Estas son algunas actividades que celebran la Semana mundial del espacio 2016

Desde el 4 al 10 de octubre de cada año, se celebra y promueve la importancia del espacio y la investigación espacial en nuestras vidas.

Imagen principal: fanficslandia.com

Desde 1999, la Organización de las Naciones Unidas –ONU– declaró la Semana mundial del espacio como la mayor celebración sobre los beneficios del espacio para la humanidad. Desde el 4 al 10 de octubre de cada año, se celebra y promueve la importancia del espacio y la investigación espacial en nuestras vidas. En especial desde que el 4 de octubre de 1957 se lanzó el primer satélite artificial de la tierra hecho por el ser humano –Sputnik I–; y el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio. 

Gracias a esta remembranza, año con año se han llevado a cabo actividades y programas educativos relacionados con el espacio a escala mundial. Este año, octubre 2016, el tema es Teledetección, mejorando el futuro con el fin de inspirar más actividades de investigación espacial y tecnológica en México. 

Actualmente, en México, participan 22 estados de la República, 43 ciudades, 82 sedes y 75 000 personas interesadas. A continuación te compartimos algunas de las actividades que se realizarán en México a lo largo de esta semana en honor a la Semana mundial del espacio 2016: 

– Exposición fotográfica de planetas, galaxias y nebulosas por la Universidad Autónoma de Querétaro. También se realizará una observación social con telescopios, junto con ponencias y seminarios de referentes en el área. 

Cursos de construcción de CAMSAT y Satélites impulsados por agua por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica –Conalep–.

– En el Universum Museo de las Ciencias, se realizará toda esta serie de actividades: 

Programa de actividades

Videoconferencia con la NASA en español

Ciencias terrestres: el aporte de la NASA a la humanidad

Mtra. Mayra Montrose y Mtra. Sandra Cauffman

División de Ciencias de la Tierra, NASA

Viernes 7 de octubre, 11:00 horas

Teleaula Luis Estrada

 

Conferencias

Los vigilantes distantes de nuestros bosques

M. en C. Gabriela Gómez Rodríguez

Instituto de Geografía, UNAM

Miércoles 5 de octubre, 11:00 horas

Foro r3

 

Los sistemas de información geográfica en la era del Big Data, el impacto en la sociedad

M. en I. Marco Antonio López Vega

Laboratorio de Análisis Geoespacial, Instituto de Geografía, UNAM

Jueves 6 de octubre, 11:00 horas

Foro r3

 

La misión a Marte y misiones análogas, Medicina aeroespacial

Dr. Carlos Salicrup Díaz de León

Facultad de Medicina, UNAM

Medicina Aeroespacial, Wright State University & NASA

Sábado 8 de octubre, 20:00 horas

Explanada de Universum

 

Otras actividades

De la Tierra al Universo

Función especial en el Planetario José de la Herrán

Toda la semana

Costo: $10.00

Cupo limitado

 

Space Party

Disfrázate y disfruta con nosotros de una fiesta espacial

Viernes 7 de octubre, 19:00 horas

Sala Universo

Costo: $25.00

Cupo limitado

Informes y confirmación de asistencia en fiestaespacial@gmail.com

 

Curso rápido de manejo de telescopios

Desempolva tu telescopio y aprende a usarlo en tan sólo dos horas

Sábado 8 de octubre, 11:00 a 13:00 horas

Explanada de Universum

 

Observaciones solares

Observa manchas solares y conoce más sobre la actividad de nuestra estrella

Sábado 8 de octubre, 13:00 a 15:00 horas

Explanada de Universum

 

Picnic espacial

Trae tu cena y tu mantel para disfrutar de música, talleres y una charla espacial

(No se permite ingerir bebidas alcohólicas)

Sábado 8 de octubre, 16:00 horas

Jardines de Universum

 

Noche Internacional de Observación Lunar

Admira a la Luna por un telescopio

Sábado 8 de octubre, 19:00 a 21:30 horas

Explanada de Universum

 

Cosmogalleta (taller con costo adicional al boleto de museo)

Usa tu creatividad y decora tu galleta con motivo espacial

Sala Universo,  12:00, 14:00 y 16:00 horas

Cupo limitado

Costo: $25.00

 

Talleres espaciales

Toda la semana, 11:00, 13:00 y 15:00 horas

Sala Universo

 

Satélites mexicanos

Conoce el Sistema Satelital Mexicano y llévate un modelo de papel

Conociendo a Rosetta

Construye y conoce la primera sonda en orbitar un cometa

Sonda Marciana Phoenix

Arma y lanza tu sonda espacial

 

Cuentacuentos desde el espacio

Domingo 9 de octubre, 12:00 y 15:00 horas

Sala Universo

Cupo limitado

 

Para más información en los diferentes estados de la República Mexicana, dale click aquí.  

Y aquí descubre un mapa interactivo con las actividades de la Semana mundial del espacio 2016 a lo largo de la República Mexicana.



