8 alimentos que te ayudarán a combatir la inflamación estomacal

Es importante comprender cuál es el origen de esa inflamación estomacal, pues de ese modo será más fácil comenzar a tratar el malestar.

La inflamación estomacal, esa sensación incómoda y dolorosa de tener algo en el estómago que está ejerciendo mucha presión hacia el exterior, puede ser provocada por muchas causas: la acumulación de líquidos en el abdomen, gases en el intestino por comer alimentos altos en fibra, síntomas del síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, oclusión intestinal, embarazo, síndrome premenstrual, miomas uterinos o aumento de peso. 

Es importante comprender cuál es el origen de esa inflamación estomacal, pues de ese modo será más fácil comenzar a tratar el malestar. En caso que sea de origen nutritivo, en que al comer un alimento al cual somos alérgicos y por tanto nuestro estómago se inflama, existen soluciones viables. Entre ellas, estos 8 alimentos para combatir la inflamación estomacal

– Limón verde. Al escurrir unas cuantas gotas en el agua tibia cada mañana puede ayudar a hidratar al cuerpo, reducir los efectos alérgicos y a desintoxicar el sistema tanto inmunológico como digestivo. El limón ayuda a fortalecer el cuerpo, actuando como diurético y energético con vitamina C. Lo ideal es consumir esta mezcla en ayunas para animar la digestión, mejorar la hidratación corporal y reducir la inflamación. 

limon

– Menta. Este aceite ayuda a relajar los músculos digestivos, desvaneciendo los síntomas incómodos de una mala digestión –como, por ejemplo, los del síndrome de intestino irritable–. Un te de menta con miel, puede ser la solución. 

Menta

– Pepino. Dado que el pepino contiene silica, vitamina C y ácido cafeic, es un alimento ideal para reducir la inflamación del estómago. Prueba una infusión de frutas, incluyendo pepino, para prevenir la retención de agua. 

aguadepepino-960x623

– Diente de león. Además de prebióticos, esta flor ayuda a fortalecer la bacteria buena en el tracto digestivo. Su función es la de un diurético desintoxicante y un apoyo digestivo. Prueba un té de diente de león. 

café de diente de león

– Jengibre. Este tubérculo es ideal para la digestión, ya que estimula y promueve los procesos gracias a sus compuestos fenólicos. Esto significa que reduce el exceso de gases y presión que se encuentre en el tracto, desinflama los músculos digestivos, ayuda a que el proceso sea ligero y efectivo.  

te_jengibre

– Vinagre de manzana. Este alimento ayuda a equilibrar los niveles de pH y de glucosa en la sangre. En términos de la inflamación, el vinagre de manzana ayuda a regular los procesos digestivos, por lo que reduce el exceso de gases e inflamación derivados de una digestión débil. Toma una cucharadita de vinagre de manzana disuelta en agua tibia –puedes hacerlo con la mezcla del limón–. 

vinagre_manzana

– Nabo. Como te, el nabo puede ayudar a relajar espasmos en el tracto digestivo; así como a prevenir la inflamación y las flatulencias. 

fennel-tea-for-babies

– Te verde. No sólo es rehidratante y antioxidante, el té verde también actúa como diurético y antiinflamatorio. El te pu-erh, un te negro fermentado, contiene enzimas que puede ayudar a mejorar la digestión de aquellos alimentos que aún no se han digerido. En caso que no quieras te verde o negro, el café negro –sin azúcar– puede ayudar a reducir la inflamación. En caso que notes más inflamación, es un signo de que eres alérgico al café. 

http://bienestar.salud180.com/
http://bienestar.salud180.com/

 

 

 

– Aguacate. Hay quienes dicen que el aguacate es la mantequilla de la naturaleza, pero en medidas regulares, puede ser un excelente desinflamatorio estomacal. También nueces como almendras, pistaches y avellanas. Pero recuerda que todo en exceso puede tener efectos negativos; pues en este caso, puede provocar la inflamación del estómago. 

limpieza hepatica, limpiar higado, aguacate

 



5 hongos comestibles que alivian el estrés

Los hongos, además de ser deliciosos, cuidan la salud en momentos de estrés.

La magia de los hongos ha sorprendido a los seres humanos durante siglos. La antigua China reconocía sus propiedades curativas en el extenso arsenal de su medicina tradicional. Los hongos medicinales se utilizaban para tratar condiciones tan variadas como la infertilidad y el estrés pos-traumático. Ahora, hay cada vez más pruebas de que este delicioso alimento puede mantenernos sanos en momentos de estrés.

Algo que todos los hongos comestibles tienen en común, además de su versatilidad en la cocina, es la regulación de los niveles de cortisol. Nuestro cuerpo libera esta hormona cuando sentimos estrés, y aunque es benéfica para el cuerpo en cantidades moderadas, su producción excesiva puede hacernos daño. Por fortuna, los hongos medicinales vienen al rescate. Estas 5 especies de hongos te ayudarán a recobrar energías, sanar tu cuerpo y aliviar los efectos nocivos del estrés. 

