¿Cómo combatir la colitis? Te compartimos 17 remedios caseros para lograrlo

Para regular la colitis es indispensable comenzar a cuidar nuestra salud tanto física como emocional

Esa incómoda inflamación del intestino grueso –colon– puede provocar numerosos malestares: desde dolor constante de estómago, escalofríos, deshidratación, diarrea, gases, heces con sangre, fiebre, entre otros; en inclusive puede resultar en sangrado, agujero en el colon, megacolon tóxico o ulceraciones. Si bien existen numerosas causas, como infecciones causadas por un virus, parásito o bacterias, enfermedad de Crohn, falta de flujo sanguíneo, radiación al intestino grueso, enterocolitis necrosante, colitis seudomembranosa o incluso colitis nerviosa debido a cantidades incontrolables de estrés o ansiedad. 

Para regular la colitis es indispensable comenzar a cuidar nuestra salud tanto física como emocional; de modo que al reducir el consumo de alimentos irritantes, condimentos, picantes, grasas, bebidas gaseosas, refrescos o verduras que producen muchos gases como brócoli, calabazas, papas, frijol y habas. Y así, conforme nuestra mejora controlando los síntomas, es ideal ir retomando la actividad física así como prácticas que regulen la salud emocional frente al estrés, ansiedad y depresión; como por ejemplo, una larga caminata, lecturas, jardinería, yoga, etcétera. 

Reducir los síntomas críticos de la colitis requiere tiempo y un cambio de estilo de vida; con el objetivo de lograrlo, te compartimos estos 17 remedios naturales para la colitis: 

Un suplemento natural de la flora intestinal, esto con el fin de equilibrar y depurar todo aquello que esté afectando tanto al intestino como al sistema inmunitario. Ayudará a reducir las diarreas y la inflamación. 

Raíz de regaliz. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, actúa sobre la mucosa gástrica reduciendo los dolores y la inflamación. 

Magnesio. Este mineral ayuda a tratar problemas digestivos asociados con el colon irritable y cáncer. Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran: cacao, semillas de calabaza, semillas de lino, semillas de girasol, almendras, nuez de la India, guisantes, hojas verdes. 

Ácido fólico. La deficiencia del ácido fólico puede desencadenar en crisis dolorosas de colitis. 

– Vitamina D. Se trata de una vitamina rica en calcio y puedes conseguir un poco tomando baños breves de sol –a la primera hora del día y al atardecer– y también en algunos alimentos como salmón, sardinas y huevo. 

Disminuye el consumo de café, cigarro y alcohol

Calcio. En especial en alimentos como ajonjolí, hojas verdes, almendras, etcétera. 

– Reduce el consumo de lácteos.

– Disminuye o evita la carne roja y procesada; sin embargo, consume las proteínas de aves, pescados, huevo y legumbres. 

– Acupresión. En especial en la zona de los dedos índice y pulgar, así como en el abdomen –poco abajo del ombligo–. Mantén presión en estos puntos durante tres minutos. 

– Hidrátate –mucho–. beber agua simple ayuda a absorber la fibra de la nueva dieta. Lo ideal es beber por lo menos entre seis y diez vasos diarios de agua. Todo dependerá de nuestra edad, esfuerzo físico y temperatura. 

– Vinagre de manzana. Coloca un paño remojado con vinagre de manzana sobre el abdomen y cúbrelo con un plástico durante cuatro horas. 

– Avena. Es un alimento ideal para la gastritis y colitis ya que mejora el tránsito intestinal y actúa como regulador de los síntomas. 

– Té de manzanilla. Es un excelente antiinflamatorio que ayudará a reducir los síntomas de la colitis. Agrégale unas cucharaditas de miel de abeja. 

– Alimentos integrales. Elige más fibra, como la linaza, y menos alimentos procesados. 

– Manzana, papaya y zanahoria. 

– Sábila. El jugo de esta planta ayuda a sanar la mucosa del colon, promoviendo la desinflamación y el ardor. 



Hackea tu memoria con esta sencilla técnica para recordar cualquier cosa

El “palacio de la memoria” te permite asociar listas de objetos a lugares mentales para recordarlos ordenadamente (es más sencillo de lo que suena).

La memoria es parte de nuestro cuerpo. Al menos esa es la premisa de Nelson Dellis, cuatro veces campeón del USA Memory Championship y entusiasta de la memoria.

mejorar memoria consejos como-
Ilustración: Angelica Alzona

Dellis  considera que su memoria no tiene nada de particular. Pero la memoria y las técnicas para mejorarla entraron en su vida trágicamente, luego de que su abuela fuera diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer y comenzara a perder poco a poco los recuerdos. Entonces decidió dedicar su vida a mejorar su memoria y educar a otros. En sus propias palabras:

Todos entendemos lo que significa estar sanos físicamente. Nos ejercitamos, comemos bien, dormimos bien, etc., para mejorar nuestra salud física. Pero nunca consideramos la salud de nuestro cerebro. Utilizar tu memoria y tu cerebro hace que tu cerebro esté… bueno, más agudo y en forma.

Nelson Dellis, memorizador extraordinario

La técnica que ha hecho que Dellis realice proezas como memorizar nueve mazos de cartas (en orden aleatorio) en 30 minutos, en realidad es una práctica vieja como el tiempo. Como él dice, no se requiere tener una memoria extraordinaria, simplemente un poco de disciplina e imaginación.

