10 alimentos altamente recomendados para las mujeres

Nuestro regimen esté basado en frutas, verduras y productos ecológicos; sin embargo es importante saber cuáles son los alimentos que proveen los nutrientes necesarios para el cuerpo.

Pese a que falsamente se ha creído que los hombres vienen de Marte y las mujeres de Venus, existen diferencias entre ambos sexos que los hacen únicos entre sí. Empezando desde las diferencias fisiológicas y físicas, que hacen a la mujer poseer un ciclo de vida regido por las fases de la Luna, el embarazo, la menopausia, entre otros. Frente a esta serie de características de la mujer en función de la supervivencia humana, es importante prevenir enfermedades como cáncer cervicouterino o de mama, osteoporosis, entre otros, a través de cuidados cotidianos. 

Una manera de cuidar el cuerpo de una mujer para garantizar que el organismo funcione correctamente y así prevenir enfermedades como las mencionadas, es realizar cotidianamente actividades físicas, asistir a revisiones médicas y mantener una dieta tanto equilibrada como saludable. Inclusive puede llegar a suceder que nuestro regimen esté basado en frutas, verduras y productos ecológicos; sin embargo es importante saber cuáles son los alimentos que proveen los nutrientes necesarios para el cuerpo –en especial durante la menstruación, en donde el cuerpo requiere de una mayor cantidad de energía y nutrientes–. Por ello te compartimos un top 10 de alimentos recomendados para la salud de la mujer

Cebolla. Aunque no es una verdura muy popular por sus efectos en el aliento, las cebollas poseen niveles significativos de vitaminas B y C, las cuales son consideradas antiinflamatorias y antibacterianas. Ayudan a prevenir la pérdida de masa ósea –y por tanto la osteoporosis–. 

cebolla

Higos. Poseen niveles importantes de potasio y calcio para disminuir la presión arterial, así como proveer una buena salud ósea, dental y sanguínea. Sin olvidar, por supuesto, mejora el funcionamiento de los músculos y nervios. 
 
higos - alimentos para mujeres
 
Salmón. Fuente de vitamina D y omega 3, este alimento ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, mejora la salud de la piel, reduce los síntomas de la artritis y la depresión. 
 
salmon - alimentos para mujer
http://alssnow.com/
 
Acelgas. Una ensalada de acelgas, además de ser baja en calorías, posee una cantidad importante en fitoestrógenos –esteroides vegetales que ayudan a mantener el equilibrio hormonal, hierro, calcio, ácido fólico y vitaminas B, C, E y K. 
 
acelga - alimentos para mujeres
 
Nueces. Ricas en proteínas, fibra y grasas omega 3, las nueces ayudan a reducir los niveles de colesterol, mejorar el funcionamiento cognitivo y facilita el sueño. 
 
nueces alimentos para mujeres
 
– Avena. Es un alimento rico en fibra que ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Lo ideal es añadir frutas, frutos secos, yogurt o leche de almendra –o de arroz, de coco, entre otras–, absteniéndote de añadirle azúcar. 
 
Los carbohidratos ayudan naturalmente a mejorar el estado de ánimo; aparte de contener fibra, una ración de avena te ayudará a mantenerte más sereno durante el día.
 
Cerezas. Son ricas en antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro, la pérdida de memoria, las enfermedades del corazón e incluso la diabetes. 
 
cereza - alimentos para mujeres
 
Aguacate. Este alimento es considerado como la mantequilla de la naturaleza, ayuda a absorber los carotenoides específicos –compuestos vegetales relacionados con un menor riesgo de enfermedades del corazón–, así como vitamina E y ácido fólico. 
 
limpieza hepatica, limpiar higado, aguacate
 
Guayaba. Posee grandes cantidades en vitamina C, ideal para prevenir enfermedades relacionadas con patógenos transmitidos por alimentos –como los estafilocos– o por vías respiratorias –como resfriados, gripe o tos–. 
 
guayaba alimentos para mujeres
 
Hojuelas de pimienta roja. Son termogénicas, por lo que ayudarán al cuerpo a producir calor y a mejorar el funcionamiento metabólico. Son una buena fuente de vitamina A, favoreciendo el control del apetito y evitando el almacenamiento de grasa. 
 
hojuelas pimiento roja alimentos para mujer
 


Los adolescentes más influyentes del 2018: ¿por qué están inspirando al mundo?

