10 especies mexicanas en peligro de extinción

Actualmente existen al menos 10 animales en peligro de extinción que podrían afectar no sólo la biodiversidad de un ecosistema, también a la cultura e historia de México.

Actualmente existen al menos 10 especies mexicanas en peligro de extinción que podrían afectar no sólo la biodiversidad de un ecosistema, también a la cultura e historia de México.

México posee una superficie total 1 964 375 km², en la cual habita una desbordante biodiversidad. De hecho, actualmente es uno de los 12 países más megadiversos del mundo, contando con alrededor de 200, 000 especies diferentes –un total del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial–; el segundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies. Actualmente, 2 500 especies están protegidas por la legislación mexicana; sin embargo, hay especies importantes para México que continúan desapareciendo. 

A continuación te compartimos la lista de los 10 animales en peligro de extinción en México, gracias a la investigación de Elias Camhaji y Alejandro Dabdoub:

  • Ajolote

Del náhuatl, axolotl, que quiere decir “monstruo de agua”, es un animal que se ha convertido en un símbolo de México. Si bien ha ganado fama por su apariencia de renacuajo y 126 dientes pequeños, lo característico del ajolote es que es capaz de regenerarse por su cuenta. En nuestros días quedan muy pocos ejemplares del ajolote en su estado natural, viviendo en los canales de Xochimilco –la ciudad de México–. 

ajolote

  • Guacamaya roja

Es una representación del dios maya Vucub-Caquix, la cual se ha cotizado tanto por la belleza de sus colores. Es una de las dos especies de guacamayas que se encuentran en México, principalmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Su principal población habita en las selvas húmedas de Chiapas. Sólo hay entre 20 000 y 50 000 ejemplares. 

guacamaya-roja

  • Lobo gris mexicano

Nace ciego y sordo hasta sus 65 días, y es tan chico que tiene el tamaño de un perro mediano. Este animal era considerado mágico en México prehispánico, pues simbolizaba valentía y fuerza, vinculándose con la diosa mexica del fuego, Chantico, y la deidad canina, Xólotl. Sólo quedan 300 ejemplares. 

lobo-gris-mexicano

  • Ocelote 

Aunque numerosos organismos internacionales se han unido para detener la caza ilegal de estos animales así como la destrucción de su hábitat. Este felino, de orígenes prehispánicos, se encuentra en el menor nivel de peligro de extinción. Habita principalmente en ambientes húmedos con la diversidad vegetal densa de Chiapas. Hay entre 800.000 y 1,5 millones de ejemplares. 

ocelote

  • Jaguar 

Siendo uno de los principales símbolos de la cultura prehispánica de México, el jaguar es el protector espiritual de los indígenas más importantes –como gobernantes, sacerdotes y hechiceros–. Es el felino más grande de América, y suele tener una fuerte presencia en regiones con mucha agua, como selvas y zonas pantanosas. Aunque el jaguar aún no está en peligro de extinción, los científicos advierten que existen pocos ejemplares y su población está disminuyendo. Hay alrededor de 15.000 ejemplares.

jaguar

  • Tortugas caguama

Consideradas como parte esencial de la cosmología de algunas culturas indígenas, como la maya, estas tortugas no se encuentran sólo en México, también, por ejemplo, en Japón. Suelen anidar en playas arenosas de regiones templadas y subtropicales, siendo víctimas de depredadores desde que están en el nido y se dirigen por primera vez al mar. Uno de los principales focos rojos es la caza furtiva de huevos de tortuga. Hay poco más de 60 000 hembras con capacidad de anidar.  

tortuga_caguama

  • Manatí del Caribe

Se dice que los mayas atribuyeron a este animal el poder de predecir sequías si nadaban a contracorriente. Fue visto como un animal muy ágil y sociable, excelente nadador y con la capacidad de abrazar a otros manatíes. Su población se extiende desde Florida, en EE.UU., hasta Brasil; sin embargo ha disminuida desde que su carne comenzó a venderse como alimento. Aunque sigue siendo una especie vulnerable, en México ha comenzado a recuperarse poco a poco. Hay entre 1 000 y 2 000 ejemplares. 

