8 síntomas que indican que los riñones no están funcionando bien

En caso de que haya un exceso de toxinas, el cuerpo puede sufrir de numerosas afectaciones y graves problemas de salud.

Los riñones, encargados de filtrar los desechos de la sangre para removerlos del cuerpo a través de la orina, procesan hasta 190 litros de sangre para eliminar hasta dos litros de agua. De esta manera, los riñones regulan la presión arterial y se encargan de producir las hormonas necesarias para el bienestar general. 

En caso de que haya un exceso de toxinas, el cuerpo puede sufrir de numerosas afectaciones y graves problemas de salud; y estas son los primeros síntomas de que pueden surgir las enfermedades relacionadas con el riñón: 

– Hay cambios a la hora de orinar. Tener la necesidad de ir continuamente al baño, disminuir la cantidad de la orina, ha cambiado el color y el olor de de la orina en que puede ser clara o muy oscura. Inclusive puede llegar a suceder que se ha vuelto costumbre levantarse al baño durante la noche, con líquido sea espumoso y con burbujas. Se puede sufrir dificultad para aguantar u orinar. 

Más en EcoosferaConoce lo que te dice el color de tu orina sobre tu salud (Infográfico)

– Se sufre de edemas o retención de líquidos. Al disminuir la capacidad de filtrar los líquidos y desechos, el cuerpo se inflama alterando y provocando hinchazón en la cara, los pies, los tobillos, etcétera.

– Fatiga y decaimiento. En los riñones se produce una hormona conocida como eritropotetina, la cual interviene en la creación de los glóbulos rojos de la sangre y es determinante para el transporte del oxígeno hacia las células del cuerpo. Esto provoca un mal funcionamiento renal, causando cuadros de anemia y continua sensación de decaimiento y cansancio, mareos y dificultad para la concentración. 

 

– Dolor en la espalda baja o en la región lumbar. Si bien puede tratarse de un problema muscular, algunas veces tiene mucho que ver con las enfermedades renales; como por ejemplo, la presencia de cálculos o infecciones en las vías urinarias. 

 

– Con un extraño sabor en la boca. La acumulación de toxinas en la sangre se produce en los riñones, provocando un mal aliento y un sabor metálico en la boca. Algunos pierden un gusto por la carne, disminuyendo la cantidad de comida ingerida a lo largo del día. 

– Erupción cutánea. Si no hay una buena oxigenación y limpieza adecuada de la sangre, los riñones dejan de filtrar los desechos presentando erupciones cutáneas, acné, sensación de comezón y alergia. 

– Hipertensión. Esto puede desencadenar múltiples factores que afectan las arterias y al sistema cardiovascular.  La retención de agua y sodio puede provocar considerablemente que la presión arterial se eleve, y ésta, a su vez, la insuficiente renal crónica como la glomerulonefritis –obstrucción parcial de la arteria renal, encargada de transportar sangre a los riñones–. 

– Sentir frío en cualquier época del año. La anemia puede hacer que una persona sufra del frío aún cuando haga calor. Los síntomas pueden provocar escalofríos, entumecimientos de los miembros, sudor frío con otros síntomas relacionados. 

Más en EcoosferaLos mejores jugos para cuidar cada órgano de tu cuerpo (INFOGRÁFICO)

 

 



5 hongos comestibles que alivian el estrés

Los hongos, además de ser deliciosos, cuidan la salud en momentos de estrés.

La magia de los hongos ha sorprendido a los seres humanos durante siglos. La antigua China reconocía sus propiedades curativas en el extenso arsenal de su medicina tradicional. Los hongos medicinales se utilizaban para tratar condiciones tan variadas como la infertilidad y el estrés pos-traumático. Ahora, hay cada vez más pruebas de que este delicioso alimento puede mantenernos sanos en momentos de estrés.

Algo que todos los hongos comestibles tienen en común, además de su versatilidad en la cocina, es la regulación de los niveles de cortisol. Nuestro cuerpo libera esta hormona cuando sentimos estrés, y aunque es benéfica para el cuerpo en cantidades moderadas, su producción excesiva puede hacernos daño. Por fortuna, los hongos medicinales vienen al rescate. Estas 5 especies de hongos te ayudarán a recobrar energías, sanar tu cuerpo y aliviar los efectos nocivos del estrés. 

