10 alimentos que puedes y no puedes darle a tus perros (INFOGRÁFICO)

A diferencia de los humanos, los perros no gozan de tanta diversidad microbiótica que les permitan digerir todo tipo de alimentos. Es por ello importante revisar el tipo de dieta que se les brinda a diario, en especial cuando se acostumbra a “darles las sobras” de lo que se comió la cena –en ocasiones, hasta la comida […]

A diferencia de los humanos, los perros no gozan de tanta diversidad microbiótica que les permitan digerir todo tipo de alimentos. Es por ello importante revisar el tipo de dieta que se les brinda a diario, en especial cuando se acostumbra a “darles las sobras” de lo que se comió la cena –en ocasiones, hasta la comida del día anterior–.

Los perros son ciertamente más delicados con algunos alimentos, por ello te compartimos una lista de los 10 tóxicos y 10 alimentos que sí puedes darles: 

Alimentos que puedes darles a tus perros:

– Plátano. Considera un snack rico en vitamina B y C, potasio y fibra. Recuerda que todo es con medida, porque si un perro come plátano en exceso, puede resultar en constipación. Así que considera en darle un pedazo de plátano en función de su tamaño. 

– Zanahoria. Al contener beta-carotina, este snack ayuda a cuidar la vista, el pelo y la piel de los perros –en especial si tienen pelo largo, como los Maltés o Golden Retriever–. Evita darle zanahorias a los perros en caso de que tengan diabetes. 

– Mantequilla de maní. Dado que el cachuate no es una nuez –sino una legumbre–, entonces no le hace daño a su estómago. Posee propiedades como la vitamina B y E, niacina, potasio y grasas saludables. Asegúrate que sea mantequilla de maní sin sal ni azúcares. 

– Moras. Sí, las moras. Son ricas en vitaminas A, B, C, E y K, fibra y un montón de antioxidantes. Así como el plátano, el exceso no es bueno para los perros pues puede provocar diarrea o vómitos. Unas cuantas moras de vez en cuanto está bien –e incluso, es saludable–. 

– Arándanos. Contienen grandes cantidades de fibra, vitamina A, B1, B2 y C. Ayuda a mejorar las funciones cognitivas, a reducir los efectos del envejecimiento y a mejorar el tracto intestinal. Los arándanos necesitan estar frescos –no secos–. 

– Arroz. Es ideal para que consiga un poco de carbohidratos dentro de los limites del índice glucémico; sin embargo, recuerda que todo debe ser con moderación. 

Receta-de-agua-de-arroz-2

– Pescado. Ofrece cantidades significativas de ácidos grasos omega, ayudando a mejorar mucho su sistema digestivo. Recuerda evitar cualquier sal o pimienta para dárselo como alimento. 

– Calabaza. Este tipo de alimento es usado tanto para la constipación como diarrea; además que ayuda a la visión, suavidad de pelo y salud de la piel. Sin embargo, recuerda que todo sea con moderación pues un exceso de vitamina A –como la que contiene la calabaza– puede ser tóxico. 

– Espinaca y lechuga. Son ricos en vitamina A, K y C. Procura que sea en dosis moderadas, pues contienen químicos llamados oxalatos, los cuales pueden ser peligrosos para un perro. 

– Peras. Son una fuente importante de nutrientes; pero procura que las consuma en pequeñas porciones –sin semillas ni tallo ni corazón–. 

Alimentos que no puedes darle a tus perros: 

 – Aguacate. Este alimento contiene un químico llamado persina, el cual es una toxina fungicida que puede provocar una reacción negativa en animales –como caballos, pájaros, conejos–. Aunque muchos perros no experimentan un efecto grave, pueden ocasionarles malestares estomacales. 

–Almendras. Aunque son los alimentos con menos consecuencias en la salud, no se recomienda darle almendras a los perros. El sistema digestivo de los perros no está equipado para soportar las almendras ni ningún similar. 

– Cerveza. Tanto el etanol como el lúpulo son dañinos para el estómago del perro. 

– Granada. Este superalimento para las personas, no lo es para los perros. La granada consiste realmente en semillas difíciles de digerir. El perro tiende a sufrir de vómitos y dolores estomacales si come una granada. 

– Chocolate. El chocolate contiene dos químicos peligrosos: la cafeína y la teobromina. En general, mientras más oscuro, más peligroso es para el perro. Todo tipo de chocolate necesita ser evitado: en dulces, galletas, brownies, etcétera. 

– Nueces. Igual que las almendras.

13717445-las-variedades-de-frutos-secos-cacahuates-avellanas-castanas-nueces-anacardos-pistachos-y-nueces-ali

– Cebolla. Este tipo de producto puede ocasionar problemas en las células negras de los perros en caso que los consuma en cantidades significativas. Mientras más intenso, más tóxico es. 

