¿Cómo lidiar con la familia en estas fiestas navideñas? Estos 5 mantras te ayudarán a lograrlo

No podemos controlar ni cambiar la conducta ni las creencias de otras personas; pero sí podemos dominar y regular nuestra reacción al respecto.

Estas fiestas de fin de año suponen pasar “tiempo de calidad” con la familia; sin embargo, hay momentos, comentarios o actitudes que pueden sacarnos de nuestras casillas –e incluso provocar serios agravios entre familiares. Si bien hay personajes a los que podemos respetar con una sonrisa; hay otros que logran tocar vulnerabilidades causando que desequilibrarnos de nuestro proceso espiritual, psicológico y hasta fisiológico. 

La realidad es que no podemos controlar ni cambiar la conducta ni las creencias de otras personas; pero sí podemos dominar y regular nuestra reacción al respecto así como la manera en que afecta a nuestro autoconcepto. De acuerdo con el sitio de psicología, Psych Central, existen alternativas que para manejar una situación tensa que involucre un vínculo familiar y de uno mismo; entre ellas se encuentra recordar los siguientes “mantras” o frases cada vez que empieces a sentir tensión muscular: 

– “Yo no causé este problema, yo no puedo arreglarlo”. Recordar que los problemas de las otras personas no son nuestro problema, aunque pueden llegar a afectarnos, ni ponernos en un lugar de juez que dicta la sentencia sobre quién está en lo correcto y quién en lo incorrecto. Si no desencadenaste el problema ni asumes ningún papel dentro del conflicto, lo mejor será no involucrarte. 

– “No es mi culpa.” La culpa es una noción dañina para una persona, a pesar de no ser forzosamente culpable. Aunque no siempre es funcional repetirse que uno no es culpable, puede ayudar analizar la situación y dar responsabilidades a quienes corresponden. 

– “Esto no es una competencia.” Algunas personas –y familias– pueden estar obsesionadas con la competencia, e incluso parece una carrera sobre el dinero, viajes, la razón,  orientación sexual, etcétera. ¿Cuál es el verdadero fin de hacer una convivencia en una competencia que no te interesa? 

 

No soy una persona querible. Este mantra nos recuerda que si a veces nuestra familia no nos ama como queremos, no significa que no les importe ni nos ame; sólo que estamos buscando un distinto tipo de amor. 

– “No soy sólo yo. Todos están lastimando a esta familia.” Generalmente los problemas son colectivos, no sólo son provocados por una “oveja negra”. Es recomendable ver la situación desde un punto de vista exterior, examinándolo serenamente hasta darte cuenta que no eres la causa del problema. 

 



4 mantras que sanarán el estrés y cambiarán tu vida

Las palabras poseen un increíble poder sobre toda la esencia humana. De hecho, es mediante la palabra que se pueden sanar heridas ancestrales, inconscientes y hasta psicosomáticas.

Albert Ellis, creador de la terapia racional emotiva, solía decir que una de las principales afectaciones en el ser humano son las creencias irracionales, esas ideas que alteran la percepción, las emociones, los pensamientos y las conductas de las personas. De manera que para controlar las emociones disfuncionales –que nos hacen daño– es necesario realizar una estimulación de las emociones, cogniciones y conductas a través de estas líneas de acción: influyendo directamente sobre nuestras emociones, trabajando sobre el sistema de percepción-movimiento –sensoriomotor–, haciendo ejercicios de relajación, bailando o realizando técnicas de respiración yóguica, y trabajando a través de la reflexión sobre los pensamientos disfuncionales mediante la palabra. 

