Consejos de la NASA para ver la Superluna más cercana a la Tierra del siglo XXI

Esto no volverá a suceder sino hasta el 25 de noviembre del 2034.”

Fotografía principal: Flickr /63764654@N00

La Superluna, ese momento en que nuestro planeta está más cerca de ese astro nocturno debido a su órbita elíptica, es una de las imágenes más hermosas e hipnotizantes de la naturaleza. En la última Superluna, en 2014, ésta coincidió con tres fases de luna llena, viéndose extraordinariamente grande y brillante el 12 de julio, 10 de agosto y el 9 de septiembre; sin embargo, la última vez que la Luna estuvo lo más cercano de la Tierra fue en enero de 1948. 

Este año, en 2016, la Superluna tendrá lugar el 14 de noviembre, mostrándose hasta un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más luminosa que en promedio de la luna llena. De hecho, según la NASA, la Luna se encontrará a unos 48 280 km más cercana a la Tierra en su lado llamado perigeo: “La luna llena del 14 de noviembre no será la más cercana del 2016, también del siglo xxi. Y esto no volverá a suceder sino hasta el 25 de noviembre del 2034.

Para lograr ver a la Superluna, todo depende de la posición en que uno se coloque. Lo recomendable es posicionarse en un punto en donde la luna se asiente cerca del horizonte, y así crear una “ilusión lunar“: más grande y brillante entre los árboles, edificios y otros objetos. Según la NASA, “el efecto es una ilusión óptica, pero el hecho no quita la experiencia.” Principalmente en zonas oscuras, lejos de las luces de la ciudad. 

A continuación te compartimos un video explicativo de la NASA sobre la Superluna del 14 de noviembre del 2016: 

 



Este es el último sobreviviente de una tribu amazónica (VIDEO)

En 22 años no se había podido captar así a un habitante primitivo de esta selva.

La amazonía sigue siendo un territorio indómito y repleto de misterios, pero cada vez está sufriendo más invasiones. Su riqueza como selva no está sólo en su asombrosa biodiversidad –que ha sido la razón de que la invadan–, sino también en las narrativas –muchas de ellas ya perdidas­– de las grandes culturas que ahí se han asentado.

De estas tribus aún quedan ecos. Así lo demuestran las primeras imágenes captadas en 22 años de un hombre amazónico. Según la agencia indígena Funai, que se encarga de monitorear y salvaguardar a los pueblos indígenas, el hombre debió pertenecer a alguna comunidad que se presume extinta, debido al exterminio paulatino de sus miembros a manos de granjeros, leñadores y otros invasores de esta selva.

Según Funai, existen aún 113 tribus aisladas en el Amazonas brasileño

Lamentablemente son cada vez menos los habitantes originarios en el Amazonas. Las actividades productivas y de extracción han depredado esta selva –la deforestación incrementó un 88% desde 2012–, y desaparecido a sus habitantes –animales y humanos– a un ritmo acelerado.

Lo último demuestra que no existe selva lo suficientemente basta o frondosa que el hombre no pueda invadir, llevando el exterminio que caracteriza a estas invasiones consigo: una situación alarmante que destaca, además, cómo la rapacidad que ha caracterizado a nuestra sociedad está llegando demasiado lejos, implicando la desaparición de tribus que, todavía a principios del siglo XX, se hallaban intactas.

Fiona Watson, directora de Survival international, expresó para The Guardian que encontrar a hombres como el del video tiene algo de irónico:

La ironía de esto es que estamos encontrando más tribus o hombres aislados de lo que pensamos. Pero también es preocupante que estamos mostrando al mundo dónde se esconden.

https://www.theguardian.com/world/2018/jul/19/footage-sole-survivor-amazon-tribe-emerges-brazil

No cabe duda que, por ello, la cuestión está en cómo la selva amazónica puede ser resguardada, con la cooperación de todos los países que comparten su territorio y de la mano de las propias tribus que ahí habitan. De ello dependen culturas enteras, cientos de especies animales y el pulmón más importante del planeta: tres elementos que son más importantes que cualquier “tesoro” que pueda extraerse de este ecosistema.

También dependerá de que nosotros, como consumidores, cuidemos de no comprar ningún producto que contenga materiales extraídos del Amazonas, como puede ser madera o cuero. Estas y otras acciones son urgentes si queremos detener el exterminio en esta preciosa región latinoamericana.



Regálate unos minutos para contemplar la única superluna de 2017 este fin de semana

La primera y última superluna de este 2017 podrá ser admirada este fin de semana. Aquí puedes ver la transmisión en vivo.

La luna es el astro que, entre otras cosas, ha inspirado al hombre –a una multitud de escritores, músicos, viajeros y amantes del misterio– en muchas maneras. Espejo bañado en plata, ser andrógino y sagrado o mero ente de fascinación, este cuerpo celeste ha desbordado en las mentes ideas fabulosas y grandes historias mitológicas.

No es difícil pensar por qué este astro ha inspirado tanta fantasía, y menos cuando hemos podido contemplar extraños sucesos como el de la superluna, efecto que la hace ver un 14 % más grande y hasta un 30 % más brillante. Por supuesto, se trata de un fenómeno óptico, en el cual está involucrado el azar y que puede llegar a ocurrir hasta cinco veces al año.

No obstante este 2017 solo tendrá una superluna, y podrá observarse la madrugada de este domingo 3 y lunes 4 de diciembre. La superluna se podrá ver durante la fase de cuarto creciente, misma que comenzó el pasado 26 de noviembre y que alcanzará su momento más prominente este domingo.

superluna 2017

Se trata de un evento cósmico muy particular que invoca a la suerte. Para que se pueda ver una superluna es importante que se encuentre en su fase llena justo en el momento en que también se encuentre más cerca de la Tierra. Su movimiento orbital varía porque, lo que la luna traza, es una órbita elíptica. Esto sucede cada 27.55 días, quizá como un ejercicio lúdico del azar cósmico.

La primera y última superluna de este año, nos sorprenderá en la madrugada en América Latina, aproximadamente a las 2:45 (hora de México), mientras que en España el fenómeno ocurrirá, según estimaciones, a las 16:48. En el siguiente video podrás ver en vivo cómo se ve en estos momentos en Roma: