Estas son algunas actividades que celebran la Semana mundial del espacio 2016

Desde el 4 al 10 de octubre de cada año, se celebra y promueve la importancia del espacio y la investigación espacial en nuestras vidas.

Imagen principal: fanficslandia.com

Desde 1999, la Organización de las Naciones Unidas –ONU– declaró la Semana mundial del espacio como la mayor celebración sobre los beneficios del espacio para la humanidad. Desde el 4 al 10 de octubre de cada año, se celebra y promueve la importancia del espacio y la investigación espacial en nuestras vidas. En especial desde que el 4 de octubre de 1957 se lanzó el primer satélite artificial de la tierra hecho por el ser humano –Sputnik I–; y el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio. 

Gracias a esta remembranza, año con año se han llevado a cabo actividades y programas educativos relacionados con el espacio a escala mundial. Este año, octubre 2016, el tema es Teledetección, mejorando el futuro con el fin de inspirar más actividades de investigación espacial y tecnológica en México. 

Actualmente, en México, participan 22 estados de la República, 43 ciudades, 82 sedes y 75 000 personas interesadas. A continuación te compartimos algunas de las actividades que se realizarán en México a lo largo de esta semana en honor a la Semana mundial del espacio 2016: 

– Exposición fotográfica de planetas, galaxias y nebulosas por la Universidad Autónoma de Querétaro. También se realizará una observación social con telescopios, junto con ponencias y seminarios de referentes en el área. 

Cursos de construcción de CAMSAT y Satélites impulsados por agua por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica –Conalep–.

– En el Universum Museo de las Ciencias, se realizará toda esta serie de actividades: 

Programa de actividades

Videoconferencia con la NASA en español

Ciencias terrestres: el aporte de la NASA a la humanidad

Mtra. Mayra Montrose y Mtra. Sandra Cauffman

División de Ciencias de la Tierra, NASA

Viernes 7 de octubre, 11:00 horas

Teleaula Luis Estrada

 

Conferencias

Los vigilantes distantes de nuestros bosques

M. en C. Gabriela Gómez Rodríguez

Instituto de Geografía, UNAM

Miércoles 5 de octubre, 11:00 horas

Foro r3

 

Los sistemas de información geográfica en la era del Big Data, el impacto en la sociedad

M. en I. Marco Antonio López Vega

Laboratorio de Análisis Geoespacial, Instituto de Geografía, UNAM

Jueves 6 de octubre, 11:00 horas

Foro r3

 

La misión a Marte y misiones análogas, Medicina aeroespacial

Dr. Carlos Salicrup Díaz de León

Facultad de Medicina, UNAM

Medicina Aeroespacial, Wright State University & NASA

Sábado 8 de octubre, 20:00 horas

Explanada de Universum

 

Otras actividades

De la Tierra al Universo

Función especial en el Planetario José de la Herrán

Toda la semana

Costo: $10.00

Cupo limitado

 

Space Party

Disfrázate y disfruta con nosotros de una fiesta espacial

Viernes 7 de octubre, 19:00 horas

Sala Universo

Costo: $25.00

Cupo limitado

Informes y confirmación de asistencia en fiestaespacial@gmail.com

 

Curso rápido de manejo de telescopios

Desempolva tu telescopio y aprende a usarlo en tan sólo dos horas

Sábado 8 de octubre, 11:00 a 13:00 horas

Explanada de Universum

 

Observaciones solares

Observa manchas solares y conoce más sobre la actividad de nuestra estrella

Sábado 8 de octubre, 13:00 a 15:00 horas

Explanada de Universum

 

Picnic espacial

Trae tu cena y tu mantel para disfrutar de música, talleres y una charla espacial

(No se permite ingerir bebidas alcohólicas)

Sábado 8 de octubre, 16:00 horas

Jardines de Universum

 

Noche Internacional de Observación Lunar

Admira a la Luna por un telescopio

Sábado 8 de octubre, 19:00 a 21:30 horas

Explanada de Universum

 

Cosmogalleta (taller con costo adicional al boleto de museo)

Usa tu creatividad y decora tu galleta con motivo espacial

Sala Universo,  12:00, 14:00 y 16:00 horas

Cupo limitado

Costo: $25.00

 

Talleres espaciales

Toda la semana, 11:00, 13:00 y 15:00 horas

Sala Universo

 

Satélites mexicanos

Conoce el Sistema Satelital Mexicano y llévate un modelo de papel

Conociendo a Rosetta

Construye y conoce la primera sonda en orbitar un cometa

Sonda Marciana Phoenix

Arma y lanza tu sonda espacial

 

Cuentacuentos desde el espacio

Domingo 9 de octubre, 12:00 y 15:00 horas

Sala Universo

Cupo limitado

 

Para más información en los diferentes estados de la República Mexicana, dale click aquí.  

