Hombre entrega tortuga marina verde a las autoridades mexicanas

De acuerdo con un reporte de la Profepa, la tortuga marina verde tiene 9 años de edad, sin sexar ni sistema de marcaje.

Imagen principal: Tortuga marina verde

Las tortugas son especies en peligro de extinción, las cuales han recibido numerosos planes estratégicos para su supervivencia. Entre ellos se encuentran prácticas de rescate, como la que sucedió en la Ciudad de México, cuando un particular de la delegación Itzacalco entregó –y salvó– a una tortuga marina verde a la Procuraduría de Protección al Ambiente –Profepa– en condiciones regulares de salud. 

De acuerdo con un reporte de la Profepa, la tortuga marina verde tiene 9 años de edad, sin sexar ni sistema de marcaje. Tras recibirse en la Profepa, el ejemplar de Chelonia mydas fue trasladado a las instalaciones del Acuario Inbursa con el fin de  que se pueda”monitorear su estado de salud y proporcionar el cuidado necesario para su cautiverio.”

La especie de Chelonya mydas se encuentra en la lista de Norma Oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción (P) y en el Apéndice I en la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre –CITES–. 

tortuga-marina-verde-ejemplar-aproximadamente_milima20161022_0266_8



La policía secreta de Alemania utiliza esta guía ilustrada para identificar jóvenes (de estereotipos y criminalización de jóvenes)

Una muestra de criminalización y estigma hacia la expresividad juvenil.

Los jóvenes son el futuro. Y no sólo porque en ellos recae la herencia de las generaciones pasadas y los hechos del presente, sino porque, biológicamente, el mundo está a su merced, y la civilización se moldeará en sus decisiones. Todos los seres humanos tuvimos, tenemos y tendremos esta oportunidad; la juventud es el momento.

Pero en torno a la expresividad juvenil siempre ha habido reacciones de odio y estigmaización. La criminalización a la juventud, lamentablemente, no es nada nuevo: ya sea que se les intente censurar, callar o  invisibilizar, los jóvenes siempre tienen que ir contracorriente. No por capricho, sino por necesidad.

criminalizacion-jovenes-guia-policia-secreta-alemana-subculturas-tribus-urbanas

Porque el mundo no es un lugar amable para quienes son más sensibles, más curiosos o sencillamente diferentes. Esto desata la rebeldía de los jóvenes, y los vuelve el blanco de los gobiernos más conservadores o autoritarios. El cuerpo de inteligencia de la Alemania del Este ilustró, literalmente, la criminalización a los jóvenes.

La policía secreta de Alemania del Este creó
una guía para identificar subculturas juveniles.

Para este gobierno, había una “decadencia juvenil” generalizada, que era un peligro potencial –por lo menos a nivel cultural– para la estabilidad de su territorio en la dividida Alemania.

Por eso, la policía secreta tenía una guía ilustrada para “identificar tipos decadentes y negativos de subculturas juveniles”, con categorías e información desplegada en columnas que describían a cada “tribu urbana”: desde sus gustos musicales y sus inclinaciones políticas hasta sus actividades cotidianas. Esta guía incluía dibujos para reconocer elementos clave de su vestimenta.

Según esta guía, había 8 tribus urbanas,
entre rockeros, punks, “teds”, góticos y skins:

criminalizacion-jovenes-guia-policia-secreta-alemana-subculturas-tribus-urbanas

Esta guía representa el peor tipo de estigmatización que se ha hecho contra los jóvenes. No obstante, estas prácticas no son exclusivas de regímenes adscritos a un solo espectro político.

Aunque otras policías secretas no tenían una guía como la de la policía secreta de Alemania del Este, también se dedicaron a reprimir a los jóvenes y hasta a los niños. La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Chile, por ejemplo, contabilizó en 1991 a más de 300 personas de menos de 20 años que murieron o desaparecieron durante la dictadura militar.

Lo que queda claro es que, más allá de espectros e ideologías, el enemigo de los jóvenes siempre ha sido el autoritarismo y la imposición. Deberíamos pensar por qué siempre son ellos el blanco colectivo de los gobiernos, y por qué se han empecinado en criminalizarlos al grado de crear prejuicios a su alrededor.

Y nos lo deberíamos preguntar hoy más que nunca, cuando más necesitamos del espíritu rebelde de los jóvenes para superar las catástrofes que se avecinan.



Vida sin residuos: aquí tienes 10 prácticas zero waste para todos los días

No hay excusas si lo que quieres es tener un menor impacto para el ambiente.

