Esta chimpancé fuma diario una cajetilla de cigarros en un zoológico

Aunque los encargados insisten en que ella no inhala el cigarro, Azalea enciende con singularidad maestría los cigarros con cerillos, encendedores e incluso otros cigarros que le avientan a su jaula.

Azalea, cuyo nombre en coreano es Dallae, es una chimpancé de 19 años de edad y se ha convertido en un centro de atención del Zoológico Central en Pyongyang, en Corea del Norte. El mayor “atractivo” de Azalea es fumar casi una cajetilla de cigarros al día. 

Aunque los encargados insisten en que ella no inhala el cigarro, Azalea enciende con singularidad maestría los cigarros con cerillos, encendedores e incluso otros cigarros que le avientan a su jaula. 

azalea-zoo

Además de Azalea, otro atractivo popular del zoológico es el pabellón de los perros , el cual muestra una completa variedad de especies de caninos… Estas dos son muestras de los entrenamientos que llevan los animales en el zoológico, principalmente para hacer trucos; como por ejemplo, un mono que le gusta encestar en basketball, perros que adoran usar el ábaco y palomas que vuelan y aterrizan en una patineta. 

noth-korea-zoo-dogs

El zoológico abrió en 1959, no obstante comenzó ha hacer renovaciones en 2014 con el objetivo de crear estructuras y centros de recreación “más modernas e imponentes”. ¿Será abusar de animales el resultado de ese sueño? 

azalea-zoo-tres

 



Mira estos trineos atravesando un fiordo derretido en Groenlandia

Los perros de trineo no están caminando sobre las aguas: los milagrosos animales atraviesan lo que solía ser una gruesa capa de hielo de 1.2 m de ancho.

Un equipo oceanográfico tuvo problemas para recuperar implementos técnicos de investigación en Groenlandia. Y es que ni los científicos ni sus guías habían visto algo así antes en el fiordo Inglefield Bredning: debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, el fiordo ha formado una pequeña alberca de agua derretida. El resto del fiordo sigue abajo.

En la imagen que está dando la vuelta al mundo no se ven trineos mágicos surfeando un lago, sino al equipo de científicos y guías locales del Instituto Meteorológico Danés. El autor de la foto es Steffen Olsen del Centre for Ocean.

Según Olsen, los perros están atravesando lo que solía ser una capa de hielo de 1.2 metros de ancho. Rasmus Tonboe, colega de Olsen, escribió en sus redes sociales que “el rápido derretimiento y el hielo marino de baja permeabilidad y pocas grietas permite que el agua derretida se quede en la superficie.”

El equipo de oceanógrafos lleva casi una década midiendo el grosor de los fiordos, junto a los cazadores locales y cuadrillas de trineos. Según Olsen, hay unos 870 m de agua debajo del hielo.

Y es que los científicos siguen dependiendo del conocimiento tradicional de los guías y de trineos tirados por perros para transportarse a través de las frías llanuras de Groenlandia, pues sigue siendo el medio más práctico para moverse durante la mayor parte del año. Las expediciones se planean con apoyo de satélites y GPS, pero debido a la superficie cambiante, nadie mejor que los guías.

Ruth Mottram de Instituto Meteorológico Danés afirmó en entrevista que “el hielo de esta zona es bastante confiable en esta época del año, además de muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas por las que podría colarse el deshielo.”

fiordo-groenlandia-derretimiento
Las temperaturas siguen aumentando en el pronóstico para esta semana en el Círculo Polar Ártico (imagen: Lars Kaleschke)

Las temperaturas alcanzaron los 17.3º C la semana pasada, inusualmente altas incluso para el verano groenlandés. Otras zonas menos gruesas permiten que el deshielo se cuele por las grietas, por lo que no forman este tipo de lago de derretimiento.

Según Mottram, se esperan temperaturas elevadas para los próximos días, por lo que los derretimientos seguirán: “Desde la semana pasada fuimos testigos de condiciones muy cálidas en Groenlandia, y de hecho en gran parte del Ártico, a causa de las corrientes de aire cálido que suben desde el sur.”