¿Buscas razones para conseguir este calendario 2017 de granjeros en Francia? (FOTOS)

Fred Goudon, fotógrafo profesional, regresó con un calendario realmente seductora que pretende llamar la atención hacia una vida ecológica.

¿Cómo promover una vida más ecosustentable? Hay quienes eligen realizar marchas para generar una mayor consciencia ecológica; otros, actividades que reducen la cantidad de contaminación desde el hogar o una dieta especial para evitar el exceso de gas metano en la atmósfera. Y pocos a través del arte. 

Fred Goudon, fotógrafo profesional, regresó con un calendario realmente seductora que pretende llamar la atención hacia una vida ecológica. Con un grupo de granjeros semi-desnudos en Champagne, Picardie, Normandie y Provence –Francia–. Goudon viajó a este país para realizar una serie fotográfica para invitar a una vida más ecológica, cerca de las granjas y la felicidad de la naturaleza.

 


Un sencillo experimento para viajar en el tiempo

La post-dicción ocurre cuando un evento futuro altera la percepción de un evento pasado. ¿Crees que puedes confiar ciegamente en lo que ves?

El tiempo es una frontera que ningún medio de transporte ha logrado atravesar todavía. Sin embargo, nuestros cerebros pueden experimentar extraños desfases en la manera en la que sentimos el paso del tiempo.

Y es que el conjunto de nuestra percepción está ligeramente desfasada con respecto a la velocidad del mundo exterior. Al momento de unir la información visual y auditiva, nuestro cerebro puede rearmarla de un modo extraño, de modo que percibimos cosas que realmente no ocurrieron.

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Collage: Michael Hoppen

Este fenómeno es el tema de un reciente estudio sobre la percepción. El fenómeno estudiado recibe el nombre de post-dicción, y al contrario de la predicción, que se anticipa a los eventos, la post-dicción ocurre cuando un estímulo futuro cambia la manera en que percibes un estímulo pasado.

Entenderlo parece difícil, pero sentirlo no lo es. Fíjate en el siguiente video:

¿Cuántos flashes eres capaz de ver?

El video tiene tres partes: 1) un sonido y un flash del lado izquierdo de la pantalla; 2) un sonido; 3) otro sonido y un flash del lado derecho de la pantalla. Cada parte del video está separada por 58 milisegundos. Así, aunque sólo aparecen dos flashes en pantalla, crees que viste tres porque los asociaste a los tres sonidos de “beep”. Pero tu cerebro te engañó.

Noelle Stiles es una ingeniera biológica que estudia las modalidades y plasticidad de la percepción en el Instituto de Tecnología de California. Para ella, “las ilusiones son una ventana realmente interesante al cerebro. Al investigar las ilusiones, podemos estudiar el proceso de toma de decisiones del cerebro.”

A decir de la investigadora, “cuando el último beep y flash aparecen al final, el cerebro asume que debió haberse perdido el flash intermedio, asociado con el beep sin flash, y literalmente se inventa que debió haber un segundo flash que no pudo ver. Esto ya muestra el mecanismo post-dictivo en acción. Pero lo más importante es que la única manera en la que podrías percibir el flash ilusorio perdido sería si la información que aparece posteriormente en el tiempo (la última combinación de beep y flash) fuera usada también para reconstruir la ubicación más probable del flash ilusorio.”

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Tu cerebro combina caprichosamente los estímulos para producir un patrón reconocible (Laboratorio Shimojo, 2018)

En el “conejo ilusorio”, el flash intermedio nunca aparece, pero nuestro cerebro nos hace creer que hay tres flashes que corresponden a los tres sonidos que escuchamos.

Por otra parte, en el “conejo invisible”, no hay sonido intermedio, y por lo tanto nuestro cerebro cree que tampoco hay flash intermedio.

Esto muestra que al manipular el flash o el sonido intermedio, nuestro cerebro utiliza la post-dicción para establecer un patrón reconocible, alterando en el futuro lo que percibimos 58 milisegundos en el pasado.

Para Shinsuke Shimojo, investigador en jefe del Instituto de Tecnología de California, “la importancia de este estudio es doble. Primero, generaliza la post-dicción como un proceso clave en el procesamiento perceptual tanto para uno como para múltiples sentidos.”

“La segunda importancia”, continúa Shimojo, “es que estas ilusiones están entre los muy extraños casos en los que el sonido altera la visión, y no al revés, lo que indica aspectos dinámicos del procesamiento neuronal que ocurren a través del espacio y el tiempo.”

Nuestros sentidos, y la forma en que procesamos la información que obtenemos a través de ellos, son nuestro vínculo primario con el mundo. Los sentidos son confiables en el día a día; sin embargo, al someterlos a pruebas tan sencillas como esta, nos damos cuenta de que no podemos confiar ciegamente en lo que vemos…

 

 

*Collage principal: Kevin Kurecki



¿Te has preguntado cómo es la vida de quienes han elegido vivir fuera del sistema? (Fotos)

Estas fotografías cuentan una historia, aquella del viaje más allá del tiempo y el espacio, donde la paz reina fuera del mundo citadino del siglo XXI.

Desde el 2010, el fotógrafo Antoine Bruy se ha dedicado a viajar a lo largo y ancho de Europa, tratando de documentar la vida en granjas rurales. Fascinado por la vida autosustentable, fuera de las selvas de concreto, el artista se encargó de capturar todo un rango de experiencias atípicas en nuestra cultura. 

El resultado, su proyecto llamado Scrublands, fue apoyado por la organización World Wide Opportunities on Organic Farms (WWOOF), la cual ayuda a la gente a hacer voluntariados en granjas orgánicas a cambio de comida y hospedaje. De ese modo, Bruy, quien creció dentro de un ambiente citadino del corazón de Francia, se quedaba durante semanas o meses en granjas para conocer y vivir a las personas, así como sus estilos de vida (antes de usar su cámara). 

Su intención era que el resultado del proyecto expresara los sentimientos de estar fuera de la realidad y del tiempo. Conforme viajaba, se dio cuenta de que muchas granjas vivían sin las conveniencias modernas, como electricidad o tuberías; otras estaban equipadas con los servicios más modernos: “Algunas de ellas, podríamos decir que son 30% autosuficientes, o que son 60% autosuficientes. Es demasiado difícil revisar esos números. Lo más importante, para mí, era la intención”.

Sus fotografías cuentan una historia, aquella del viaje del tiempo y el espacio, donde la paz puede reinar fuera del mundo citadino del siglo XXI. Se las compartimos.