8 síntomas que indican que los riñones no están funcionando bien

En caso de que haya un exceso de toxinas, el cuerpo puede sufrir de numerosas afectaciones y graves problemas de salud.

Los riñones, encargados de filtrar los desechos de la sangre para removerlos del cuerpo a través de la orina, procesan hasta 190 litros de sangre para eliminar hasta dos litros de agua. De esta manera, los riñones regulan la presión arterial y se encargan de producir las hormonas necesarias para el bienestar general. 

En caso de que haya un exceso de toxinas, el cuerpo puede sufrir de numerosas afectaciones y graves problemas de salud; y estas son los primeros síntomas de que pueden surgir las enfermedades relacionadas con el riñón: 

– Hay cambios a la hora de orinar. Tener la necesidad de ir continuamente al baño, disminuir la cantidad de la orina, ha cambiado el color y el olor de de la orina en que puede ser clara o muy oscura. Inclusive puede llegar a suceder que se ha vuelto costumbre levantarse al baño durante la noche, con líquido sea espumoso y con burbujas. Se puede sufrir dificultad para aguantar u orinar. 

Más en EcoosferaConoce lo que te dice el color de tu orina sobre tu salud (Infográfico)

– Se sufre de edemas o retención de líquidos. Al disminuir la capacidad de filtrar los líquidos y desechos, el cuerpo se inflama alterando y provocando hinchazón en la cara, los pies, los tobillos, etcétera.

– Fatiga y decaimiento. En los riñones se produce una hormona conocida como eritropotetina, la cual interviene en la creación de los glóbulos rojos de la sangre y es determinante para el transporte del oxígeno hacia las células del cuerpo. Esto provoca un mal funcionamiento renal, causando cuadros de anemia y continua sensación de decaimiento y cansancio, mareos y dificultad para la concentración. 

 

– Dolor en la espalda baja o en la región lumbar. Si bien puede tratarse de un problema muscular, algunas veces tiene mucho que ver con las enfermedades renales; como por ejemplo, la presencia de cálculos o infecciones en las vías urinarias. 

 

– Con un extraño sabor en la boca. La acumulación de toxinas en la sangre se produce en los riñones, provocando un mal aliento y un sabor metálico en la boca. Algunos pierden un gusto por la carne, disminuyendo la cantidad de comida ingerida a lo largo del día. 

– Erupción cutánea. Si no hay una buena oxigenación y limpieza adecuada de la sangre, los riñones dejan de filtrar los desechos presentando erupciones cutáneas, acné, sensación de comezón y alergia. 

– Hipertensión. Esto puede desencadenar múltiples factores que afectan las arterias y al sistema cardiovascular.  La retención de agua y sodio puede provocar considerablemente que la presión arterial se eleve, y ésta, a su vez, la insuficiente renal crónica como la glomerulonefritis –obstrucción parcial de la arteria renal, encargada de transportar sangre a los riñones–. 

– Sentir frío en cualquier época del año. La anemia puede hacer que una persona sufra del frío aún cuando haga calor. Los síntomas pueden provocar escalofríos, entumecimientos de los miembros, sudor frío con otros síntomas relacionados. 

Más en EcoosferaLos mejores jugos para cuidar cada órgano de tu cuerpo (INFOGRÁFICO)

 

 



Hackea tu memoria con esta sencilla técnica para recordar cualquier cosa

El “palacio de la memoria” te permite asociar listas de objetos a lugares mentales para recordarlos ordenadamente (es más sencillo de lo que suena).

La memoria es parte de nuestro cuerpo. Al menos esa es la premisa de Nelson Dellis, cuatro veces campeón del USA Memory Championship y entusiasta de la memoria.

mejorar memoria consejos como-
Ilustración: Angelica Alzona

Dellis  considera que su memoria no tiene nada de particular. Pero la memoria y las técnicas para mejorarla entraron en su vida trágicamente, luego de que su abuela fuera diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer y comenzara a perder poco a poco los recuerdos. Entonces decidió dedicar su vida a mejorar su memoria y educar a otros. En sus propias palabras:

Todos entendemos lo que significa estar sanos físicamente. Nos ejercitamos, comemos bien, dormimos bien, etc., para mejorar nuestra salud física. Pero nunca consideramos la salud de nuestro cerebro. Utilizar tu memoria y tu cerebro hace que tu cerebro esté… bueno, más agudo y en forma.

