La sociedad civil mexicana rumbo a la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (II de III)

Los marcos internacionales relacionados con la conservación de la biodiversidad que se estarán llevando a las negociaciones de la COP 13, podrán involucrarse y fortalecer sus capacidades para participar, incidir en estos procesos y contribuir desde sus espacios de acción.

Como parte de los preparativos rumbo a la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el gobierno mexicano a través de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con Reforestamos México y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizaron desde mayo de este año una serie de talleres dirigidos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) mexicanas.

Durante estos talleres, además de informar a la sociedad civil acerca de los eventos que tendrán lugar en el marco de la COP 13 y de las negociaciones en diferentes temas derivadas del CDB, la atención se ha centrado en difundir el mensaje de la “integración de la biodiversidad para el bienestar” para que las OSC involucradas en temas agrícolas, forestales, pesqueros, turísticos y ámbito urbano promuevan entre sus prácticas la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Durante los talleres, las OSC han manifestado estar conscientes de la gran riqueza biológica que nuestro país tiene. “En poco más de 1% de la superficie terrestre posee al menos 10% de la diversidad biológica del mundo”*. En este sentido, en México existen diversas organizaciones dedicadas al trabajo directo sobre la conservación de la biodiversidad que se han dado cuenta de la importancia de relacionarse a otros sectores como el agrícola, forestal, pesquero y turístico para lograr este objetivo. Al mismo tiempo, se tienen organizaciones de estos sectores que ya reconocen o empiezan a reconocer que para asegurar la continuidad de sus actividades es necesario que trabajen en la conservación de la biodiversidad. Aún queda mucho trabajo por hacer para que más OSC mexicanas logren integrar la biodiversidad a sus iniciativas para contribuir a la conservación, uso sostenible de la biodiversidad y la participación justa equitativa en los beneficios que se derivan de la utilización de los recursos genéticos (objetivos principales del CDB).

 

Al conocer los marcos internacionales relacionados con la conservación de la biodiversidad, así como los temas que se estarán llevando a las negociaciones de la COP 13, las OSC podrán involucrarse y fortalecer sus capacidades para participar, incidir en estos procesos y contribuir desde sus espacios de acción.

De hecho, otro de los temas que se discutirán durante la COP 13 es el seguimiento a los avances en el cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, establecidas en éste, por lo que durante los talleres ha incluido su difusión. De esta manera, las organizaciones podrán identificar las contribuciones que están realizando a las 20 Metas de Aichi y, con ello, a los compromisos de México como país parte del CDB.

Finalmente, durante los talleres preparatorios rumbo a la COP 13, se ha trabajado en la construcción de un “Pronunciamiento” de las OSC que se alimentará con los resultados de las mesas de análisis durante el Foro y enriqueciéndolo con la participación de organizaciones internacionales. Adicionalmente, la sociedad civil organizada en México ha expresado su interés por la construcción un pronunciamiento de alcance nacional para dar seguimiento a las acciones y compromisos de nuestro país, principalmente en referencia a la integración de la biodiversidad, el Plan Estratégico y las Metas de Aichi.

En ese sentido, se prevé que la OSC mexicanas que han estado participando en los talleres o trabajan en torno a la biodiversidad y a los sectores agrícola, forestal, pesquero, turístico y sobre temas relacionados con el desarrollo urbano conformen una “alianza por la integración de la biodiversidad”. Esto sucederá sobre la base de una sociedad civil organizada y capacitada, de tal forma se logre un seguimiento puntual y se contribuya con acciones desde su propio trabajo.

*1 Sarukhán, J. et al. 2012. Capital natural de México. Acciones estratégicas para su valoración, preservación y recuperación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, p. 9

Reforestamos Mexico AC
Autor: Reforestamos Mexico AC


El autoempleo hace más felices a las personas (descubre por qué)

Lee por qué el autoempleo, según las nuevas métricas, hace más felices a las personas aunque no tengan prestaciones.

Quizás, una de las razones principales por las cuales las personas buscan ser autoempleados sea para alcanzar la independencia. La gente que siente que tiene más libertad es significativamente más feliz que aquellos que no disfrutan de tanta autonomía.

ser feliz donde trabajas auto empleo

 

Más estresados, menos felices

A pesar de que el autoempleo puede parecer más estresante, también se ha probado que es un liberador de estrés, ya que dominar la gestión de tu tiempo es algo que empodera.

Tener opciones, incluso si son pocas, realmente marca la diferencia. Los empleados con interminables cantidades de deberes diarios están, por lo general, más estresados y menos felices con su trabajo.

De acuerdo con tres estudios diferentes, que se llevaron a cabo con una duración de 10 años cada uno, el estrés emocional es un causante de muerte más poderoso, en ciertos casos, que el cáncer y las enfermedades del corazón provocadas por el cigarrillo.

Si no puedes manejar efectivamente tu estrés, las probabilidades de morir más rápido incrementan en un 40%. En otros estudios se concluyó que el estrés psicológico predispone a los individuos a padecer ataques del corazón.

¿Alguna vez sentiste que tu empleo no era bien remunerado? ¿O que te trataba(n) de forma injusta tu(s) jefe(s)?

Un factor en el incremento de la felicidad, en la carrera del autoempleo, es experimentar un mayor sentido de justicia. Los entornos corporativos usualmente se sienten fríos y con aires de indiferencia.