Las palabras poseen un increíble poder sobre toda la esencia humana. De hecho, es mediante la palabra que se pueden sanar heridas ancestrales, inconscientes y hasta psicosomáticas. De acuerdo con proverbios de Buda, del Dhammapada:

el pensamiento se manifiesta como la palabra, la palabra se manifiesta como el hecho; el hecho se convierte en un hábito; y el hábito se endurece hasta convertirse en carácter; de modo que observa el pensamiento y sus formas con cuidado, y deja que surja el amor y nazca de la preocupación por todos los seres… Del mismo modo que la sombra sigue al cuerpo, conforme a lo que pensamos, en eso nos convertimos.

chakras, meditacion, mantras
chakras

 

De modo que las palabras tienen el poder de cambiar nuestra realidad a través de la reprogramación de estas creencias irracionales. Por ello los mantras, que son palabras sagradas, poseen la capacidad de resonar muy al fondo de nuestra alma, creando conexiones entre la frecuencia del universo y la purificación del alma y la mente, lo cual puede traer claridad emocional y transformar el pensamiento negativo en uno positivo. 

Escritos en sánscrito, los mantras, que son la herramienta del pensamiento, son capaces de transportar el bullicio de la mente a un lugar calmado. Se deben repetir continuamente para lograr que resuenen con el microcosmos de nuestros cuerpos y el macrocosmos del universo a través de la vibración que resuena en la energía natural de todo el cuerpo, disolviendo la dualidad y el sentido de interconexión con todos los seres. 

Estos son los mantras que puedes decir a diario y que te ayudarán a trabajar las creencias irracionales: 

Om Sarvesham Svastir Bhavatu. Quiere decir: “Que la felicidad esté en todo. Que la paz esté en todo. Que esté completo en todo. Que el éxito esté en todo”. Invoca el sentido de la calma y el balance. 

Om Namah Shivaya. Quiere decir: “Me inclino a Shiva”, quien es el verdadero self interno, la conciencia divina que reside en cada uno de nosotros.

Om Gum Ganapatayei Namah. Quiere decir: “Me inclino a Ganesh, y rezo por sus bendiciones y su protección”. Ganesh es la deidad con rostro de elefante y es capaz de remover todos los obstáculos. 

Gayatri Mantra: “Om bhūr bhuvaḥ svaḥ tát savitúr váreṇ(i)yaṃ bhárgo devásya dhīmahi dhíyo yó naḥ prachodayat“. Quiere decir: “Una oración de alabanza que despierta a todas las energías vitales y nos libra de la ignorancia”. Este mantra busca reactivar el intelecto hacia la libertad y, así, lograr que nuestras mentes y corazones puedan iluminarse.



5 mantras para comenzar tus mañanas y refrescar tu mente

Está comprobado que esta práctica milenaria de focalización de la atención mejora tu estado de ánimo entre otros atributos.

Los mantras son palabras o sonidos que se repiten de acuerdo a una técnica y tradición espiritual. Su intención es de lo más sencilla, mantener tu mente enfocada, tu atención –además de resonar y hacer resonar a frecuencias específicas mediante el control del sonido emitido–. Así, al igual que la meditación, descansará tu mente y le darás una deliciosa frescura, además de que es un momento exquisito para escuchar el propio sonido de tu voz y lo que sientes.

Según la experta en yoga Jillian Grabarczyk, en un artículo para el yogiapprovedd, los siguientes mantras para comenzar tu día son muy efectivos, sobre todo por su capacidad para darte una consciencia de yo en el ahora; una especie de mixtura entre una ontología y un relajamiento sobre ella. 

Cabe apuntar que entre los beneficios de repetir mantras están el que se reducen las hormonas del estrés, se liberan endorfinas, y el mejoramiento de la circulación linfática. Regálale 3 minutos al iniciar tu día a esta práctica.  

  1. Existo: es una manera de ir al momento presente sin ponerte ninguna etiqueta de por medio.

2.   Soy poderoso: un recordatorio del poder que tienes sobre tus pensamientos y el volver al momento presente.

3. Om: está relacionado con el sonido considerado milenariamente como más elemental  y poderoso. 

4. Soy: una manera de sentir tu propio cuerpo y voz y sensaciones. 

5. Amo: recuerda tu capacidad de valorar las cosas, las personas y a ti mismo.