Esta noche, la primera lluvia de estrellas de las Cuadrántidas del 2017

El mejor horario para verlas será entre media noche y el amanecer del 3 al 4 de enero del 2017.

Como bienvenida al 2017, el cielo se iluminará con una lluvia de estrellas durante esta noche del 3 de enero. Se trata de las estrellas Cuadrántidas, nombradas en honor de la constelación que les dio origen, Quadrans Muralis, y que ahora se iluminan como polvos cósmicos del cuerpo 2003 EH1. 

Se dice que la constelación Quadrans Muralis, descrita por el astrónomo francés Jerôme Lalande en 1795, se encontraba entre las constelacion Boötes de Hersman y Draco, el Dragón. Por ello, en 1839, la lluvia de estrellas derivadas de la constelación se nombró oficialmente. Desde entonces se  les ha considerado como parte de las 88 constelaciones modernas.

Ahora, este año, se podrá ver la lluvia de estrellas de una constelación que dejó de existir. Por lo que basta con encontrar un lugar lejano de las luces de la ciudad y ver, en la oscuridad, más de 100 estrellas fugaces por hora. En especial en este día que la luna estará parcialmente iluminando, facilitando la visibilidad de las Cuadrántidas. El mejor horario para verlas será entre media noche y el amanecer del 3 al 4 de enero del 2017, aunque no se sabe específicamente cuándo será su pico –aunque se calcula que sea a las 14h00 UTC–. 

 

Tras las Cuadrántidas, habrá un eclipse penumbral de Luna en la noche del 10 al 11 de febrero así como un eclipse anular el día 26. Mientras que el 22 de abril estarán las Líridas, una lluvia de meteoros –de 18 meteoros por hora–; y el 23 se darán las Pi-Puppidas, con 40 meteoros/hora, haciéndose visibles en el momento en que estén del hemisferio sur. 

 



Los más inquietantes cortos en línea de la obra de H.P. Lovecraft

El terror se apoderará de ti antes de que te des cuenta.

El miedo a lo desconocido es probablemente el miedo más grande que podemos experimentar. Es la indagación en ese terror el que distingue a la obra de H.P. Lovecraft, cuyos relatos generan un auténtico pavor –quizá porque también nos confrontan con los vericuetos más oscuros de la psique humana.

Curiosamente, Lovecraft sentía cierto desdén hacia el cine; es probable que no viera en el séptimo arte las potencialidades de la literatura. Pero aunque los terroríficos efectos de su narrativa son difíciles de igualar o simular, lo cierto es que algunos han logrado explorar atinadamente el terror lovecraftiano para llevarlo a adaptaciones audiovisuales de gran calidad.

Aquí te presentamos 3 increíbles cortos y un cuento ilustrado, disponibles en línea con subtítulos, que creemos han logrado el cometido de adaptar fielmente la obra de éste inquietante autor.

Harbinger (18+)

Este corto fue elaborado en conjunto por Thunder Studios y Runes; su estilo de thriller psicológico y su perspectiva en primera persona recuerda a los videojuegos de terror más icónicos de los años noventa, y sin duda cumple su cometido: aterrorizar al espectador.

At the Mountains of Madness

Un territorio inexplorado y recóndito como la Antártida es el escenario perfecto para una historia de terror que nos deja helados tras su lectura, como lo es En las montañas de la locura, uno de los más significativos cuentos de H.P. Lovecraft.

Tal narrativa ha sido adaptada en una brillante animación del italiano Michele Botticelli, quien entre otras cosas ha trabajado con el director Tony Kaye.

A Lovecraft Dream

Se trata de otro corto animado de Botticelli. En solo 5 minutos aborda el proceso creativo de Lovecraft, quien es conocido por haberse inspirado en sus sueños –o deberíamos decir, pesadillas–, para escribir sus relatos. El sonido en este corto es magistral: te recomendamos escucharlo con audífonos.

El Viejo Terrible

Un cuento de Lovecraft bellamente ilustrado por el artista Leda, editado en video y narrado por Lynx Tales, y que es sencillamente imperdible. El sonido también es magistral. Un trabajo altamente recomendable.

 



¿Estás listo para la lluvia de estrellas de las Perseídas en Agosto 2017?

Cada año, las Perseídas iluminan el cielo veraniego –principalmente entre julio y agosto–.

Del 9 al 13 de agosto del 2017 habrá una lluvia de estrellas, la más representativa a lo largo del año. Se trata de la lluvia de las Perseidas, la cual será la más luminosa y prolija en toda la historia de la Humanidad; pues de acuerdo con los astrónomos, la oscuridad de la noche se verá dilucidada con el paso de las estrellas. Se estima que la siguiente ocasión en que la lluvia de estellas sea así de intensa será en los próximos 96 años. 

Cada año, las Perseídas iluminan el cielo veraniego –principalmente entre julio y agosto–. Ahora, en el 2017, la lluvia empezará el 9 de agosto, terminará el 13 y su pico será el 12. Si bien depende de la fase de la Luna y la ubicación geográfica, los astrónomos recomiendan dirigir la mirada hacia el cielo justo antes del amanecer en el caso de que uno se encuentre en el hemisferio norte. Pues se podrá ver un cielo radiante, más claro en la dirección noreste como si estuviese haciendo un camino directo al cenit. 

Si estás en México te compartimos aquí una lista de lugares para disfrutar al máximo de la lluvia de estrellas de este 12 de agosto.