Autoempleo = autodisciplina

Los jefes y colaboradores que trabajan bajo altos niveles de estrés tratan a las personas como máquinas y no como seres humanos. Como autoempleado, puedes olvidarte para siempre de las políticas corporativas y definir tus propias reglas para hacer negocios.

Una crítica común que se le hace al autoempleo es que es una alternativa únicamente viable para las personas emprendedoras y altamente disciplinadas.

Para aquellos que se autoemplean o se desarrollan como emprendedores está el reto de contar, en ciertos casos, con menos redes o recursos de ayuda, a diferencia de los trabajadores de instituciones.

 

Trabajar es, siempre, algo arduo

Ya sea que se trate de autoempleados o de trabajadores fijos y asalariados, para rendir ante las arduas exigencias de cualquier tarea profesional es necesario que se den estos factores: 1) un entorno amigable, de apoyo y con vocación de servicio, 2) certidumbre laboral y 3) buenas relaciones sociales.

Curiosamente, un autoempleado puede resultar más competitivo, confiable y asertivo en sus tareas. A veces también se plantean expectativas más altas o mayores exigencias en el mercado profesional; o simplemente, de manera general se consideran capaces de contribuir de formas más diligentes o efectivas.

Dadas las variables económicas, la psicología del trabajo o psicología organizacional investiga cada vez con mayor interés este tema. Para ello, se estudian los procesos mentales y el comportamiento humano (tanto individual como grupal), y se pone en práctica la psicología para la solución de problemas en el lugar de trabajo. El rol general de un psicólogo de empresa abarca el estudio, diagnóstico, coordinación, intervención y gestión del comportamiento humano dentro de las organizaciones.

consumo local politica economia mexico

 

Tú eres tu propio patrimonio

En la sociedad actual y bajo una economía de la incertidumbre, tal vez todas las personas deberán oscilar alguna vez entre el rol de subordinados y el de ser sus propios jefes… Y algunos de los negocios más visionarios o novedosos surgen de este aprendizaje. ¡Buena suerte!



La sociedad civil rumbo a la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (I de III)

Un foro de esta magnitud representa una gran oportunidad para las organizaciones y jóvenes para entablar diálogos, generar aprendizajes y construir alianzas que permitan avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Autor: Raquel Jimenez Acosta

A finales de este 2016, Cancún será la sede de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y aunque el proceso de negociaciones se lleva a cabo entre los Estados Parte de este Convenio, es decir, los gobiernos de países, se cuenta con la participación de actores no-Estatales bajo un estatus de observadores y en espacios paralelos donde se realizan discusiones y exposiciones enfocadas a diferentes sectores.

En tal sentido, se ha seguido la práctica de organizar foros alternos en el marco de la COP, dirigidos a la participación de actores del sector de negocios, los pueblos indígenas, los gobiernos subnacionales, la academia, la sociedad civil y los jóvenes. Además, ésta será la primera vez que el gobierno sede de la COP impulse la organización de un evento como el Foro de la Sociedad Civil y los Jóvenes.

Reforestamos México, A.C. junto con un grupo de diez organizaciones (Alcosta, Causa Natura, Comunidad y Biodiversidad, Conservación Internacional, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Fundación Desarrollo Sustentable, La Mano del Mono, Pronatura México, Red Mocaf y The Nature Conservancy México) enfocadas en los temas agrícola, forestal, turístico y pesquero, así como jóvenes de diferentes regiones del país, con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están promoviendo la organización del Foro “Alianzas de la Sociedad Civil y la Juventud por la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”, que se realizará del 28 al 30 de noviembre de este año.

En correspondencia con el tema central que el gobierno mexicano propuso para esta COP “Integrando la biodiversidad para el bienestar” y el seguimiento al cumplimiento de las Metas de Aichi, entre otros temas que se tratarán, el Foro se dirigirá a identificar las prácticas, casos de implementación y fortalezas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para integrar la biodiversidad a los sectores agrícola, forestal, turístico y pesquero. Éste también será un espacio dirigido a la construcción y fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil con el afán de que puedan involucrarse en los procesos de la COP e incidir a través de los canales de participación disponibles. Un Foro de esta magnitud representa una gran oportunidad para las organizaciones y jóvenes para entablar diálogos, generar aprendizajes y construir alianzas que permitan avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Para preparar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de los jóvenes mexicanos, se han organizado una serie de talleres regionales cuyos objetivos son difundir los alcances del Convenio de Diversidad Biológica y sus Protocolos y promover el involucramiento y participación de la sociedad civil en este tipo de procesos internacionales.

Asimismo, se han tenido discusiones sobre la base de los retos y oportunidades que las organizaciones identifican desde su experiencia para integrar la biodiversidad a los sectores mencionados arriba.

Al finalizar el Foro, se presentarán pronunciamientos dirigidos a la COP por parte de la sociedad civil y de los jóvenes, en los cuales se reflejarán demandas, contribuciones y compromisos para cumplir los objetivos del CBD, con los cuales, ambos sectores de la sociedad se sumarán a los procesos de integración de la biodiversidad para el bienestar de todos los seres vivos y sus hábitats.

Reforestamos Mexico AC
Autor: Reforestamos Mexico AC