¿Cómo se pueden celebrar las fiestas decembrinas sin dañar el ambiente?

Los bosques son severamente dañados por la extracción ilegal de heno y musgo.

Diciembre es un mes lleno de fiestas y celebraciones que incitan a la alegría y felicidad. Si prestamos un poco de atención, podemos darnos cuenta que es también una temporada donde nos rodeamos de la naturaleza, entre piñas, pinos, nochebuenas, musgo, heno e incluso muérdago.

Lamentablemente, la extracción de algunos de estos recursos se realiza de manera ilegal y cuando los compramos estamos incentivando el comercio no regulado, que además tiene graves consecuencias en los ecosistemas, como sucede con el musgo, heno y piñas de pino . Paradójicamente, otros adornos, como los pinos naturales, son erróneamente catalogados como indeseados y en su lugar se compran pinos artificiales.

Por estos motivos, a continuación te brindamos un poco de información sobre algunos elementos naturales comunes en esta temporada, para que puedas tener unas fiestas verdes, sin dañar el medio ambiente.

Pinos naturales de producción local

Los pinos naturales no son talados, como se acostumbra decir, en realidad se cosechan. Esto es debido a que la raíz y parte del tronco permanecen plantados para que el pino vuelva a crecer. Además, los árboles de navidad naturales tienen grandes beneficios económicos, ambientales y sociales, por ejemplo, ayudan a restaurar el suelo, recuperan mantos acuíferos, captura el CO2 de la atmósfera y crea fuentes de empleo para los productores locales. Al terminar la temporada, los árboles que se reciben en centros de acopio del gobierno local se tritura para convertirse en composta para los pinos en crecimiento.

Los árboles navideños artificiales, en su mayoría, están hechos de polivinilo clorhídrico, que es un material derivado del petróleo, por lo que el índice de contaminación durante su creación es muy alto. Además de este impacto ecológico se debe considerar la transportación y distribución de los productos, actividad que suele ocupar vehículos alimentados de diesel. El costo ambiental de un árbol artificial es alto y desafortunadamente no se compensa con su vida útil que se estima en un promedio de 5 a 6 años, para luego convertirse en un desecho que no biodegradable.

Para que esta práctica siga siendo sustentable se necesita del apoyo de los consumidores. De los árboles navideños naturales que se compran y cultivan únicamente el 40% es mexicano. Adquirir productos hechos en el país también reduce la huella de carbono derivada del gasto en transportación.

A nivel nacional se consume 1,800,000 árboles, de los cuales el 60% son extranjeros y el resto mexicanos. En México, los árboles de Navidad se producen en 19 Estados, en un aproximado de 42 mil hectáreas. Para esta temporada se cuenta con alrededor de 175 mil pinos listos para ser cosechados. Tu decisión es muy importante, ya que tu elección por productor de origen 100% nacional ayuda a fortalecer a México, nuestras tierras, a los productores rurales y nuestra riqueza natural.

El musgo

El musgo o Bryophyta, por ejemplo, es una planta que por tradición se coloca en los nacimientos navideños. Esta especie se encuentra en estado natural en lugares húmedos o cerca del agua. Crece como alfombra en suelos húmedos, sobre piedras, ramas y troncos donde forman un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas de mayor tamaño.

Además, desempeñan un importante rol en los ecosistemas, principalmente en la captación de agua gracias a su capacidad de absorción de hasta 20 veces su peso, posteriormente en tiempo de secas liberan el líquido captado.

Esto también ayuda a retener los minerales disueltos en el agua de lluvia y permite su incorporación al ecosistema. Brindan hogar y protección a miles de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nemátodos, moluscos y anélidos; incluso, el musgo es un material empleado por aves como el colibrí para construir sus nidos.

Es decir, que al adquirir musgo como adorno desechable en Navidad se contribuye a su extracción de los ecosistemas, por lo que se propicia la perdida de humedad en los bosques, incremento en la erosión del suelo y la contaminación ambiental.

Generalmente el musgo se obtiene de manera ilegal, debido a que para extraerlo se requiere una autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales bajo procedimientos, y criterios específicos. Evita el comercio ilegal de este preciado recurso natural.

El heno

Crece en zonas templadas y tropicales, generalmente en lugares de alta humedad, tiene tallos largos que llegan a medir hasta 8 metros de largo.

