La ballena jorobada es nuevamente una especie vulnerable

La Ballena Jorobada es parte de la riqueza biológica de nuestro país y su existencia es una pieza fundamental para mantener el delicado equilibrio del ecosistema marino.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN por sus siglas en inglés, es una institución internacional que, entre sus muchas funciones, elabora un listado de especies de flora y fauna que se encuentran en algún grado de peligro de extinción. En el 2008 cambió el estátus de la ballena jorobada como una especie “vulnerable” a una de “poca preocupación”, gracias a las estrategias implementadas para su protección. Lamentablemente se ha vuelto a cambiar su estatus a “amenazada”.

En los últimos años, el incremento en el tráfico pesquero y la mala regulación de actividades en los mares donde se encuentra esta especie, han deteriorado su hábitat y reducido el número de ejemplares de esta increíble ballena, principalmente en la región de Baja California Sur, región donde arriban las manadas de ballenas jorobadas en la temporada de diciembre a abril.

Estos cetáceos arriban a las costas del extremo noreste de nuestro país en busca de un lugar seguro en donde puedan alimentarse y tener a sus crías, sin embargo, se encuentran con redes pesqueras de botes clandestinos, lo que pone en peligro su vida y con ella su delicado ciclo de reproducción.

Algunos estudios afirman que el ciclo de alimentación y vida de estos cetáceos, así como los restos que dejan al morir, ayuda a mantener los niveles en el mar de microorganismos, entre otras sustancias y nutrientes, necesarios para promover la proliferación de otras especies a lo largo de los océanos Atlántico y Pacífico .

La Ballena Jorobada es parte de la riqueza biológica de nuestro país y su existencia es una pieza fundamental para mantener el delicado equilibrio del ecosistema marino. Preservar su hábitat natural así como el desarrollo de su especie es una problemática que nos atañe a todos.

Informarnos y apoyar a la creciente industria de la observación de ballenas, actividad que deja a las comunidades pesqueras mejores dividendos y representa una manera no consumista y educativa de acercarnos a estos maravillosos seres, son una manera de constribuir a su conservación.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Cuánto puede cambiar la mente en una década? Susan Sontag, lo que creía a los 14 y a los 24 años

La evolución del pensamiento juvenil de la escritora Susan Sontag revela la dureza de su carácter y su apuesta por el arte como soporte existencial.

La escritora y activista estadounidense Susan Sontag fue una de las voces más lúcidas de su generación. En 2009 se publicaron sus diarios y cuadernos “Reborn: Journals and Notebooks, 1947-1963. En ellos podemos descubrir el riguroso proceso que la llevó a madurar su pensamiento crítico, a veces implacable.

Una de las primeras entradas de su diario publicado, de 1947, cuando tenía 14 años, enlista sus creencias, en temas religiosos, filosóficos y políticos. Dieza años después Sontag vuelve a hacer el mismo ejercicio. Es notable la capacidad racional y la solidez intelectual que tenía ya a los 14 años:

  1. No existe un dios personal o vida después de la muerte
  2. La cosa más deseable en el mundo es libertad para ser uno mismo. Honestidad.
  3. La única diferencia entre seres humanos es la inteligencia.
  4. El único criterio para realizar una acción es su efecto en hacer a un individuo feliz o infeliz.
  5. Está mal privar al hombre de la vida.
  6. Creo, más allá, que un Estado ideal debe de ser uno fuerte y centralizado con el control gubernamental de las utilidades públicas, bancos, minas, transporte, subsidio al arte, un salario mínimo confortable, apoyo a los discapacitados y a los ancianos. Cuidado estatal a las mujeres embarazadas sin distinción entre hijos legítimos e ilegítimos.

La Sontag de 1957, a los 24 años, revisita su credo, con una madurez menos absoluta y más poética.

“¿En qué es lo que creo?

En la vida privada.

En sostener la cultura.

En la música, en Shakespeare, en viejos edificios.

¿Qué es lo que disfruto?

La música.

Estar enamorada.

Los niños.

Dormir.

Mozart.

La carne.

Mis fallos

Nunca a tiempo.

Mentir, hablar demasiado.

Desidia.

Sin voluntad para rechazar.

Lo cual se lee como un desordenado poema de vanguardia. Aceptando los defectos y afirmando las pasiones. Como en otros artistas, la duda existencial, la falta de creencias absolutas es atemperada por un refugio en el arte, que es también un poder.



Tortugas marinas son masacradas en Quintana Roo

Los ambientalistas, mientras realizaban recorridos nocturnos para la protección y conservación de los nidos de las tortugas marinas, notaron a dos personas a alrededor de las 01h18 de la mañana.

En la playa Mahahual, en Quintana Roo, habitan en peligro de extinción las tortugas verdes. Se trata de una especie que aún cuando las autoridades responsables buscan protegerlas, continúan los abusos hacia estos animales: apenas el día 12 de agosto del 2017 se encontraron dos ejemplares de esta especie, degollados y destazados, en esta región. De acuerdo con los integrantes del comité del Proyecto Aak Mahahual, el objetivo de los saqueadores es conseguir sus huevos.

Los ambientalistas, mientras realizaban recorridos nocturnos para la protección y conservación de los nidos de las tortugas marinas, notaron a dos personas a alrededor de las 01h18 de la mañana. Al acercarse, los personajes en cuestión se retiraron quedando los restos de dos tortugas: degolladas y con la carne de sus cuerpos removida. Frente a esta situación, miembros de la Secretaría de Marina llegaron dos horas después; sin embargo, ninguno de los ambientalistas dio con los saqueadores. 

La frustración hizo que el médico veterinario Olaf Gien Navarrete, denunciara mediante su cuenta de Facebook este evento. Junto con imágenes que roban el aliento sobre las tortugas maltratadas, Gien Navarrete escribió: “Mahahual necesita ayuda comparte por favor, están asesinando a las tortugas si me ayudas a compartir y se hace viral las autoridades no podrán hacerse a la vista gorda quedándose con los recursos para sus propios beneficios.Están matando tortugas en Mahahual saqueadores que van a las 2 AM. Les comparto muy tristemente las imágenes por favor compartan para que llegue ayuda y mi amigo está a sus órdenes para los que deseen aportar gracias. “

 

 

Desgraciadamente esta no es la primera vez que un grupo ambientalista denuncia casos similares. Hace algunos días el Grupo Ecologista del Mayab –GEMA– denunció a una red organizada de saqueadores de huevos de tortuga en Quintana Roo. En ese momento se solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa–; no obstante, los mismos ambientalistas dejan en claro que ni la Profepa ni la Procuraduría General de la República cumplen con la vigilancia y el cumplimiento de la ley, pues “forman parte de esta red de complicidad que protege a los saqueadores de huevos de tortuga.” Incluso, GEMA ha documentado mediante fotografías cómo “muchos de los nidos que se marcan dentro de los trabajos de investigación y estadística son saqueados durante el día por hueveros, algunos de los cuales ya han estado incluso en prisión.” Principalmente en zonas nidadas en la playa de Tulum, a 2 km al norte de la zona arqueológica en Tankah, dentro de Parque Nacional –la cual es una área protegida–.