5 fenómenos astronómicos que no querrás perderte en 2017

Eclipses solares, lluvia de estrellas y exploraciones en el espacio exterior, esto y más es lo que nos espera para el 2017.

– Lluvia de las estrellas Cuadrántidas. 

En la noche del 3 al 4 de junio del 2017, el cielo se iluminará con la lluvia de estrellas del asteroide 2003 EH1. Se tratará de un fenómeno cargado de polvo cósmico y pequeñas piezas que se acercarán al norte de la Tierra en forma de estrellas fugaces. Y dado que la luna está parcialmente iluminada, se podrán ver más de 100 estrellas fugaces cada hora. 

 – Juno explora Júpiter. 

El pasado 4 de julio del 2016 la NASA envió al espacio exterior a Juno, un satélite encargado de seguir una órbita alrededor de Júpiter. Hasta el momento, Juno ha comenzado a mandar información sorprendente sobre este planeta, tal como la composición química de sus nubes o la estructura del planeta. Este año 2017, la NASA usará la cámara de Juno para mandar close-ups o acercamientos del planeta. 

– Lanzamiento de prueba de SpaceX. 

En 2016, SpaceX hizo historia al aterrizar su Falcon 9 tras el lanzamiento de otros satélites en el espacio. Sin embargo, uno de los satélites explotó debido a un problema en el sistema del International Space Station. Frente a esto, la NASA se está encargando de resolver los componentes de la exploración humana y el establecimiento en el espacio con más pruebas en SpaceX. 

– Eclipse solar en el continente americano. 

El 21 de agosto del 2017, el continente americano –principalmente la zona norte– será testigo de un eclipse solar total. Como anticipación del evento, la NASA creó un modelo muy similar de la Luna para recrear el camino del eclipse. Dale click aquí para conocer más información al respecto

– Lluvia de estrellas Gemínidas. 

Al final del 2017 habrá una lluvia de estrellas del asteroide 3200 Phaethon, la cual alcanzará su cenit en las primeras horas del 14 de diciembre. Esto podrá ser visible en gran parte del mundo, en la constelación de Géminis; en especial porque será noche de Luna Nueva, permitiendo que la oscuridad deje ver 120 estrellas fugaces cada hora. 

 



El último espectáculo cósmico del año: la lluvia de meteoros Gemínidas

Todo lo que necesitas saber sobre la próxima lluvia de meteoros Gemínidas, las mas brillantes del cosmos.

Como las Gemínidas no hay ninguna. Es la lluvia de meteoros más brillante y también de las más abundantes. Su luminiscencia proviene del extinto asteroide Faeton –el llamado “hijo del Sol”, pues en encuentra muy cerca de esta, nuestra gran estrella–, en la constelación Géminis, de ahí su nombre.

Escarbando en la información que se sabe sobre su constelación de nacimiento, se estima que ésta posee una edad de unos 4,500​ millones de años, muy parecida a la del Sol. Si a ello agregamos que se trata, en verdad, de una de las lluvias más intensas, entonces podemos estar seguros de presenciar un gran evento cósmico.  

lluvia-estrellas-810x536-715x473

Es la lluvia de estrellas que suele aparecer durante el mes de diciembre y en un periodo de dos semanas, aproximadamente. Durante este tiempo se pueden observar hasta 120 estrellas por hora. En esta ocasión, será entre el 12 y el 16 (con mayor actividad los días 13 y 14 de diciembre) los días en que podrán verse con mayor claridad, no obstante, el notable acercamiento de la Luna este año afectará la luminosidad de dichos meteoros, por lo que se recomienda observarlas los días de mayor incandescencia. 

En el hemisferio norte es mejor observar la lluvia apenas oscurece, mientras que en el hemisferio sur será más perceptible después de medianoche.

Recuerda que para ver mejor la lluvia de estrellas tienes que alejarte de toda luz artificial, y elegir preferentemente un espacio abierto, como un bosque. Para quienes no tendrán la oportunidad de salir a mirar el cielo, la NASA emitirá la lluvia de meteoros Gemínidas en vivo, a partir del atardecer del 13 de diciembre, y desde el Observatorio Lunar del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, en Alabama.

En este link podrás mirar la transmisión en vivo.