¿Quién fue el primer gato en llegar al espacio exterior? (VIDEO)

Era el año de 1963, cuando el Centro nacional de estudios en Francia planeó mandar a un gato llamado Félix al espacio; no obstante, el día del lanzamiento, el gato escapó y fue cuando Félicette entró en el juego.

Existen pocos pero muy variados animales que han llegado a trascender la historia de la humanidad; entre ellos se encuentran Lucy, el eslabón perdido de la Prehistoria, y Laika, la perra rusa que mandaron al espacio exterior. Y hay otros que, pese haber realizado una importantísima labor al servicio de la comunidad, permanecen olvidados en la oscuridad del pasado; un ejemplo de ello es Félicette, la primera gata que viajó al espacio exterior. 

Era el año de 1963, cuando el Centro nacional de estudios en Francia planeó mandar a un gato llamado Félix al espacio; no obstante, el día del lanzamiento, el gato escapó y fue cuando Félicette entró en el juego. Una gata dueña de las calles se convirtió en un astronauta en el cohete Véronique AG1 durante 15 minutos. 

Una vez que regresó a la Tierra, los científicos de Education Center of Aviation and Medical Research –CERMA– decidieron estudiar el cerebro de Felicette: ¿había cambiado algo en él mientras su corta estancia en el espacio exterior? Poco se sabe sobre esos análisis así como el destino de Felicette, pero CERMA aseguró en su momento que esa gatita realizó una “contribución importante en la investigación.”

 

De acuerdo con Robert Pearlman, historiador espacial y editor del sitio web collectSPACE, los animales usados para investigaciones humanas son un evento importante de cómo la historia se plantea: todo comenzó con una competencia entre EE.UU. y Rusia, mandando al espacio exterior primero a animales y después a humanos, para finalmente aterrizar a uno de ellos en la Luna. Pero la idea de mandar primero a animales, como perros, gatos y monos, fue con la intención de investigar los efectos de la antigravedad en un ser vivo: si los animales sobrevivían a las duras condiciones del espacio, también podrían los humanos. O al menos esa era la hipótesis. De ahí surgen Laika, Able y Miss baker. 

¿Se trata de una historia de abuso a animales o de investigación científica? Actualmente asociaciones como la European Space Agency, la NASA e ISS, continúan mandando pocos animales, como ratones y otras especies domesticadas, para contemplar los efectos a largo plazo del espacio exterior en seres vivos. Según Pearlman, “No sé si volveremos a ver que manden gatos o perros al espacio exterior, al menos no próximamente. Hemos evolucionado de realizar pruebas sobre animales para mandar a los humanos al espacio y así comprender el impacto sobre el hombre. Hemos mandado a humanos durante un periodo mayor al de un año. Su rol en ese sentido ya pasó.” 

Félicette, una astronauta improvisada, ganó un lugar especial en los libros de historia; para ello es importante compartir su historia para despolvarla del olvido y volverla, de alguna manera, inmortal.



Regala cero basura esta navidad (te decimos cómo)

Transforma el lado menos sexy de la navidad: regala estos originales objetos libres de plástico.

Navidad es la época en la cual damos y recibimos. Pero eso la ha convertido en una época de despilfarro, y que le cuesta mucho a la naturaleza. Tan sólo en la Ciudad de México se produce 30% más basura: cada persona pasa de producir 1.5 kilogramos de desecho a 4 kilogramos en diciembre y enero.

No obstante, podemos compartir una navidad sustentable…

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable

Para empezar, debemos regalar cero basura al planeta. ¿Qué significa esto? Que debemos evitar comprar arbolitos –de plástico o naturales–, comprar adornos de plástico o unicel, y evitar a toda costa el musgo, un material natural que contribuye a la erosión del planeta.

En cambio podemos usar opciones más sustentables y reutilizables. Puedes optar por colocar luces LED, que consumen 96% menos energía, o por usar aserrín o algodón en lugar de musgo. También puedes hacer un original árbol de materiales reciclados. ¿Y qué tal una cena vegetariana? La carne utiliza demasiados recursos, y lo peor es que mucha de la comida se desperdicia… ¡por eso hay que hacer composta!

Pero, ¿qué hacer con los regalos?

¡Pueden ser zero waste!

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Existen regalos que son infalibles y son zero waste. Esto significa que están hechos de materiales mucho menos contaminantes y más durables. Además suelen ser objetos de uso cotidiano que cualquiera apreciará tener. También puedes optar por hacer tú mismo el regalo: por ejemplo, puedes hacer jabones o lociones con ingredientes naturales.