Y aquí descubre un mapa interactivo con las actividades de la Semana mundial del espacio 2016 a lo largo de la República Mexicana.



“El libro de la madera”, un manual sensible para el amante de la leña

Literatura y naturaleza: el arte de contar la historia de la leña en Noruega.

A veces son personajes inspirados en la vida diaria, a veces son animales –como el caso de El viejo y el mar, Moby Dick o Lobo estepario. También hay escritores capturados con elementos del paisaje, un río, árboles, que se presentan en la vida y reviven nuestra comunicación con la naturaleza. La literatura da voz a lo inimaginable, especialmente a aquello que está a punto de perderla.

libro de la madera-Norwegian Wood

Algo así le ocurrió a Lars Mytting, un autor noruego que se adentró en el bosque de la escritura para hablar de la leña. En pleno siglo XXI este autor contemporáneo le rinde homenaje a la naturaleza y, como él dice, a su “laborioso acto de amor”, con su libro (El libro de la madera).

El libro de la madera bosques Noruega Lars Mytting

Leemos historias para vivir y revivir con otros tiempos y lugares lejanos y desconocidos o reconocibles y cercanos. Leer es íntimo y a la vez colectivo. A veces los pasamos por alto, pero aún en las tareas más rutinarias, leemos porque queremos entender, porque no queremos dejar de buscar, porque deseamos encontrar el camino a casa o porque queremos conquistar otros países.

Al leer ponemos otro ritmo a nuestras reflexiones y somos muchos personajes. También leer nos seduce por la empatía hacia héroes y heroínas, porque durante el tiempo que transcurre cada página también los lectores dejan de ser anónimos para convertirse en testigos de algo universal.

libro de la madera-Norwegian Wood

Mytting escogió hablar de leña y bosques en tiempos críticos de cambio climático. Nos deja una lección: revalorar el fuego, las cosas que hacen que una casa sea un hogar. Los mismos libros hacen más habitable y más hogareño los lugares que habitamos.

En detalles se reencuentra el sentido que une a la humanidad, como lo expresa el poeta, también noruego, cuando escribe versos sobre el aroma de la leña para decirnos que, “aún hay en el mundo algo digno de confianza.”

libro de la madera-Norwegian Wood

Naturaleza y libros, ¿no es eso lo que hace a la humanidad digna de confianza? En tiempos descubrimientos y aceleración y multitecnologías seguimos conviviendo con fauna y flora, seguimos siendo como unas células sociales agrupadas en torno a la fogata. Necesitamos de herramientas sofisticadas, pero también del hacha para mantenernos calientes. Las ciudades masivas también pueden hacernos sentir a la intemperie, también pueden ser inhóspitas, como antaño lo fueron las tundras, las selvas, los bosques.

Los libros también pueden ser una metáfora de hachas, nos acompañan para salir de la ignorancia, para encontrar las chispas de sabiduría.

 



Orgía de luz: miles de luciérnagas se reúnen para aparearse en los bosques de Japón

Fertilidad, luz y movimiento, todo en un bosque. No muchos escenarios parecieran más atractivos que este, y cuando observamos lo que ahí ocurre entonces se cumplen las expectativas. En el bosque de Nagoya, Japón, durante una corta temporada al año, entre junio y julio, se reúnen cientos de miles de luciérnagas para aparearse, particularmente tras […]

Fertilidad, luz y movimiento, todo en un bosque. No muchos escenarios parecieran más atractivos que este, y cuando observamos lo que ahí ocurre entonces se cumplen las expectativas. En el bosque de Nagoya, Japón, durante una corta temporada al año, entre junio y julio, se reúnen cientos de miles de luciérnagas para aparearse, particularmente tras las tormentas eléctricas.

El espectáculo que se genera con esta danza de amor bio-lumínico es evidentemente onírico. Un sueño finamente confeccionado para estimular los sentidos y acariciar la imaginación, para transportarte a tu niñez o propulsarte hacia un destino incierto pero precioso; todo cortesía de uno sólo de los incontables discursos estéticos de la naturaleza.

Takaaki Ishikawa, autor de algunas de las imágenes que aquí te compartimos, lleva retratando luciérnagas durante años.

Las luciérnagas son criaturas muy delicadas, así que es importante no atraparlas o molestarlas. Cuando alguien ve mis fotografías con frecuencia refieren a escenas que verían en sueños. Yo encuentro a las luciérnagas muy encantadoras. 

Imágenes de larga exposición para grabar en tu memoria las coreografías de las luciérnagas (y recordar que la magia está ahí afuera, siempre latiendo)

 

Imágenes: Kei Nomiyama, 1 y 2; Takaaki Ishikawa, 3-5