El impacto del cambio climático ha llegado hasta nuestros genes

“Los políticos deben aceptar que si no disminuimos las emisiones de gases invernaderos, una catástrofe ambiental es muy probable.”

Las fluctuaciones de temperatura  causadas por el cambio climático han impactado en numerosas partes del mundo; principalmente los ecosistemas, la biodiversidad ambiental, las actividades comerciales y económicas, entre otras. De hecho, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Science, el cambio climático ha impactado “en cada aspecto de la vida en la Tierra, desde nuestros genes hasta ecosistemas enteros, con consecuencias cada vez más impredicibles para los humanos.”

En la investigación realizada por Dr. Brett Scheffers de la University of Florida, se explica que, por un lado, un 80 por ciento de los 94 procesos ecológicos que conforman la base de la salud marina, y ecosistemas terrestres tienen signos de distrés causados al cambio climático. Por otro lado, los impactos en humanos incluyen un incremento de pestes y epidemias, la reducción en la productividad de pescadería y agricultura.  

En palabras de Scheffers,

“ahora hay una evidencia clara que, con un sólo 1ºC del calentamiento global, hay mayores impactos. Los genes cambian la fisiología de las especies así como sus características físicas; como por ejemplo el tamaño del cuerpo, las especies se mueven rápidamente hacia zonas climáticas ideales, y hay ahora signos de ecosistemas enteros bajo estrés.”

Por su lado, el autor senior, Dr. James Watson de Wildlife Conservation Society y la University of Queensland: “El nivel de cambio que hemos observado es realmente sorprendente considerando que sólo hemos experimentado una pequeña y relativa cantidad del cambio climático en la actualidad. […] Los políticos deben aceptar que si no disminuimos las emisiones de gases invernaderos, una catástrofe ambiental es muy probable.

El estudio señala también que hay esperanza en relación con las respuestas de la naturaleza al cuidado ambiental brindado por el humano. De hecho ha habido una mejora considerable en la capacidad adaptativa de la vida salvaje, lo que significa que se pueden extender estos cuidados hacia los campos, ganado y pesca. 



Increíbles imágenes de la NASA nos muestran el cambio climático en los últimos 30 años (FOTOS)

Estas increíbles imágenes nos muestran la manera en la que el mundo se ha transformado por los efectos de fenómenos como el cambio climático

Como lo afirma la NASA, nuestro planeta está cambiando todo el tiempo. Trazar con certeza la línea entre los cambios “naturales” y aquellos provocados por las actividades humanas es mucho más difícil de lo que parece. Definitivamente, la forma en que estructuramos a nuestras sociedades y nuestros procesos económicos de producción y consumo masivos rearticula los ciclos de la Tierra. Uno de los efectos más evidentes —aunque lo niegue el presidente de Estados Unidos—  es el cambio climático, fenómeno cuyas consecuencias se manifiestan en todo el mundo, de formas diversas; algunas de ellas radicales y dañinas para la vida de múltiples especies, incluso la humana.

Pero el cambio climático no es lo único que está transformando al mundo. Como lo demuestra la serie de imágenes de la NASA “Images of Change”, los desastres naturales (como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas y terremotos) y los efectos de la creciente urbanización también tienen injerencia en la configuración del paisaje y el curso de la vida en la Tierra.

Aunque la NASA no ha declarado que la serie fotográfica responda a las políticas  —o falta de—, de su país con respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático, definitivamente piensan que es importante poder mirar desde su muy peculiar óptica la forma en que nuestro mundo está cambiando.