1. Reishi

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-reishi

El hongo reishi tiene el beneficio de aliviar el insomnio, uno de los problemas más comunes provocados por el estrés. Cuando el cerebro trabaja a mil por hora, es difícil conseguir la paz necesaria para que el cuerpo descanse apropiadamente. Al no dormir suficiente, el estrés de la vida diaria aumenta, dando lugar a un ciclo vicioso.

El reishi calma el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño. Para sacarle jugo a sus propiedades, prepárate una taza de reishi unos minutos antes de dormir. Agrega un poco de miel para mitigar su sabor amargo. 

2. Cordyceps

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-cordyceps

El cordyceps ha sido utilizado en la medicina tradicional tibetana y china durante años. Además de reducir los niveles de cortisol, este hongo estimula los procesos cognitivos del cerebro, que suelen padecer ante el estrés. No es raro que nuestra memoria falle en condiciones de alta tensión, o que nos cueste trabajo concentrarnos. El cordyceps alivia estos problemas y nos energiza por su alto contenido de beta-glucano, un tipo de azúcar que se encuentra en las paredes de sus células. 

3. Chaga

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-chaga

Este hongo reduce la inflamación, otra de las consecuencias que el estrés puede ocasionar en el cuerpo. La inflamación aumenta el riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades neurodegenerativas, con alguna incidencia en el cáncer. El chaga es rico en fibra y antioxidantes, además, reduce la inflamación del tracto gastrointestinal. Esto es especialmente útil para las personas que sufren de colitis nerviosa. 

4. Melena de león

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-melena-leon

Otro hongo que mejora los procesos cognitivos del cerebro es el llamado melena de león. Trabaja estimulando la producción de un neuropéptido encargado de mantener y regular el crecimiento de las neuronas. Para conseguir sus beneficios, es necesario tomar dosis diarias por un período largo de tiempo. 

5. Cola de pavo

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-cola-de-pavo

Este hongo, llamado así por su forma, tiene propiedades antibacteriales y antivirales; es un suplemento en el alivio de los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias. Pero eso no es todo: quizá la propiedad más especial de este hongo son sus beneficios para el sistema inmune. La cola de pavo ayuda en la regeneración de las células blancas en la sangre. Por eso, en países como Japón es utilizado como un suplemento para tratar el cáncer, acompañando a la quimioterapia y radioterapia. 



Los mejores jugos para cuidar cada órgano de tu cuerpo (INFOGRÁFICO)

Las propiedades de algunas frutas y verduras potencian específicamente algunos de tus órganos más importantes; conoce cuáles.

Culturalmente, cuando pensamos en el cuerpo solemos, uno, imaginarlo como un ente separado de la mente, o dos, pensarlo como una máquina sin conocer a fondo su funcionamiento. Es muy importante saber cómo funciona y para qué cada órgano del cuerpo, y así cuidarlo con una alimentación a doc  y saludable. Tampoco se trata de obsesionarse con un cuidado excesivo, pero sí los mínimos de conocimiento para darle una lubricadita de vez en cuando. 

El sitio ElephantJournal ha elaborado un interesante y práctico infográfico que describe algunos jugos accesibles para cuidar ciertos órganos en específico. El resultado es muy interesante y, sobre todo, práctico para la salud diaria (abajo te compartimos la traducción): 

 

health_ambition_juice_IG

 

Para el corazón (licúalo con agua, y listo):

1 Manzana

1 Raíz de betabel

12 Zanahoria 

1/2 Limón 

2 Naranjas (pelada) 

 

Para tus Pulmones (licuar con agua):

2 Manzanas

14 Zanahorias 

2 Naranjas 

 

Para el hígado (licuar con agua):

3 Raíces de betabel 

2 zanahorias

2 tallos de apio

4 puñados de perejil

1 diente de ajo

12 rábanos 

4 jitomates 

 

Riñón:  

3 hojas de albahaca

1/2 taza de moras azules 

2 pizcas de pimienta roja 

1/2 Lima 

5 tazas de agua de sandía