Caso Volkswagen: EU inicia procedimiento legal contra 7 países por emisión de NOx

Tras haber reconocido el error, Volkswagen se disculpó públicamente y dejó de comercializar los vehículos diésel de sus marcas tanto VW como Audi; principalmente los modelos de Volkswagen Jetta, Golf, Beetle y Passat, y el Audi A3, los cuales generaban gran impacto en el medio ambiente.

En 2015, Volkswagen ha tenido que enfrentarse a numerosas crisis tras el escándalo de haber instalado un software para esquivar controles medioambientales en 11 millones de vehículos diésel de todo el mundo. De acuerdo con la información brindada por la agencia medioambiental EPA, al instalar deliberadamente este programa para evitar los límites a las emisiones sólo cuando estaba siendo sometido a una prueba, los vehículos llegaban a emitir óxidos de nitrógeno –NOx– hasta 40 veces superiores a lo permitido. 

Tras haber reconocido el error, Volkswagen se disculpó públicamente y dejó de comercializar los vehículos diésel de sus marcas tanto VW como Audi; principalmente los modelos de Volkswagen Jetta, Golf, Beetle y Passat, y el Audi A3. Sin embargo, eso no fue suficiente: el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania decidió realizar una reunión con el presidente de la compañía, Martin Winterkon, para cooperar con las autoridades sobre indicios que otras compañías pudieron manipular las pruebas de emisiones contaminantes. El resultado: Volkswagen provisionó 6 500 millones de euros en sus cuentas para atajar la crisis. 

Después del escándalo mundial, gobiernos como el de Alemania, EE.UU., Corea del Sur, Italia, Francia y Reino Unido comenzaron a realizar investigaciones al respecto. De hecho, mientras Francia pidió una investigación a escala europea que incluya a los fabricantes franceses, la Comisión Europea señaló que “hay que llegar al fondo del asunto” pero que es “prematuro establecer medidas de vigilancia inmediatas”.

volkswagen-contaminacion

Ahora, un año después del escándalo, la Unión Europea abrió un procedimiento legal contra siete países –España, Reino Unido, Luxemburgo, República Checa, Lituania, Grecia y Alemania–, por la ausencia de control en las infracciones de emisiones de los fabricantes de vehículos. Además, la Comisión Europea ha pedido a estos países que expliquen los motivos por los cuales incumplieron las leyes comunitarias sobre emisiones. En palabras de la comisaria de Industria de la UE, Elzbieta Bienkowska, “Las autoridades nacionales de toda la UE deben asegurarse de que los fabricantes de vehículos cumplen realmente la ley”. 

Mientras que España espera que la situación no afecte a las importantes inversiones del grupo en su país, Alemania se queja de que las actuales leyes del bloque están mal planteadas. Por su lado, República Checa, Lituania y Grecia, están siendo cuestionadas por ni siquiera incluir en su legislación nacional una multa a la industria automovilística en caso de violación de la ley. 

Cada miembro acusado tiene dos meses para responder; de lo contrario, la UE podrá llevarlos ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo. 



Glosario de palabras que toda mujer debe conocer (sea feminista o no)

El lenguaje actualiza nuestra comprensión del mundo, y nos ayuda a navegarlo de maneras alternativas (y menos machistas).

La invención de nuevas palabras y conceptos es el reflejo lingüístico de las necesidades humanas. Y es que muchas veces queremos nombrar, pero no tenemos las palabras para hacerlo; es ahí cuando debe irrumpir la reapropiación del lenguaje a partir de la invención, reinvención y resignificación de sus palabras –algo que muchas mujeres han comprendido muy bien.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Abdiel Ibarra

Porque pocas cosas demuestran lo anterior con tanta vehemencia como el advenimiento de términos que tienen que ver con el género femenino. Nuevas palabras han surgido desde la necesidad de las mujeres por hacerse visibles y por advertir los problemas que afrontan bajo los todavía preponderantes paradigmas masculinos, los cuales siguen permeando –mucho más de lo que quisiéramos– a las sociedades contemporáneas.

Lo que sentimos y creemos las mujeres no había tenido cómo expresarse… hasta ahora.

Habría que empezar este glosario de términos con la palabra feminismo, la cual no es tan vieja como podría pensarse. Este neologismo se popularizó en el siglo XIX, pero fue reconocido por la RAE hasta 1914. Es a través del feminismo –que más que como neologismo debe entenderse como un complejo proceso social–, que se ha enriquecido el vocabulario. Gracias a las feministas es que se han inventado, resignificado y traducido muchas palabras, indispensables para comprender el mundo femenino –que a fin de cuentas es la mitad del mundo.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Anter Blackbird

Por eso te proponemos estudiar, recordar, y sobre todo aplicar este vocabulario. Porque es a través de este arsenal de términos como las mujeres podemos identificar nuestros problemas, luchar por nuestros derechos, hacernos visibles y avanzar en la transformación de nuestras sociedades que, desgraciadamente, siguen siendo profundamente machistas.

