Lluvia de estrellas de Oriónidas 2016: sólo hoy podrás ver 20 meteoritos por hora

La lluvia de estrellas está tomando su pico más alto, justo en la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21 de octubre.

Octubre es un mes especial para los astrónomos, pues la Tierra pasa en frente de una cola de tres diferentes cometas. Entre ellas se encuentra el cometa Halley, cuya presencia cercana a nuestro planeta resulta en la lluvia de meteoritos Oriónidas. Se trata de un fenómeno único, pues los meteoritos aparecen como si emanaran del norte a través de la segunda estrella más brillante de la constelación Orión –Betelgeuse–. 

orion

La lluvia de estrellas está tomando su pico más alto, justo en la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21 de octubre. En esta noche se podrán ver más de 20 meteoritos por hora haciendo una pasarela luminosa por la Tierra. Estas estrellas son en realidad remanentes del núcleo del cometa Halley que orbita alrededor del Sol cada 76 años; las cuales, por cierto, también tienen la capacidad de verse como bolas de fuego pocos segundos antes de desaparecer. 

Para ver esta lluvia de estrellas se necesita, antes que nada, encontrar la constelación Orion en el cielo –y ésta, a su vez, encontrando el cinturón de Orión–. Descubre en el cielo tres estrellas que estén lo suficientemente separadas entre sí en una línea recta. 

 

 

orion_belt

Para ver el cenit de la lluvia es recomendable hacerlo a partir de las 12h31 am hasta las 5h59 am, desde octubre 20 hasta octubre 21. 

 

 

 



Mira al cielo durante octubre: habrá lluvia de estrellas en Oriónidas

Es una lluvia espectacular de los meteoritos en Oriónidas, la cual comenzará desde ahora hasta el 7 de noviembre.

Octubre empieza y con él, una lluvia de estrellas que acompañan la cola del cometa Halley. Realmente se trata de una lluvia espectacular de los meteoritos en Oriónidas, la cual comenzará desde ahora hasta el 7 de noviembre. Por lo que basta con levantar la mirada para de pronto ver, en su máxima expresión, 20 meteoritos en una hora, paseándose frente a la atmósfera terrestre. 

Comenzando desde ahora hasta principios de noviembre, esta lluvia de meteoritos tendrá su máximo punto el 21 de octubre; aunque se recomienda disfrutar del espectáculo cósmico durante la Luna Llena –hasta el 15 de octubre–. En especial en las primeras horas de la madrugada, hasta el amanecer. 

En este año, la Tierra se ha encontrado dos veces con el Cometa Halley, provocando la lluvia de estrellas de Acuáridos y esta misma, en la constelación de Oriónidas. 

Además, para aquellos que se encuentran en el hemisferio sur, se podrá ver el nacimiento de una estrella, también conocida como nebula. Será la Nebula Tarántula, la cual se encuentra muy cerca de las nubes magelánica grande y pequeña. Mientras que al norte, se podrá ver a Venus, Saturno y Marte con una mayor claridad después de cada atardecer –en especial el día 28 de octubre, cuando Venus se alineará con Saturno–. 

tarantula nebula

 

 

 



Dos lluvias de estrellas estarán iluminando el cielo en agosto 2016

Estas dos lluvias de estrellas, únicas en su género, podrán verse desde el amanecer hasta el alba, intensificándose entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada.

Desde el 12 de julio, las Acuáridas Delta estarán iluminando los cielos nocturnos del planeta. De hecho, actualmente se encuentran en su punto máximo, favoreciendo principalmente el hemisferio sur con alrededor de 20 meteoritos cada hora. Este fenómeno se estará traslapando con las Perseídas a partir del 23 de agosto –aunque la segunda lluvia de estrellas empieza a mitades del octavo mes del año–. 

Esta fusión astrológica, única en su género, podrá verse desde el amanecer hasta el alba, intensificándose entre las 2h00 y 3h00 –sin importar si el cielo está oscuro, en luna nueva o con luces artificiales–. Por lo que cualquiera de ambas lluvias de estrellas podrá verse sin pretexto alguno, tanto en el hemisferio norte como el del sur. 

De acuerdo con Tech Insider, las órbitas de los cometas estarán ligeramente ladeadas; y cuando un cometa oscile muy cerca del sol, la luz solar elevará la temperatura de su superficie helada y liberará partículas de hielo y polvo. Esto hará que se forme una cola apuntando al sol, y cuando el cometa pase por la Tierra, la gravedad de nuestro planeta atraerá su polvo y hielo hasta quemarlos al entrar a la atmósfera. El resultado de este fenómeno será una serie de senderos brillantes, que tendrán la forma de lluvia de estrellas. 

Más en Ecoosfera: 

6 increíbles cuentas de la naturaleza para seguir en Instagram