La sociedad civil mexicana rumbo a la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (II de III)

Los marcos internacionales relacionados con la conservación de la biodiversidad que se estarán llevando a las negociaciones de la COP 13, podrán involucrarse y fortalecer sus capacidades para participar, incidir en estos procesos y contribuir desde sus espacios de acción.

Como parte de los preparativos rumbo a la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el gobierno mexicano a través de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con Reforestamos México y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizaron desde mayo de este año una serie de talleres dirigidos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) mexicanas.

Durante estos talleres, además de informar a la sociedad civil acerca de los eventos que tendrán lugar en el marco de la COP 13 y de las negociaciones en diferentes temas derivadas del CDB, la atención se ha centrado en difundir el mensaje de la “integración de la biodiversidad para el bienestar” para que las OSC involucradas en temas agrícolas, forestales, pesqueros, turísticos y ámbito urbano promuevan entre sus prácticas la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Durante los talleres, las OSC han manifestado estar conscientes de la gran riqueza biológica que nuestro país tiene. “En poco más de 1% de la superficie terrestre posee al menos 10% de la diversidad biológica del mundo”*. En este sentido, en México existen diversas organizaciones dedicadas al trabajo directo sobre la conservación de la biodiversidad que se han dado cuenta de la importancia de relacionarse a otros sectores como el agrícola, forestal, pesquero y turístico para lograr este objetivo. Al mismo tiempo, se tienen organizaciones de estos sectores que ya reconocen o empiezan a reconocer que para asegurar la continuidad de sus actividades es necesario que trabajen en la conservación de la biodiversidad. Aún queda mucho trabajo por hacer para que más OSC mexicanas logren integrar la biodiversidad a sus iniciativas para contribuir a la conservación, uso sostenible de la biodiversidad y la participación justa equitativa en los beneficios que se derivan de la utilización de los recursos genéticos (objetivos principales del CDB).

 

Al conocer los marcos internacionales relacionados con la conservación de la biodiversidad, así como los temas que se estarán llevando a las negociaciones de la COP 13, las OSC podrán involucrarse y fortalecer sus capacidades para participar, incidir en estos procesos y contribuir desde sus espacios de acción.

De hecho, otro de los temas que se discutirán durante la COP 13 es el seguimiento a los avances en el cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, establecidas en éste, por lo que durante los talleres ha incluido su difusión. De esta manera, las organizaciones podrán identificar las contribuciones que están realizando a las 20 Metas de Aichi y, con ello, a los compromisos de México como país parte del CDB.

Finalmente, durante los talleres preparatorios rumbo a la COP 13, se ha trabajado en la construcción de un “Pronunciamiento” de las OSC que se alimentará con los resultados de las mesas de análisis durante el Foro y enriqueciéndolo con la participación de organizaciones internacionales. Adicionalmente, la sociedad civil organizada en México ha expresado su interés por la construcción un pronunciamiento de alcance nacional para dar seguimiento a las acciones y compromisos de nuestro país, principalmente en referencia a la integración de la biodiversidad, el Plan Estratégico y las Metas de Aichi.

En ese sentido, se prevé que la OSC mexicanas que han estado participando en los talleres o trabajan en torno a la biodiversidad y a los sectores agrícola, forestal, pesquero, turístico y sobre temas relacionados con el desarrollo urbano conformen una “alianza por la integración de la biodiversidad”. Esto sucederá sobre la base de una sociedad civil organizada y capacitada, de tal forma se logre un seguimiento puntual y se contribuya con acciones desde su propio trabajo.

*1 Sarukhán, J. et al. 2012. Capital natural de México. Acciones estratégicas para su valoración, preservación y recuperación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, p. 9



Siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos

Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra.

Al menos oculta el rostro parcialmente. Bueno, aparentemente tienes una cara, la manzana, ocultando lo visible pero oculto, el rostro de la persona. Es algo que sucede constantemente. Todo lo que vemos oculta otra cosa, siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos. Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra. Este interés puede tomar la forma de un sentimiento muy intenso, una especie de conflicto, podría decirse, entre lo visible que está oculto y lo visible que está presente.

René Magritte sobre su pintura The Son Of Man (El hijo del hombre), 1964.

 



La sociedad civil rumbo a la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (I de III)

Un foro de esta magnitud representa una gran oportunidad para las organizaciones y jóvenes para entablar diálogos, generar aprendizajes y construir alianzas que permitan avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Autor: Raquel Jimenez Acosta

A finales de este 2016, Cancún será la sede de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y aunque el proceso de negociaciones se lleva a cabo entre los Estados Parte de este Convenio, es decir, los gobiernos de países, se cuenta con la participación de actores no-Estatales bajo un estatus de observadores y en espacios paralelos donde se realizan discusiones y exposiciones enfocadas a diferentes sectores.

En tal sentido, se ha seguido la práctica de organizar foros alternos en el marco de la COP, dirigidos a la participación de actores del sector de negocios, los pueblos indígenas, los gobiernos subnacionales, la academia, la sociedad civil y los jóvenes. Además, ésta será la primera vez que el gobierno sede de la COP impulse la organización de un evento como el Foro de la Sociedad Civil y los Jóvenes.

Reforestamos México, A.C. junto con un grupo de diez organizaciones (Alcosta, Causa Natura, Comunidad y Biodiversidad, Conservación Internacional, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Fundación Desarrollo Sustentable, La Mano del Mono, Pronatura México, Red Mocaf y The Nature Conservancy México) enfocadas en los temas agrícola, forestal, turístico y pesquero, así como jóvenes de diferentes regiones del país, con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están promoviendo la organización del Foro “Alianzas de la Sociedad Civil y la Juventud por la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”, que se realizará del 28 al 30 de noviembre de este año.

En correspondencia con el tema central que el gobierno mexicano propuso para esta COP “Integrando la biodiversidad para el bienestar” y el seguimiento al cumplimiento de las Metas de Aichi, entre otros temas que se tratarán, el Foro se dirigirá a identificar las prácticas, casos de implementación y fortalezas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para integrar la biodiversidad a los sectores agrícola, forestal, turístico y pesquero. Éste también será un espacio dirigido a la construcción y fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil con el afán de que puedan involucrarse en los procesos de la COP e incidir a través de los canales de participación disponibles. Un Foro de esta magnitud representa una gran oportunidad para las organizaciones y jóvenes para entablar diálogos, generar aprendizajes y construir alianzas que permitan avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Para preparar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de los jóvenes mexicanos, se han organizado una serie de talleres regionales cuyos objetivos son difundir los alcances del Convenio de Diversidad Biológica y sus Protocolos y promover el involucramiento y participación de la sociedad civil en este tipo de procesos internacionales.

Asimismo, se han tenido discusiones sobre la base de los retos y oportunidades que las organizaciones identifican desde su experiencia para integrar la biodiversidad a los sectores mencionados arriba.

Al finalizar el Foro, se presentarán pronunciamientos dirigidos a la COP por parte de la sociedad civil y de los jóvenes, en los cuales se reflejarán demandas, contribuciones y compromisos para cumplir los objetivos del CBD, con los cuales, ambos sectores de la sociedad se sumarán a los procesos de integración de la biodiversidad para el bienestar de todos los seres vivos y sus hábitats.