Glosario de palabras que toda mujer debe conocer

Androcentrismo

Como puede deducirse de su raíz etimológica (andro es la raíz griega para hombre), este concepto refiere a la visión de la historia y de la humanidad que, consciente o inconscientemente, coloca a los hombres como centro de todo.

Bropropriating

Es la manera de nombrar el momento en el que un hombre se apropia la idea de una mujer.

Cosificación sexual

Este concepto fue usado por el filósofo Karl Marx para explicar por qué las personas se convierten en objetos –o cosas– en el capitalismo, debido a las dinámicas enajenantes de éste. El feminismo retomó el término para explicar el fenómeno a partir del cual a las mujeres se les ve como un objeto –sobre todo sexual.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje

Doble presencia

Se refiere a que las mujeres tenemos una doble presencia en el ámbito social: tanto en el económico y productivo (el empleo) como en el reproductivo (doméstico y familiar). Esto supone, muchas veces, el doble de esfuerzo para las mujeres, que tienen que trabajar y cuidar el hogar al mismo tiempo.

Feminicidio

Este término es una traducción del inglés femicide que se popularizó en la década de los 70 gracias a la activista Diana Russel. Refiere a un crimen de odio cometido contra una mujer por el hecho de ser mujer, y que conduce a su asesinato por parte de un hombre.

Fue traducido y popularizado en lengua española a partir de los feminicidios cometidos en Ciudad Juárez durante la década de los 90, a partir de lo cual pasó a ser parte de la legislación penal en México –gracias al esfuerzo de muchas feministas, entre ellas Marcela Lagarde.

Género

El género define las diferencias entre sexos: ya no sólo biológicas, sino fundamentalmente sociales. Es decir, a partir del género se definen los roles de mujeres y hombres.

Pero la feminista Julieta Paredes señala que el género no es un término neutral. Es en realidad una categoría relacional que, en nuestras sociedades machistas, siempre termina por develar la supuesta inferioridad del género femenino –de manera consciente o inconsciente. Además, con la categoría de género terminan por determinarse de manera permanente las definiciones de hombres y mujeres, lo cual no concuerda con la manera como muchas personas se definen en la actualidad –más allá del sexo. Por eso Paredes insiste en la importancia que tiene resignificar el género.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Yoann Boyer

Micromachismo

Son todos aquellos actos, gestos y actitudes cotidianas que los hombres tienen para con las mujeres y que, aunque son profundamente machistas, son difíciles de ver por estar tan normalizados. Es un termino que fue acuñado por primera vez en 1991 por Luis Bonino Méndez, y que utilizó para poder explicar, desde la psicología, los problemas al interior de las relaciones entre hombres y mujeres.

Mansplaining

Neologismo anglófono que refiere al momento cuando un hombre explica algo a una mujer de manera condescendiente, dando por hecho que no va a entender una explicación más compleja.

Manslamming

Neologismo anglófono de reciente creación (apenas en 2015 fue popularizado por Bet Breslaw) que refiere al momento cuando un hombre empuja o choca con una mujer en la vía pública, ya sea de manera voluntaria o inconsciente.

Manspreading

Otro de los neologismos anglófonos que refiere al gesto, muy común de los hombres, de abrir mucho las piernas al estar sentados, sin importarles si con ello invaden el espacio personal de las mujeres a su lado.

Manterrupting

Otro neologismo anglófono con el cual se define la interrupción del discurso de una mujer por parte de un hombre, aunque sea sin razón evidente. Fue usado por primera vez por la periodista Jessica Bennet, cuando Taylor Swift fue interrumpida por Kanye West en los MTV Video Music Awards.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Tachina Lee

Misoginia

Es la aversión y odio hacia las mujeres. Quien ejerce la misoginia es llamado misógino, pero también se puede definir a quienes consideran a las mujeres más débiles o menos capaces como misóginos –tal es el caso de muchos filósofos y pensadores, que son considerados misóginos.

Esta palabra tiene su origen en la filosofía griega, pues fue usada por primera vez por el filósofo estoico Antípatro de Tarso para exponer sus ideas respecto al matrimonio y explicar que incluso un hombre que odia a las mujeres elogia a las esposas.

Patriarcado

Es una forma de organización social que ha imperado en todas las sociedades y culturas. Como puede deducirse, refiere a la autoridad ejercida por un varón al interior del clan o la familia, y el cual es denominado patriarca. El patriarcado puede definirse históricamente como la imposición de los hombres sobre las mujeres, no obstante que en las mujeres regía –por naturaleza– un mayor poder sobre las estructuras sociales y las familias –pues la filiación se definía por la desencendia matrilineal, y no patrilineal. Es por eso que se habla de una imposición.