Pero si tienes prisa y muchos regalos que dar…

Aquí te compartimos una lista de regalos zero waste
para una navidad sin despilfarro, sin plástico y sin basura:

La mayoría de estos artículos los puedes conseguir en línea de la mano de distintos proveedores. Si no, sigue nuestro consejo y pon a prueba tu imaginación. También puedes regalar manualidades: un origami en una botella, una bufanda, un dibujo o un collage.

Tazas de café portátiles

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Hay una variedad infinitas de termos, tazas y vasos para café. Sólo checa que no tengan plástico: que sean de aluminio de preferencia.

Popotes de bambú

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Sí, sí, algunos dicen que aquello de no usar popotes no sirve de nada. Pero nosotros creemos que sí, porque cada popote tarda 100 años en degradarse. Así que puedes darle unos popotes a ese amigo que le encantan los smoothies, y de paso le hablas al respecto de la importancia del mantra “sin popote, por favor”.

Plantas

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

¿Qué tal una orquídea? O quizá una de las plantas más resistentes, en caso de que quien reciba el regalo sea un primerizo en el cuidado de plantas.

Macetas de barro (puedes decorarlas tú mismo)

Si conoces un fan de las plantas, puedes regalarle una simple pero coqueta maceta. La puedes decorar tú mismo en menos de 30 minutos.

Un juego de frascos de vidrio

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Todos amamos estos frasquitos. Y lo mejor es que hay muchos para escoger.

Bolsas de tela

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Son imprescindibles para dejar de usar bolsas de plástico. Pero también se pueden usar en el día a día, como bolsa de mano.

Mat de yoga

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Si conoces a alguien que haga ejercicio, puedes regalarle un nuevo mat, que nunca viene mal. O regalárselo a alguien cuyo propósito sea hacer ejercicio el próximo año.

Botellas para llevar agua

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Otra opción infalible. Pero otra vez, tienes que cuidar que no sean de plástico. Pueden ser de acero o de silicón.

Un juego de servilletas de tela

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Hay algunas preciosas a la venta. O las puedes hacer tú mismo, sólo tienes que cortar cuadrados del mismo tamaño y coser el borde con máquina de coser.

Una pluma fuente

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Un regalo perfecto para estimular la escritura a mano, lo cual se ha comprobado que tiene efectos benéficos en el cerebro, así como en nuestras psicomotoras.

Filtro de agua de carbón activado

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

La marca Kishu vende barras de carbón que purifican el agua y le aportan minerales como el potasio y el magnesio. ¿Qué mejor que regalar agua pura?

 



Las mejores fotografías del 2018, cortesía de National Geographic

Que no se pierda el asombro: estas fotografías nos demuestran cuan poco conocemos en realidad.

Quizá no exista quien no haya observado alguna vez una fotografía de National Geographic. Y es que, desde tiempos que parecieran inmemoriales, esta publicación se ha dedicado a recolectar las mejores fotos del planeta.

Esta vez fueron recibidas 2 millones de fotografías para el National Geographic Photo Contest. Sarah Leen, directora de fotografía de esta publicación, se dedicó a ver todas y cada una de las imágenes. Y sólo pudo escoger 100 ganadoras. ¿Cómo es que puede escoger las mejores de entre tantas? Eso le preguntó a Leen el Huffpost, en una entrevista especial de hace dos años:

¿Cómo puedes todavía saber cuando estás viendo una fotografía realmente especial?

“Es algo que te va a impactar. Habrá algo sobre la composición, la luz, el momento, el sentimiento que tienes cuando la miras.”

Es esta pasión la que hace de las fotografías de National Geographic las más portentosas y estimulantes: son de esas imágenes que difícilmente pueden olvidarse. Se graban en la memoria porque transmiten fuertes emociones, ya sea de seres humanos, de animales o de la propia Tierra. Como dice Leen, son fotografías  un tanto difíciles de describir.