Es muy importante en la captación de humedad de la lluvia, así como del aire, además es de gran ayuda para la fauna, los murciélagos, por ejemplo, lo usan para protegerse o hacer sus nidos.

Lamentablemente es extraído frecuentemente de espacios silvestres no regulados, por ello es importante que en caso de querer comprar un poco, lo hagas en viveros autorizados.

Tu decisión es muy importante, ya que tu elección por productor de origen 100% nacional ayuda a fortalecer a México, nuestras tierras, a los productores rurales y nuestra riqueza natural.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Earthgonomic
Autor: Earthgonomic


¿Qué animal eres según tu ciclo de sueño y vigilia? Descubre tu cronotipo

Existen 4 cronotipos que definen los ciclos de tu energía diurna y vespertina: oso, león, lobo y delfín.

Contrario a los animales, los seres humanos siempre buscamos formas de definirnos. Nos gusta asirnos en todo tipo de pruebas de personalidad para sentirnos anclados a la comunidad humana, e identificarnos así con otras personas que tengan nuestros rasgos.

Sin duda es una forma de pertenencia que no existe en el reino animal. Ahí, todo está determinado por cuestiones más esenciales y primigenias. Por eso es que, a veces, no existe una mejor referencia para medir rasgos de nuestra personalidad y de factores que nos dominan que los animales. Porque los instintos y los genes nos determinan más de lo que creemos, tal como a ellos. 

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres

La prueba de cronotipos creada por el especialista del sueño, Michael Breus, se basa en el comportamiento animal porque en los animales es más claro el funcionamiento del ritmo circadiano, también conocido como “reloj biológico”. Se trata de un mecanismo natural de regulación de la actividad diurna y vespertina con el que también contamos, pero que es constantemente alterado por nuestro estilo de vida. De hecho, nuestras actividades irregulares también están alterando el ciclo de algunos animales.

Pero el reino animal sigue siendo, aún así, un terreno mucho más fértil para estudiar el reloj biológico y entender las implicaciones de los distintos cronotipos en la vida. Y es que no importa cuánto las dinámicas contemporáneas modifiquen los ritmos circadianos: lo cierto es que nuestro desempeño no deja de estar determinado por la “agenda genética” que es cada cronotipo.

Así que echa un vistazo a esta prueba de cronotipos, descubre con qué animal te identificas y modifica tus hábitos de ser necesario. Porque respetar los ciclos diurnos y vespertinos es una manera de rendir mejor y de mantener una buena salud de manera reciliente; pero para ello hay que empezar por saber cuál es nuestro cronotipo.

¿Cuál es tu cronotipo animal?

Delfín

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres-5

Los delfines tienen un sueño ligero y suelen tener insomnio. Son algo neuróticos pero muy inteligentes y perfeccionistas.

6:30 a.m.
Despiértate y ejercítate

7:30 a.m.
Desayuna

9:30 a.m.
Toma café

10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Trabaja en proyectos creativos

12:00 p.m.
Almuerza

1:00 – 4:00 p.m.
Trabaja en lo que sea que te demande más intelectualmente.

6:00 p.m.
Medita o haz yoga

6:30 – 8:00 p.m.
Cena

10:30 – 11:30 p.m.
Apaga pantallas, toma una ducha caliente y lee una novela

11:30 p.m.
Acuéstate a dormir

León

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres-5

Los leones tienden a levantarse temprano con mucha energía. Para el anochecer ya están exhaustos. Son conscientes, prácticos y muy optimistas.

5:30 a.m.
Despiértate y desayuna

6:00 – 7:00 a.m.
Piensa en tu día, haz tu agenda y medita

9:00 – 10:00 a.m.
Toma café

10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Lleva a cabo tus reuniones

12:00 p.m.
Almuerza

1:00 – 5:00 p.m.
Trabaja en proyectos creativos

5:00 – 6:00 p.m.
Medita o haz yoga

6:00 – 7:00 p.m.
Cena

10:00
Apaga pantallas

11:30 p.m.
Acuéstate a dormir

Oso

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres-5

El reloj biológico del oso está muy determinado por el alba y el ocaso. Necesitan dormir 8 horas. Son precavidos, amigables y de mente abierta.

7:00 a.m.
Despiértate y haz algunos minutos de ejercicio

7:30 a.m.
Desayuna

9:00 – 10:00 a.m.
Planea tu día

10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Trabaja en cosas demandantes. Manda mails profesionales

12:00 p.m.
Da un paseo, almuerza y luego da otro paseo

2:30 – 2:50 p.m.
Toma una siesta o medita

3:00 – 6:00 p.m.
Haz llamadas y manda mails

6:00 – 7:00 p.m.
Ejercítate

7:30 p.m.
Cena

8:00 – 10:00 p.m.
Trabaja en proyectos creativos

10:00 p.m.
Apaga pantallas

11:00 p.m.
Acuéstate a dormir

Lobo

prueba-cual-es-tu-cronotipo-test-que-animal-eres-5

A los lobos les cuesta levantarse en la mañana y tienen más energía en las tardes. Son impulsivos y muy creativos.

7:00 – 7:30 a.m.
Despiértate con dos alarmas. Pon en orden tus pensamientos

7:30 a.m.
Desayuna

8:30 a.m.
Haz algunos minutos de ejercicio afuera

9:00 a.m.
Planea tu día

11:00 a.m. – 1:00 p.m.
Toma café. Encárgate de tareas.

1:00 p.m.
Da un paseo y almuerza

4:00 – 6:00 p.m.
Ten reuniones y presenta tus ideas con colaboradores

6:00 – 7:00 p.m.
Ejercítate

8:00 p.m.
Cena

11:00 p.m.
Apaga pantallas, medita y toma una ducha caliente

12:00 p.m.
Acuéstate a dormir

 

 

 

 

 



Nos quejamos del muro, pero ahora #SomosElMuro

Una ingeniosa sátira que nos hace ver una cruda realidad (que hay que cambiar).

Las fronteras no solían ser sino una ilusión, sólo real en los mapas. Pero ahora han adoptado la forma de altas vallas que se erigen, petulantes, ante los problemas sociales. Pronto serán más que vallas, para transformarse en el muro fronterizo propuesto por Donald Trump durante su campaña. Un símbolo de desprecio, racismo y xenofobia hacia lo diferente.

Pero nos preguntamos: ¿es un muro fronterizo sólo de concreto?

Algunas personas, con sus actitudes de odio hacia lo diferente, ¿no son una suerte de muro simbólico?

muro-fronterizo-mexico-trump-somoselmuro-racismo-migrantes

Con esta metáfora insospechada juega la iniciativa #SomosElMuro.

Se trata de una red ficticia de personas y organizaciones que trabajan para mantener a raya la invasión migratoria a Estados Unidos, a través de acciones cotidianas y de una nula solidaridad hacia la comunidad migrante. Los participantes de #SomosElMuro llevan como consigna la certeza de que podemos no pagar el muro de Trump… porque nosotros podemos ser el muro.

Con un video de sátira –que da miedo porque podría ser real– un grupo de artistas y activistas mexicanos busca hacernos ver una cruda realidad. Porque antes nos quejamos de que Trump quisiera imponernos el muro fronterizo y hacernos pagar por él. Pero ante problemas migratorios “ajenos”, relucen actitudes hostiles y discriminatorias por parte de los mexicanos. Al igual que hacen muchos estadounidenses con los migrantes mexicanos, nosotros nos comportamos con los centroamericanos como seres superiores.

Los mexicanos se metamorfosean en un muro simbólico en este performance realizado en 2017, el cual se ha vuelto muy vigente ante la actual coyuntura de la caravana migrante de Honduras. Porque las reacciones que la caravana ha destapado tan sólo en las redes sociales demuestran cuánto se está irradiando la cultura hater, la cual es síntoma de una sociedad decadente.

Los artistas detrás de la iniciativa ficticia de #SomosElMuro usaron la sátira para visibilizar las contradicciones sobre las que fabricamos nuestra realidad, y que sin duda caen por su propio peso. Su lúcida crítica es una manera de despertar la conciencia contemporánea sobre el grave problema de la migración. Y es también un urgente llamado para que nos veamos al espejo: para que transformemos nuestras nociones de patria, nación y pertenencia, de manera que no promuevan la discriminación ni ninguna forma de violación de los derechos humanos.