1. Reishi

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-reishi

El hongo reishi tiene el beneficio de aliviar el insomnio, uno de los problemas más comunes provocados por el estrés. Cuando el cerebro trabaja a mil por hora, es difícil conseguir la paz necesaria para que el cuerpo descanse apropiadamente. Al no dormir suficiente, el estrés de la vida diaria aumenta, dando lugar a un ciclo vicioso.

El reishi calma el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño. Para sacarle jugo a sus propiedades, prepárate una taza de reishi unos minutos antes de dormir. Agrega un poco de miel para mitigar su sabor amargo. 

2. Cordyceps

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-cordyceps

El cordyceps ha sido utilizado en la medicina tradicional tibetana y china durante años. Además de reducir los niveles de cortisol, este hongo estimula los procesos cognitivos del cerebro, que suelen padecer ante el estrés. No es raro que nuestra memoria falle en condiciones de alta tensión, o que nos cueste trabajo concentrarnos. El cordyceps alivia estos problemas y nos energiza por su alto contenido de beta-glucano, un tipo de azúcar que se encuentra en las paredes de sus células. 

3. Chaga

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-chaga

Este hongo reduce la inflamación, otra de las consecuencias que el estrés puede ocasionar en el cuerpo. La inflamación aumenta el riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades neurodegenerativas, con alguna incidencia en el cáncer. El chaga es rico en fibra y antioxidantes, además, reduce la inflamación del tracto gastrointestinal. Esto es especialmente útil para las personas que sufren de colitis nerviosa. 

4. Melena de león

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-melena-leon

Otro hongo que mejora los procesos cognitivos del cerebro es el llamado melena de león. Trabaja estimulando la producción de un neuropéptido encargado de mantener y regular el crecimiento de las neuronas. Para conseguir sus beneficios, es necesario tomar dosis diarias por un período largo de tiempo. 

5. Cola de pavo

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-cola-de-pavo

Este hongo, llamado así por su forma, tiene propiedades antibacteriales y antivirales; es un suplemento en el alivio de los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias. Pero eso no es todo: quizá la propiedad más especial de este hongo son sus beneficios para el sistema inmune. La cola de pavo ayuda en la regeneración de las células blancas en la sangre. Por eso, en países como Japón es utilizado como un suplemento para tratar el cáncer, acompañando a la quimioterapia y radioterapia. 



La gentrificación en Berlín provoca avistamiento de fantasmas callejeros

La instalación “Los desahuciados” del colectivo Reflektor busca crear empatía con las historias de quienes fueron desalojados por la gentrificación.

Fatma es una inmigrante turca que vivía en el distrito de Neukölln, un barrio obrero de Berlín, que en los últimos años se ha puesto muy de moda. Cuando su esposo Ali no pudo pagar el alquiler de la casa donde vivían, tuvieron que mudarse con sus suegros, donde Fatma tiene que ocuparse de todas las labores.

Historias como esta son las que el colectivo de arte callejero Reflektor intenta recuperar a través de la instalación Los desahuciados.

Se trata de muñecos fantasmales dejados en distintos puntos del barrio que buscan romper con la inercia de la ciudad ideal, y recordar que antes de que llegaran las galerías y los cafés de moda, Neukölln era un barrio residencial cuyos habitantes fueron expulsados paulatinamente debido al encarecimiento de la vivienda y la voracidad inmobiliaria.

La gentrificación ocurre cuando una zona se pone de moda, por lo que los precios de la vivienda y los servicios aumentan. Estudios recientes indican que estos movimientos en la organización de las ciudades podrían llevar a un aumento en casos de depresión y ansiedad clínica, entre otros padecimientos mentales.

fantasmas-desahuciados-Eva Maria Stotz
Los desahucios en la zona han aumentado dramáticamente los últimos años (imagen: Eva Maria Stotz)

Según Matthias Holland-Moritz de Reflektor, las esculturas representan historias ficticias basadas en hechos reales. “Se trata de la estigmatización, de estar ahí afuera, socialmente muertos.”

Desde hace unos años, la zona se volvió blanco de grupos inmobiliarios internacionales que han abierto bares, restaurantes y cafés, lo que provocó el desalojo masivo de mucha gente que solía vivir ahí.

Lee también: ¿Los fantasmas están tratando de alertarnos sobre el cambio climático? 

Las esculturas de todas las edades tienen un globo de texto en el que los transeúntes pueden leer sus historias, así como visitar el sitio web del proyecto para concientizarse sobre las condiciones de los antiguos habitantes del barrio.

fantasma-gentrificacion-Eva Maria Stotz
Las esculturas buscan romper la inercia de los nuevos inquilinos y turistas (imagen: fantasma-gentrificacion-Eva Maria Stotz)

Además de ser un interesante proyecto artístico, Los desahuciados busca prevenirnos mediante un ejercicio de empatía de que cualquiera de nosotros puede encontrarse en algún polo de la lógica de la gentrificación: apropiándose del espacio de alguien que solía vivir ahí, o siendo desalojado al no ser capaz de pagar lo que los administradores inmobiliarios exigen.

 

Lee también: Embellecer un barrio disminuye radicalmente la delincuencia (y funciona mejor que la “mano dura”)