Este danés es el perfecto ejemplo de cómo el arte contemporáneo es compatible con la conciencia social

Olafur Eliasson inyecta su trabajo con una conciencia universal que catapulta el arte fuera de sus confines normales y desafía la forma en que habitamos el mundo.

Para Olafur Eliasson, el arte puede cambiar el mundo con su intensidad. O, quizás, ayudarlo a que esté en una habitación con el ministro de energía de Nigeria y así contribuir a alfabetizar a cientos de niños y niñas en situaciones precarias.

Mientras que algunos artistas de su rango son conocidos por sus superegos, el altruismo es el rasgo dominante en el arte de Eliasson.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 6

Su arte se deriva de una práctica sincera en la que colabora con expertos en diversos campos para crear piezas destinadas a proponer intervenciones críticas dentro de los sistemas sociales existentes, un esfuerzo que está diseñado para inspirar el debate y nuevas percepciones, o para detonar el cambio.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 2

En su más reciente trabajo, Objets définis par l’activité (Objetos definidos por actividad), se reúnen una selección de 18 obras que destacan, juntas y por separado, la investigación de Eliasson sobre tiempo, percepción, espacio, movimiento y la relatividad de la realidad.

Nuestra percepción del mundo es fácil de engañar: quiero revelar los trucos, destacar la forma en que los medios o los políticos abordan erróneamente ciertos asuntos. Quiero que actúen como defensores de la transparencia.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 9
Libro de recetas vegetarianas del Studio Olafur Eliasson .

Explica para la revista Wallpaper. Con cada trabajo, Eliasson le pide a las personas que incorporen plenamente su experiencia humana a una conexión con la esfera pública más amplia, según afirma para el New York Times.

Cuando combinas datos con acciones, comienzas a influir en el espectador: más tarde se convierte en el productor de su propia realidad en lugar de ser la víctima de ella. ¡Todo mi trabajo se basa en el proceso de convertir un ‘pensamiento’ en ‘hacer’!

Eliasson se ha convertido en un líder progresivo en el tipo de pensamiento creativo que cuestiona la forma en que las personas perciben la cultura, la comunidad y el entorno natural que les rodea.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 4

Su obra más famosa hasta la fecha es “The weather project“, para el cual el Turbine Hall del Tate Modern de Londres se convirtió en un gigantesco solárium artificial atrayendo en el transcurso de seis meses a dos millones de visitantes, que a menudo se sentían obligados a acostarse en el piso, deletreando mensajes políticos con sus cuerpos o simplemente mirándose a sí mismos y a los demás en el espejo del techo.

Muchas de las obras de Eliasson son así: irrupciones del elemental en un entorno de museo, como si el edificio hubiera tenido alguna fuga mítica.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 3

Eliasson cree que en la vida cotidiana tenemos una tendencia a apresurarnos en modo piloto automático, y rara vez cuestionamos nuestras creencias más profundas. El arte, al gozar de los sentidos, puede hacernos más conscientes de nuestras posiciones en el tiempo, el espacio, la jerarquía, la sociedad, la cultura y el planeta. A largo plazo, esta conciencia intensificada dará como resultado un cambio positivo: emocional, social y político.

Eliasson tiene 90 personas trabajando para él. Cuatro días a la semana, todos comen un almuerzo vegetariano saludable juntos en el comedor lleno de luz. Se dice que puedes notar cuánto tiempo ha trabajado alguien en el Studio Olafur Eliasson sólo por lo la notable mejoría en su salud. El año pasado, el Estudio publicó su propio libro de recetas vegetarianas sostenibles.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 1
Little Sun

El mundo del arte subestima su propia relevancia cuando insiste en permanecer siempre dentro de su mundo. Tal vez uno puede tomar algunas de las herramientas, metodologías y ver si se puede aplicar algo fuera del mundo del arte.

Después de que adoptaron a dos niños de Addis Ababa, Eliasson y su esposa, la historiadora de arte Marianne Krogh Jensen, comenzaron 121Ethiopia, un proyecto que trabaja para mejorar las vidas de los niños en los orfanatos de Etiopía.

Además, Little Sun, es la otra empresa filantrópica de Eliasson y son lámparas LED de energía solar, lo suficientemente livianas para llevarlas colgadas del cuello en un cordón. Su objetivo: alfabetizar a comunidades en África.



Siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos

Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra.

Al menos oculta el rostro parcialmente. Bueno, aparentemente tienes una cara, la manzana, ocultando lo visible pero oculto, el rostro de la persona. Es algo que sucede constantemente. Todo lo que vemos oculta otra cosa, siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos. Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra. Este interés puede tomar la forma de un sentimiento muy intenso, una especie de conflicto, podría decirse, entre lo visible que está oculto y lo visible que está presente.

René Magritte sobre su pintura The Son Of Man (El hijo del hombre), 1964.