La ayurveda es una medicina tradicional india que se ha practicado desde hace milenios actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una práctica útil de la medicina alternativa. Se desarrolló gracias a la sabiduría de yoguis, swamis y antiguos médicos –tanto hombres como mujeres– de esta región, quienes consideraron que su sabiduría y conocimiento le facilitaría a otras personas alcanzar una buena salud, así como armonía y balance a nivel tanto interno como externo. 

De acuerdo con los textos sagrados de la India antigua, cada persona posee un tipo único de cuerpo –o constitución personal, llamado prakriti– que requiere de un trabajo interno para alcanzar una salud óptima y armonía en la vida. Esto quiere decir que cada tipo de cuerpovata, delgado y proclive al elemento del aire; pitta, de estructura mediana y proclive al elemento del fuego; y kapha, grande y proclive a los elementos del agua y la tierra– tiene necesidades sistémicas específicas de energía en términos de dieta y estilo de vida.

De alguna manera, cuando nos aseguramos de que estas necesidades sean satisfechas, gozamos de una buena salud y un buen estado de ánimo, nos encontramos en equilibrio y armonía; de lo contrario, sufrimos enfermedades, estrés y desbalance. 

Existen alimentos que brindan un balance para cada tipo de estructura. Por ejemplo, para los vata son ideales los aceites, pero los kapha y los pitta requieren más especias.

Para empezar una dieta saludable al estilo ayurveda, te compartimos tres hierbas sagradas que ayudarán a rejuvenecer el cuerpo y la mente, desde el interior: 

Gotu Kola, para balancear la mente

Esta planta ayuda a armonizar los tres tipos de estructuras, ya que es un adaptógeno supremo vinculado con la mejora mental. Contribuye a crear un balance en el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, por lo que disminuye los síntomas de ansiedad, depresión y distracción. Empieza con 1/4 de cucharadita al día en un té o como condimento. 

 

Shilajit, para generar un balance entre mente y cuerpo.

 Mantener el equilibrio entre mente y cuerpo no es una actividad muy fácil en el ruido de una ciudad. Sin embargo, este remedio ayurvédico, que es una biomasa de un bosque prehistórico en el Himalaya, es una sustancia resinosa de color negro increíblemente rica en minerales. Se trata de un tónico rico en elementos de tierra, que nos libera del estrés en todo el cuerpo, ayudándonos a rejuvenecer cada sistema dentro de él.  

 

Ghee, para restaurar, rejuvenecer y balancear mente y cuerpo. 

También llamado “esencia de vida” o “energía de la vida”, esta mantequilla clarificada reduce los efectos del estrés, una dieta pobre y los síntomas de burnout. Al juntarlo con la práctica de yoga y un trabajo diario de respiración, una vida saludable podrá ser más fácil de alcanzar.