Estas dos actividades se convertirán en tus propósitos de Año Nuevo

Quienes practican estas dos actividades poseen una mejor conexión neuronal y por tanto un mejor funcionamiento cognitivo.

Cada fin de año se realizan propósitos para el siguiente ciclo con la intención de comenzar con toda la motivación y atención posible; sin embargo conforme pasan los meses las complicaciones y urgencias se avecinan, haciendo olvidar o posponer estos propósitos. Por ello, ¿qué pasaría si se trata de una serie de propósitos que forman parte de los gustos personales y que fomentan una mayor motivación a lo largo de nuestra vida? 

Estas pueden ser buenas noticias para aquellos que gusten de correr y tocar música, ya que sus propósitos de Año Nuevo promoverán no sólo su bienestar emocional, también el fisiológico. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Arizona, en EE.UU., las personas que hacen música y suelen salir a correr continuamente, poseen una mejor conexión neuronal y por tanto un mejor funcionamiento cognitivo –atención, memoria, creatividad, aprendizaje, entre otros–. 

beneficios tocar musica

Según la comparación de los 11 escáneres MRI, estas actividades mejoran la conexión neuronal en diferentes regiones del cerebro, principalmente las que están sincronizadas unas con las otras; pues además ayudan a combatir los problemas relacionados con la cognición, como por ejemplo el Alzheimer. 

Los investigadores concluyeron que en los últimos 15 años de estudio, “las personas con actividad física, ejercicio y practicantes de música, tienen un impacto benéfico en el cerebro y por tanto en la salud en general.” David Raichlen, parte del equipo, ha explicado que la conectividad funcional, principalmente la corteza frontal, de estos participantes mejora considerablemente en comparación con los que no corren; en especial cuando se trata de la planificación, toma de decisión y la capacidad de multitasking. 

salir a correr beneficios

Esto no significa que las personas atléticas son más inteligentes, sino que el ejercicio ayuda a mejorar las funciones mentales. En palabras de Raichlen, “las áreas del cerebro que hemos visto una mayor conectividad en los correrores son también las áreas que tienen un mayor impacto conforme envejecemos. Entonces sí cuenta la actividad en las edades jóvenes, ya que posee un beneficio potencial para edad avanzada, principalmente con los efectos del envejecimiento y la enfermedad.”

 



¿Qué animal eres según tu ciclo de sueño y vigilia? Descubre tu cronotipo

Existen 4 cronotipos que definen los ciclos de tu energía diurna y vespertina: oso, león, lobo y delfín.

Contrario a los animales, los seres humanos siempre buscamos formas de definirnos. Nos gusta asirnos en todo tipo de pruebas de personalidad para sentirnos anclados a la comunidad humana, e identificarnos así con otras personas que tengan nuestros rasgos.

Sin duda es una forma de pertenencia que no existe en el reino animal. Ahí, todo está determinado por cuestiones más esenciales y primigenias. Por eso es que, a veces, no existe una mejor referencia para medir rasgos de nuestra personalidad y de factores que nos dominan que los animales. Porque los instintos y los genes nos determinan más de lo que creemos, tal como a ellos. 

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres

La prueba de cronotipos creada por el especialista del sueño, Michael Breus, se basa en el comportamiento animal porque en los animales es más claro el funcionamiento del ritmo circadiano, también conocido como “reloj biológico”. Se trata de un mecanismo natural de regulación de la actividad diurna y vespertina con el que también contamos, pero que es constantemente alterado por nuestro estilo de vida. De hecho, nuestras actividades irregulares también están alterando el ciclo de algunos animales.

Pero el reino animal sigue siendo, aún así, un terreno mucho más fértil para estudiar el reloj biológico y entender las implicaciones de los distintos cronotipos en la vida. Y es que no importa cuánto las dinámicas contemporáneas modifiquen los ritmos circadianos: lo cierto es que nuestro desempeño no deja de estar determinado por la “agenda genética” que es cada cronotipo.

Así que echa un vistazo a esta prueba de cronotipos, descubre con qué animal te identificas y modifica tus hábitos de ser necesario. Porque respetar los ciclos diurnos y vespertinos es una manera de rendir mejor y de mantener una buena salud de manera reciliente; pero para ello hay que empezar por saber cuál es nuestro cronotipo.

¿Cuál es tu cronotipo animal?

Delfín

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres-5

Los delfines tienen un sueño ligero y suelen tener insomnio. Son algo neuróticos pero muy inteligentes y perfeccionistas.

6:30 a.m.
Despiértate y ejercítate

7:30 a.m.
Desayuna

9:30 a.m.
Toma café

10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Trabaja en proyectos creativos

12:00 p.m.
Almuerza

1:00 – 4:00 p.m.
Trabaja en lo que sea que te demande más intelectualmente.

6:00 p.m.
Medita o haz yoga

6:30 – 8:00 p.m.
Cena

10:30 – 11:30 p.m.
Apaga pantallas, toma una ducha caliente y lee una novela

11:30 p.m.
Acuéstate a dormir

León

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres-5

Los leones tienden a levantarse temprano con mucha energía. Para el anochecer ya están exhaustos. Son conscientes, prácticos y muy optimistas.

