Mira el video de cómo las chimpancés madres enseñan a sus hijos a usar utensilios

Los científicos pudieron grabar el proceso de aprendizaje de los chimpancés, el cual sucede mediante la transmisión de sabiduría de madres a hijos.

Cada ser vivo, dentro de su propia complejidad, tiene la capacidad de transmitir aquella información que guarda tanto en su cuerpo como memoria. La manera más inmediata de hacerlo es a través de la reproducción –dando vida a otro ser a partir de la práctica sexual de dos otros seres– y la reproductividad –hacer un ser similar a sí mismo a partir de la crianza–. Un claro ejemplo de ello han sido los chimpancés, quienes se les han reconocido por su, cada vez más, sorprendente inteligencia a la hora de transmitir su información genética. 

De acuerdo con la antropóloga de la Universidad de Washington, Stephanie Musgrave, los chimpancés salvajes son excelentes a la hora de manipular herramientas, sin embargo poco se sabía de cómo aprendían el proceso. Los investigadores colocaron cámaras escondidas en el parque nacional Nouabalé-Ndoki, en República del Congo, para aprender más de este proceso tan natural como es el de la transmisión de información. Fue así que descubrieron cómo las chimpancés madres enseñan a sus hijos a cómo manipular herramientas para poder comer de los termiteros. 

Esto quiere decir que por primera vez los científicos pudieron grabar el proceso de aprendizaje de los chimpancés, el cual sucede mediante la transmisión de sabiduría de madres a hijos. En palabras de Musgrave: “Encontramos que las madres chimpancés en Goualougo Triangle enseñan sus técnicas de caza de termitas a sus hijos. Al compartir sus herramientas, enseñan a su descendencia el material apropiado y la manera de manipularlo adecuadamente.”

Descubre aquí el video:  

 



Música fresca: un poco de lo mejor del momento sonoro (III)

Una carta de navegación sonora: recomendaciones de algo de la mejor música que se está creando hoy.

Una carta de navegación sonora…

Aquí compartimos algo de la música más estimulante, y siempre de reciente manufactura, que el camino nos va compartiendo. Géneros varios y artistas diversos, reunidos en breves selecciones bajo una sola constante: celebrar la sensibilidad que alimenta el imaginario musical y que acompaña nuestros soles y tormentas.  

Curaduría: Javier Barros

Ediciones anteriores:

Música fresca I

Música fresca II

Música fresca (III) 

1. Maria Somerville 

2. log(m) & Laraaji

3. Kikagaku Moyo

4. La Dispute

5. Tomas Nordmark

 

All my People (2019) / Maria Somerville

Dream pop identitario, que sabe a raíces del folclore irlandés y que, sobretodo, presume un espíritu genuinamente onírico; este álbum podría bien ser el sueño electrónico de una chica rural (y es precioso). 

Dream pop

 

 

The Onrush Of Eternity (2019) / log(m) & Laraaji

Un poco de dub astral, ecualizado con fino IDM, de la mano del discreto mago Laraaji en colaboración con los hermanos Rew & Lex MacCrimmon.

Dub, IDM, Ambient

 

Masana Temples / Kikagaku Moyo – 幾何学模様

Muy fina psicodelia con pinceladas de jazz progresivo cortesía del cuarto álbum de estos exploradores japoneses. 

Rock psicodélico 

 

Panorama (2019) / La Dispute

Sus poderosas letras inducen a un estado literario que raya entre el shoegaze y el grunge; esta banda de Michigan demuestra en Panorama por que es considerada el más refinado exponente del subgénero conocido como The Wave (o la versión “new wave del post-hardcore”).

Wave 

 

Eternal Words (2019) / Tomas Nordmark

Dioramas sonoros compuestos por una miríada de texturas que, al condensarse, forman cuerpos de electrónica seducción; algo así es lo que este artista sueco hace germinar en este álbum.   

Abstract ambient

Imagen principal: Anna Marenenko