En la actualidad el patriarcado se ha perpetuado como un sistema de opresión de un género a otro, y por eso se entiende a las sociedades contemporáneas como “patriarcales”.

Sororidad

Del latin sororis, hermana; este término se usa para hablar de una solidaridad y una hermandad entre mujeres. Es la inversión genérica de la palabra “fraternidad”, que refiere a una hermandad entre hombres (pues frater es hermano). Fue Miguel de Unamuno quien la utilizó por primera vez, siendo el primero que cuestionó el machismo de la palabra “fraternidad”.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Vonecia Carswell

Violencia de género

Refiere a la violencia específicamente de género, es decir: aquella cometida sobre la base del sexo o género de otra persona, sobre todo de hombres hacia mujeres –si bien no es sinónimo de violencia contra la mujer. La violencia de género puede aludir a violación sexuales, prostitución forzada, discriminación laboral, entre muchos otros tipos de violencia.

Violencia doméstica

Es la violencia ejercida en el ámbito doméstico por parte de las parejas masculinas a las mujeres. Se refiere tanto a violencia física como a amenazas, intimidación, abuso emocional y sexual, e incluso a la utilización de recursos económicos para controlar a la mujer.

*Imagen de portada: Ian Dooley

 



México quiere avanzar al futuro, pero invierte 300% menos en sus estudiantes de lo que recomienda la OCDE

A su vez, es el país que más invierte en educación respecto a su presupuesto…. ¿qué está pasando?

La educación es un arma contra la incertidumbre. Es la herramienta más importante con vistas a un futuro incierto, el cual necesita de que dotemos a las nuevas generaciones con una nueva conciencia acorde a los tiempos –y a los retos.

En ese sentido, no hay nada más importante para las naciones que la educación de sus niños y jóvenes; pero en México parece que esto no ha hecho suficiente eco. Lo que se invierte para educar a las nuevas generaciones en este país está muy por debajo del promedio, según dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe Panorama de la Educación 2018.

Misael Valtierra

Según el estudio, México invierte sólo 29 mil dólares por estudiante a lo largo de casi 10 años de educación –es decir, entre la primaria y el bachillerato–, mientras que el promedio de los países miembro de la OCDE es de 90 mil 500 dólares, un 300% más.

México es el país que menos invierte por estudiante.

Paradójicamente es el que más invierte en educación de acuerdo a su presupuesto.

México es de los países que más invierte en la educación: 17% de su presupuesto total, mientras que el promedio en la OCDE es de 11%. Pero esta cantidad no se invierte en los alumnos, sino en gasto corriente.

85% del presupuesto se invierte en nóminas, mientras que sólo el 4% se invierte en becas.

Sin embargo, esto no significa que el sueldo de los docentes sea alto. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más del 80% de maestros son de asignatura, es decir que no se les paga un salario fijo, sino que se les paga un aproximado de 90 pesos por hora trabajada, un salario francamente paupérrimo.

Así que, ¿a dónde se va el presupuesto en educación?

mexico-educacion-inversion-ocde

Como lo ha señalado el portal SinEmbargo, de los 34 programas dirigidos a la educación, muchos no ejercieron su presupuesto, lo que significa que casi toda la inversión que debiera permear a la educación termina por diluirse en la corrupción.

Las soluciones a las paradojas de la educación en México no están en cuánto se invierta, sino en cómo y en qué se invierta, así como en asegurar la transparencia de los recursos ya asignados.

De hacerse así, podría haber un aumento significativo en la inversión por estudiante sin tener que incrementar el presupuesto, y se podría combatir el rezago de México en cuanto a calidad y promoción de la educación –ya que el egreso de secundaria representa apenas un 22% respecto al total de la población adulta.

A la par hará falta ampliar la visión de la educación en México: necesitamos un modelo educativo alternativo, construido sobre nuevas bases tanto materiales como espirituales. Dotar la educación de nuevos contenidos, de una mayor conciencia humanista, de mayor participación de los propios alumnos y, en síntesis, de una visión futurista a partir de las herramientas tecnológicas que están revolucionando el presente.

Esta nueva educación debe tomar en cuenta los problemas medioambientales –pues una educación sin conciencia ecológica tiene ya poco sentido–, y permear a las nuevas generaciones con una nueva sensibilidad. Incluso, ¿por qué no?, deberíamos proponernos como meta enseñar sobre felicidad antes que nada, como ya se hace en la India.

Alternativas hay muchas, y la inversión ya existe. Lo que se necesita, entonces, es voluntad.