Guía práctica: ¿Cómo cultivar lavanda en casa?

La lavanda requiere de una serie de cuidados para poder disfrutar de sus cuantiosos beneficios.

Gracias a sus propiedades, la lavanda, de la familia de las lamiáceas, es usada como remedio para numerosos males físicos, emocionales y hasta de jardinería. Se trata de una planta que ayuda a reducir la tensión y el estrés, los dolores musculares y jaquecas, ahuyenta a los insectos de armarios y cajones, los síntomas de gripa, resfriados e insomnio, la aparición de ampollas por quemaduras, los dolores de reumas o artritis, malos olores en el hogar y repele polillas, la flacidez y exceso de células muertas de la piel, entre otros. 

Así como la lavanda proporciona grandes beneficios para la salud, también requiere de grandes cuidados a la hora de plantarse. Por ejemplo, son plantas muy resistentes al calor y adaptables a cualquier lugar en que se plante –aunque es preferible hacerlo en áreas rocosas–. Por ello te compartiremos una guía práctica para tener flores de lavanda en casa: 

Planta las semillas entre seis y doce semanas antes de que empiece el calor, ya que tomarán tiempo en germinar y empezar su periodo de crecimiento. Antes de plantarlas, es recomendable someter las semillas a la “estratificación fría”, en donde se colocan las semillas con tierra en una bolsa de plástico sellada, y ésta al interior del refrigerador durante tres semanas. 

– Llena una maceta con mezcla para cultivar semillas. Utiliza tierra de suelos ligeros, de arena y con un contenido medio en materia orgánica, buscando un drenaje que evite encharcamientos que provoquen que las raíces se pudran. 

Mezcla fertilizante en la superficie de sustrato cada primavera; riega las plantas con frecuencia en verano; y coloca las macetas sobre una base elevada para que drenen el exceso de agua durante el invierno. Esta mezcla debe contener tierra ligera para macetas y el fertilizante.

– Planta las semillas, esparciéndolas encima de la tierra con una distancia entre 1.5 y 2.5 cm entre ellas. Después, cubre las semillas con una capa de 0.5 cm de mezcla, protegiéndolas lo suficiente sin quitarles la luz del sol para poder germinar. Las semillas pueden demorar entre dos semanas y un mes para brotar. 

– Poda la lavanda para que evitar a que desarrolle una masa de tallos largos y leñosos. Procura mantener la planta compacta y espesa, recortando las hojas viejas cuando se marchiten. La poda se recomienda hacerla a principios de primavera, aunque evitando descabecer los viejos tallos sin hojas. 

– Asegúrate de darles un espacio suficiente, sin empalmarlas unas con las otras, para recibir una adecuada circulación del aire y exposición solar. Recuerda regarlas una vez que la tierra esté completamente cerca, ya que la lavanda es muy sensible a la humedad. 

 



Las mejores fotos de la nueva y peculiar aurora boreal, “Steve” 📷

Aún no se sabe si este forajido cósmico es realmente una aurora boreal, pero se le parece mucho (y es un evento imperdible).

Últimamente el universo nos ha querido demostrar que aún hay lugar para el asombro. Un ejemplo reciente está en que tuvimos a nuestro primer visitante interestelar, y no era un asteroide ni un cometa, sino una especie de fractal cósmico.

Ahora tenemos un nuevo tipo de aurora boreal… o algo así.

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

Aunque parezca increíble, aún no lo sabemos todo de los fenómenos astronómicos. Y muchos son sumamente escurridizos, como las luces púrpura en Canadá que fueron descubiertas apenas en 2016. Y no por la NASA, sino por un grupo de fotógrafos aficionados a la aurora boreal llamado Alberta Aurora Chasers (AAC).

Este preciosa danza de luces fue nombrada por los miembros de AAC como “Steve”, en referencia a la película animada Over the Hedge, en la cual algunas criaturas del bosque nombran un objeto desconocido como “Steve” para hacerlo parecer menos atemorizante y ajeno.

Aunque lo cierto es que poco habría que temer sobre este fenómeno astronómico, que si algo logra es embelesarnos. No obstante, hay algo que inquieta a la NASA: aunque “Steve” se ve como una aurora boreal, en realidad no lo es.

¿Por qué “Steve” no es una aurora boreal?

Las auroras boreales se forman cuando las partículas cargadas interactúan con los campos magnéticos de la Tierra. Sin embargo, un grupo de físicos de la University of Caligary comprobó, a través de la observación vía satelital del cielo que rodea a “Steve”, que éste no cuenta con partículas cargadas.

Los estudios vía satelital también arrojaron otros curiosos e inesperados resultados. Según dijo el físico Eric Donovan para la Europe Space Agency, los datos revelaron que la temperatura atmosférica sube hasta los 3 mil grados Celsius, y que una cinta de gas de 25 kilómetros de ancho fluye hacia el oeste durante el evento, que dura aproximadamente 20 minutos.

Los físicos que estudian actualmente a “Steve” ya tienen algunas hipótesis sobre qué ocasiona el fenómeno. Aún así, el misterio es tal que la NASA está pidiendo a todo el que vea al forajido cósmico que le tome fotos y videos para compartirlos con la comunidad astronómica a través de la página Aurorasaurus, para así abonar a las investigaciones.

En lo que se develan los misterios que rodean a “Steve”, te dejamos algunas de las mejores fotos de este espectáculo. Un auténtico regalo de la naturaleza para nosotros.

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte-3

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte-3

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

*Imágenes: 1 y 3) Paulo Fedozzi  2) Flickr Northern Lights Graffiti; 4) james_stone76; 5) Megan Hoffman; 6) Ryan Sault; 7) wikimedia; 8) Catalin Tapardel; 9) Dave Markel