Recorriendo el palacio de la memoria

1.

Haz una lista de 10 o 20 palabras. Las palabras pueden ser aleatorias, o bien pueden ser nombres de presidentes, autores, una lista de objetos comunes, la lista de compras, etc.

2.

Ahora trata de memorizar las palabras, asociando cada objeto o nombre de tu lista con una imagen. Aquí es donde entra la imaginación: si el elemento que quieres memorizar es, digamos, una manzana, puedes asociarla a algo con lo que asocies las manzanas en general. La imagen que puedes visualizar es la de Isaac Newton sosteniendo una manzana para probar su ley de gravitación universal, o la bruja de Blancanieves envenenando la manzana antes de ofrecerla a la princesa, o incluso la serpiente del Paraíso bíblico ofreciéndola a Eva. El punto es particularizar el objeto y asociarlo a algo vívido, y mientras más fantasioso mejor.

3.

Cuando hayas asociado cada objeto de tu lista con una imagen fantasiosa y estrafalaria, imagina que vas mentalmente a un lugar que conozcas bien, como tu casa. Dellis le llama a esto “el palacio de la memoria”, y para cada uno es diferente. Ahora viene lo más divertido: imagina que el primer objeto de tu lista se encuentra en tu sala de estar, el segundo en la cocina, el tercero en el baño, etc.

4.

Una vez que hayas asociado cada objeto con una imagen, y cada imagen con un lugar en tu palacio de la memoria, prueba a recorrer mentalmente tu lista un par de veces. Siguiendo con nuestro ejemplo, tal vez te encuentres a Isaac Newton sosteniendo una manzana en tu jardín, luego al dentista al que temías en tu infancia sosteniendo una pasta de dientes radioactiva en tu baño, y posteriormente al Hombre Araña en tu ventana sosteniendo unas cortinas nuevas.

Según Dellis, con la práctica aprenderás a utilizar tu palacio de la memoria con mucha más fluidez y destreza.

 

 

*Imagen principal:  Eric Edelman



5 tips para sacar lo mejor del pan (y que tu cuerpo agradecerá)

El pan te aporta muchos beneficios, pero si además aplicas estos hacks, podrás sacar lo mejor de este alimento.

Es difícil encontrar a un ente que no le guste el pan. Ok, tal vez exageramos, pero si estás leyendo esto seguro te encanta el pan y te identificas con uno horneadito y fresco 🍞🥐🥖. Este artículo es el pretexto perfecto para enterarte de sus beneficios, así que sigue leyendo, que te va a gustar lo que está a punto de iluminar tu cabeza. 

beneficios de comer pan descubre

El pan es crucial para la dieta humana; algunos incluso se atreven a decir que “la comida es eso que acompañas con pan”, o hasta lo usan como sinónimo de alimento (te suena “¿el pan nuestro de cada día?”). Y con mucha razón, pues esta pieza gastronómica no sólo es sabrosa y excelente con todo tipo de comida; también es un complemento nutricional obligado.

Desde su invención, al menos hace más de 14 mil años (ahora existen vestigios que revelan su antigüedad), el pan ha nutrido, literalmente, a cientos de civilizaciones. Aunque algunos de los pueblos más poderosos de la historia han florecido, justo, por desarrollarse cerca del agua, en realidad fue la agricultura (primordialmente de granos), y por ende la invención del pan, lo que sacó adelante a las civilizaciones de las diferentes épocas (incluida la nuestra). Y así, un alimento horneado de sabroso aroma, textura y sabor llegó a la mesa…

Exacto: sin pan no es igual

 

¿El pan es bueno o malo para la salud?

Mucho se ha dicho sobre el pan, sus beneficios y la necesaria moderación en su consumo. Y aunque los expertos en nutrición aún no se han puesto completamente de acuerdo, está más que comprobado que el pan (su fibra y carbohidratos) es necesario para la dieta humana

Así que es simple: el pan es bueno y no debes eliminarlo de tu dieta, si quieres estar sano. 

beneficios de comer pan tipo de pan

Necesitamos energía (mucha energía), vitaminas, minerales y otros beneficios que aporta el sencillo acto de incluir pan en nuestra dieta diaria. Sin embargo, todos los panes son diferentes, y no todos aportan las mismas cosas o en la misma cantidad. Por ejemplo, se ha dicho mucho de que el pan integral suele ser mucha más saludable, pues sus granos aportan más vitaminas, minerales y fibra que otros. No obstante, existe otra postura que dice que la verdadera maravilla del pan no está en el grano, sino en la complejidad de su transformación a través de dos tipos de fermentación: levadura y bacterias.

En un ensayo publicado en Psychology Today se explica que la fermentación del pan convierte azúcares y otros carbohidratos en diversos nutrientes mediante la utilización de microorganismos cuyo valor para la salud humana (incluido el funcionamiento del intestino, el cerebro y el sistema inmunitario) se está investigando seriamente hoy en día.

El pan es saludable, pero ¿por qué no llevar esto al mejor extremo? 

 

5 tips para que el pan complete aún más tus alimentos

Van unos hacks para maximizar los beneficios de comer pan. Así, no sólo disfrutarás de este delicioso alimento; también estarás sacándole el máximo provecho a sus cualidades nutricionales… 

 

* Este texto fue elaborado con información nutricional de diversos especialistas: 

BMJ Open

NCBI

The Daily Meal

Cell Metabolism

Woman’s Day