Estas son algunas actividades que celebran la Semana mundial del espacio 2016

Desde el 4 al 10 de octubre de cada año, se celebra y promueve la importancia del espacio y la investigación espacial en nuestras vidas.

Imagen principal: fanficslandia.com

Desde 1999, la Organización de las Naciones Unidas –ONU– declaró la Semana mundial del espacio como la mayor celebración sobre los beneficios del espacio para la humanidad. Desde el 4 al 10 de octubre de cada año, se celebra y promueve la importancia del espacio y la investigación espacial en nuestras vidas. En especial desde que el 4 de octubre de 1957 se lanzó el primer satélite artificial de la tierra hecho por el ser humano –Sputnik I–; y el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio. 

Gracias a esta remembranza, año con año se han llevado a cabo actividades y programas educativos relacionados con el espacio a escala mundial. Este año, octubre 2016, el tema es Teledetección, mejorando el futuro con el fin de inspirar más actividades de investigación espacial y tecnológica en México. 

Actualmente, en México, participan 22 estados de la República, 43 ciudades, 82 sedes y 75 000 personas interesadas. A continuación te compartimos algunas de las actividades que se realizarán en México a lo largo de esta semana en honor a la Semana mundial del espacio 2016: 

– Exposición fotográfica de planetas, galaxias y nebulosas por la Universidad Autónoma de Querétaro. También se realizará una observación social con telescopios, junto con ponencias y seminarios de referentes en el área. 

Cursos de construcción de CAMSAT y Satélites impulsados por agua por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica –Conalep–.

– En el Universum Museo de las Ciencias, se realizará toda esta serie de actividades: 

Programa de actividades

Videoconferencia con la NASA en español

Ciencias terrestres: el aporte de la NASA a la humanidad

Mtra. Mayra Montrose y Mtra. Sandra Cauffman

División de Ciencias de la Tierra, NASA

Viernes 7 de octubre, 11:00 horas

Teleaula Luis Estrada

 

Conferencias

Los vigilantes distantes de nuestros bosques

M. en C. Gabriela Gómez Rodríguez

Instituto de Geografía, UNAM

Miércoles 5 de octubre, 11:00 horas

Foro r3

 

Los sistemas de información geográfica en la era del Big Data, el impacto en la sociedad

M. en I. Marco Antonio López Vega

Laboratorio de Análisis Geoespacial, Instituto de Geografía, UNAM

Jueves 6 de octubre, 11:00 horas

Foro r3

 

La misión a Marte y misiones análogas, Medicina aeroespacial

Dr. Carlos Salicrup Díaz de León

Facultad de Medicina, UNAM

Medicina Aeroespacial, Wright State University & NASA

Sábado 8 de octubre, 20:00 horas

Explanada de Universum

 

Otras actividades

De la Tierra al Universo

Función especial en el Planetario José de la Herrán

Toda la semana

Costo: $10.00

Cupo limitado

 

Space Party

Disfrázate y disfruta con nosotros de una fiesta espacial

Viernes 7 de octubre, 19:00 horas

Sala Universo

Costo: $25.00

Cupo limitado

Informes y confirmación de asistencia en fiestaespacial@gmail.com

 

Curso rápido de manejo de telescopios

Desempolva tu telescopio y aprende a usarlo en tan sólo dos horas

Sábado 8 de octubre, 11:00 a 13:00 horas

Explanada de Universum

 

Observaciones solares

Observa manchas solares y conoce más sobre la actividad de nuestra estrella

Sábado 8 de octubre, 13:00 a 15:00 horas

Explanada de Universum

 

Picnic espacial

Trae tu cena y tu mantel para disfrutar de música, talleres y una charla espacial

(No se permite ingerir bebidas alcohólicas)

Sábado 8 de octubre, 16:00 horas

Jardines de Universum

 

Noche Internacional de Observación Lunar

Admira a la Luna por un telescopio

Sábado 8 de octubre, 19:00 a 21:30 horas

Explanada de Universum

 

Cosmogalleta (taller con costo adicional al boleto de museo)

Usa tu creatividad y decora tu galleta con motivo espacial

Sala Universo,  12:00, 14:00 y 16:00 horas

Cupo limitado

Costo: $25.00

 

Talleres espaciales

Toda la semana, 11:00, 13:00 y 15:00 horas

Sala Universo

 

Satélites mexicanos

Conoce el Sistema Satelital Mexicano y llévate un modelo de papel

Conociendo a Rosetta

Construye y conoce la primera sonda en orbitar un cometa

Sonda Marciana Phoenix

Arma y lanza tu sonda espacial

 

Cuentacuentos desde el espacio

Domingo 9 de octubre, 12:00 y 15:00 horas

Sala Universo

Cupo limitado

 

Para más información en los diferentes estados de la República Mexicana, dale click aquí.  

Y aquí descubre un mapa interactivo con las actividades de la Semana mundial del espacio 2016 a lo largo de la República Mexicana.



Una ilustración del siglo XIX sobre cómo se ven las alucinaciones que produce la migraña

¿Qué son estos rayos y destellos que auguran cuando nos va a dar migraña?

La migraña con aura es un dolor de cabeza muy agudo que “advierte”, con una serie de alteraciones sensoriales (aura) previas, que está por aparecer el dolor. Estas pueden ser sonoras, táctiles e incluso visuales. Desde un sentimiento “extraño” en todo el cuerpo, como un hormigueo, hasta sonidos sutiles pero muy peculiares, y diversas perturbaciones ópticas como rayos y destellos estridentes, líneas en zigzag, estrellas brillantes o simplemente luces. La migraña con aura puede incluir alucinaciones aún más complejas, que implican la distorsión de colores y tamaños de la realidad.  

