La ballena jorobada es nuevamente una especie vulnerable

La Ballena Jorobada es parte de la riqueza biológica de nuestro país y su existencia es una pieza fundamental para mantener el delicado equilibrio del ecosistema marino.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN por sus siglas en inglés, es una institución internacional que, entre sus muchas funciones, elabora un listado de especies de flora y fauna que se encuentran en algún grado de peligro de extinción. En el 2008 cambió el estátus de la ballena jorobada como una especie “vulnerable” a una de “poca preocupación”, gracias a las estrategias implementadas para su protección. Lamentablemente se ha vuelto a cambiar su estatus a “amenazada”.

En los últimos años, el incremento en el tráfico pesquero y la mala regulación de actividades en los mares donde se encuentra esta especie, han deteriorado su hábitat y reducido el número de ejemplares de esta increíble ballena, principalmente en la región de Baja California Sur, región donde arriban las manadas de ballenas jorobadas en la temporada de diciembre a abril.

Estos cetáceos arriban a las costas del extremo noreste de nuestro país en busca de un lugar seguro en donde puedan alimentarse y tener a sus crías, sin embargo, se encuentran con redes pesqueras de botes clandestinos, lo que pone en peligro su vida y con ella su delicado ciclo de reproducción.

Algunos estudios afirman que el ciclo de alimentación y vida de estos cetáceos, así como los restos que dejan al morir, ayuda a mantener los niveles en el mar de microorganismos, entre otras sustancias y nutrientes, necesarios para promover la proliferación de otras especies a lo largo de los océanos Atlántico y Pacífico .

La Ballena Jorobada es parte de la riqueza biológica de nuestro país y su existencia es una pieza fundamental para mantener el delicado equilibrio del ecosistema marino. Preservar su hábitat natural así como el desarrollo de su especie es una problemática que nos atañe a todos.

Informarnos y apoyar a la creciente industria de la observación de ballenas, actividad que deja a las comunidades pesqueras mejores dividendos y representa una manera no consumista y educativa de acercarnos a estos maravillosos seres, son una manera de constribuir a su conservación.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Earthgonomic
Autor: Earthgonomic


Tapar el sol para enfriar el planeta: el plan de Harvard contra el cambio climático

Un arriesgado proyecto de geoingeniería pretende reducir la temperatura del planeta, pero sus consecuencias a largo plazo son imprevisibles.

“No se puede tapar el sol con un dedo”, dice el refrán. Pero tres investigadores de Harvard han pensado en contradecirlo seriamente, tapando literalmente al sol, para conseguir que la temperatura del planeta baje y se reduzcan los efectos del cambio climático.

El plan parece muy sencillo: los geoingenieros Zhen Dai, Frank Keutsch y David Keith proponen en su reciente artículo para la revista Nature, rociar un montón de partículas de calcio en la estratosfera y, con ello, enfriar el planeta al reflejar algunos de los rayos del Sol de vuelta hacia el espacio exterior.

En realidad, nuestro planeta logra esto de manera natural.

tapar-sol-cientificos-harvard-particulas-reflejantes-scopex-cambio-climatico

En 1991, por ejemplo, con la erupción del Monte Pinatubo, en Filipinas, aproximadamente 20 millones de toneladas de dióxido de azufre fueron lanzadas a la estratosfera (la capa atmosférica que se extiende desde 10 a 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra) y con ello se creó una neblina de partículas de sulfato que enfriaron el planeta alrededor de 0,5°C, lo que significó que durante 18 meses, la temperatura promedio de la Tierra volvió a ser la que era antes de la llegada de la máquina de vapor.

El Experimento de Perturbación Controlada de la Estratósfera (SCoPEx, por su nombre en inglés) consiste en lanzar dos globos orientables sobre el suroeste de Estados Unidos, lo cuales rociarán carbonato de calcio en la estratósfera. Luego, el globo debe cambiar de rumbo para observar lo que sucede con las partículas. Y aunque todo ello suena bastante sencillo, realmente no lo es.

tapar-sol-cientificos-harvard-particulas-reflejantes-scopex-cambio-climatico
Explicación del proyecto / Revista Nature

¿Jugar a las apuestas con el clima?

Este experimento ha causado una enorme controversia la comunidad científica, pues temen que al manipular el complejo equilibrio natural de la Tierra, aparezcan consecuencias imprevisibles o efectos contraproducentes, en parte porque el calcio no es un elemento que se encuentra naturalmente en la estratósfera.