manati

  • Perrito llanero mexicano 

Más parecido a una ardilla que a un perro, este animal habita principalmente en Saltillo, Coahuila. Su población ha caído y continúa disminuyendo pues se ha considerado una plaga para el ganado; sin embargo, su presencia en el ecosistema es importante ya que regula los recursos naturalmente disponibles. No se conoce el número de ejemplares de esta especie. 

perrito-de-la-pradera

  • Tapir centroamericano 

Es considerado un “todoterreno”, y puede encontrarse principalmente en el sureste de México –aunque su tamaño no le impide desplazarse con agilidad en la selva, nadar y bucear–. Se cree que ha sobrevivido desde hace unos dos millones de años, no obstante su población ha recaído debido a la deforestación, transmisión de enfermedades de ganado y caza. En caso que esta especie desaparezca, muchas otras especies vegetales podrían hacerlo también. Se estima una población de 1 500 ejemplares. 

tapir-centroamericano

  • Vaquita marina 

Sólo existe en México y no tiene parientes cercanos; es la especie más pequeña de la familia de cetáceos, y suele nadar a solas en aguas poco profundas. Se trata de uno de los animales más amenazados del país, pues sólo quedan alrededor de 60 ejemplares. La pesca industrial y comunitaria es su principal amenaza. 

vaquita-marina



Crece la lista de especies en extinción a 26 mil (aquí algunos de los casos más lamentables)

Muchas de estas especies están ya en peligro crítico. ¿Qué hacer?

Cada vez que se pierde una especie se está rompiendo una sagrada cadena de vida, única e insustituible, que ha evolucionado por más de 3 millones de años. Actualmente, 26 mil especies podrían correr esta suerte, en lo que es sin duda una acelerada e inédita extinción masiva que, en su mayoría, está siendo ocasionada por el ser humano.

Las que ahora se unen al lamentable acervo de las especies en mayor peligro de extinción son:

  • Tres especies de lombrices japonesas
  • El zorro volador negro de Mauricio
  • La palma de Bankoualé
  • El sapo “Sméagol” de Gollum

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Estas, entre otras especies, forman parte de la última lista roja de la International Union for Conservation of Nature.

En total la lista contiene 26,197 plantas y animales, según el último reporte de esta ONG.

Otras especies que se han sumado a la lista son la población de reptiles de Australia, pues un total de 975 –casi todos los nativos de sangre fría de dicho país– están en peligro, entre otras cosas debido al cambio de temperatura, que podría provocar su paulatina extinción desde ahora y a lo largo de los próximos 30 años.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

El informe incluye algunas precisiones que ayudan a entender cuáles son las causas de fondo que ponen al borde de la extinción a estas especies. En el caso del zorro volador negro de Mauricio, es la deforestación la que está afectando su hábitat, mientras que las tres especies de lombrices japonesas se enfrentan a las condiciones radiactivas que dejaron tras de sí los estallidos de bombas nucleares en la segunda guerra mundial y el accidente nuclear de Fukushima.

De igual forma, árboles como la palma de Bankoualé se enfrentan a una probable extinción debido a la deforestación y a la destrucción de bosques para la agricultura y la redirección de canales acuíferos, en tanto que el anfibio denominado “sapo Sméagol” –nombrado en honor a Gollum, de El señor de los anillos– está amenazado por la contaminación que provocan los turistas en Malasia.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Todo esto forma parte de la extinción masiva que están provocando nuestras formas de vida actuales, las cuales han ocasionado que el ritmo de las extinciones se acelere 100 mil veces, según algunos biólogos, y que otras 19 especies de mamíferos estén en un peligro crítico de extinción, lo que significa que la esperanza de poder salvarlos se apague cada día un poco más.

No obstante se puede hacer algo, por lo menos a partir de nuestros hábitos alimenticios y de consumo en general. No comer carne es quizá una de las cuestiones que pueden marcar una diferencia más grande, pues el consumo de este alimento ha sido la causa de 30 extinciones recientes. A la par, es vital cuidar el agua –pues la obtención y manejo de este recurso causa deforestación y destrucción de la biodiversidad–, así como procurar no usar plástico –por ejemplo, evitando las bolsas desechables–.