Nelson Dellis, memorizador extraordinario

La técnica que ha hecho que Dellis realice proezas como memorizar nueve mazos de cartas (en orden aleatorio) en 30 minutos, en realidad es una práctica vieja como el tiempo. Como él dice, no se requiere tener una memoria extraordinaria, simplemente un poco de disciplina e imaginación.

Recorriendo el palacio de la memoria

1.

Haz una lista de 10 o 20 palabras. Las palabras pueden ser aleatorias, o bien pueden ser nombres de presidentes, autores, una lista de objetos comunes, la lista de compras, etc.

2.

Ahora trata de memorizar las palabras, asociando cada objeto o nombre de tu lista con una imagen. Aquí es donde entra la imaginación: si el elemento que quieres memorizar es, digamos, una manzana, puedes asociarla a algo con lo que asocies las manzanas en general. La imagen que puedes visualizar es la de Isaac Newton sosteniendo una manzana para probar su ley de gravitación universal, o la bruja de Blancanieves envenenando la manzana antes de ofrecerla a la princesa, o incluso la serpiente del Paraíso bíblico ofreciéndola a Eva. El punto es particularizar el objeto y asociarlo a algo vívido, y mientras más fantasioso mejor.

3.

Cuando hayas asociado cada objeto de tu lista con una imagen fantasiosa y estrafalaria, imagina que vas mentalmente a un lugar que conozcas bien, como tu casa. Dellis le llama a esto “el palacio de la memoria”, y para cada uno es diferente. Ahora viene lo más divertido: imagina que el primer objeto de tu lista se encuentra en tu sala de estar, el segundo en la cocina, el tercero en el baño, etc.

4.

Una vez que hayas asociado cada objeto con una imagen, y cada imagen con un lugar en tu palacio de la memoria, prueba a recorrer mentalmente tu lista un par de veces. Siguiendo con nuestro ejemplo, tal vez te encuentres a Isaac Newton sosteniendo una manzana en tu jardín, luego al dentista al que temías en tu infancia sosteniendo una pasta de dientes radioactiva en tu baño, y posteriormente al Hombre Araña en tu ventana sosteniendo unas cortinas nuevas.

Según Dellis, con la práctica aprenderás a utilizar tu palacio de la memoria con mucha más fluidez y destreza.

 

 

*Imagen principal:  Eric Edelman



Los mejores jugos para cuidar cada órgano de tu cuerpo (INFOGRÁFICO)

Las propiedades de algunas frutas y verduras potencian específicamente algunos de tus órganos más importantes; conoce cuáles.

Culturalmente, cuando pensamos en el cuerpo solemos, uno, imaginarlo como un ente separado de la mente, o dos, pensarlo como una máquina sin conocer a fondo su funcionamiento. Es muy importante saber cómo funciona y para qué cada órgano del cuerpo, y así cuidarlo con una alimentación a doc  y saludable. Tampoco se trata de obsesionarse con un cuidado excesivo, pero sí los mínimos de conocimiento para darle una lubricadita de vez en cuando. 

El sitio ElephantJournal ha elaborado un interesante y práctico infográfico que describe algunos jugos accesibles para cuidar ciertos órganos en específico. El resultado es muy interesante y, sobre todo, práctico para la salud diaria (abajo te compartimos la traducción): 

 

health_ambition_juice_IG

 

Para el corazón (licúalo con agua, y listo):

1 Manzana

1 Raíz de betabel

12 Zanahoria 

1/2 Limón 

2 Naranjas (pelada) 

 

Para tus Pulmones (licuar con agua):

2 Manzanas

14 Zanahorias 

2 Naranjas 

 

Para el hígado (licuar con agua):

3 Raíces de betabel 

2 zanahorias

2 tallos de apio

4 puñados de perejil

1 diente de ajo

12 rábanos 

4 jitomates 

 

Riñón:  

3 hojas de albahaca

1/2 taza de moras azules 

2 pizcas de pimienta roja 

1/2 Lima 

5 tazas de agua de sandía