Estos muchachos están literalmente construyendo los nuevos paradigmas…

En nuestra cultura es poco común que se tome en cuenta a los más jóvenes. Quizá la evidencia más certera sobre este punto sea que en la mayoría de los países no se adquieran responsabilidades hasta los 18 años. Por eso, los jóvenes tenemos preocupaciones que los políticos no acaban de entender.

Muchos mitos se han tejido alrededor de los jóvenes, como que son irresponsables y no saben tomar decisiones, y que por eso necesitan de la supervisión adulta. No obstante, muchos adolescentes han demostrado una lucidez y una energía mucho mayor que los adultos. Y ni hablar de las lecciones de creatividad que nos otorgan, y que vienen a irradiar un poco de luz en muchas vidas que, a veces, se encuentran llenas de desencanto.

jovenes-mas-influyentes-2018-agentes-cambio-activistas

Por fortuna existen canales desde los cuales se visibiliza a la juventud y sus logros. Un ejemplo de ello es la lista anual de la revista Time, Los jóvenes más influyentes del 2018, en la cual se reconoce la corta pero contundente carrera de jóvenes activistas, deportistas, científicos y artistas, cuya edad oscila entre los 13 y 19 años.

Lo que todos estos chicos tienen en común es que son agentes de cambio, y que son la promesa de nuestra evolución como sociedad. Para quienes sean pesimistas sobre el futuro, saber la fugaz pero contundente carrera de estos jóvenes podría renovar su optimismo. Y es un recordatorio de que es urgente volver a trabajar en colectividad, como muchos de ellos lo hacen, negándose a ser parte de las cifras de muchachos depresivos.

Aquí te mostramos a 8 de los jóvenes influyentes
que más nos inspiran
:

Marley Dias, 13

Mi objetivo es que los niños sepan que cambiar el mundo no debe ser algo que se sienta como imaginario, sino algo que tienes el poder de hacer ahora y siempre.

jovenes-mas-influyentes-2018-agentes-cambio-activistas

Es fundadora del movimiento #1000BlackGirlBooks. Para ello, Dias se dedicó a recolectar mil libros con protagonistas negras, para después distribuirlos en las comunidades necesitadas. Desde 2015 ha regalado más de 11 mil libros en todo el mundo, para fomentar la cultura y el orgullo por la cultura negra.

Rishab Jain, 14

He llegado a ver cómo los médicos pueden hacer una diferencia inmediata en la vida de las personas.

jovenes-mas-influyentes-2018-agentes-cambio-activistas

Estudiante de octavo grado en Oregon, Jain desarrolló una herramienta de software que, durante las simulaciones de operaciones, demostró ser de ayuda para los médicos. Este software ayuda a matar a las células cancerígenas en el páncreas, unas de las zonas más difíciles donde atajar la enfermedad. Jain ganó con su algoritmo el premio mayor en el Reto de Jóvenes Científicos Discovery Education.

Thandiwe Abdullah, 15

Quiero cambiar la percepción mundial de los jóvenes negros y empoderar a los jóvenes negros para reclamar su propio espacio y exigir que se satisfagan nuestras necesidades.

jovenes-mas-influyentes-2018-agentes-cambio-activistas

Cofundadora de Black Lives Matter LA Youth Vanguard, Abdullah es una de las voces más potentes del movimiento. Ha ganado visibilidad dando discursos en marchas y actividades políticas, y ha escrito sobre las necesidades actuales de los movimientos contra el racismo y la violencia hacia las minorías.