Por eso, aquí te mostramos algunas de nuestras favoritas del 2018

mejores-fotografias-2018-concurso-foto-national-geographic
Laurent Ballesta // Por la noche, los tiburones grises del arrecife cazan como una manada en el canal sur del atolón de Fakarava, en el archipiélago de Tuamotu, en la Polinesia Francesa. El equipo del fotógrafo Laurent Ballesta, buceando sin jaulas ni armas, contó 700 tiburones.
mejores-fotografias-2018-concurso-foto-national-geographic
Randy Olson // Después de lavar las hojas de basura de plástico transparente en el río Buriganga, en Dhaka, Bangladesh, Noorjahan las extiende para que se sequen, volténadolas regularmente, mientras que a la vez atiende a su hijo, Momo. El plástico eventualmente será vendido a un reciclador. Menos de una quinta parte de todo el plástico se recicla a nivel mundial. En los Estados Unidos es menos del 10 por ciento.
mejores-fotografias-2018-concurso-foto-national-geographic
Paul Nicklen // Steeple Jason, una de las islas más remotas de las Islas Falkland, alberga la mayor colonia mundial de albatros de ceja negra. Alguna vez utilizada para pastar cientos de ovejas y vacas, ahora esta isla es una reserva natural. Alrededor del 70 por ciento de la población de albatros de ceja negra anida en las Malvinas.
mejores-fotografias-2018-concurso-foto-national-geographic
Ismail Ferdous // Dos mujeres se deleitan en una celebración de Holi en Richmond Hill, un barrio de Queens, Nueva York, unbarrio popular entre personas de ascendencia india de Guyana y Trinidad y Tobago. Durante esta festividad hindú, que marca la llegada de la primavera y la victoria del bien sobre el mal, los asistentes del festival se frotan con pintura y polvo de colores.
mejores-fotografias-2018-concurso-foto-national-geographic
Aaron Huey // Un tesoro que aún se encuentra dentro del monumento de Bears Ears en Utah es el panel de procesión, una roca tallada de casi 23 pies de largo en Comb Ridge. Con al menos mil años de antigüedad, representa una reunión ceremonial de unos 190 seres humanos que convergen en cuatro direcciones. Una sucesión de culturas prehistóricas ocupó las mesetas y los cañones del sur de Utah durante más de 12,000 años.
mejores-fotografias-2018-concurso-foto-national-geographic
Brent Stirton // Un halcón hembra cuida a sus polluelos en su nido, que mira hacia la llanura mongol. Se dice que Genghis Khan guardó cientos de aves para la caza. Hoy en día, los halcones se consideran en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y al comercio ilegal de vida silvestre.
mejores-fotografias-2018-concurso-foto-national-geographic
Keith Ladzinski // Piedras desgastadas por el mar forman un camino hacia el hielo marino varado y roto. El hielo es fundamental para la vida a lo largo de las 800 millas de la Península Antártica, que se adentra en América del Sur, pero el aire caliente lo está derritiendo tanto en la tierra como en el mar.
mejores-fotografias-2018-concurso-foto-national-geographic
Maggie Steber // Antes de que Katie Stubblefield recibiera un trasplante de cara, posó para este retrato. Muestra su rostro gravemente herido, pero la fotógrafa Maggie Steber también quería capturar “su belleza interior, su orgullo y su determinación”.
mejores-fotografias-2018-concurso-foto-national-geographic
Lynn Johnson // Dieciséis horas después de una operación de trasplante en la Clínica Cleveland en Ohio, los cirujanos terminan la compleja tarea de retirar la cara de un donante de órganos. Impresionados por lo que tienen frente a sus ojos y por la importancia de su trabajo, el equipo se queda en cuando los miembros del personal documentan la cara entre sus dos vidas. Los cirujanos pasarían 15 horas más atando la cara a Katie Stubblefield.
mejores-fotografias-2018-concurso-foto-national-geographic
Maggie Steber // Determinados a ayudar a su hija a vivir una vida lo más normal y valiosa posible, Robb y Alesia suspendieron sus propias vidas durante más de cuatro años tras el trasplante de cara de Katie. Aguantando el agotamiento, confiando en su fe en Dios, acompañan a su hija a interminables citas y sesiones de terapia. Ya están buscando formas de mejorar la visión de Katie, incluida la posibilidad de hacerle un trasplante de ojos. Esperan permanecer en Cleveland cerca de la clínica y con los médicos de Katie en el futuro cercano.
mejores-fotografias-2018-concurso-foto-national-geographic
Evgenia Abrugaeva // Un mariposa incuba en la cocina de una casa turística en el oeste de Papua, en Indonesia. Las crías se matan jóvenes, para preservar sus alas. El comercio de mariposas raras, tanto legales como ilegales, abarca el planeta, desde los cazadores hasta los intermediarios y los coleccionistas.
