Consejos de la NASA para ver la Superluna más cercana a la Tierra del siglo XXI

Esto no volverá a suceder sino hasta el 25 de noviembre del 2034.”

Fotografía principal: Flickr /63764654@N00

La Superluna, ese momento en que nuestro planeta está más cerca de ese astro nocturno debido a su órbita elíptica, es una de las imágenes más hermosas e hipnotizantes de la naturaleza. En la última Superluna, en 2014, ésta coincidió con tres fases de luna llena, viéndose extraordinariamente grande y brillante el 12 de julio, 10 de agosto y el 9 de septiembre; sin embargo, la última vez que la Luna estuvo lo más cercano de la Tierra fue en enero de 1948. 

Este año, en 2016, la Superluna tendrá lugar el 14 de noviembre, mostrándose hasta un 14 por ciento más grande y 30 por ciento más luminosa que en promedio de la luna llena. De hecho, según la NASA, la Luna se encontrará a unos 48 280 km más cercana a la Tierra en su lado llamado perigeo: “La luna llena del 14 de noviembre no será la más cercana del 2016, también del siglo xxi. Y esto no volverá a suceder sino hasta el 25 de noviembre del 2034.

Para lograr ver a la Superluna, todo depende de la posición en que uno se coloque. Lo recomendable es posicionarse en un punto en donde la luna se asiente cerca del horizonte, y así crear una “ilusión lunar“: más grande y brillante entre los árboles, edificios y otros objetos. Según la NASA, “el efecto es una ilusión óptica, pero el hecho no quita la experiencia.” Principalmente en zonas oscuras, lejos de las luces de la ciudad. 

A continuación te compartimos un video explicativo de la NASA sobre la Superluna del 14 de noviembre del 2016: 

 



Medita en movimiento haciendo manualidades o artesanías

Tejer, bordar, modelar, son solo algunas de las actividades que verdaderamente conectan mente y cuerpo.

Las manualidades son algo que hacemos desde muy pequeños, cuando nos dan libros para colorear y tijeras sin filo para recortar. Pero eso que empieza siendo una inocente recreación para estimular la psique infantil es algo que deberíamos seguir practicando toda la vida.

Para muchos, sin embargo, puede que las manualidades no sean sino una actividad para niños, o incluso –y no sin un toque de machismo encubierto– “cosas de mujeres”.

No obstante, los mundos de las manualidades, y más detallado aún, las artesanías, están ahí para quien quiere verles y conocerles. Y no sólo se pueden hacer infinidad de objetos útiles y personalizados, sino que podemos mejorar repentinamente nuestra salud.

Haciendo manualidades o artesanías obtenemos un estado psíquico único, llamado flujo.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa
(Foto: el observador)

En psicología se conoce como flujo a un momento inmersivo, donde la mente logra concentrarse 100% en la actividad que se ejecuta. Tal concepto fue acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, y  desde entonces se le ha prestado atención a las actividades donde se presentan experiencias de flujo, estudiándose a profundidad sus beneficios.

Manualidades como tejer, bordar, el modelado, el origami o la confección son algunas de las actividades que nos permiten experimentar el estado psíquico y físico del flujo.

Por ser una manera de experimentar el flujo y, por ende, de conectar cuerpo y mente, las manualidades constituyen una forma de meditación en movimiento. La clave en este tipo de meditación no es borrar todo pensamiento, sino encontrar equilibrio y paz mental a través de la actividad corporal.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

El caso del tejido ejemplifica perfectamente esta intensa conexión mente-cuerpo y los estados a los que se puede llegar practicando manualidades.

Por eso es que tejer es una de las manualidades cuyos beneficios para la salud mental ha despertado más interés en la comunidad científica. Investigaciones recientes destacan que, para quienes tejen, el alivio a la ansiedad y el estrés se halla en poder hacer una actividad que los desconecta de los asuntos personales.

Beneficios adicionales

  • Relajación rápida y prolongada
  • Felicidad –se libera dopamina y serotonina
  • Sentido de logro
  • Mayor confianza y autoestima
  • Mejoramiento de habilidades cognitivas
  • Mejoramiento de habilidades manuales

    manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

Además de estos beneficios –comprobados en decenas de investigaciones–, también se ha demostrado, científica y empíricamente, que hacer manualidades ayuda a disminuir síntomas de estrés postraumático, e incluso trastornos tan complejos como la anorexia.

La confección, por ejemplo, ha ayudado a tratar la fatiga crónica, al ser una actividad más diversificada que otras, mientras que los colores usados en el quilting –que es además una de las manualidades menos conocidas y más hermosas–, tienen un impacto emocional sumamente positivo.

Si quieres meditar en movimiento, ¡suma las manualidades a tu rutina! Y si eres hombre, aprovecha para romper estereotipos y ejercitar tus capacidades de autotransformación atreviéndote a hacer manualidades –como los hombres tejedores de Chile.

Pon manos a la obra. Conecta mente y cuerpo.

*Imagen de portada: Wassermoth, edición Ecoosfera



Regálate unos minutos para contemplar la única superluna de 2017 este fin de semana

La primera y última superluna de este 2017 podrá ser admirada este fin de semana. Aquí puedes ver la transmisión en vivo.

La luna es el astro que, entre otras cosas, ha inspirado al hombre –a una multitud de escritores, músicos, viajeros y amantes del misterio– en muchas maneras. Espejo bañado en plata, ser andrógino y sagrado o mero ente de fascinación, este cuerpo celeste ha desbordado en las mentes ideas fabulosas y grandes historias mitológicas.

No es difícil pensar por qué este astro ha inspirado tanta fantasía, y menos cuando hemos podido contemplar extraños sucesos como el de la superluna, efecto que la hace ver un 14 % más grande y hasta un 30 % más brillante. Por supuesto, se trata de un fenómeno óptico, en el cual está involucrado el azar y que puede llegar a ocurrir hasta cinco veces al año.

No obstante este 2017 solo tendrá una superluna, y podrá observarse la madrugada de este domingo 3 y lunes 4 de diciembre. La superluna se podrá ver durante la fase de cuarto creciente, misma que comenzó el pasado 26 de noviembre y que alcanzará su momento más prominente este domingo.

superluna 2017

Se trata de un evento cósmico muy particular que invoca a la suerte. Para que se pueda ver una superluna es importante que se encuentre en su fase llena justo en el momento en que también se encuentre más cerca de la Tierra. Su movimiento orbital varía porque, lo que la luna traza, es una órbita elíptica. Esto sucede cada 27.55 días, quizá como un ejercicio lúdico del azar cósmico.

La primera y última superluna de este año, nos sorprenderá en la madrugada en América Latina, aproximadamente a las 2:45 (hora de México), mientras que en España el fenómeno ocurrirá, según estimaciones, a las 16:48. En el siguiente video podrás ver en vivo cómo se ve en estos momentos en Roma: