Consejos de la NASA para ver la Superluna más cercana a la Tierra del siglo XXI

Esto no volverá a suceder sino hasta el 25 de noviembre del 2034.”

Fotografía principal: Flickr /63764654@N00

La Superluna, ese momento en que nuestro planeta está más cerca de ese astro nocturno debido a su órbita elíptica, es una de las imágenes más hermosas e hipnotizantes de la naturaleza. En la última Superluna, en 2014, ésta coincidió con tres fases de luna llena, viéndose extraordinariamente grande y brillante el 12 de julio, 10 de agosto y el 9 de septiembre; sin embargo, la última vez que la Luna estuvo lo más cercano de la Tierra fue en enero de 1948. 

Este año, en 2016, la Superluna tendrá lugar el 14 de noviembre, mostrándose hasta un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más luminosa que en promedio de la luna llena. De hecho, según la NASA, la Luna se encontrará a unos 48 280 km más cercana a la Tierra en su lado llamado perigeo: “La luna llena del 14 de noviembre no será la más cercana del 2016, también del siglo xxi. Y esto no volverá a suceder sino hasta el 25 de noviembre del 2034.

Para lograr ver a la Superluna, todo depende de la posición en que uno se coloque. Lo recomendable es posicionarse en un punto en donde la luna se asiente cerca del horizonte, y así crear una “ilusión lunar“: más grande y brillante entre los árboles, edificios y otros objetos. Según la NASA, “el efecto es una ilusión óptica, pero el hecho no quita la experiencia.” Principalmente en zonas oscuras, lejos de las luces de la ciudad. 

A continuación te compartimos un video explicativo de la NASA sobre la Superluna del 14 de noviembre del 2016: 

 



El año arranca con un eclipse y la superluna de sangre de lobo 🐺🌕

Este enero será tu última oportunidad de ver un eclipse lunar total hasta el año 2021.

Este mes te conviene no despegar la vista del cielo nocturno. El 20 de enero se inaugura un año lleno de impactantes eventos astronómicos, en el que podrás admirar un eclipse total de luna.

A este fenómeno se le llama “luna de sangre de lobo”, y no habrá otro parecido hasta el año 2021.

El tono rojizo de la luna ocurre cuando ésta se alinea con el sol y la Tierra en una hilera perfecta. La sombra de nuestra Tierra se refleja en la luna, que adquiere el color de la sangre gracias al sol.  

Se le conoce como “luna llena de lobo” por una tradición antigua de los nativos americanos en el hemisferio norte. Los meses recibían sus nombres de acuerdo a las particularidades de cada estación, y eso se refleja también en sus lunas.

Aunque los lobos aúllan todo el año, su llamado es especialmente estruendoso durante los primeros meses, cuando se preparan para aparearse. Este enigmático sonido puede durar de 30 a 120 segundos.

No nos sorprende, entonces, que las personas hayan relacionado el llamado de los lobos con la quietud de observar la grandeza de esta luna.

Ver aquí la TRANSMISIÓN EN VIVO del eclipse de luna

*Sigue este enlace el domingo 20 de enero a partir de las 02:36:29 UTC (20:36:29 hora central de México).

En México, podrás admirarla desde el 20 de enero a las 20:36pm, y recuerda que el clímax, es decir el eclipse total, ocurrirá a las 23:26. Para no perdértelo, es recomendable que sigas algunos consejos: busca un lugar oscuro o con menos luz ambiental que las zonas más pobladas de una gran ciudad, lleva ropa adecuada para el frío, sé paciente, olvida tu teléfono móvil y disfruta del espectáculo.

¿A qué hora será el eclipse en mi país? (horarios de la fiesta lunar)

eclipse-luna-horarios-pais-hora-enero-2019

También puedes aprovechar para tomar una fotografía, en caso de que necesites tu fix fotográfico o simplemente quieras compartir la belleza d elo que estás viendo. Los eventos astronómicos son un recurso para reconectar con la naturaleza, así como quizá para reencontrarse con uno mismo y reflexionar sobre tus metas para este nuevo año.