Esta noche, la primera lluvia de estrellas de las Cuadrántidas del 2017

El mejor horario para verlas será entre media noche y el amanecer del 3 al 4 de enero del 2017.

Como bienvenida al 2017, el cielo se iluminará con una lluvia de estrellas durante esta noche del 3 de enero. Se trata de las estrellas Cuadrántidas, nombradas en honor de la constelación que les dio origen, Quadrans Muralis, y que ahora se iluminan como polvos cósmicos del cuerpo 2003 EH1. 

Se dice que la constelación Quadrans Muralis, descrita por el astrónomo francés Jerôme Lalande en 1795, se encontraba entre las constelacion Boötes de Hersman y Draco, el Dragón. Por ello, en 1839, la lluvia de estrellas derivadas de la constelación se nombró oficialmente. Desde entonces se  les ha considerado como parte de las 88 constelaciones modernas.

Ahora, este año, se podrá ver la lluvia de estrellas de una constelación que dejó de existir. Por lo que basta con encontrar un lugar lejano de las luces de la ciudad y ver, en la oscuridad, más de 100 estrellas fugaces por hora. En especial en este día que la luna estará parcialmente iluminando, facilitando la visibilidad de las Cuadrántidas. El mejor horario para verlas será entre media noche y el amanecer del 3 al 4 de enero del 2017, aunque no se sabe específicamente cuándo será su pico –aunque se calcula que sea a las 14h00 UTC–. 

 

Tras las Cuadrántidas, habrá un eclipse penumbral de Luna en la noche del 10 al 11 de febrero así como un eclipse anular el día 26. Mientras que el 22 de abril estarán las Líridas, una lluvia de meteoros –de 18 meteoros por hora–; y el 23 se darán las Pi-Puppidas, con 40 meteoros/hora, haciéndose visibles en el momento en que estén del hemisferio sur. 

 



Preciosas fotografías cuentan la historia de una cultura nómada que sobrevive gracias a los renos

El fotógrafo Sardar-Afkhami dedica sus imágenes a contar la historia de culturas nómadas en peligro que mantienen un diálogo espiritual con el mundo natural.

Si los descendientes de antiguas leyendas realmente existen en la actualidad, estos son los nómadas de Mongolia. Los nómadas de Mongolia son personas aparentemente inmunes a la degeneración, que aún viven cerca de animales salvajes con sabiduría espiritual, sentido de curación y bienestar perdido por nuestras nociones de tiempo y leyes de la civilización.

Mongolia nomadas Hamid Sardar-Afkhami page12-1013-full

Así son los nómadas de Mongolia, cuya conexión espiritual con los animales se extiende más allá de la compañía de los renos y sus paisajes oníricos, sino que conviven también con lobos, águilas y osos. Los dukhas, criadores de renos en la taiga, son un pueblo indígena en desaparición.

La gente de la Taïga mongol comparte, pero no domina sus paisajes habitados por renos, osos, caballos, águilas y lobos. Crían un reno dócil y no lo matan por carne a menos que se vuelva inútil para otros fines. Los conducen a los bosques profundos y cubiertos de nieve para buscar comida y recolectar cuernos que pueden vender a las aldeas cercanas en busca de suministros básicos.

Tsataan, Dukhas o nómadas de las montañas

Originarios de Rusia, y también llamados tsataan, los dukhas están más emparentados con los lapones, los criadores de renos del círculo polar, que con los mongoles de la estepa que viven en yurtas. Son nómadas de las montañas y desplazan sus tipis en función de las migraciones en estos relieves salvajes, el único entorno favorable para sus renos, que no resisten el calor de los valles. mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami 2

Entre las imágenes se hace énfasis en la caza del águila que en Mongolia es una antigua tradición. El ritual ha pasado de generación en generación, pero quedan muy pocas personas en la Tierra que aún merecen el título. Los cazadores de águilas domestican a las águilas y las usan para cazar animales más pequeños, como zorros y marmotas. No es simplemente un título para ellos, sino una forma de vida.

Afortunadamente para nosotros, el fotógrafo Hamid Sardar-Afkhami comenzó a realizar expediciones anuales al interior de Mongolia para documentar un país donde la mayoría de la población sigue siendo nómada.

Sardar-Afkhami es un erudito en lenguas mongol y tibetano, con un doctorado de Harvard. Después de vivir en el Tíbet y explorar las regiones del Himalaya durante más de una década, Hamid comparte esta serie de imágenes que reflejan la conexión ancestral entre animales humanos y animales no humanos.

mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami



¿Estás listo para la lluvia de estrellas de las Perseídas en Agosto 2017?

Cada año, las Perseídas iluminan el cielo veraniego –principalmente entre julio y agosto–.

Del 9 al 13 de agosto del 2017 habrá una lluvia de estrellas, la más representativa a lo largo del año. Se trata de la lluvia de las Perseidas, la cual será la más luminosa y prolija en toda la historia de la Humanidad; pues de acuerdo con los astrónomos, la oscuridad de la noche se verá dilucidada con el paso de las estrellas. Se estima que la siguiente ocasión en que la lluvia de estellas sea así de intensa será en los próximos 96 años. 

Cada año, las Perseídas iluminan el cielo veraniego –principalmente entre julio y agosto–. Ahora, en el 2017, la lluvia empezará el 9 de agosto, terminará el 13 y su pico será el 12. Si bien depende de la fase de la Luna y la ubicación geográfica, los astrónomos recomiendan dirigir la mirada hacia el cielo justo antes del amanecer en el caso de que uno se encuentre en el hemisferio norte. Pues se podrá ver un cielo radiante, más claro en la dirección noreste como si estuviese haciendo un camino directo al cenit. 

Si estás en México te compartimos aquí una lista de lugares para disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas de este 12 de agosto.