Primeras noticias del 2017: China prohíbe venta de marfil

De acuerdo con la declaración del gobierno, China comenzará a regular y cerrar los espacios que usan este material precioso en joyería, muebles e inclusive medicina tradicional china.

El gobierno de China ha anunciado que para finales del 2017 desaparecerán las actividades comerciales relacionadas con el marfil en su país. Esto con el objetivo de cumplir con los acuerdos establecidos entre World Wildlife Fund, Natural Resources Defence Council y el país asiático, los cuales ponen como objetivo reducir el mercado de marfil y sus impactos en el medio ambiente. 

De acuerdo con la declaración del gobierno, China comenzará a regular y cerrar los espacios que usan este material precioso en joyería, muebles e inclusive medicina tradicional china. Se trata de una noticia importante para el mercado del marfil de elefantes, pues eso significa que se frenará el abuso hacia estos animales que se encuentran ahora en vulnerabilidad de la extinción.  En otras palabras, se dejará de matar a 20 000 elefantes al año para vender su marfil en China, Hong Kong y Estados Unidos. 

China se comprometió a tomar control sobre el asunto, principalmente en lo que se refiere al procesamiento y comercialización del marfil –o sus productos–. En palabras de Zhao Shucong, director de la Administración estatal de los bosques de China, esto forma una parte de un plan de 10 pasos que intentarán erradicar la venta y distribución del marfil en el país, lo cual incluye campañas educativas y un incremento de supervisión en línea. 

El esfuerzo de China ha demostrado que el control sobre la importación de productos de marfil ayudó a reducir significativamente su demanda, facilitando el cese de actividades de varias fábricas y outlets relacionadas con este material tan preciado en la región asiática. Ahora en caso de querer adquirir algún producto con material de marfil se requerirá una autorización especial por parte del gobierno, hasta alcanzar la prohibición total ante su uso doméstico y comercial. 

Desgraciadamente gran parte de la comercialización del marfil es ilegal, por lo que el reto ante su control es realmente alto. Sin embargo, el gobierno de China confía que tomando control sobre las actividades comerciales legales se podrá encontrar un método viable para proteger a los animales en vulnerabilidad por la caza ilegal. 



Los más inquietantes cortos en línea de la obra de H.P. Lovecraft

El terror se apoderará de ti antes de que te des cuenta.

El miedo a lo desconocido es probablemente el miedo más grande que podemos experimentar. Es la indagación en ese terror el que distingue a la obra de H.P. Lovecraft, cuyos relatos generan un auténtico pavor –quizá porque también nos confrontan con los vericuetos más oscuros de la psique humana.

Curiosamente, Lovecraft sentía cierto desdén hacia el cine; es probable que no viera en el séptimo arte las potencialidades de la literatura. Pero aunque los terroríficos efectos de su narrativa son difíciles de igualar o simular, lo cierto es que algunos han logrado explorar atinadamente el terror lovecraftiano para llevarlo a adaptaciones audiovisuales de gran calidad.

Aquí te presentamos 3 increíbles cortos y un cuento ilustrado, disponibles en línea con subtítulos, que creemos han logrado el cometido de adaptar fielmente la obra de éste inquietante autor.

Harbinger (18+)

Este corto fue elaborado en conjunto por Thunder Studios y Runes; su estilo de thriller psicológico y su perspectiva en primera persona recuerda a los videojuegos de terror más icónicos de los años noventa, y sin duda cumple su cometido: aterrorizar al espectador.

At the Mountains of Madness

Un territorio inexplorado y recóndito como la Antártida es el escenario perfecto para una historia de terror que nos deja helados tras su lectura, como lo es En las montañas de la locura, uno de los más significativos cuentos de H.P. Lovecraft.

Tal narrativa ha sido adaptada en una brillante animación del italiano Michele Botticelli, quien entre otras cosas ha trabajado con el director Tony Kaye.

A Lovecraft Dream

Se trata de otro corto animado de Botticelli. En solo 5 minutos aborda el proceso creativo de Lovecraft, quien es conocido por haberse inspirado en sus sueños –o deberíamos decir, pesadillas–, para escribir sus relatos. El sonido en este corto es magistral: te recomendamos escucharlo con audífonos.

El Viejo Terrible

Un cuento de Lovecraft bellamente ilustrado por el artista Leda, editado en video y narrado por Lynx Tales, y que es sencillamente imperdible. El sonido también es magistral. Un trabajo altamente recomendable.

 



Francia es el primer país en prohibir oficialmente el tráfico de marfil

La compra venta de marfil está estrictamente prohibida, incluso como antigüedades.

En el mundo de hoy, uno de los actos más revolucionarios que podemos alcanzar como individuos y sociedad, es el acto de compra. Las decisiones políticas están enormemente influenciadas por los intereses económicos, sin embargo, los consumidores tenemos la opción de hacer caer ciertas corporaciones o mercados dañinos.

En el mundo, según cifras de International Fund for Animal Welfare, cada 15 minutos un elefante es muerto por cazadores con el fin de obtener su marfil. Ello conlleva que cada año entre 25 mil y 35 mil ejemplares mueran por esta causa. Sin embargo la ecuación es sencilla: si existe este tipo de caza es porque hay un mercado dispuesto a comprar productos de marfil, o bien, marfil directamente.

En Francia, un país que abiertamente lleva la batuta en este tema, desde 1990 existen normas para regular la compra y venta de marfil, sin embargo estas no contemplaban las antigüedades a base de este material. Ahora,una nueva ley, es más estricta que nunca para regular la compra-venta de marfil.

Esta nueva ley se centrará sobre todo en las subastas y es una medida que de una vez por todas terminará con la legitimidad cultural de este material como uno de lujo. Su aplicación supone en cambio de mentalidad en el que, culturalmente, este tipo de artículo ser verá finalmente como un tipo de crimen.

Esta medida es parte de la Ley de la Biodiversidad que contempla una serie de decisiones tomadas desde enero de 2015.

[konbini]