4 postres vegetarianos para esta cena de Navidad

Exquisita selección de recetas vegetarianas para sumar a esta navidad.

Pasta, ensalada, bacalao, romeritos, pavo y postres, son sólo algunos de los platillos más típicos que se sirven en la cena de Navidad y en el recalentado del día siguiente. Sin embargo, suele ocurrir que los integrantes de la familia que son vegetarianos no la pasan tan bien estas fechas, por lo que es importante respetar y validar las creencias de cada uno de ellos.

Para tener una cena exitosa, sin hacer aun lado a quienes se abstienen de comer leche, huevo y demás ingredientes provenientes de animales, te compartimos estas deliciosas recetas de postres vegetarianos: 

Mouse de cacao y aguacate.

smoothie-aguacate-cacao

Necesitas: 4 aguacates maduros, 5 cucharadas de cacao puro en polvo, 3 cucharadas de miel, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 60 ml. de leche de coco. Para el topping, frutos rojos, coco rallado, menta. 
Algún topping tipo frutos rojos, coco rallado, menta.  Método: Machaca los aguacates hasta que sea una pasta homogénea; añade el cacao, miel, vainilla, canela, sal y la leche de coco para volverlo a batir de nuevo. Ponlo en copas, agrega el topping y déjalo enfriar en la nevera durante un par de horas. 

Galletas de avena y pasas.

galletas-de-avena-y-pasas

Necesitas: 1 taza de avena, 1 taza de harina integral, 1/2 taza de azúcar moreno, 5 cucharadas de melaza (de arroz, de caña), 1/2 taza de aceite, 1/2 taza de leche de soya, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, canela en polvo, pasas, 1 cucharada de levadura. Método: Agrega todos los ingredientes en un bol y se mezclan todos poco a poco hasta que la mezcla sea homogénea. Se hacen bolitas con una cuchara, se ponen sobre el papel de hornear y se aplastan. Hornea la masa a 180º durante 15-20 minutos hasta que estén doradas por encima. 

 

Flan de coco vegano.

flan-de-coco

Necesitas: 1/2 taza de azúcar para el caramelo, 2 tazas de azúcar para el flan, 400 ml de leche de coco, 4 tazas de leche de almendras, 3 cucharadas de agar-agar en polvo. Método: Para preparar el caramelo, mezcla en una sartén a fuego medio la media taza de azúcar y la cucharada de agua. Remueve constantemente hasta que quede con un tono marrón y la densidad del caramelo líquido. Baña el fondo de los recipientes para los flanes con el caramelo. A continuación hierve la leche de coco junto con la leche de almendras en una olla mediana, añadiendo el agar-agar y dos tazas de azúcar. Mezcla bien para que se disuelvan los ingredientes. Antes de poner la mezcla del flan, deja que los recipientes se enfríen poniéndolo dentro de un recipiente mayor con agua fría. Remuévelos hasta que la mezcla se enfríe, vertiendo en los recipientes para flanes que tenemos con caramelo. Deja que los flanes se enfríen en la nevera. 

Strudel de manzana.

strudel-de-manzana

Necesitas: 1 vaso y 1/2 de harina, 2-3 cucharadas de aceite de girasol (u oliva suave), 1/2 vaso de agua, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de margarina vegetal, 1 kg. de manzanas (tipo golden), 3/4 de vaso de azúcar, 100 gr. pasas, 100 gr. almendras laminadas (o nueces o pistachos), 50 ml de ron, 3 cucharadas de pan rallado, 1/2 cucharadas de canela. Método: Mezcla en un harina, agua tibia, aceite y sal; amasa a la perfección hasta que la masa esté homogénea. Con 30 minutos en reposo, deja que la masa esté tapada con un paño. Mientras tanto, prepara el relleno: pela las manzanas y córtalas en láminas de unos 3 mm. Deja que las pasas se remojen con ron y, mientras tanto, mezcla el azúcar con la canela. Precalentar el horno a unos 190-200 grados. Después de dejar reposar la masa, extiéndela con un rodillo sobre un trapo de cocina limpio enharinado –para enrollar el strudel–. Una vez estirada la masa, pon una capa fina de margarina y espolvorea pan rallado. Para el relleno, mezcla las manzanas, almendras y pasas, junto con el azúcar y la canela. Extiende el relleno del strudel de manzana sobre la masa, dejando algo al borde libre, el cual ayudará a cerrarlo después. Enrolla con cuidado la masa, cierra bien los bordes y unta con margarina vegetal. Si no se tiene el horno preparado, envuelve el strudel en film transparente y reserva hasta que se puede meter al horno. Hornea durante 40 minutos.

Más en Ecoosfera: 

TOP: 10 recetas vegetarianas para esta Navidad

 



Científicos encuentran cocaína en camarones de río

Los camarones analizados en ríos del Reino Unido contienen trazos de cocaína y pesticidas nocivos para la salud.

La contaminación no solo vicia el aire que respiramos; nuestros residuos también llegan al mar. Cada vez más animales marinos se ven afectados por el plástico, que se encuentra hasta en nuestros propios cuerpos. Pero el daño va más allá. Científicos del Reino Unido han encontrado cocaína en los camarones provenientes de sus ríos. Así es: hay trazos de droga en los mariscos que varios consumimos. 

No se trata de un caso aislado ni un suceso extraño. El estudio publicado en Environment International, que puede consultarse aquí, tomó muestras de 15 sitios en julio 2018, que abarcan 5 zonas del área de Suffolk. A través de un biomonitoreo cauteloso, se determinó que había pesticidas y farmacéuticos en dichos entornos. ¿Qué quiere decir? Que aquellos químicos utilizados por la población terminan en el río e impregnan a sus habitantes acuáticos. 

Este no es un problema reservado al Reino Unido, pues claramente no son los únicos consumidores de farmacéuticos. Los trazos de farmacéuticos que se liberan a través de la orina y que llegan a los ríos por el drenaje son los principales culpables, y un estudio realizado en México quizá arrojaría datos similares. 

Otras drogas descubiertas en los camarones fueron ketamina, un tranquilizante de alta potencia, y tramadol, un opioide utilizado para tratar dolores crónicos. También se hallaron muestras de pesticidas que el Reino Unido ha prohibido por su grado de letalidad, como fenuron. La transparencia de los ríos no oculta ninguna práctica nociva; todo lo que se hace en tierra firme puede encontrarse en ellos. 

¿Significa que comer camarones importados nos afectará? No en primera instancia. De acuerdo al estudio, las concentraciones halladas en los camarones no son suficientes para causar un daño inmediato en quien lo consuma. Pero no por eso debemos respirar tranquilos. Sabemos que el daño acumulativo puede ser real si comemos productos contaminados a largo plazo. 

Este sorprendente hallazgo sirve para recordarnos que nuestros hábitos dejan huella. De alguna forma u otra, lo que desechamos acaba por regresar a nosotros. No estamos separados del lugar que habitamos, hay una conexión que nos une al resto de los seres que viven en el entorno. Por eso el desarrollo de una conciencia sobre lo que compramos, consumimos y tiramos es vital para mantener este delicado equilibrio. 

También en Ecoosfera: 10 acciones contra la contaminación por plástico



Top 10: regalos con materiales reciclados de Pinterest para esta Navidad

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística

El viejo adagio afirma que “una imagen dice más que mil palabras” y, en cuanto se refiere a las instrucciones para manualidades, puede ser. Por esta razón, la plataforma de imágenes y fotografías Pinterest se convirtió en una de las páginas más recomendadas para descubrir manualidades del movimiento Do It Yourself (en inglés, o “Hágalo usted mismo”).

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística. Por ello, Ecoosfera te comparte algunas ideas para regalar en esta Navidad… ¡con materiales reciclados!