Esta noche, la primera lluvia de estrellas de las Cuadrántidas del 2017

El mejor horario para verlas será entre media noche y el amanecer del 3 al 4 de enero del 2017.

Como bienvenida al 2017, el cielo se iluminará con una lluvia de estrellas durante esta noche del 3 de enero. Se trata de las estrellas Cuadrántidas, nombradas en honor de la constelación que les dio origen, Quadrans Muralis, y que ahora se iluminan como polvos cósmicos del cuerpo 2003 EH1. 

Se dice que la constelación Quadrans Muralis, descrita por el astrónomo francés Jerôme Lalande en 1795, se encontraba entre las constelacion Boötes de Hersman y Draco, el Dragón. Por ello, en 1839, la lluvia de estrellas derivadas de la constelación se nombró oficialmente. Desde entonces se  les ha considerado como parte de las 88 constelaciones modernas.

Ahora, este año, se podrá ver la lluvia de estrellas de una constelación que dejó de existir. Por lo que basta con encontrar un lugar lejano de las luces de la ciudad y ver, en la oscuridad, más de 100 estrellas fugaces por hora. En especial en este día que la luna estará parcialmente iluminando, facilitando la visibilidad de las Cuadrántidas. El mejor horario para verlas será entre media noche y el amanecer del 3 al 4 de enero del 2017, aunque no se sabe específicamente cuándo será su pico –aunque se calcula que sea a las 14h00 UTC–. 

 

Tras las Cuadrántidas, habrá un eclipse penumbral de Luna en la noche del 10 al 11 de febrero así como un eclipse anular el día 26. Mientras que el 22 de abril estarán las Líridas, una lluvia de meteoros –de 18 meteoros por hora–; y el 23 se darán las Pi-Puppidas, con 40 meteoros/hora, haciéndose visibles en el momento en que estén del hemisferio sur. 

 



La primera lluvia de estrellas del año es esta noche: las cuadrántidas ✨

Las estrellas cuadrántidas iluminarán el cielo la madrugada del 3 al 4 de enero. Disfrútalas al máximo con estos tips.

Ya es 2019 y la naturaleza comienza un nuevo ciclo. Este nuevo año se bautizará con un espectáculo asombroso: la lluvia de estrellas cuadrántidas. Este grupo de astros recibe su nombre de la constelación que les dio origen, Quadrans Muralis.

El 3 y 4 de enero podrás admirar su brillo sin apuros, pues se presentarán buenas condiciones meteorológicas. Aquí unas cuantas recomendaciones para olvidarte del frío y dedicarte a contemplar uno de los mejores eventos del año. 

Esta lluvia es casi exclusiva del hemisferio norte, donde será posible ver unas 25 cuadrántidas por hora. No olvides alejarte de la iluminación urbana, especialmente si vives en la Ciudad de México. Para esta localidad, la mejor hora para comenzar a verlas es a las 2:00am. Se pronostica que la lluvia dure hasta el amanecer, aproximadamente a las 7:00am.

Si planeas quedarte un buen rato afuera, no permitas que el frente frío estropee tu experiencia. Recuerda llevar ropa apropiada, unas bebidas calientes y una manta para cubrirte.

Una vez que estés en tu sitio favorito, presta atención: no hay una dirección predecible en la que debas mirar, así que tendrás que buscarlas un poco con la mirada. No hay necesidad de usar binoculares o telescopio, lo único que necesitarás es un poco de paciencia. 

Observar las estrellas de esta manera, recostado y acompañado de algún ser querido, es una de las experiencias más gratificantes del mundo. Para conocer la mejor hora para verlas de tu localidad, puedes visitar el portal TimeAndDate y seleccionar tu ciudad.