El estilo de vida zero waste (cero desperdicio) no es un capricho. Retomarlo es muy necesario, o por lo menos inspirarse en él para modificar algunos de los hábitos más nocivos que tenemos. De esta forma podemos tener un estilo de vida más consciente y más consecuente, como lo requiere ahora mismo el planeta ante el caos climático en ciernes.

zero-waste-ideas-habitos-sustentables-ecologicos

Porque es verdad que no cualquiera puede asumir todas las responsabilidades que implica adoptar este estilo de vida como práctica cotidiana. Y es que el zero waste modifica radicalmente los hábitos de quien lo pone en práctica. Imagínate: de lo que se trata el zero waste es de no desperdiciar una sola cosa y, en cambio, lograr transformarlo todo.

Pero podemos tomar algunas de las más simples y sofisticadas ideas del estilo zero waste y aplicarlas a nuestra rutina. Además darán un toque sexy a muchos de nuestros hábitos y te harán sentir en otra sintonía con el mundo.

10 prácticas zero waste para todos

1. Comprar comida a granel y guardarla en frascos

zero-waste-ideas-habitos-sustentables-ecologicos

Este es un must para el zero waste. Y la verdad es que es sencillo y más práctico, y hasta más saludable, pues los alimentos empaquetados suelen tener sustancias añadidas. Además, tu cocina lucirá preciosa.

2. Usar bolsas de tela para todo

zero-waste-ideas-habitos-sustentables-ecologicos

No hay excusa: existen bolsas reutilizables de todos tamaños y para todas necesidades. Están las de malla de tipo deportista, con cordón ajustable, las de tela, las de malla para el mandado, o hasta de crochet (que tú mismo puedes hacer si te gusta tejer).

3. Usar tu termo de café para otras cosas

zero-waste-ideas-habitos-sustentables-ecologicos

Si eliges bien tu termo, no tiene por qué guardar olores ni sabores. Así que puedes usarlo también si compras un jugo, un agua de frutas, té, un smoothie o hasta helado.

4. Hacer composta casera

zero-waste-ideas-habitos-sustentables-ecologicos

Es muy fácil, y si ya separas tus residuos tienes la mitad del trabajo hecho. Sólo necesitas un pequeño lugar en tu cocina o en tu jardín para hacerlo. Aquí tienes una guía fácil para hacerlo.

5. Usar las playeras viejas y otra ropa que ya no se puede regalar

zero-waste-ideas-habitos-sustentables-ecologicos

Puedes hacer trapos para limpiar el coche o habitaciones como el baño. Incluso puedes hacer pequeños limpiadores faciales.

6. Comprar jabones artesanales

zero-waste-ideas-habitos-sustentables-ecologicos

En las tiendas especializadas en jabones, algunos suelen exhibirse sin envoltorio. Puedes llevar tu propia bolsa y llevarte muchos para tener una reserva en casa.

7. Hacer regalos originales con lo que sobre en casa

zero-waste-ideas-habitos-sustentables-ecologicos

Puedes hacer pequeñas pinturas sobre fotos viejas de polaroid, usar cartones de papel de baño para germinar semillas y regalarlas para ser plantadas, o hacer bolsas con viniles viejos. Puedes buscar muchas manualidades de 5 minutos con las palabras clave DIY easy crafts resycled ideas. También puedes regalar objetos para que el otro adopte un estilo de vida zero waste.

8. …Y envolverlos con papel reciclado

zero-waste-ideas-habitos-sustentables-ecologicos

Si eres músico, tendrás muchas partituras para reciclar. O si eres piloto, tendrás mapas. El punto es que la mayoría tenemos papel que podemos reciclar, incluso de los paquetes que nos han enviado o de los periódicos que leemos. Si crees que se verá mal que uses ese papel, puedes escribir sobre él un mensaje que diga “hago esto por el bien del planeta”, o incluir una pieza de origami para adornarlo.

9. Llevar tuppers con el carnicero o a la quesería

zero-waste-ideas-habitos-sustentables-ecologicos

También puedes llevar bolsas resellables de silicón (reutilizables) para que guarden ahí tus carnes frías, filetes, quesos u otros productos ultramarinos.

10. Hacer ecológico hasta a nuestro perro

zero-waste-ideas-habitos-sustentables-ecologicos

Compra la comida de tu mascota a granel y no uses plástico cuando los saques a pasear. Recoge sus heces con papel periódico o cualquier otro papel que te sobre en casa, cuidando que sea suficientemente grande para poder hacer una bolita para llegar a casa y tirarlo en el excusado (tirar papel en el excusado no es malo para el medio ambiente).

*Imágenes: 1) consiousbychloe; 2) livekindly; 3) Erin Scott; 4) Yvalya; 5) Squandaa; 6) leafy; 7) courtneylouh; 8) wickedsoaps; 9) minutecrafts; 10) zomgbill; 11) mariah_papaya111; 12 12) photolab