¿Cuáles son las grandes lecciones sobre el aire tóxico que inmoviliza Nueva Delhi?

“La contaminación ha incrementado al grado de que afuera de las casas en Delhi parece una recámara de gas.”

Imagen principal: El Mundo

Esta mañana, el gobierno de India se declaró en “emergencia nacional” frente al nivel de contaminación en su capital, Nueva Delhi. Inclusive el primer ministro, Arvind Kejriwal, llamó a la ciudad como “recámara de gas“, pues el nivel de toxicidad en el aire ha sobrepasado 16 veces el límite de lo considerado saludable. Por ello, el 1 800 han cerrado con el esfuerzo de que los niños y adolescente se expongan a este nivel de toxicidad y numerosos expatriados comenzaron a emigrar de la ciudad. 

En palabras de Kejriwal, “la contaminación ha incrementado al grado de que afuera de las casas en Delhi parece una recámara de gas.” De modo que la ciudad se ha categorizado como una “zona roja” dentro del Índice de Calidad de Aire, encontrando dos principales partículas que han afectado a la población: 

PM10, son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

PM2.5, es la fracción respirable más pequeña del PM10.  Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.

De hecho, de acuerdo con el System of Air Quality and Weather Forecasting and Research –SAFAR–, los niveles en Nueva Delhi de PM10 alcanza 876 μm/m3, y de PM2.5, 680 μm/m3. Es decir que una vez que el PM2.5 supere los 35.5 μg/m–aunque la Organización Mundial de la Salud no recomienda que sea superior a los 10 μg/m3–, habrá una serie de consecuencias serias en la salud. A través del humo y el polvo, estas partículas que se introducen en los pulmones de los habitantes, causan numerosos problemas en la salud; entre ellos, asma, enfermedades crónicas respiratorias e incluso muerte prematura. Además, hay evidencia que sugiere cómo partículas metálicas en la contaminación, provenientes de la gasolina en combustión, podría ser la principal causa del brote de Alzheimer en la zona. 

contaminacion-nueva-delhi
LaPatilla.com

 

Kejriwal atribuye esta situación a la constante y cada vez más seguida quema de campos agricultores en las regiones cercanas –como Punjab y Haryana–, así como a la de miles de cohetes lanzados en el festival Diwali –festejado anualmente a finales de Octubre–. Parece ser que en esta temporada, la neblina de contaminación solía durar entre dos y tres días; pero este año, el smog persistió hasta una semana. 

A lo largo del día, y desde hacía meses, las personas protestan con el fin de que el gobierno local tomen control de la situación. Parece ser que las medidas, por el momento, incluyen la restricción de vehículos en las calles así como la adquisición de nuevas medidas ecosustentables en las granjas de alrededor. 

De modo, ¿cuáles son las lecciones sobre el aire tóxico que inmoviliza a Nueva Delhi

  • Nueva Delhi es una alerta para otras ciudades que viven también con altos niveles de contaminación. Un ejemplo de ello es la Ciudad de México, la cual se encuentra entre montañas: esto provoca que la contaminación de las regiones de alrededor y la misma que se genera en ella, se quede congestionada en un espacio tan diminuto como el de la CDMX. 
  • La importancia de la consciencia social –tanto gubernamental como civil– para tomar medidas de contención y prevención en relación a la contaminación de las ciudades. Por ejemplo, no sólo reducir el uso de automóviles y aumentar el del transporte público, bicicletas o caminatas; también apoyar a compañeros o familiares usando un solo auto para el mismo destino –dar “aventones”–. 
contaminacion-cdmx
Imagen: Ciudad de México por Diario Noticias Web
  • Brindar y buscar información fehaciente sobre los efectos negativos de la contaminación a nivel salud y económico en una ciudad cosmopolita como Nueva Delhi o CDMX. ¿Cuál será el impacto económico derivada de la imposibilidad de salir a la calle por la toxicidad del ambiente? 
  • Evitar el uso de cohetes o petardos, pues no sólo genera una capa de contaminantes tóxicos que afectan a la salud de humanos y biodiversidad tanto animal como vegetal, también impacta en la salud emocional de las mascotas. Principalmente de los perros, los cuales tienden a asustarse mucho con el sonido de estos instrumentos festivos. 
  • La urgencia al desarrollar nuevos métodos ecológicos y sustentables en relación con la agricultura, ganado y otras actividades comerciales. Incluyendo la reducción de consumo de bolsas y envases de plástico.

 



Desatan incendios forestales altos índices de contaminación atmosférica en la CDMX

Las autoridades urbanas deben trabajar junto con las autoridades rurales, ya que los problemas de agua y aire no respetan fronteras.