Una migraña que provoca auras visuales no necesariamente demuestra la gravedad o la intensidad del dolor, pero sí asegura que, por lo menos, tendrás que pasar algunos días sin ver la luz, en un sitio tranquilo. Pese a las múltiples investigaciones realizadas a lo largo de la historia médica, aún no se conoce con exactitud las causas que desencadenan las crisis migrañosas, aunque sí puede augurar que algo en tu cuerpo no anda bien. Pero mientras la ciencia logra descubrir qué es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando aparece una migraña o qué causa las alucinaciones, un médico de 1870 nos dejó esta precisa (y muy bella) ilustración sobre lo que experimentó al ser víctima de una migraña con auras visuales.  

Al parecer, el médico inglés Hubert Airy, buscó imprimir su propia experiencia visual de una migraña. De acuerdo con un artículo de National Geographic, Aire se dio cuenta de su enfermedad en el otoño de 1854, cuando notó un pequeño punto ciego que interfería con su capacidad para leer:

Al principio, se parecía al lugar que se ve después de haber mirado el sol o algún objeto brillante.

Pero el punto ciego crecía y sus bordes tomaban una forma de zigzag que le recordaba a los bastiones de una ciudad medieval amurallada; una especie de imagen en movimiento con colores de todo tipo:

Todo el interior de la “fortaleza”, por así decirlo, estaba hirviendo y girando de la manera más maravillosa, como si fuera un líquido espeso, todo vivo…

migrana-alucinaciones-aura-visual-destellos-luces-como-se-ve

 

Cuando esto ocurrió, Airy apenas era un estudiante. Pero más tarde, la descripción del “aura” que había experimentado –esos síntomas alucinantes que auguran la migraña–, se convirtió en este dibujo que ha sido un icono en el estudio de la Neurología, luego de haberse publicado en las Transacciones filosóficas de la Royal Society, en 1870. Pero, lo más fascinante de este dibujo, es que logró imprimir, de manera perfecta, la forma en la que está organizada la corteza visual medio siglo antes de que se lograra obtener un mapa concreto de esta área del cerebro, encargada de procesar lo que vemos. 

Tal vez Hubert Airy no era un gran dibujante, pero atesorar e inmortalizar lo que alucinó durante su primer migraña en este simple dibujo consiguió, de la nada, imprimir un reflejo vivo de su cerebro. 

 

También en Ecoosfera: Tus migrañas podrían ser un mecanismo de tu cuerpo para proteger el cerebro



Escucha las melodías que hacen los gorilas mientras comen (🦍🎧)

Una suerte de melodías o canturreos acompañan la hora de comer: son los gorilas que cantan, tanto en la selva como en cautiverio.

Los gorilas son capaces de cantar y murmurar pequeñas melodías mientras comen, lo cual sugiere a los primatólogos nuevas pistas sobre cómo evolucionó el lenguaje en otras especies de primates, como la nuestra.

 La doctora Eva Luef, primatóloga del Instituto de Ornitología Max Planck en Seewiesen, Alemania, ha investigado este fenómeno en colonias de gorilas salvajes. Al parecer, las canciones de los gorilas sirven para expresar satisfacción frente al hecho mismo de estar comiendo.

Según ella, existen al menos dos tipos de sonidos característicos en las canciones de gorilas. A decir de Luef, los gorilas “no cantan la misma canción una y otra vez”, sino que “parece que están componiendo pequeñas canciones para comer.”

La primera de ellas es una especie de zumbido o tarareo, “un tono sostenido, de baja frecuencia”

 

El otro sonido es “una serie de notas breves y de diferente tonalidad” que recuerdan “una melodía aleatoria”.

El siguiente video no está relacionado con el estudio (que puedes revisar aquí), pero puede darte una buena muestra de cómo suena una manada de gorilas durante la hora del almuerzo.

Este comportamiento se ha observado también en gorilas en cautiverio, aunque existen algunas diferencias con respecto a las canciones de sus parientes del Congo. Ali Vella-Irving trabaja muy de cerca con los gorilas del zoológico de Toronto, en Canadá. Para ella:

“Cada gorila tiene su propia voz, te puedes dar cuenta de quién está cantando. Y si es su comida favorita, van a cantar más fuerte.”

En cautiverio todos los gorilas cantan por igual, pero en la selva es solamente el macho alfa quien realiza esta función. “Creemos que utiliza la vocalización para informarles a los demás ‘ok, ahora estamos comiendo’”, según la doctora Luef. El propósito de este susurro o canto puede ser el de comunicar a la manada que aún es hora de comer y que no es tiempo de irse todavía.

gorilas-cancion-macho-alfa
En la naturaleza, solamente el macho alfa canta, lo que sugiere una función más compleja.

OM NOM NOM

Aunque los llamados relacionados con la alimentación están ampliamente documentados en todo el reino animal, este tipo de “cantos de sobremesa” podrían abrirnos una ventana para entender cómo esos murmullos y melodías evolucionaron en comunicaciones más complejas.

La psicóloga Zanna Clay de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, cree que estudios en el lenguaje de las sociedades de gorilas, chimpancés y bonobos (nuestros parientes evolutivos más próximos):

“puede darnos una buena visión sobre el origen del significado en las señales animales, así como también de las presiones sociales que pudieron impulsar la flexibilidad que vemos en el lenguaje.”

De alguna forma, al cantar –incluso para dar una orden a una manada de gorilas—dejamos que la música fluya y el significado se funda con su objeto. Pero dada la información disponible, el canto también puede ser una temprana expresión de placer físico, una aprobación corporal de la actividad presente, más allá de la significación social que el canto pueda tener.

No está mal recordarnos que cantar a la hora de la comida tiene arraigados orígenes en nuestro árbol evolutivo.