5:30 a.m.
Despiértate y desayuna

6:00 – 7:00 a.m.
Piensa en tu día, haz tu agenda y medita

9:00 – 10:00 a.m.
Toma café

10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Lleva a cabo tus reuniones

12:00 p.m.
Almuerza

1:00 – 5:00 p.m.
Trabaja en proyectos creativos

5:00 – 6:00 p.m.
Medita o haz yoga

6:00 – 7:00 p.m.
Cena

10:00
Apaga pantallas

11:30 p.m.
Acuéstate a dormir

Oso

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres-5

El reloj biológico del oso está muy determinado por el alba y el ocaso. Necesitan dormir 8 horas. Son precavidos, amigables y de mente abierta.

7:00 a.m.
Despiértate y haz algunos minutos de ejercicio

7:30 a.m.
Desayuna

9:00 – 10:00 a.m.
Planea tu día

10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Trabaja en cosas demandantes. Manda mails profesionales

12:00 p.m.
Da un paseo, almuerza y luego da otro paseo

2:30 – 2:50 p.m.
Toma una siesta o medita

3:00 – 6:00 p.m.
Haz llamadas y manda mails

6:00 – 7:00 p.m.
Ejercítate

7:30 p.m.
Cena

8:00 – 10:00 p.m.
Trabaja en proyectos creativos

10:00 p.m.
Apaga pantallas

11:00 p.m.
Acuéstate a dormir

Lobo

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres-5

A los lobos les cuesta levantarse en la mañana y tienen más energía en las tardes. Son impulsivos y muy creativos.

7:00 – 7:30 a.m.
Despiértate con dos alarmas. Pon en orden tus pensamientos

7:30 a.m.
Desayuna

8:30 a.m.
Haz algunos minutos de ejercicio afuera

9:00 a.m.
Planea tu día

11:00 a.m. – 1:00 p.m.
Toma café. Encárgate de tareas.

1:00 p.m.
Da un paseo y almuerza

4:00 – 6:00 p.m.
Ten reuniones y presenta tus ideas con colaboradores

6:00 – 7:00 p.m.
Ejercítate

8:00 p.m.
Cena

11:00 p.m.
Apaga pantallas, medita y toma una ducha caliente

12:00 p.m.
Acuéstate a dormir

 

 

 

 

 



Nos quejamos del muro, pero ahora #SomosElMuro

Una ingeniosa sátira que nos hace ver una cruda realidad (que hay que cambiar).

Las fronteras no solían ser sino una ilusión, sólo real en los mapas. Pero ahora han adoptado la forma de altas vallas que se erigen, petulantes, ante los problemas sociales. Pronto serán más que vallas, para transformarse en el muro fronterizo propuesto por Donald Trump durante su campaña. Un símbolo de desprecio, racismo y xenofobia hacia lo diferente.

Pero nos preguntamos: ¿es un muro fronterizo sólo de concreto?

Algunas personas, con sus actitudes de odio hacia lo diferente, ¿no son una suerte de muro simbólico?

muro-fronterizo-mexico-trump-somoselmuro-racismo-migrantes

Con esta metáfora insospechada juega la iniciativa #SomosElMuro.

Se trata de una red ficticia de personas y organizaciones que trabajan para mantener a raya la invasión migratoria a Estados Unidos, a través de acciones cotidianas y de una nula solidaridad hacia la comunidad migrante. Los participantes de #SomosElMuro llevan como consigna la certeza de que podemos no pagar el muro de Trump… porque nosotros podemos ser el muro.

Con un video de sátira –que da miedo porque podría ser real– un grupo de artistas y activistas mexicanos busca hacernos ver una cruda realidad. Porque antes nos quejamos de que Trump quisiera imponernos el muro fronterizo y hacernos pagar por él. Pero ante problemas migratorios “ajenos”, relucen actitudes hostiles y discriminatorias por parte de los mexicanos. Al igual que hacen muchos estadounidenses con los migrantes mexicanos, nosotros nos comportamos con los centroamericanos como seres superiores.

Los mexicanos se metamorfosean en un muro simbólico en este performance realizado en 2017, el cual se ha vuelto muy vigente ante la actual coyuntura de la caravana migrante de Honduras. Porque las reacciones que la caravana ha destapado tan sólo en las redes sociales demuestran cuánto se está irradiando la cultura hater, la cual es síntoma de una sociedad decadente.

Los artistas detrás de la iniciativa ficticia de #SomosElMuro usaron la sátira para visibilizar las contradicciones sobre las que fabricamos nuestra realidad, y que sin duda caen por su propio peso. Su lúcida crítica es una manera de despertar la conciencia contemporánea sobre el grave problema de la migración. Y es también un urgente llamado para que nos veamos al espejo: para que transformemos nuestras nociones de patria, nación y pertenencia, de manera que no promuevan la discriminación ni ninguna forma de violación de los derechos humanos.