Así podemos contribuir lo menos posible a este mortífero y desalentador panorama que es la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad que conlleva, misma que también es una sentencia de muerte para nosotros.

 

* Imágenes: 1) John Pickrell; 2) ICUN; 3) Jules Farquhar



Preciosos retratos de animales en peligro de extinción que urge salvar

Este catálogo fotográfico atesora para siempre a cientos de especies que podrían desaparecer en algunos años.

Tim Flach es un fotógrafo inglés de sensibilidad exquisita, cuyo trabajo se centra en animales de todo el mundo. Es capaz de captar desde los más hermosos retratos hasta los ínfimos detalles anatómicos de todo tipo de fauna. En sus fotografías hay una clara relación —y a veces tensión— entre el reino animal y el hombre, cuya tendencia antropocéntrica “humaniza” a los animales.

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-8

La fotografía funge en la obra de Flach como una manera de incentivar la discusión. Los preciosos libros que ha editado nos llevan a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza y su fauna. No se trata de un trabajo lineal: este fluctúa a través de los sinuosos caminos de esa relación, que va de lo armónico a lo estruendoso. 

Su libro Endangered (“En peligro de extinción”), condensa un trabajo de dos años que muestra uno de los estruendos más grandes que el ser humano está causando: la extinción de cientos de especies. Flach pasó ese tiempo viajando, tomando poderosas y conmovedoras imágenes de los animales que están más próximos a desaparecer, esperando días por una sola foto.

Pero también realizó una investigación, junto con sus colegas Jonathan Baillie y Sam Wells, para poder denunciar cuál es la situación concreta que está poniendo en riesgo mortal a cada una de las especies que retrata y que juntas forman un libro de 180 excepcionales fotografías, de las cuales te mostramos algunas aquí:

Antílope Saiga, de la estepa de Eurasia

International Union for Conservation of Nature (IUCN ): Lista roja, en peligro crítico

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach

Una rara especie de antílope poco conocida pero en riesgo por estar altamente valorado. Se utiliza su carne para el consumo, pero además sus cuernos son utilizados en la medicina tradicional china, que les asigna el don de bajar la fiebre.

Guacamaya, de los bosques sudamericanos

IUCN: Lista roja, vulnerable

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-2

A esta ave se le captura para tráfico de animales de manera ilegal. Aproximadamente 70 mil son atrapadas cada año y forman parte de la fauna mexicana en peligro de extinción.

Hipopótamo, del África subsahariana

IUCN: Lista roja, vulnerable

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-3

Hace más de una década, aún se consideraba que esta especie no estaba en riego. Pero en los últimos años, la pérdida del hábitat y la caza ilegal la han puesto en estatus de vulnerable.

Leopardo Blanco (o de las Nieves), de las montañas de Asia Central

IUCN: Lista roja, en peligro

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-7

Sólo quedan entre 4 mil y 7 mil de estos majestuosos ejemplares, debido en gran parte al cambio climático.

Mariposa Monarca, habitantes de las montañas rocosas de América del Norte

IUCN: Lista roja, no evaluado

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-4

Esta especie preocupa cada vez más a los científicos. Su hábitat se está degradando debido a la reducción de los algodoncillos (por lo cual las puedes ayudar sembrando esta planta).

Pangolín Arborícola, habitante del África ecuatorial

IUCN: Lista roja, vulnerable

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-5

Pese a sus aparentes escamas, la carne de este tierno animal ocasiona que se le caze masivamente para su consumo. Eso lo hace el animal más traficado del mundo.

Tigre de Bengala, de las estepas de la India

IUCN: Lista roja, en peligro

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-6

Otro majestuoso animal que está en grave peligro debido a la destrucción de su hábitat. Sólo queda la ínfima cantidad de 2,500 tigres de bengala en el mundo.

Más fotografías: 

Aquí puedes ver más del trabajo de Flach.

*También en Ecoosfera: Estos son los mamíferos en peligro de extinción para 2018