Algunos de estos efectos podrían ser que, al atenuar el Sol, se vean perjudicadas algunas áreas del mundo al impedir que la luz solar llegue a los cultivos como normalmente lo hace, o incluso que haya algún efecto que modifique los
patrones de lluvia.

Por otro lado, a los grupos ambientalistas les preocupa que, de hecho, se esté tapando el Sol con un dedo y que las soluciones climáticas de la geoingeniería sean una distracción peligrosa para abordar la única solución permanente al cambio climático: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de un consumo más inteligente y sostenible.

The bad news on human nature, in 10 findings from psychology Christian Jarrett is a cognitive neuroscientist turned science writer, whose work has appeared in New Scientist, The Guardian and Psychology Today, among others. He is editor of the Research Digest blog published by the British Psychological Society, and presents their PsychCrunch podcast. His latest book is Personology: Using the Science of Personality Change to Your Advantage (forthcoming). He lives in England

Aunque la geoingeniería pueda ser una alternativa para atender las urgencias ambientales de nuestro planeta, Janos Pasztor, de la Iniciativa de Gobernanza de la Geoingeniería del Clima de Carnegie, advierte que es necesario que los gobiernos se involucren y participen de estos temas, pues sin entender completamente los riesgos que estos experimentos involucran, no serán capaces de tomar las decisiones más atinadas.

Lo cierto es que, de llevarse a cabo, SCoPEx sería el primer experimento en geoingeniería que saliera de la experimentación meramente informática y pasará a una completamente activa, razón por la cual es necesario que todos los que habitamos este planeta nos sintamos interpelados y mantengamos una mirada de atento escrutinio sobre él.



Tortugas marinas son masacradas en Quintana Roo

Los ambientalistas, mientras realizaban recorridos nocturnos para la protección y conservación de los nidos de las tortugas marinas, notaron a dos personas a alrededor de las 01h18 de la mañana.

En la playa Mahahual, en Quintana Roo, habitan en peligro de extinción las tortugas verdes. Se trata de una especie que aún cuando las autoridades responsables buscan protegerlas, continúan los abusos hacia estos animales: apenas el día 12 de agosto del 2017 se encontraron dos ejemplares de esta especie, degollados y destazados, en esta región. De acuerdo con los integrantes del comité del Proyecto Aak Mahahual, el objetivo de los saqueadores es conseguir sus huevos.

Los ambientalistas, mientras realizaban recorridos nocturnos para la protección y conservación de los nidos de las tortugas marinas, notaron a dos personas a alrededor de las 01h18 de la mañana. Al acercarse, los personajes en cuestión se retiraron quedando los restos de dos tortugas: degolladas y con la carne de sus cuerpos removida. Frente a esta situación, miembros de la Secretaría de Marina llegaron dos horas después; sin embargo, ninguno de los ambientalistas dio con los saqueadores. 

La frustración hizo que el médico veterinario Olaf Gien Navarrete, denunciara mediante su cuenta de Facebook este evento. Junto con imágenes que roban el aliento sobre las tortugas maltratadas, Gien Navarrete escribió: “Mahahual necesita ayuda comparte por favor, están asesinando a las tortugas si me ayudas a compartir y se hace viral las autoridades no podrán hacerse a la vista gorda quedándose con los recursos para sus propios beneficios.Están matando tortugas en Mahahual saqueadores que van a las 2 AM. Les comparto muy tristemente las imágenes por favor compartan para que llegue ayuda y mi amigo está a sus órdenes para los que deseen aportar gracias. “

 

 

Desgraciadamente esta no es la primera vez que un grupo ambientalista denuncia casos similares. Hace algunos días el Grupo Ecologista del Mayab –GEMA– denunció a una red organizada de saqueadores de huevos de tortuga en Quintana Roo. En ese momento se solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa–; no obstante, los mismos ambientalistas dejan en claro que ni la Profepa ni la Procuraduría General de la República cumplen con la vigilancia y el cumplimiento de la ley, pues “forman parte de esta red de complicidad que protege a los saqueadores de huevos de tortuga.” Incluso, GEMA ha documentado mediante fotografías cómo “muchos de los nidos que se marcan dentro de los trabajos de investigación y estadística son saqueados durante el día por hueveros, algunos de los cuales ya han estado incluso en prisión.” Principalmente en zonas nidadas en la playa de Tulum, a 2 km al norte de la zona arqueológica en Tankah, dentro de Parque Nacional –la cual es una área protegida–.