¿Fumigar o no fumigar? He ahí la cuestión de la salud (VIDEO)

En los últimos años, han crecido exponencialmente los casos de alumnos con afecciones respiratorias, adormecimiento en los labios, cefaleas e irritabilidad en la vista que se vinculan con la exposición a agroquímicos.

Autor: Candela Arocena de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM)

En la Argentina, aproximadamente un millón de niños (cerca del 10% del alumnado del país) concurren a alguna de las 15.596 escuelas rurales y se estima que cerca de 700.000 de ellos se encuentran en zonas de alta proximidad y exposición a fumigaciones aéreas o terrestres. En estos casos los campos están literalmente pegados a los establecimientos educativos y las escenas de tractores fumigando mosquito mientras los niños juegan en el patio resulta una escena no poco común.

En los últimos años, han crecido exponencialmente los casos de alumnos con afecciones respiratorias, adormecimiento en los labios, cefaleas e irritabilidad en la vista que se vinculan con la exposición a agroquímicos. Según informes de la Red de Pueblos Fumigados y de la Universidad de Córdoba (como la investigación realizada por estudiantes de Medicina en Monte Maiz) se afirma que en menos de una década en zonas rurales los casos de cáncer en niños se triplicaron, crecieron un 400 % los abortos espontáneos y las malformaciones en recién nacidos.

Pablo Pirovano realizó un registro fotográfico y audiovisual sumamente elocuente al recorrer zonas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones retratando a las familias afectadas por las fumigaciones con agroquímicos. En las fotografías pueden verse personas de todas las edades con malformaciones, afecciones en la piel, hidrocefalias y otras discapacidades producto de accidentes en la manipulación de agroquímicos, fumigaciones cercanas o padres trabajando en campos regados por tóxicos. El nombre de su trabajo foto periodístico — que ya ha ganado dos premios internacionales — es “El costo humano de los agrotóxicos”, y te compartimos un video al respecto: 

 

El costo humano de los agrotóxicos – por Pablo Ernesto Piovano (Subtitulado: inglés) from Pablo Ernesto Piovano on Vimeo.

Aunque las discusiones científicas son muy disidentes, el resultado de los debates ha llevado a que países como Francia, Dinamarca, Canadá restrinjan o prohíban el uso de glifosato y otros herbicidas, a la vez que la Unión Europea ha prohibido desde 2009 las fumigaciones aéreas: «La pulverización aérea de plaguicidas” -dice la Directiva 2009/128/CE- “puede causar efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente, sobre todo por la deriva de la pulverización»”.

En tanto, en la Argentina, producto de la movilización y preocupación en torno a este tema, han surgido a lo largo del país ordenanzas municipales y leyes provinciales, pero se evidencia la ausencia de una Ley a nivel Nacional que regule la aplicación de agroquímicos. La ultima Ley de alcance Nacional respecto al tema data de 1956 (Decreto-Ley Nº 3489/58 y su correspondiente Decreto Reglamentario Nº 5769/59), la cual necesita de una pronta adecuación debido al crecimiento de las áreas cultivadas, la intensificación de las prácticas agrícolas, el nuevo contexto tecnológico, social, los recientes informes científicos y las consecuencias que se han evidenciado en la salud de las poblaciones.

Por lo tanto, es imperante abordar la problemática llevando adelante políticas públicas sostenibles, entendiendo a estas como todas acciones del Estado que tienen como objetivo solucionar problemas del presente contemplando a las futuras generaciones, buscando un equilibrio entre las necesidades actuales y las de largo plazo, pensándonos como una especie integrada a un conjunto mayor conformado por diversos modos de vida y elementos abióticos enlazados, a los cuales se tiene el deber de considerar al momento de llevar adelante acciones que puedan suponer un riesgo para alguna parte del conjunto. Este tipo de políticas buscan resolver problemas de insostenibilidad —como estos problemas derivados de la agroindustria— los cuales son situaciones que afectan las posibilidades de mantener el bienestar social y de los ecosistemas a causa de procesos humanos que tienen una escasa capacidad adaptativa a las dinámicas del entorno social y ecológico dentro de los cuales estos procesos se gestan y desarrollan (Salas-zapata y Ríos-Osorio, 2013).

