¿Burger King dejará de usar jaulas para sus animales en América Latina?

De acuerdo con la investigación de Liga Animal Latina y Caribeña, Burger King América Latina y el Caribe usa millones de jaulas en batería para sus gallinas en producción

Hace aproximadamente un año, numerosas organizaciones de protección animal de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, lanzaron una campaña con el objetivo de presionar a la empresa de comida rápida Burger King que deje de vender alimentos provenientes de animales forzados a pasar sus vidas enteras encerrados en jaulas. Esta iniciativa se inspiró en la medida de EE.UU., en la que se adoptó una política para asegurarse que todo el huevo y cerdo utilizados provinieran de productores libres de jaulas en baterías y de gestación. 

De acuerdo con la investigación de Liga Animal Latina y Caribeña, Burger King América Latina y el Caribe usa millones de jaulas en batería para sus gallinas en producción: “Las jaulas en batería son jaulas de malla de metal utilizadas para confinar de 5-10 gallinas, tan pequeñas que los animales apenas pueden caminar o estirar sus alas. Cada gallina tiene un espacio equivalente a una hoja tamaño carta donde pasa toda su vida.” Mientras que las cerdas madres son inmovilizadas en jaulas de gestación, “recintos de metal que son casi del mismo tamaño que el cuerpo de cada animal para que no puedan caminar o darse la vuelta.”

burger-king 

Por ello, tanto las organizaciones como los consumidores decidieron hacer un llamado de oposición a la crueldad animal, principalmente hacia los animales que originan los alimentos. Fue así que esta serie de organizaciones ONG, como la Liga Animal Latina y Caribeña, realizaron una petición en Change.org para exigir que Burger King en Latinoamérica y el Caribe deje de usar las jaulas en sus animales. 

Entre las ONGs más activas en el movimiento fue: Asociación Para La Defensa de Los Derechos del Animal – ADDA (Argentina), Fórum Nacional de Proteção e Defesa Animal (Brasil), Unión Amigos de los Animales (Chile), Proyecto ALA – Animales Latino América (Colombia), Protección Animal Ecuador (Ecuador), Arani (El Salvador), Paz Animal Guatemala (Guatemala), Sociedad Animalista de Honduras y Koncientizando (Mexico).

Frente a esto y un año después, Burger King declaró el fin del uso de las jaulas en América Latina. La empresa anunció una nueva política en su sitio Restaurant Brands International  en donde declara que el suministro de carne será libre de jaulas en esa región. Esto quiere decir que, hasta 2025, millones de gallinas y cerdas no pasarán más su vida en jaulas en las que apenas puedan moverse; de manera que puedan realizar una serie de comportamientos naturales, sin sufrimiento ni encierro. 

Habrá que realizar una mayor investigación que facilite una mayor información sobre esta nueva política; principalmente en relación con el trato dado hacia los animales y la nueva climatización que se brindará a las granjas de donde provendrá la comida de Burger King. 

 



Este es el último sobreviviente de una tribu amazónica (VIDEO)

En 22 años no se había podido captar así a un habitante primitivo de esta selva.

La amazonía sigue siendo un territorio indómito y repleto de misterios, pero cada vez está sufriendo más invasiones. Su riqueza como selva no está sólo en su asombrosa biodiversidad –que ha sido la razón de que la invadan–, sino también en las narrativas –muchas de ellas ya perdidas­– de las grandes culturas que ahí se han asentado.

De estas tribus aún quedan ecos. Así lo demuestran las primeras imágenes captadas en 22 años de un hombre amazónico. Según la agencia indígena Funai, que se encarga de monitorear y salvaguardar a los pueblos indígenas, el hombre debió pertenecer a alguna comunidad que se presume extinta, debido al exterminio paulatino de sus miembros a manos de granjeros, leñadores y otros invasores de esta selva.

Según Funai, existen aún 113 tribus aisladas en el Amazonas brasileño

Lamentablemente son cada vez menos los habitantes originarios en el Amazonas. Las actividades productivas y de extracción han depredado esta selva –la deforestación incrementó un 88% desde 2012–, y desaparecido a sus habitantes –animales y humanos– a un ritmo acelerado.

Lo último demuestra que no existe selva lo suficientemente basta o frondosa que el hombre no pueda invadir, llevando el exterminio que caracteriza a estas invasiones consigo: una situación alarmante que destaca, además, cómo la rapacidad que ha caracterizado a nuestra sociedad está llegando demasiado lejos, implicando la desaparición de tribus que, todavía a principios del siglo XX, se hallaban intactas.

Fiona Watson, directora de Survival international, expresó para The Guardian que encontrar a hombres como el del video tiene algo de irónico:

La ironía de esto es que estamos encontrando más tribus o hombres aislados de lo que pensamos. Pero también es preocupante que estamos mostrando al mundo dónde se esconden.

https://www.theguardian.com/world/2018/jul/19/footage-sole-survivor-amazon-tribe-emerges-brazil

No cabe duda que, por ello, la cuestión está en cómo la selva amazónica puede ser resguardada, con la cooperación de todos los países que comparten su territorio y de la mano de las propias tribus que ahí habitan. De ello dependen culturas enteras, cientos de especies animales y el pulmón más importante del planeta: tres elementos que son más importantes que cualquier “tesoro” que pueda extraerse de este ecosistema.

También dependerá de que nosotros, como consumidores, cuidemos de no comprar ningún producto que contenga materiales extraídos del Amazonas, como puede ser madera o cuero. Estas y otras acciones son urgentes si queremos detener el exterminio en esta preciosa región latinoamericana.



McDonald’s, KFC y Burger King, con residuos fecales en sus bebidas frías

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano.

Hace un mes, el programa de la BBC, Watchdog, liberó un capítulo sobre muestras de residuos fecales en las bebidas frías de tres multinacionales cafetaleros en Reino Unido. Ahora, como dando continuidad al tema, el programa televisivo volvió a encontrar bacterias fecales en los hielos de McDonald’s, Kentucky Fried Chicken –KFC– y Burger King del mismo país. 

Las muestras de 10 empresas con sucursales en Reino Unido, revelaron la presencia de esta bacteria conocida como coliforma fecal en tres muestras de McDonald’s, seis de Burger King y siete de KFC. De esas muestras, cuatro de Burger King y cinco de KFC con niveles “significativos” de dicha bacteria. 

 

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano. En palabras de Tony Lewis, encargado del sector de educación en Chartered Institute of Environmental Health, “Es extremadamente preocupante. Cuando encontramos estos números en las muestras, se tiene que dirigir hacia las personas que hacen el hielo, que manejan el huelo, y que están transferiéndolos a los clientes de las bebidas. Y también se tiene que dirigir a la potencial falla higiénica de las máquinas mismas: ¿se están manteniendo limpias?”

 

Frente a estos resultados, McDonald’s anunció al respecto: “Es bueno saber que Escherichia coli –E. coli–, la bacteria que se considera el indicador más preciso de contaminación fecal, no se encontró en ninguna de las muestras de hielo de los restaurantes de McDonald’s. Se encontraron en bajos niveles otros tipos de indicadores de bacterias, coliformes y enterococci. Estos pueden usarse como un gravamen de la higiene del agua, pero como se distribuyen ampliamente en el ambiente natural, no son indicadores confiables de riesgos potenciales para la salud.” Mientras que KFC expresó estar “impactado y extremadamente decepcionado” por los resultados, estableciendo nuevos y más estrictos procesos de inocuidad  en cada uno de sus productos. 

Más en Ecoosfera

Café chatarra: estos son los cafés de cadenas rápidas que más engordan