Greta Thunberg, 15

En lugar de preocuparte por el futuro, debes intentar cambiarlo mientras puedas.

jovenes-mas-influyentes-2018-agentes-cambio-activistas

Thunberg es estudiante en Suecia, un país que es modelo para muchos en el mundo. Pero la joven, ya que no puede votar, comenzó una huelga escolar de tres semanas, con el fin de instar al gobierno a actuar sobre el cambio climático, lo que no estaba haciendo con la urgencia que debería. Desde entonces, Thunberg ha inspirado cientos de huelgas escolares similares en todo el mundo, incluida una huelga escolar masiva en Australia. Fue nominada para un premio internacional por su activismo y recientemente se reunió con el Secretario General de los Estados Unidos en la cumbre climática COP24 en Polonia.

Billie Eilish, 16

No puedo imaginar una vida que no implique creatividad.

jovenes-mas-influyentes-2018-agentes-cambio-activistas

Junto a su hermano, Billie Eilish grabó una canción que subieron a Soundcloud en 2016, titulada “Ocean Eyes”. La canción se hizo viral, y ahora la primera gira de Eilish ha agotado boletos. La creatividad de Eilish es innegable, y el hecho de que por sí misma haya creado todo un nuevo universo estético es tan estimulante como inspirador.

Ahed Tamimi, 17

No hice nada malo de lo que debería arrepentirme.

jovenes-mas-influyentes-2018-agentes-cambio-activistas

El conflicto palestino tiene muchos más años que Ahed Tamimi, pero esta chica ha participado en las protestas contra la invasión israelí desde que tiene memoria, aunque en ellas les disparen con balas de goma y les lancen gases lacrimógenos. El 15 de diciembre de 2017, Tamimi abofeteó en la cara a un soldado, lo que le valió su encarcelamiento (cumplió 17 años en una prisión israelí). Ahora Tamimi es libre y es aclamada como líder de una nueva generación palestina, e insta a un nuevo enfoque para poner fin a la ocupación israelí de 51 años.

Jack Cable, 18

Hace diez años, la gente iría a la cárcel por cosas como esta … no hay manera de que obtuviera la misma respuesta.

jovenes-mas-influyentes-2018-agentes-cambio-activistas

Jack Cable es un hacker. Pero no es de esos que utilizan su conocimiento para afectar a terceros, sino que es de esos programadores que utilizan su experiencia técnica para encontrar e informar sobre errores y vulnerabilidades. Hace tres años, el joven encontró una vulnerabilidad en un sitio de criptomoneda, lo que le permitía retirar dinero de las cuentas de las personas simplemente ingresando un número negativo. Desde entonces se abocó a ser un hacker contra estos errores que pueden costar millones de dólares, afectar a las democracias y hasta cobrar víctimas. En octubre pasado, Cable voló a Ucrania y ganó la Copa HackIT donde el cofundador de Apple, Steve Wozniak, le entregó un premio.

Amika George, 19

No podemos confiar en que nuestros “formuladores” de políticas tomen medidas en asuntos que nos parecen tan obvios. Si queremos ver un cambio, nos corresponde a nosotros crear ese cambio.

jovenes-mas-influyentes-2018-agentes-cambio-activistas

Amika George ha dirigido las protestas, de más de 2 mil personas, que exigen la distribución de productos menstruales para mujeres y niñas de escasos recursos. George visibilizó una cuestión que nunca se había puesto a discusión, y es la de la mercantilización de productos básicos de higiene para mujeres. Lanzó la campaña #FreePeriods, reuniendo en poco tiempo cerca de 200,000 firmas en su petición para ayudar a erradicar la pobreza del período. El movimiento finalmente obtuvo el apoyo de más de una docena de responsables políticos del Reino Unido, lo que impulsó al gobierno a asignar fondos al tema por primera vez.



Conoce las 4 etapas de tu ciclo femenino con esta guía

El “periodo” como una suerte de resiliencia sagrada, cuya salud depende de nosotras. Conoce aquí sus fases y algunos hacks para tu cuidado.