Randy Olson  Después de lavar las hojas de basura de plástico transparente en el río Buriganga, en Dhaka, Bangladesh, Noorjahan las extiende para que se sequen, volténadolas regularmente, mientras que a la vez atiende a su hijo, Momo. El plástico eventualmente será vendido a un reciclador. Menos de una quinta parte de todo el plástico se recicla a nivel mundial. En los Estados Unidos es menos del 10 por ciento.  Paul Nicklen  Steeple Jason, una de las islas más remotas de las Islas Falkland, alberga la mayor colonia mundial de albatros de ceja negra. Alguna vez utilizada para pastar cientos de ovejas y vacas, ahora esta isla es una reserva natural. Alrededor del 70 por ciento de la población de albatros de ceja negra anida en las Malvinas.  Ismail Ferdous  Dos mujeres se deleitan en una celebración de Holi en Richmond Hill, un barrio de Queens, Nueva York, unbarrio popular entre personas de ascendencia india de Guyana y Trinidad y Tobago. Durante esta festividad hindú, que marca la llegada de la primavera y la victoria del bien sobre el mal, los asistentes del festival se frotan con pintura y polvo de colores.  Aaron Huey  Un tesoro que aún se encuentra dentro del monumento de Bears Ears en Utah es el panel de procesión, una roca tallada de casi 23 pies de largo en Comb Ridge. Con al menos mil años de antigüedad, representa una reunión ceremonial de unos 190 seres humanos que convergen en cuatro direcciones. Una sucesión de culturas prehistóricas ocupó las mesetas y los cañones del sur de Utah durante más de 12,000 años.  Brent Stirton  Un halcón hembra cuida a sus polluelos en su nido, que mira hacia la llanura mongol. Se dice que Genghis Khan guardó cientos de aves para la caza. Hoy en día, los halcones se consideran en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y al comercio ilegal de vida silvestre.   Keith Ladzinski  Piedras desgastadas por el mar forman un camino hacia el hielo marino varado y roto. El hielo es fundamental para la vida a lo largo de las 800 millas de la Península Antártica, que se adentra en América del Sur, pero el aire caliente lo está derritiendo tanto en la tierra como en el mar.  Lynn Johnson  Dieciséis horas después de una operación de trasplante en la Clínica Cleveland en Ohio, los cirujanos terminan la compleja tarea de retirar la cara de un donante de órganos. Impresionados por lo que tienen frente a sus ojos y por la importancia de su trabajo, el equipo se queda en cuando los miembros del personal documentan la cara entre sus dos vidas. Los cirujanos pasarían 15 horas más atando la cara a Katie Stubblefield.  EVGENIA ARBUGAEVA  Un mariposa incuba en la cocina de una casa turística en el oeste de Papua, en Indonesia. Las crías se matan jóvenes, para preservar sus alas. El comercio de mariposas raras, tanto legales como ilegales, abarca el planeta, desde los cazadores hasta los intermediarios y los coleccionistas. Maggie Steber Determinados a ayudar a su hija a vivir una vida lo más normal y valiosa posible, Robb y Alesia suspendieron sus propias vidas durante más de cuatro años tras el trasplante de cara de Katie. Aguantando el agotamiento, confiando en su fe en Dios, acompañan a su hija a interminables citas y sesiones de terapia. Ya están buscando formas de mejorar la visión de Katie, incluida la posibilidad de hacerle un trasplante de ojos. Esperan permanecer en Cleveland cerca de la clínica y con los médicos de Katie en el futuro cercano.  Maggie Steber  Antes de que Katie Stubblefield recibiera un trasplante de cara, posó para este retrato. Muestra su rostro gravemente herido, pero la fotógrafa Maggie Steber también quería capturar "su belleza interior, su orgullo y su determinación".  Paul Nicklen  Una estrella solar se aferra al árbol de algas en el frío Atlántico Sur frente a la costa de la Isla de las Aves, en lo que parece una selva tropical submarina. Las crestas que forman las Falkland elevan los nutrientes desde las profundidades, creando un rico mundo marino que atrae a todo tipo de peces, mamíferos y aves.
Paul Nicklen // Una estrella solar se aferra al árbol de algas en el frío Atlántico Sur frente a la costa de la Isla de las Aves, en lo que parece una selva tropical submarina. Las crestas que forman las Falkland elevan los nutrientes desde las profundidades, creando un rico mundo marino que atrae a todo tipo de peces, mamíferos y aves.
fotografia-national-geographic.2018
Charlie Hamilton // Estos maasai llevan ganado y ovejas de su aldea a la reserva de Masai Mara, reduciendo el forraje para la vida silvestre que es cazada por leones e hienas. Los depredadores matan el ganado y los pastores toman represalias envenenando las cadáveres.