* por: Emily Cassidy

 

Desde la semana pasada, alrededor de 100 incendios se han desatado en el centro y sur de México, causando condiciones atmosféricas peligrosas para los habitantes de las zonas cercanas. La mayoría de los incendios se desataron a lo largo del sureste, aunque el humo de los incendios ha provocado condiciones de aire peligrosas en muchas partes del país. La Ciudad de México, hogar de aproximadamente 21 millones de personas, declaró emergencia ambiental ayer martes y pidió a los ciudadanos que suspendieran sus actividades al aire libre para evitar el contacto directo con el aire lleno de partículas contaminantes.

El humo de los incendios contiene partículas finas (PM 2.5), un contaminante fácilmente inhalable relacionado con problemas cardíacos y pulmonares, así como con el asma. Cualquier nivel de exposición a partículas finas aumenta los riesgos para la salud, pero la exposición a más de 55 microgramos por metro cúbico (μg/m3, 1 microgramo es una millonésima parte de 1 gramo) durante períodos de 24 horas es peligrosa, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Ayer martes desde muy temprano, los datos de calidad del aire de OpenAQ del Resource Watch mostraron un nivel de partículas finas, PM 2.5, de 103.9 μg/m3 en Nezahualcóyotl, localidad del Estado de México situada al este de la Ciudad de México (para explorar datos más detallados sobre la calidad del aire en la Ciudad de México, puedes visitar el sitio web de la ciudad).

Jorge Macías, director de desarrollo urbano y accesibilidad en WRI México, señala:

Este evento meteorológico extraordinario tomó por sorpresa a las autoridades ambientales y los programas de emergencia ambiental, ya que no existe un protocolo de contingencia ambiental específico para partículas finas (PM 2.5), lo que actualmente es uno de los principales vacíos en la gobernabilidad. Las autoridades urbanas deben trabajar junto con las autoridades rurales, ya que los problemas de agua y aire no respetan fronteras; esto resalta la importancia de la coordinación interestatal y la necesidad de contar con instituciones objetivas e independientes, ya que muchos problemas urbanos dependen de asuntos forestales y rurales, y viceversa.

Mapas de la NASA muestran los datos de ubicación de incendios, que son actualizados dos veces al día, y también los datos de las columnas de humo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica los Estados Unidos, que son actualizados diariamente.

Javier Warman, director del programa Bosques de WRI México, agrega:

Para enfrentar esta crisis ambiental, lo que podríamos hacer es crear un mecanismo de atención regional específico para el monitoreo forestal, incluidas las alertas de incendios, y para analizar las causas de estos incendios, que están vinculadas, principalmente, a la actividad humana, desde las prácticas agrícolas hasta los cambios en el uso del suelo, y los incendios accidentales provocados por quienes visitan áreas naturales. Esta información nos ayuda a ver los fuertes vínculos entre las áreas rurales (forestales y agrícolas) y las ciudades, y esperamos que esta situación ayude a promover políticas y actividades territoriales más allá de los límites creados por el hombre.

 

* Imagen destacada: Tec.mx 

WRI México
Autor: WRI México
El World Resources Institute es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones: establecemos vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.


Conoce el primer generador que transforma contaminación en hidrógeno

Según Verbruggen usa distintos nanomateriales como catalizadores, los cuales permiten extraer hidrógenos del agua.

Las ciudades se encuentran repletas de contaminación, provocando que cientos de miles de personas respiren este tipo de aire que enferma y mata poco a poco. Frente a este tipo de situaciones, las personas voltean a ver la reeducación ambiental y la investigación a favor del cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de ello es la creación de las universidad de Amberes y KU Leuven, en Lovaina –Bélgica–, en donde se desarrolló un aparato que elimina las impurezas del aire para generar hidrógeno. 

En palabras del experto en Ingeniería, Sammy Verbruggen, “El aparato cuenta con dos espacios separados por una membrana. En uno se lleva a cabo el proceso de descontaminación. Por su parte, los compuestos que se degradan contribuyen a producir hidrógenos en el otro.” Este elemento puede almacenarse y así usarse después como combustibles para ciertos autobuses. 

Según Verbruggen usa distintos nanomateriales como catalizadores, los cuales permiten extraer hidrógenos del agua. De modo que basta con exponer el dispositivo al sol para obtener directamente la energía eléctrica. Para finalizar, ella señala que “En la actualidad estamos trabajando a pequeña escala, en superficies de pocos centímetros cuadrados, pero nuestra intención es que este avance pueda aplicarse a procesos industriales. Para ello, también tenemos que optimizar el sistema que aprovecha la energía solar.”