Para poder obtener cambios duraderos en la corrección de la insostenibilidad es necesario que estos cambios posean una dimensión participativa. (Lobera, 2008). Para abordar la complejidad de la temática logrando medidas eficientes, es fundamental el debate y la participación de una ciudadanía informada junto a los actores directamente involucrados. Según Kooiman (1993), citado por Aguilar Luis F. (2010, p.17) “ ningún actor, público o privado, tiene la información y el conocimiento requerido para resolver problemas complejos, dinámicos y diversificados, ni tiene el mirador suficiente para seleccionar los instrumentos eficaces y menos aún el poder suficiente para dominar unilateralmente” (1993: 4; 251) Siguiendo esta dirección, es alentadora la iniciativa de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano a que recientemente ha convocado a una serie de “Jornadas de estudio sobre la problemática de aplicación de Agro-químicos en la Argentina”. En ellas están invitados a participar a legisladores, asesores, miembros de ONG’S, investigadores, universidades, empresas agroindustriales, productores, médicos y demás actores que se relacionan a la temática de las fumigaciones desde distintos enfoques, tanto complementarios como opuestos. Los ejes que se van a tratar son:

Foto: Natacha Pisarenko
Foto: Natacha Pisarenko

* Sustancias químicas que se utilizan en la actividad agropecuaria como fitosanitarios. Presente y futuro del sector.

* Prácticas actuales para las distintas producciones, en todas las regiones y provincias del país.

* Tecnología disponible o necesaria para la correcta aplicación de agroquímicos, en el país y en el orden internacional.

* Riesgos e impactos que producen dichas sustancias en el ambiente en general, en cada uno de los recursos naturales y en la salud de los seres vivos, en especial en la salud humana -Normativa vigente a nivel nacional, provincial o municipal y rol de las autoridades de aplicación. -Visión de la población, sus problemáticas y reclamos. -Desafíos del sector productivo hacia el logro de la sustentabilidad de la actividad agropecuaria. -Últimas investigaciones disponibles en el ámbito académico u otros organismos de referencia.

Este tipo de instancias discusión e intercambio resultan imprescindibles y urgentes para construir gobernanza, la cual es un “ejercicio directivo que nos recuerda que la sociedad en que queremos vivir es una realidad pública que a todos nos abarca, concierne, responsabiliza y que es el resultado de una obra pública, un trabajo en común” en el cual “sectores, grupos, personalidades…definen sus objetivos de convivencia y supervivencia, las acciones específicas que habrán de llevar a cabo a fin de realizar los objetivos de importancia social y las formas como organizarán y coordinarán sus acciones” (Aguilar L., 2010); buscando alcanzar medidas con buenas cuotas de legitimidad y participación. Es imprescindible una ciudadanía que exija información y se mantenga activa frente a estos temas que deben ser abocados de manera transversal ya que aúnan intereses y necesidades diversas.

Debemos tener en claro que la contaminación, la degradación, los daños en la salud, las poblaciones desprotegidas, no son un mal necesario, sino la elección de un mal camino entre otros posibles. Hay que apostar y alentar los debates amplios para que puedan tomarse desde el Estado medidas inmediatas, fundamentalmente sacando de la invisibilidad a quienes hoy accediendo a su derecho a la educación padecen de un modelo productivo que los enferma. Usando como guía la actual Ley General del Ambiente (Ley 25.675), es propicio tener presente el principio de equidad intergeneracional: “Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras”.

Referencias:

Bernardia , N., Gentilea N. , Mañasa F., Méndeza A., Gorlaa N. y Aiassa D. (2015) Evaluación del nivel de daño en el material genético de niños de la provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas. (Archivos de Pediatría, UNCR).Pág. 6. Recuperado de: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2015/v113n2a06.pdf ii Testa, H. (17 de marzo 2010).

Tres de cada diez escuelas rurales están aisladas.  La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1244149-tres-de-cada-diez-escuelas-rurales-estan-aisladas 

Fuente: Relevamiento Escuelas Rurales (RER). Ministerio de Educación. 2009. Recuperado de http://www.mapaeducativo.edu.ar/rers/pagina.php?p=universos

Evaluación de la SALUD COLECTIVA SOCIO-AMBIENTAL de Monte Maíz.(UNC). 2015. Recuperado de http://www.reduas.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2015/03/%C3%BAltimoMMM.pdf

 Cordero Heredia, D. y Sánchez F. Boletín 245 de la red por una América Latina libre de transgénicos. 2013. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/agroquimicos/pdf/Regulaciones-internacionales-del-glifosato.pdf vi Agenda de comisiones. (2016). Recuperado de http://www.parlamentario.com/noticia-94406.html

Salas-zapata, W. A., & Ríos-osorio, L. A. (2013). Ciencia de la sostenibilidad, sus características metodológicas y alcances en procesos de toma de decisiones. Revista de Investigación Agraria Y Ambiental UNAD,4(1), 101–112. Lobera J., (2008).