Las mujeres, en sintonía con la naturaleza, tienen un ciclo que se repite cada mes y que consta de diversas fases. La menstruación es parte de un delicado equilibrio, donde las hormonas juegan un papel fundamental.

conoce-las-4-etapas-ciclo-menstrual-consejos-periodo-mes-mujeres-salud

Para muchas mujeres, los días de la fase uno de este ciclo (la menstruación) suelen ser molestos y hasta dolorosos. Y para la basta mayoría, el resto de las fases no tienen demasiada importancia, aunque todas estas impliquen un delicado sistema reproductivo, dependiente de la salud de todo el metabolismo femenino.

Si llegan a presentarse irrupciones en el ciclo, producto del estrés o de malos hábitos, las hormonas se descontrolan, ocasionando entre otras cosas el Síndrome de Ovario Poliquístico. Éste es el más común de los desórdenes endocrinos en mujeres en edad reproductiva, con graves consecuencias para la salud.

Por eso, la nutricionista holística, Kristin Dahl, encargada de una preciosa comunidad digital llamada The Women’s Wellness Collective, ha hecho una guía esencial para conocer los movimientos naturales de nuestro ciclo, con el fin de atenderlo correctamente. Cuidar cada fase de tu ciclo de manera holística requiere de que pongas atención a lo que comes y las actividades que practicas. La integración de medicina alternativa natural ­­–por ejemplo, mediante infusiones– hará posible que restablezcas el equilibrio de tu ciclo y, con ello, de tu cuerpo entero.

Fase uno:
Menstruación

las-4-etapas-ciclo-menstrual-femenino-consejos-cuidados periodo-mes-mujeres-salud

Esta fase comienza cuando comienzas a sangrar, y es el día que inaugura tu ciclo –algo así como tu luna nueva–. Dura entre tres y cuatro días, y se trata básicamente de un proceso de eliminación que está haciendo el cuerpo. Lo normal es experimentar antojos de alimentos altos en hierro y magnesio, como la carne roja y el chocolate.

Hacks de cuidado alternativo

Una forma de apoyar este proceso, según Kristin Dahl, es mediante el consumo de distintas semillas en diferentes momentos del mes, para apoyar al sistema endocrino en la tarea de equilibrar las hormonas.

Ciclo de semillas:

Al comienzo de la fase dos de tu ciclo (la folicular) debes comenzar a tomar una cucharada de pepitas, hasta el día 14. Esto ayudará a inhibir la producción de estrógeno en exceso y elevará los niveles de progesterona –y de paso te recargará de omega 3 y grasas buenas–. En el día 15 (fase luteal) cambia la semilla por semillas de girasol o de sésamo hasta que termine tu ciclo.

Nutrición:

Nueces, semillas, algas marinas, aguacate, bananas, chocolate oscuro, pescado.

Plus: Agua. Por lo menos litro y medio al día.

Para los cólicos:

Elimina el café, incluso unos días antes de esta fase si los dolores son muy intensos.

Hierbas:

Bebe tés herbales o infusiones de hoja de frambuesa, que ayuda en la metabolización del hierro.

Extra tips:

  • Intenta hacer ejercicios de respiración o meditación guiada, sobre todo en los primeros días de la fase.
  • Prueba hacer sesiones relajadas de yoga o estiramientos.
  • Duerme mucho, pues el cuerpo está haciendo un esfuerzo extra.
  • Ve a que te realicen un masaje, ya que eso promueve una mejor circulación.
  • Mantén tu cuerpo caliente, con bebidas y abrigándote bien.

Fase dos:
Folicular

conoce-las-4-etapas-ciclo-menstrual-consejos-periodo-mes-mujeres-salud-2

Esta fase comienza justo cuando se detiene el sangrado, cuando los niveles de estrógenos y testosterona están subiendo. Durante este tiempo es importante que te asegures de que estás nutriendo bien a tu cuerpo, para que haya una correcta maduración del óvulo y restablecimiento del útero.

Hacks de cuidado alternativo

 

Nutrición:

Grasas buenas y proteínas, tubérculos como la papa y el betabel, lentejas, salmón, huevos, nueces y semillas. Concéntrate en comidas que no incrementen demasiado el azúcar en la sangre: sustituye los carbohidratos simples con carbohidratos complejos, y realiza tus comidas en un horario establecido.

