4 postres vegetarianos para esta cena de Navidad

Exquisita selección de recetas vegetarianas para sumar a esta navidad.

Pasta, ensalada, bacalao, romeritos, pavo y postres, son sólo algunos de los platillos más típicos que se sirven en la cena de Navidad y en el recalentado del día siguiente. Sin embargo, suele ocurrir que los integrantes de la familia que son vegetarianos no la pasan tan bien estas fechas, por lo que es importante respetar y validar las creencias de cada uno de ellos.

Para tener una cena exitosa, sin hacer aun lado a quienes se abstienen de comer leche, huevo y demás ingredientes provenientes de animales, te compartimos estas deliciosas recetas de postres vegetarianos: 

Mouse de cacao y aguacate.

smoothie-aguacate-cacao

Necesitas: 4 aguacates maduros, 5 cucharadas de cacao puro en polvo, 3 cucharadas de miel, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 60 ml. de leche de coco. Para el topping, frutos rojos, coco rallado, menta. 
Algún topping tipo frutos rojos, coco rallado, menta.  Método: Machaca los aguacates hasta que sea una pasta homogénea; añade el cacao, miel, vainilla, canela, sal y la leche de coco para volverlo a batir de nuevo. Ponlo en copas, agrega el topping y déjalo enfriar en la nevera durante un par de horas. 

Galletas de avena y pasas.

galletas-de-avena-y-pasas

Necesitas: 1 taza de avena, 1 taza de harina integral, 1/2 taza de azúcar moreno, 5 cucharadas de melaza (de arroz, de caña), 1/2 taza de aceite, 1/2 taza de leche de soya, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, canela en polvo, pasas, 1 cucharada de levadura. Método: Agrega todos los ingredientes en un bol y se mezclan todos poco a poco hasta que la mezcla sea homogénea. Se hacen bolitas con una cuchara, se ponen sobre el papel de hornear y se aplastan. Hornea la masa a 180º durante 15-20 minutos hasta que estén doradas por encima. 

 

Flan de coco vegano.

flan-de-coco

Necesitas: 1/2 taza de azúcar para el caramelo, 2 tazas de azúcar para el flan, 400 ml de leche de coco, 4 tazas de leche de almendras, 3 cucharadas de agar-agar en polvo. Método: Para preparar el caramelo, mezcla en una sartén a fuego medio la media taza de azúcar y la cucharada de agua. Remueve constantemente hasta que quede con un tono marrón y la densidad del caramelo líquido. Baña el fondo de los recipientes para los flanes con el caramelo. A continuación hierve la leche de coco junto con la leche de almendras en una olla mediana, añadiendo el agar-agar y dos tazas de azúcar. Mezcla bien para que se disuelvan los ingredientes. Antes de poner la mezcla del flan, deja que los recipientes se enfríen poniéndolo dentro de un recipiente mayor con agua fría. Remuévelos hasta que la mezcla se enfríe, vertiendo en los recipientes para flanes que tenemos con caramelo. Deja que los flanes se enfríen en la nevera. 

Strudel de manzana.

strudel-de-manzana

Necesitas: 1 vaso y 1/2 de harina, 2-3 cucharadas de aceite de girasol (u oliva suave), 1/2 vaso de agua, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de margarina vegetal, 1 kg. de manzanas (tipo golden), 3/4 de vaso de azúcar, 100 gr. pasas, 100 gr. almendras laminadas (o nueces o pistachos), 50 ml de ron, 3 cucharadas de pan rallado, 1/2 cucharadas de canela. Método: Mezcla en un harina, agua tibia, aceite y sal; amasa a la perfección hasta que la masa esté homogénea. Con 30 minutos en reposo, deja que la masa esté tapada con un paño. Mientras tanto, prepara el relleno: pela las manzanas y córtalas en láminas de unos 3 mm. Deja que las pasas se remojen con ron y, mientras tanto, mezcla el azúcar con la canela. Precalentar el horno a unos 190-200 grados. Después de dejar reposar la masa, extiéndela con un rodillo sobre un trapo de cocina limpio enharinado –para enrollar el strudel–. Una vez estirada la masa, pon una capa fina de margarina y espolvorea pan rallado. Para el relleno, mezcla las manzanas, almendras y pasas, junto con el azúcar y la canela. Extiende el relleno del strudel de manzana sobre la masa, dejando algo al borde libre, el cual ayudará a cerrarlo después. Enrolla con cuidado la masa, cierra bien los bordes y unta con margarina vegetal. Si no se tiene el horno preparado, envuelve el strudel en film transparente y reserva hasta que se puede meter al horno. Hornea durante 40 minutos.