Insostenibilidad: aproximación al conflicto socioecológico. Universidad Politécnica de Cataluña. Aguilar L., (2010). Gobernanza: el nuevo proceso de gobernar. Ciudad de México: Fundación Friederich Naumann para la Libertad. 

México Sostenible
Autor: México Sostenible
Somos una organización de jóvenes comprometidos con la conservación de la riqueza natural y cultural del país. Integramos un equipo interdisciplinario capaz de analizar diferentes temas de la agenda ambiental, con el fin de generar acciones para fortalecer la capacidad de adaptación de las sociedades frente al cambio climático e incentivar su desarrollo sostenible.


En la naturaleza, la protagonista de “El Rey León” sería una hembra 🦁

Probablemente vaya en contra de tus recuerdos de infancia, pero Nala y Sarabi tendrían mucha más acción que Simba y Mufasa.

El 13 de julio de 1994 se estrenó la primera versión de “El rey león”, y se colocó rápidamente como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Al cumplirse 25 años de aquel hito, Disney celebra con una versión live action, que seguramente será muy exitosa desde un punto de vista cinematográfico, ¿pero es atinada desde el punto de vista biológico?

En realidad no. En la naturaleza salvaje, las manadas de leones están conformadas en un 99% por hembras relacionadas entre sí: madres e hijas, tías y primas, sobrinas y abuelas controlan grandes extensiones de territorio en las cuales pasan toda su vida.

Las hembras son el núcleo de la manada

En una investigación para National Geographic (dicho sea de paso, compañía propiedad de Disney), Erin Biba recopila testimonios de expertos en grandes felinos, quienes afirman que, en la vida real, las hembras tienen un papel mucho más predominante que el de los machos en la vida de la sabana.

Craig Packer, director del Centro de Investigación de Leones de la Universidad de Minnesota, afirma que en estado salvaje, “las hembras son el núcleo. El corazón y el alma de la manada. Los machos van y vienen.”

Las manadas de leones son sociedades matrilineales (es decir, en las que el parentesco se establece por vía materna); si una manada se hace demasiado grande, las hembras buscan otro territorio para que las hijas puedan vivir, criar y cazar en él, y así evitar conflictos. Además, las hembras crían juntas a los hijos e hijas de todas, como en una “gran guardería.”

También en Ecoosfera: 33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

Según Packer, si Simba regresara del exilio siendo un adulto para casarse con Nala, su amor de infancia, probablemente estaría casándose con su prima, su tía… o su hermana.

No es que las monarquías ni la historia de la literatura estén libres de historias de incesto, estupro o endogamia (reproducción entre familiares), sino que, al tratarse de una de las fábulas más exitosas de los últimos años, resulta asombroso (y un poco injusto) juzgarla con los lentes estrictos de la ciencia.

Naturaleza vs ficción

Las infancias de muchos milenials están marcadas por el (¿spoiler?) exilio de Simba, el joven heredero de la sabana, cuando su padre, Mufasa, es asesinado por una estampida de ñus, bajo la mirada inclemente de su tío Scar. Ah, recuerdos de infancia.

Pero en la realidad, probablemente Mufasa y Scar hubieran tenido que colaborar para protegerse mutuamente de otras alianzas de machos. Según Packer:

“tienes que tener un compañero de armas para enfrentar los desafíos de todos los demás machos que quieren apoderarse de tu familia y matar a tus bebés.”

Un grupo de machos (nunca de más de cuatro o cinco individuos) puede quedarse en las inmediaciones de una manada y disputársela con el resto, pero al final también serán las hembras quienes elijan un macho residente. Este cargo (propiamente el del “rey león”) no dura más de dos o tres años. Luego se van y recomienzan el ciclo reproductivo y territorial en otra parte.

rey-leon-leonas-sabana
Aunque los leones puedan derribar a una jirafa, las leonas en grupo son prácticamente invencibles.

Según el especialista, la única función de las famosas melenas de los leones machos es precisamente demostrar su valía genética a las hembras:

“Las hembras prefieren al macho que es el más visible y que tiene las características claras en las que puede confiar para garantizar que sus crías sobrevivan y estén sanas”, y lo mejor es una melena negra (como la de Scar), pues esta indica “buena condición física, niveles más altos de testosterona, y es más probable que toleren heridas.”

