¿Burger King dejará de usar jaulas para sus animales en América Latina?

De acuerdo con la investigación de Liga Animal Latina y Caribeña, Burger King América Latina y el Caribe usa millones de jaulas en batería para sus gallinas en producción

Hace aproximadamente un año, numerosas organizaciones de protección animal de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, lanzaron una campaña con el objetivo de presionar a la empresa de comida rápida Burger King que deje de vender alimentos provenientes de animales forzados a pasar sus vidas enteras encerrados en jaulas. Esta iniciativa se inspiró en la medida de EE.UU., en la que se adoptó una política para asegurarse que todo el huevo y cerdo utilizados provinieran de productores libres de jaulas en baterías y de gestación. 

De acuerdo con la investigación de Liga Animal Latina y Caribeña, Burger King América Latina y el Caribe usa millones de jaulas en batería para sus gallinas en producción: “Las jaulas en batería son jaulas de malla de metal utilizadas para confinar de 5-10 gallinas, tan pequeñas que los animales apenas pueden caminar o estirar sus alas. Cada gallina tiene un espacio equivalente a una hoja tamaño carta donde pasa toda su vida.” Mientras que las cerdas madres son inmovilizadas en jaulas de gestación, “recintos de metal que son casi del mismo tamaño que el cuerpo de cada animal para que no puedan caminar o darse la vuelta.”

burger-king 

Por ello, tanto las organizaciones como los consumidores decidieron hacer un llamado de oposición a la crueldad animal, principalmente hacia los animales que originan los alimentos. Fue así que esta serie de organizaciones ONG, como la Liga Animal Latina y Caribeña, realizaron una petición en Change.org para exigir que Burger King en Latinoamérica y el Caribe deje de usar las jaulas en sus animales. 

Entre las ONGs más activas en el movimiento fue: Asociación Para La Defensa de Los Derechos del Animal – ADDA (Argentina), Fórum Nacional de Proteção e Defesa Animal (Brasil), Unión Amigos de los Animales (Chile), Proyecto ALA – Animales Latino América (Colombia), Protección Animal Ecuador (Ecuador), Arani (El Salvador), Paz Animal Guatemala (Guatemala), Sociedad Animalista de Honduras y Koncientizando (Mexico).

Frente a esto y un año después, Burger King declaró el fin del uso de las jaulas en América Latina. La empresa anunció una nueva política en su sitio Restaurant Brands International  en donde declara que el suministro de carne será libre de jaulas en esa región. Esto quiere decir que, hasta 2025, millones de gallinas y cerdas no pasarán más su vida en jaulas en las que apenas puedan moverse; de manera que puedan realizar una serie de comportamientos naturales, sin sufrimiento ni encierro. 

Habrá que realizar una mayor investigación que facilite una mayor información sobre esta nueva política; principalmente en relación con el trato dado hacia los animales y la nueva climatización que se brindará a las granjas de donde provendrá la comida de Burger King. 

 



En la naturaleza, la protagonista de “El Rey León” sería una hembra 🦁

Probablemente vaya en contra de tus recuerdos de infancia, pero Nala y Sarabi tendrían mucha más acción que Simba y Mufasa.

El 13 de julio de 1994 se estrenó la primera versión de “El rey león”, y se colocó rápidamente como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Al cumplirse 25 años de aquel hito, Disney celebra con una versión live action, que seguramente será muy exitosa desde un punto de vista cinematográfico, ¿pero es atinada desde el punto de vista biológico?

En realidad no. En la naturaleza salvaje, las manadas de leones están conformadas en un 99% por hembras relacionadas entre sí: madres e hijas, tías y primas, sobrinas y abuelas controlan grandes extensiones de territorio en las cuales pasan toda su vida.

Las hembras son el núcleo de la manada

En una investigación para National Geographic (dicho sea de paso, compañía propiedad de Disney), Erin Biba recopila testimonios de expertos en grandes felinos, quienes afirman que, en la vida real, las hembras tienen un papel mucho más predominante que el de los machos en la vida de la sabana.

Craig Packer, director del Centro de Investigación de Leones de la Universidad de Minnesota, afirma que en estado salvaje, “las hembras son el núcleo. El corazón y el alma de la manada. Los machos van y vienen.”

Las manadas de leones son sociedades matrilineales (es decir, en las que el parentesco se establece por vía materna); si una manada se hace demasiado grande, las hembras buscan otro territorio para que las hijas puedan vivir, criar y cazar en él, y así evitar conflictos. Además, las hembras crían juntas a los hijos e hijas de todas, como en una “gran guardería.”

