para transformar nuestra realidad y para educar a nuestros hijos en casa. Porque enseñarle a los más pequeños a meditar es posible, y los beneficios serán permanentes. Así que puedes ir probándolo, y no sólo esperar a que implementen la meditación en las escuelas.

 

 



Inspiradoras ilustraciones en movimiento para relajarse unos minutos (Gifs)

Estimulantes ilustraciones en movimiento para olvidarnos del exterior y deleitarnos unos minutos.

Acercarse a prácticas milenarias como la meditación o el yoga, que pueden cambiar radicalmente nuestra vida, es sumamente sustancial para darle un fix a nuestro estilo de vida. Para quienes aún no se han iniciado en esta práctica, resulta difícil pensar en sus portentosos beneficios, pues rescatar la verdadera esencia de estas prácticas (que tienen como fin el análisis de la conciencia para conseguir bienestar) es algo que inclusive ha asombrado a la comunidad científica.

Y es que la única forma de entenderlo es practicándolas. Pero no estamos en altas montañas, como los monjes budistas, ni muchos tenemos la fortuna de rodearnos de naturaleza y/o silencio para alcanzar un estado de iluminación. Más bien, cada vez somos más los que vivimos en una sociedad tecnológica asediados por pantallas, cegados por luces artificiales y atrincherados entre grandes edificios. La realidad de muchos es esa, pero podemos aprovechar nuestro entorno para enriquecerla.

Una de esas maneras es valiéndonos de la tecnología como una herramienta para potenciar la meditación. ¿Cómo? Por ejemplo, utilizando videos para conocer y poner en práctica el mindfulness desde inesperados enfoques –por ejemplo, la meditación orgasmica–; acudir a recursos como aplicaciones digitales que nos puedan guiar en nuestro proceso o inclusive, hacer uso de los sonidos binaurales y la música para relajarnos al instante. 

Otra de ellas –y quizá las menos esperada– podría ser la imagen en movimiento. El formato de animación gif, muy popular en la red, puede ser usado para sacarle provecho al tiempo que pasamos delante de las pantallas, demostrando que la meditación y el mindfulness son prácticas que podemos realizar, adecuándolas a nuestra forma de vida y ayudándonos de las herramientas que la tecnología nos provee.

De hecho, ya existen gifs que te pueden ayudar a respirar bien y mejor. En esta ocasión te dejamos una selección que incluye ilustraciones en movimiento que realizó el artista James R. Eads, las cuales, además de ser visualmente estimulantes, pueden ayudarte a potenciar tu práctica de meditación, o incluso ser la excusa perfecta para relajarte por unos minutos durante tu horario laboral.

 

*También en Ecoosfera: Vipassana, el arte de vivir: ver las cosas como realmente son