Plus: Agua. Por lo menos litro y medio al día.

Hierbas:

Té de ortiga, que te ayudará a reconstituir el cuerpo.

Extra tips:

Aprovecha la energía que estos días te regalan: si quieres hacer ejercicios vigorosos, esta fase es el momento ideal.

Fase tres:
Ovulatoria

conoce-las-4-etapas-ciclo-menstrual-consejos-periodo-mes-mujeres-salud

Esta fase ocurre justo a la mitad de tu ciclo, en el día 14, o 16 si tu ciclo es de 32 días. Sólo dura una semana, mientras es liberado el óvulo desde el ovario y viaja al útero. Durante la ovulación quizá te sientas con más temperatura corporal que lo usual, lo cual es normal pues ésta sube paulatinamente. Si quieres quedar embarazada es el momento perfecto; de lo contrario, protégete bien en esta fase. Justo al terminar esta fase puede que experimentes un repentino cambio de ánimo, acompañado de tristeza o irritabilidad, debido a la caída de tus niveles de estrógenos, y a que la progesterona no se ha restablecido por completo.

Hacks de cuidado alternativo

 

Nutrición:

Evita comidas pesadas que puedan aletargarte. Come mucha quinoa, muchas verduras, arroz y pescado. No debes enfriar el cuerpo, así que evita consumir comida cruda, o combínala con comida preparada.

Hierbas:

Prueba con la raíz de maca unos días antes de la ovulación y unos días después para balancear las hormonas. Ésta se consigue en polvo y además mejora tu estado de animo. Puedes prepararla con licuados, espolvorearla en fruta o con avena caliente. Incluso como ingrediente de pasteles y panecillos.

También se recomienda el consumo de la hierba shatavari, originaria de la India, que puedes  conseguir en forma de cápsulas. Ésta le dará un boost a tu libido durante esta fase activa, y ayudará a tu fertilidad y a limpiar la sangre.

conoce-las-4-etapas-ciclo-menstrual-guia-periodo-mujeres-salud-cuidados
La maca es una raíz peruana realmente mágica para las mujeres

Extra tips:

El óvulo se encuentra viajando hacia abajo por las trompas de Falopio, lo cual puede hacerte sentir inflamada en las caderas y el abdomen. Realiza posturas de yoga que relajen esta zona. Y aprovecha para salir y ver a tus amigos, pues estarás de humor para ello.

Fase cuatro:
Luteal

las-4-etapas-ciclo-menstrual-femenino-consejos-cuidados periodo-mes-mujeres-salud

Esta fase comienza una semana tras la ovulación y continúa hasta el fin del ciclo, cuando tu sangrado comienza nuevamente. Las paredes del útero se siguen estrechando, y la sangre comienza a llegar a esa área para llevar calor y nutrientes.

Hacks de cuidado alternativo

 

Nutrición:

Es importante preparar al cuerpo en esta fase, incrementando el consumo de proteínas y grasas buenas. El arroz integral, los tubérculos, el salmón, el aguacate, el jengibre y, también, mucho agua. Evita el alcohol y la cafeína, ya que estas bebidas pueden empeorar cualquier síntoma del síndrome premenstrual y drenar a tu cuerpo de nutrientes necesarios para la primera fase.

Hierbas:

Comienza desde ahora a tomar tés, como el de hoja de frambuesa para aminorar los cólicos. La triphala (una hierba que también puedes consumir en cápsulas) es una hierba de la India ideal para limpiar y desintoxicar el tracto digestivo, lo que ayudara a prevenir cualquier constipación y ayudará a la primera fase del ciclo.

Para la hinchazón:

Bebe té de diente de león a diario en esta fase.

Extra tips:

Realiza ejercicios leves para ayudar a equilibrar las hormonas –y tu humor–. Tu propio cuerpo te dirá que bajes un poco tu ritmo, y quizás te sientas un poco introvertida. Ten respeto por esto y, si lo necesitas, pasa un tiempo a solas e intenta relajarte, o realizar sesiones de meditación.

 

*Ilustraciones: Mali Fischer