Más en Ecoosfera: 

TOP: 10 recetas vegetarianas para esta Navidad

 



En la naturaleza, la protagonista de “El Rey León” sería una hembra 🦁

Probablemente vaya en contra de tus recuerdos de infancia, pero Nala y Sarabi tendrían mucha más acción que Simba y Mufasa.

El 13 de julio de 1994 se estrenó la primera versión de “El rey león”, y se colocó rápidamente como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Al cumplirse 25 años de aquel hito, Disney celebra con una versión live action, que seguramente será muy exitosa desde un punto de vista cinematográfico, ¿pero es atinada desde el punto de vista biológico?

En realidad no. En la naturaleza salvaje, las manadas de leones están conformadas en un 99% por hembras relacionadas entre sí: madres e hijas, tías y primas, sobrinas y abuelas controlan grandes extensiones de territorio en las cuales pasan toda su vida.

Las hembras son el núcleo de la manada

En una investigación para National Geographic (dicho sea de paso, compañía propiedad de Disney), Erin Biba recopila testimonios de expertos en grandes felinos, quienes afirman que, en la vida real, las hembras tienen un papel mucho más predominante que el de los machos en la vida de la sabana.

Craig Packer, director del Centro de Investigación de Leones de la Universidad de Minnesota, afirma que en estado salvaje, “las hembras son el núcleo. El corazón y el alma de la manada. Los machos van y vienen.”

Las manadas de leones son sociedades matrilineales (es decir, en las que el parentesco se establece por vía materna); si una manada se hace demasiado grande, las hembras buscan otro territorio para que las hijas puedan vivir, criar y cazar en él, y así evitar conflictos. Además, las hembras crían juntas a los hijos e hijas de todas, como en una “gran guardería.”

También en Ecoosfera: 33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

Según Packer, si Simba regresara del exilio siendo un adulto para casarse con Nala, su amor de infancia, probablemente estaría casándose con su prima, su tía… o su hermana.

No es que las monarquías ni la historia de la literatura estén libres de historias de incesto, estupro o endogamia (reproducción entre familiares), sino que, al tratarse de una de las fábulas más exitosas de los últimos años, resulta asombroso (y un poco injusto) juzgarla con los lentes estrictos de la ciencia.

Naturaleza vs ficción

Las infancias de muchos milenials están marcadas por el (¿spoiler?) exilio de Simba, el joven heredero de la sabana, cuando su padre, Mufasa, es asesinado por una estampida de ñus, bajo la mirada inclemente de su tío Scar. Ah, recuerdos de infancia.

Pero en la realidad, probablemente Mufasa y Scar hubieran tenido que colaborar para protegerse mutuamente de otras alianzas de machos. Según Packer:

“tienes que tener un compañero de armas para enfrentar los desafíos de todos los demás machos que quieren apoderarse de tu familia y matar a tus bebés.”

Un grupo de machos (nunca de más de cuatro o cinco individuos) puede quedarse en las inmediaciones de una manada y disputársela con el resto, pero al final también serán las hembras quienes elijan un macho residente. Este cargo (propiamente el del “rey león”) no dura más de dos o tres años. Luego se van y recomienzan el ciclo reproductivo y territorial en otra parte.

rey-leon-leonas-sabana
Aunque los leones puedan derribar a una jirafa, las leonas en grupo son prácticamente invencibles.

Según el especialista, la única función de las famosas melenas de los leones machos es precisamente demostrar su valía genética a las hembras:

“Las hembras prefieren al macho que es el más visible y que tiene las características claras en las que puede confiar para garantizar que sus crías sobrevivan y estén sanas”, y lo mejor es una melena negra (como la de Scar), pues esta indica “buena condición física, niveles más altos de testosterona, y es más probable que toleren heridas.”

Por fortuna, no tenemos que elegir entre la naturaleza y la ficción. Las fábulas protagonizadas por animales han maravillado la imaginación desde los tiempos de Esopo en el siglo VII antes de nuestra era, las de Jean de La Fontaine en el siglo XVII hasta, más recientemente, las del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.

El rey león maravilla a las audiencias no por su precisión documental de la vida de los leones, sino por su tragedia y su alegría, por las aventuras de sus protagonistas y por los efectos especiales de la producción. Es decir, maravilla porque apela a la imaginación, no al rigor científico.



Top 10: regalos con materiales reciclados de Pinterest para esta Navidad

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística

El viejo adagio afirma que “una imagen dice más que mil palabras” y, en cuanto se refiere a las instrucciones para manualidades, puede ser. Por esta razón, la plataforma de imágenes y fotografías Pinterest se convirtió en una de las páginas más recomendadas para descubrir manualidades del movimiento Do It Yourself (en inglés, o “Hágalo usted mismo”).

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística. Por ello, Ecoosfera te comparte algunas ideas para regalar en esta Navidad… ¡con materiales reciclados!