¿Cómo puedes mantenerte caliente en invierno según la ciencia?

Mantenerse caliente durante intensas temporadas de frío puede lograrse gracias a los principios de la Física.

Mantenerse caliente durante intensas temporadas de frío puede lograrse gracias a los principios de la Física. Principalmente los de la conducción, aquella que transfiere el calor entre dos superficies sólidas en contacto directo, y la convección, la cual transfiere el calor entre dos masas como el cuerpo humano y un gas o fluido. 

Entendiendo los mecanismos físicos, la composición corporal y el sistema térmico de los cuerpos, es posible mantener el calor dentro del cuerpo pese al frío del medio ambiente. Para lograrlo, te compartimos los siguientes tips para mantenerse caliente según la ciencia: 

  • Ponte muchas capas de ropa encima. Se pierde calor a través de la conducción cada vez que el cuerpo entra en contacto directo con algo frío, por lo que para evitar que el viento o el frío se robe calor del cuerpo a través de la convección, procura mantener el calor dentro del cuerpo a través de algunas capas de ropa: la primera, la más gruesa. 
  • Evita tiritear. Tiritear es un signo de alarma para colocarse en un lugar más caliente, rápido. Cuando la temperatura de la piel disminuye, los temblores comienzan a incrementar. La contracción esporádica y la relajación de los músculos consumen calorías y generan calor. Sin embargo es importante recordar que el cerebro le dice al cuerpo que necesita estar en un lugar cálido. 
  • Come adecuadamente. Estar bien alimentado –consumir las mismas calorías que se queman– ayudará a manejar el frío de la manera más adecuada. Para ello es importante mantener el azúcar en la sangre con el fin de proveer energía que permita calentar al cuerpo en una situación de frío. En otras palabras, mantenerse hidratado y bien alimentado. 
  • Acostúmbrate al frío. Las personas que pasan mucho tiempo en el exterior, logran regular la manera de responder al frío. Este tipo de mecanismo ayuda principalmente a un tipo de grasa corporal llamada “grasa café” que consume muchas calorías y libera energía conforme el calor. 
  • Prepárate lo mejor que puedas, todo el tiempo. Utiliza todo tipo de ropa que te permita mantener el calor dentro como ropa invernal, cobijas térmicas, etcétera; consume alimentos ricos en calorías y agua, entre otros. 
  • Conoce los factores fisiológicos que pueden influir. Las drogas que tratan la presión sanguínea alta –como los bloqueadores alfa, beta bloqueadores y vasodilatadores directos– pueden provocar hipersensibilidad de frío. 
  • Deja de lado el alcohol. En su lugar, elige una bebida caliente que ayude a levantar la temperatura y a regular el frío en el cuerpo. El alcohol no es una solución viable. 

 



Sólo existe una falla con la que tienes que aprender a lidiar, según el zen

Nada más que una falla podría estar provocando que no logres encontrar por dónde fluir.

Hay muchas razones por las cuales nos paralizamos ante la simple idea de fracasar y no poder lidiar con nuestras fallas. La ansiedad nos domina con sólo pensarlo. ¿Y si no se vuelve a presentar la oportunidad? ¿Qué tal que hago el ridículo? ¿Y si decepciono a alguien?

Los pensamientos persisten y se vuelven obsesivos cuando no sabemos cómo lidiar con ellos ni, por tanto, con las fallas. No podemos evitar intentar vislumbrar el futuro ―lo cual no es malo―, pero no lo hacemos de una manera previsora, más intuitiva, sino dando por hecho que sólo nos aguardan equivocaciones. Vamos a fallar, nos aseguramos. Nada volverá a ser igual.

como-lidiar-fallas-asumir-fracaso-filosofia-zen-problemas-88

Y entonces fallamos, porque la mente ―e incluso las posturas de nuestro cuerpo― pueden precondicionarnos a ello: liberar hormonas y neurotransmisores cuyo influjo en nuestro comportamiento es realmente poderoso.

¿Por qué no podemos fluir sin las ataduras del fracaso?

El maestro zen más importante de Occidente, Taisen Deshimaru, pensaba que el problema reside en que buscamos la libertad en el lugar equivocad. La libertad es la meta a la que todos aspiramos, pero para el maestro Deshimaru era claro que la ambición y el deseo llevan a los individuos, en la sociedad moderna, a fetichizar la libertad: a confundirla con cuestiones como el éxito personal.