Por fortuna, no tenemos que elegir entre la naturaleza y la ficción. Las fábulas protagonizadas por animales han maravillado la imaginación desde los tiempos de Esopo en el siglo VII antes de nuestra era, las de Jean de La Fontaine en el siglo XVII hasta, más recientemente, las del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.

El rey león maravilla a las audiencias no por su precisión documental de la vida de los leones, sino por su tragedia y su alegría, por las aventuras de sus protagonistas y por los efectos especiales de la producción. Es decir, maravilla porque apela a la imaginación, no al rigor científico.



¿Cuál es el pastel más antiguo de la historia? 🍰

¿Cómo apareció este querido postre en el mundo?

Hay que admitirlo: para todos existe un pastel que va con nuestro paladar. Desde que éste, el postre más emblemático de la historia se inventó, más de una vez hemos literalmente luchado por conseguir una suculenta probada (incluso, nuestra civilización alguna vez inició una guerra de pasteles). De tres leches, red velvet, mil hojas, de chocolate, con más chocolate y muchos más… Existen tantas recetas, variantes, formas, texturas y sabores, que simplemente es imposible no sucumbir ante una de sus sabrosas versiones.

Los expertos en repostería sabrán que el pastel nace de una suculenta mezcla de ingredientes como leche, mantequilla, azúcar, huevos, harina, levadura y sal, principalmente. Sin embargo, estos elementos no fueron con los que se crearon los primeros pasteles del mundo. Es más, el primer pastel no se parecía en nada al que compran para la celebración de tu cumpleaños.

 

¿A quién se le ocurrió?

Si bien hoy en día existen cientos de recetas, el pastel, en sus inicios, nació dulce. Esta invención se le atribuye a los antiguos egipcios, de acuerdo con la investigación culinaria de Food Timeline. No obstante, el primer pastel de la historia proviene del pan antiguo, hecho a mano con harina —menos práctica que la que hoy en día conocemos— y agua. Se horneaba en piedras y únicamente era endulzado con miel; a veces, le agregaban nueces y frutas secas encima. 

Más tarde, los griegos harían su propia versión con queso. Se podría decir que este es el antecesor del cheesecake. En la antigua Grecia, este pastel fue una de las fuentes de energía para los atletas que participaron en los primeros juegos olímpicos en el año 776 a. C.

Cuando no eran para los deportistas, los pasteles honraban a los dioses como tributo.

Incluso había un concepto muy profundo detrás de la elaboración de pasteles, pues su forma redonda simbolizaba la naturaleza circular de la vida. Al mismo tiempo, estos pasteles representaban al sol y a la luna. Fue también con los antiguos griegos que surgió la tradición de colocar velas encima de él. Sólo que Artemisa, diosa de la caza y de la luna, no iba a soplarle a las velitas para pedir un deseo. Las velas eran para hacerlos brillar y que semejaran la luz de la luna (muy poético ¿no?).

pastel donde encontrar ingredientes reposteria mexico pasteles

El combo pastel + velas = cumpleaños nació oficialmente en Alemania durante la Edad Media. Los alemanes fueron los primeros en celebrar fiestas de cumpleaños para los niños. Las velas correspondían al número de años vividos y una extra por el año venidero.

Una época crucial para el pastel fue la Revolución Industrial, pues en ese entonces se democratizó; dejó de ser para dioses y ricos. Los ingredientes necesarios y nuevos como las cremas pasteleras, así como las herramientas para su realización fueron más baratos y ello, aunado la producción en serie, puso a este increíble invento a disposición de todos.

pastel donde encontrar ingredientes reposteria mexico pasteles

En México, el pastel está regularmente presente en celebraciones donde se cantan Las mañanitas y, a veces, no falta el tradicional corito de ¡Mor-di-da, mor-di-da! También aparece en bodas y reuniones, y casi siempre lo encuentras para saciar el antojo y el placer junto a un buen café, un atole o un chocolate caliente. 

¡Atrévete a crear originales pasteles!

Los mejores ingredientes ya los puedes encontrar a tan sólo un clic en

 

 

Sí, la tradicional marca, famosa por su queridísima mantequilla Gloria, acaba de lanzar su versión online donde pone al alcance de todos los amantes de la repostería sus productos de más alta calidad. Echa un vistazo a la oferta que tiene disponible: podrás notar que tienen mejores precios que en las tiendas convencionales. ¡Y lo mejor de todo es que no tienes que salir de casa para adquirirlos!