También en Ecoosfera: 33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

Según Packer, si Simba regresara del exilio siendo un adulto para casarse con Nala, su amor de infancia, probablemente estaría casándose con su prima, su tía… o su hermana.

No es que las monarquías ni la historia de la literatura estén libres de historias de incesto, estupro o endogamia (reproducción entre familiares), sino que, al tratarse de una de las fábulas más exitosas de los últimos años, resulta asombroso (y un poco injusto) juzgarla con los lentes estrictos de la ciencia.

Naturaleza vs ficción

Las infancias de muchos milenials están marcadas por el (¿spoiler?) exilio de Simba, el joven heredero de la sabana, cuando su padre, Mufasa, es asesinado por una estampida de ñus, bajo la mirada inclemente de su tío Scar. Ah, recuerdos de infancia.

Pero en la realidad, probablemente Mufasa y Scar hubieran tenido que colaborar para protegerse mutuamente de otras alianzas de machos. Según Packer:

“tienes que tener un compañero de armas para enfrentar los desafíos de todos los demás machos que quieren apoderarse de tu familia y matar a tus bebés.”

Un grupo de machos (nunca de más de cuatro o cinco individuos) puede quedarse en las inmediaciones de una manada y disputársela con el resto, pero al final también serán las hembras quienes elijan un macho residente. Este cargo (propiamente el del “rey león”) no dura más de dos o tres años. Luego se van y recomienzan el ciclo reproductivo y territorial en otra parte.

rey-leon-leonas-sabana
Aunque los leones puedan derribar a una jirafa, las leonas en grupo son prácticamente invencibles.

Según el especialista, la única función de las famosas melenas de los leones machos es precisamente demostrar su valía genética a las hembras:

“Las hembras prefieren al macho que es el más visible y que tiene las características claras en las que puede confiar para garantizar que sus crías sobrevivan y estén sanas”, y lo mejor es una melena negra (como la de Scar), pues esta indica “buena condición física, niveles más altos de testosterona, y es más probable que toleren heridas.”

Por fortuna, no tenemos que elegir entre la naturaleza y la ficción. Las fábulas protagonizadas por animales han maravillado la imaginación desde los tiempos de Esopo en el siglo VII antes de nuestra era, las de Jean de La Fontaine en el siglo XVII hasta, más recientemente, las del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.

El rey león maravilla a las audiencias no por su precisión documental de la vida de los leones, sino por su tragedia y su alegría, por las aventuras de sus protagonistas y por los efectos especiales de la producción. Es decir, maravilla porque apela a la imaginación, no al rigor científico.



McDonald’s, KFC y Burger King, con residuos fecales en sus bebidas frías

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano.

Hace un mes, el programa de la BBC, Watchdog, liberó un capítulo sobre muestras de residuos fecales en las bebidas frías de tres multinacionales cafetaleros en Reino Unido. Ahora, como dando continuidad al tema, el programa televisivo volvió a encontrar bacterias fecales en los hielos de McDonald’s, Kentucky Fried Chicken –KFC– y Burger King del mismo país. 

Las muestras de 10 empresas con sucursales en Reino Unido, revelaron la presencia de esta bacteria conocida como coliforma fecal en tres muestras de McDonald’s, seis de Burger King y siete de KFC. De esas muestras, cuatro de Burger King y cinco de KFC con niveles “significativos” de dicha bacteria. 

 

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano. En palabras de Tony Lewis, encargado del sector de educación en Chartered Institute of Environmental Health, “Es extremadamente preocupante. Cuando encontramos estos números en las muestras, se tiene que dirigir hacia las personas que hacen el hielo, que manejan el huelo, y que están transferiéndolos a los clientes de las bebidas. Y también se tiene que dirigir a la potencial falla higiénica de las máquinas mismas: ¿se están manteniendo limpias?”

 

Frente a estos resultados, McDonald’s anunció al respecto: “Es bueno saber que Escherichia coli –E. coli–, la bacteria que se considera el indicador más preciso de contaminación fecal, no se encontró en ninguna de las muestras de hielo de los restaurantes de McDonald’s. Se encontraron en bajos niveles otros tipos de indicadores de bacterias, coliformes y enterococci. Estos pueden usarse como un gravamen de la higiene del agua, pero como se distribuyen ampliamente en el ambiente natural, no son indicadores confiables de riesgos potenciales para la salud.” Mientras que KFC expresó estar “impactado y extremadamente decepcionado” por los resultados, estableciendo nuevos y más estrictos procesos de inocuidad  en cada uno de sus productos. 

Más en Ecoosfera

Café chatarra: estos son los cafés de cadenas rápidas que más engordan