Como es imposible alcanzar la libertad a la que refiere el zen mediante ambiciones materiales, es recurrente que nos encontremos frente al fracaso.

La verdadera libertad está en la mente [… ] Incluso cuando mis proyectos fallaran, incluso si toda mi misión fracasara, todavía tendría mi kolomo (ropaje) y mi cabeza rasurada, y podría dormir a un lado del camino.

Buscar la libertad más allá de la propia psique, la cual nos conecta con los otros y con el cosmos, es lo que nos conduce a un irracional miedo al fracaso. No quiere decir que debamos aislarnos para no fallar, sino que debemos construir lo que somos en el mundo material sobre un sólido trabajo subjetivo. 

Sólo así nos podemos dar cuenta de que la única falla importante que podemos cometer es creer que podemos fallar.

como-lidiar-fallas-asumir-fracaso-filosofia-zen-problemas-5

Porque en realidad fallar es algo tan relativo como el tiempo. Lo que percibimos como una falla tenemos que retomarlo como una oportunidad para reflexionar. Fallar debe servirnos para fortalecer la psique, y como un momento para redireccionar nuestras intenciones.

Ray Bradbury lo sintetizó lucidamente en su libro Zen in the Arts of Writing:

No deberías ver hacia atrás para concebir el trabajo que has hecho como una falla. Fallar es rendirse. Pero estás en el medio de un proceso en movimiento. Nada falla entonces. Todo sigue. El trabajo está hecho. Si es bueno, aprenderás de él. Si es malo, aprenderás aún mas. El trabajo hecho es una lección para ser estudiada. No hay falla a menos que uno se detenga.

Las fallas no existen: son sólo una ilusión que nos sirve de barómetro, que pueden ayudarnos a sobrevivir. Pero que sobre todo tienen que impulsarnos a seguir: a fluir.

*Imágenes: Anna Sudit



7 deliciosas bebidas para mantener el calor en este frente frío

Si bien los datos informan que el 34ª frente se extenderá en el occidente del Mar Caribe, alejándose de México, la masa de aire mantendrá aún bajas temperaturas –heladas– en estados del norte, noreste y oriente del país.

De los 60 frentes fríos que se previeron para esta época, apenas han pasado unos 34 en total. Por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 446 municipios de 23 estados del país a causa de las heladas registradas esta semana por la tormenta invernal.

Si bien los datos informan que el 34ª frente se extenderá en el occidente del Mar Caribe, alejándose de México, la masa de aire mantendrá aún bajas temperaturas –heladas– en estados del norte, noreste y oriente del país. Por lo que, para continuar con una vida lo más cotidiana posible, te compartimos algunas bebidas calientes que te ayudarán a quitarte el frío mientras estás trabajando, en la escuela, en cama viendo una película o leyendo un libro.

Chocolate caliente con jengibre. Gracias a sus propiedades, esta bebida actúa desde dentro, permitiendo sentir una ligera sensación de bienestar y calor.

37410757_xl

Ponche. Además de ser una bebida tradicional mexicana, se trata de una deliciosa fusión de frutas que seguramente calentarán tanto tus manos como tu interior.

920_ponches_86_1

Té chai o Chai Latte. Con la popularidad que ha ganado el chai, esta bebida seguramente proporcionará numerosos beneficios al cuerpo, además de extender su calor a tu cuerpo.

skinny-pumpkin-chai-latte-1

Café Antillano. El café es un excelente antidepresivo, por lo que con algunos toques de ron lo volverán delicioso. No olvides que en época de frío, un café es ideal para las horas de trabajo.

cafe-antillano

Café noisette. En caso que prefieras un sabor más dulce y avellanado, esta es una opción ideal para ti.

cafe-noisette

Té de Jazmín. Además de ser un perfecto relajante, esta bebida ayudará a reducir el frío desde el interior de tu cuerpo.

te_flor_de_jazmin_

Café a la miel. La miel es un producto de la naturaleza con múltiples beneficios, entre los cuales se encuentra brindar la sensación de comodidad y tibieza.

76a54d8248d9624236d77f3f028c36af