¿Cómo combatir la colitis? Te compartimos 17 remedios caseros para lograrlo

Para regular la colitis es indispensable comenzar a cuidar nuestra salud tanto física como emocional

Esa incómoda inflamación del intestino grueso –colon– puede provocar numerosos malestares: desde dolor constante de estómago, escalofríos, deshidratación, diarrea, gases, heces con sangre, fiebre, entre otros; en inclusive puede resultar en sangrado, agujero en el colon, megacolon tóxico o ulceraciones. Si bien existen numerosas causas, como infecciones causadas por un virus, parásito o bacterias, enfermedad de Crohn, falta de flujo sanguíneo, radiación al intestino grueso, enterocolitis necrosante, colitis seudomembranosa o incluso colitis nerviosa debido a cantidades incontrolables de estrés o ansiedad. 

Para regular la colitis es indispensable comenzar a cuidar nuestra salud tanto física como emocional; de modo que al reducir el consumo de alimentos irritantes, condimentos, picantes, grasas, bebidas gaseosas, refrescos o verduras que producen muchos gases como brócoli, calabazas, papas, frijol y habas. Y así, conforme nuestra mejora controlando los síntomas, es ideal ir retomando la actividad física así como prácticas que regulen la salud emocional frente al estrés, ansiedad y depresión; como por ejemplo, una larga caminata, lecturas, jardinería, yoga, etcétera. 

Reducir los síntomas críticos de la colitis requiere tiempo y un cambio de estilo de vida; con el objetivo de lograrlo, te compartimos estos 17 remedios naturales para la colitis: 

Un suplemento natural de la flora intestinal, esto con el fin de equilibrar y depurar todo aquello que esté afectando tanto al intestino como al sistema inmunitario. Ayudará a reducir las diarreas y la inflamación. 

Raíz de regaliz. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, actúa sobre la mucosa gástrica reduciendo los dolores y la inflamación. 

Magnesio. Este mineral ayuda a tratar problemas digestivos asociados con el colon irritable y cáncer. Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran: cacao, semillas de calabaza, semillas de lino, semillas de girasol, almendras, nuez de la India, guisantes, hojas verdes. 

Ácido fólico. La deficiencia del ácido fólico puede desencadenar en crisis dolorosas de colitis. 

– Vitamina D. Se trata de una vitamina rica en calcio y puedes conseguir un poco tomando baños breves de sol –a la primera hora del día y al atardecer– y también en algunos alimentos como salmón, sardinas y huevo. 

Disminuye el consumo de café, cigarro y alcohol

Calcio. En especial en alimentos como ajonjolí, hojas verdes, almendras, etcétera. 

– Reduce el consumo de lácteos.

– Disminuye o evita la carne roja y procesada; sin embargo, consume las proteínas de aves, pescados, huevo y legumbres. 

– Acupresión. En especial en la zona de los dedos índice y pulgar, así como en el abdomen –poco abajo del ombligo–. Mantén presión en estos puntos durante tres minutos. 

– Hidrátate –mucho–. beber agua simple ayuda a absorber la fibra de la nueva dieta. Lo ideal es beber por lo menos entre seis y diez vasos diarios de agua. Todo dependerá de nuestra edad, esfuerzo físico y temperatura. 

– Vinagre de manzana. Coloca un paño remojado con vinagre de manzana sobre el abdomen y cúbrelo con un plástico durante cuatro horas. 

– Avena. Es un alimento ideal para la gastritis y colitis ya que mejora el tránsito intestinal y actúa como regulador de los síntomas. 

– Té de manzanilla. Es un excelente antiinflamatorio que ayudará a reducir los síntomas de la colitis. Agrégale unas cucharaditas de miel de abeja. 

– Alimentos integrales. Elige más fibra, como la linaza, y menos alimentos procesados. 

– Manzana, papaya y zanahoria. 

– Sábila. El jugo de esta planta ayuda a sanar la mucosa del colon, promoviendo la desinflamación y el ardor. 



Preciosas fotografías cuentan la historia de una cultura nómada que sobrevive gracias a los renos

El fotógrafo Sardar-Afkhami dedica sus imágenes a contar la historia de culturas nómadas en peligro que mantienen un diálogo espiritual con el mundo natural.

Si los descendientes de antiguas leyendas realmente existen en la actualidad, estos son los nómadas de Mongolia. Los nómadas de Mongolia son personas aparentemente inmunes a la degeneración, que aún viven cerca de animales salvajes con sabiduría espiritual, sentido de curación y bienestar perdido por nuestras nociones de tiempo y leyes de la civilización.