– Ajo. Igual que la cebolla. 

– Uvas. Se han asociado con cáncer de riñón canino, aunque muchos perros no experimentan ningún malestar con las uvas. En caso que un perro se intoxique con uvas, es importante llevarlo al veterinario; en especial si tiene síntomas como vómito, fatiga y diarrea. 

– Chicle. Además de ser difíciles de digerir, tienen un químico llamado xylitol, el cual puede provocar niveles altos de azúcar en la sangre.

 

dogfood_infographic-3



Siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos

Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra.

Al menos oculta el rostro parcialmente. Bueno, aparentemente tienes una cara, la manzana, ocultando lo visible pero oculto, el rostro de la persona. Es algo que sucede constantemente. Todo lo que vemos oculta otra cosa, siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos. Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra. Este interés puede tomar la forma de un sentimiento muy intenso, una especie de conflicto, podría decirse, entre lo visible que está oculto y lo visible que está presente.

René Magritte sobre su pintura The Son Of Man (El hijo del hombre), 1964.

 



Estos son los países más peligrosos para ser mujer

Países más peligrosos para ser mujer: ¿tu país es uno de ellos?

Ser mujer es un peligro. Tal sentencia puede parecer cruda y desproporcionada, pero se afirma en la violenta realidad que cotidianamente afronta el género femenino en todo el mundo: esa mitad de la población que “sostiene la mitad del cielo”, como afirman románticamente –y no sin razón– las feministas chinas.

Un estudio reciente, llevado a cabo por la Thomson Reuters Foundation, ha revelado en qué países tal peligro es más palpable, traduciéndose en violencia sexual y redes de tráfico para trabajos sexuales forzados o matrimonios impuestos. Los resultados están basados en las investigaciones de 550 expertos de Europa, África, América, y el Pacífico, e incluyó a trabajadores sociales y de la salud, académicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

India fue el país con mayores índices de dichos delitos, y el más peligroso para ser mujer

paises-mas-peligrosos-mujer-violencia-genero-mundo-mexico

La población femenina de la India está severamente expuesta a la violencia de género debido al arraigo cultural de ciertas prácticas –como los matrimonios forzados–, mismas que son un caldo de cultivo para abusos de todo tipo que incluyen la mutilación genital, la esclavitud y la violencia psicológica a temprana edad.

Entre 2007 y 2016 se reportaron 4 casos de violación cada hora en la India

No extraña que el resto de países pertenezcan en su mayoría a Oriente, una zona del mundo que es fuente de conocimientos primigenios y fundamentales, así como de grandes avances tecnológicos e incluso iniciativas ecológicas, pero donde la mujer sigue siendo considerada poco menos que un objeto, enfrentándose en ocasiones a la guerra también, como es el caso de Siria y Afganistán.

Esto demuestra que lograr la equidad de género requiere de cambios profundos, los cuales involucran prácticas culturales e incluso hacen necesario extirpar los paradigmas masculinos arraigados en el inconsciente.

Los hombres deberían cambiar su pensamiento ortodoxo. De esa forma las mujeres podríamos respirar tranquilas. –Mujer india encuestada por Trust.org

 

El único país de Occidente que entró en la lista fue Estados Unidos, donde ha incrementado la violencia de género en los últimos años, ante lo cual las respuestas de la sociedad, y de mujeres organizadas bajo la proclama #MeToo, no se han dejado esperar.

No obstante, y más allá del estudio de Thomson Reuters, otros países del continente americanos son muy peligrosos. Así lo demuestran todos aquellos donde se realizan actividades mineras, en los cuales la violencia laboral es realmente mortífera para las mujeres, sobre todo indígenas.

O como en México, donde se registran 7 de los 12 feminicidios que ocurren en América Latina al día

paises-mas-peligrosos-mujer-violencia-genero-mundo-mexico

Cabe destacar que por eso la categoría jurídica de feminicidio fue traducida al español por primera vez en México, como parte de la batalla dada por feministas como Marcela Lagarde ante el incremento de estos delitos en Ciudad Juárez –un oscuro caso que tiene su propia entrada en Wikipedia–.

Esto ha constituido un paso enorme contra los peligros de ser mujer en la actualidad, y que debe trasladarse a otros países, junto con la pelea multidimensional que es la de erradicar la violencia de género y lograr la equidad, esto es: a nivel psíquico, de conciencia, pero también a nivel mediático, laboral y jurídico.

Imágenes: 1) Reuters Adnan Abidi; 2) Reuters; 3) César Martínez