Aunque personalmente notamos algunas de las consecuencias, como el cambio de temperaturas o el incremento en las lluvias, mirarlas desde una visión tan amplia, a través de las imágenes que nos puede proveer la agencia espacial, nos permite entender la complejidad y las conexiones globales que hay entre todos estos cambios radicales. Es relevante saber qué procesos derivan de la actividad humana y cuáles están simplemente fuera de nuestro alcance. Se trata de asumir que, aunque el planeta siempre está cambiando, nuestras formas de vida no apuntan a la del equilibro con su entorno, o sustentabilidad, ni tampoco a la administración cuidadosa de los recursos, sino a su despilfarramiento. Hay procesos en los que aún tenemos injerencia directa y que pueden revertir algunas de las condiciones desfavorables en las que se encuentran algunas partes de nuestro mundo actualmente.

La colección de imágenes muestra cambios ocurridos en los últimos 30 años. Algunos son lentos y tomaron mucho tiempo; algunos son muy rápidos y a penas tomaron unas semanas; muchos de ellos son desfavorables para el entorno; otros son buenas noticias; algunos fueron provocados por movimientos humanos, y, los demás, eluden nuestros intentos de ser evitados.


Estas imágenes muestran un comparativo entre los niveles de deforestación cerca de Pucallapa, Perú, en el Amazonas, en los años de 1986 y 2016.

    

En esta comparación podemos apreciar que el recubrimiento de hielo del mar del Ártico alcanzó nivel más bajo en 2012. La primer imagen es de 1984.

    

En Argentina, las inundaciones afectan la plantación de soya. La primer imagen es de 2015 y la segunda de 2017.

   

El lago Trinity en California, tiene buenas noticias: después de 5 años de sequía, se recupera. Podemos observar el periodo de sequía en la primer imagen, de 2015 y la recuperación en abril 2017 en la segunda.

   



México es uno de los lugares más vulnerables al cambio climático

Para los científicos e investigadores involucrados, la vulnerabilidad al cambio climático se mide mediante su preparación para responder ante fenómenos medioambientales, a su capacidad para enfrentarlos y su adaptación que tienen ante los mismos.

De 181, México se encuentra en el lugar 68 de los países más vulnerables al cambio climático según un estudio realizado por ND-Gain Country Index. El proyecto, de la Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame, en EE.UU., ha encontrado que México se encuentra en un nivel medio alto de exposición. 

De acuerdo con el estudio, México se encuentra más vulnerable que Uruguay, el cual se encuentra en el puesto 52, y que Costa Rica –puesto 66–; provocando un impacto significativo en la comida, hábitat humano, salud, infraestructura y agua. 

Actualmente el país latinoamericano mejor preparado para enfrentar el cambio climático es Chile, con el número 30 y en un nivel medio alto de vulnerabilidad. 

Para los científicos e investigadores involucrados, la vulnerabilidad al cambio climático se mide mediante su preparación para responder ante fenómenos medioambientales, a su capacidad para enfrentarlos y su adaptación que tienen ante los mismos. Por ello el listado clasifica a los países en cuatro niveles: superior a muy alto, medio alto, medio bajo y bajo; pues su objetivo es ayuda a empresas tanto públicas como privadas a priorizar las inversiones para lograr una respuesta más eficiente ante los desafíos globales en el mundo. 

Estos son los 10 países menos vulnerables y mejor preparados para enfrentar el cambio climático: 

1. Dinamarca

2. Noruega

3. Nueva Zelandia

4. Singapur

5. Gran Bretaña

6. Alemania

7. Finlandia,

8. Suecia

9. Suiza

10. Islandia

Estos son los 10 países de América más vulnerables al cambio climático –del más alto al más bajo–: 

1. Haití

2. Guyana

3. Bolivia

4. Honduras

5. Guatemala

6. Nicaragua

7. Belice

8. Venezuela

9. Cuba

10. Ecuador

Conoce más sobre los efectos del cambio climático: 

Los 5 lugares más afectados por el cambio climático

El impacto del cambio climático ha llegado hasta nuestros genes

Cambio climático causa migración de inuits en Alaska

Cambio climático incrementa número de guerras

Pingüinos en peligro de extinción por cambio climático

5 islas desaparecen como consecuencia del cambio climático