Mongolia nomadas Hamid Sardar-Afkhami page12-1013-full

Así son los nómadas de Mongolia, cuya conexión espiritual con los animales se extiende más allá de la compañía de los renos y sus paisajes oníricos, sino que conviven también con lobos, águilas y osos. Los dukhas, criadores de renos en la taiga, son un pueblo indígena en desaparición.

La gente de la Taïga mongol comparte, pero no domina sus paisajes habitados por renos, osos, caballos, águilas y lobos. Crían un reno dócil y no lo matan por carne a menos que se vuelva inútil para otros fines. Los conducen a los bosques profundos y cubiertos de nieve para buscar comida y recolectar cuernos que pueden vender a las aldeas cercanas en busca de suministros básicos.

Tsataan, Dukhas o nómadas de las montañas

Originarios de Rusia, y también llamados tsataan, los dukhas están más emparentados con los lapones, los criadores de renos del círculo polar, que con los mongoles de la estepa que viven en yurtas. Son nómadas de las montañas y desplazan sus tipis en función de las migraciones en estos relieves salvajes, el único entorno favorable para sus renos, que no resisten el calor de los valles. mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami 2

Entre las imágenes se hace énfasis en la caza del águila que en Mongolia es una antigua tradición. El ritual ha pasado de generación en generación, pero quedan muy pocas personas en la Tierra que aún merecen el título. Los cazadores de águilas domestican a las águilas y las usan para cazar animales más pequeños, como zorros y marmotas. No es simplemente un título para ellos, sino una forma de vida.

Afortunadamente para nosotros, el fotógrafo Hamid Sardar-Afkhami comenzó a realizar expediciones anuales al interior de Mongolia para documentar un país donde la mayoría de la población sigue siendo nómada.

Sardar-Afkhami es un erudito en lenguas mongol y tibetano, con un doctorado de Harvard. Después de vivir en el Tíbet y explorar las regiones del Himalaya durante más de una década, Hamid comparte esta serie de imágenes que reflejan la conexión ancestral entre animales humanos y animales no humanos.

mongolia-nomadas-hamid-sardar-afkhami



Esta es la historia de la increíble Husky que rescata a excursionistas perdidos en Alaska

Nanook, el perro esquimal abandona su casa para rescatar a excursionistas en las montañas de Alaska.

Amelia Milling, de 21 años, había salido sola en una caminata de tres días en las montaña de Alaska. Sus bastones de caminata se rompieron, causando que se deslizara en la nieve profunda en una montaña de 300 pies.

Milling se estrelló contra una gran roca, que la arrojó a unos 30 pies hacia los lados, y ese impacto la envió hacia la montaña otros 300 a 400 pies. Lastimada y aturdida, Milling fue encontrada en la parte inferior de la montaña por Nanook que agitaba la cola.

husky-rescate-excursionistas-perro 1

Milling siguió al perro, que la llevó de regreso al camino. Se quedó con ella toda la noche y estaba a su lado cuando ella llegó a un punto más seguro, el Eagle River Crossing. La corriente era fuerte y cuando se resbaló y perdió el equilibrio, Milling dice que Nanook mordió las correas de su mochila y la llevó a salvo a la orilla.



Cuando Milling activó un faro de emergencia operado por satélite, Nanook esperó con ella hasta que los rescatistas llegaron en helicóptero. Cuando los rescatadores aterrizaron, vieron la placa de Nanook y contactaron a Scott Swift, dueño del perro, para contarle sobre sus aventuras.

husky-rescate-excursionistas-perro 3

Más historias de Nanook

Esta no es la primera vez que el perro ha hecho algo heroico, dice Swift. Hace dos años, una familia estaba caminando por el sendero Crow Pass cuando una niña pequeña perdió el camino y cayó al río como lo hizo Milling. Swift escuchó que Nanook la agarró y la llevó a la orilla, quedándose con ella hasta que la familia la alcanzó.

Con la reciente fama de Nanook, otras personas se han presentado diciendo que han recorrido el sendero con Nanook. Debido a las hazañas de su perro, Swift comenzó una página de Facebook para su mascota, pidiéndole a las personas que compartan las aventuras que han tenido con Nanook en el camino.

Algunas personas le han pedido que escriba un libro o filme un documental sobre el perro de rescate y está considerando colocarle un GoPro a su mascota para que pueda ver lo que realmente sucede cuando abandona la casa.

husky-rescate-excursionistas-perro 5