Meditación orgásmica: ¿cómo y por qué deberías comenzar a practicarla? (VIDEO)

La OM se practica durante 15 minutos, en pareja, en donde unx acaricia el clítoris de su pareja con ninguna otra intención que prestar atención a las sensaciones que se experimentan en ese momento.

En los últimos años, la práctica de Mindfulness, una meditación que busca enfocar en el aquí y ahora, se ha popularizado tanto en sitios de meditación-yoga como en tratamientos psicoterapéuticos. Inclusive se ha procurado fundamentar esta práctica con bases neurológicas para evidenciar sus beneficios tanto en mente como cuerpo, así como en rasgos de algunos trastornos emocionales. 

Esta conexión mente-cuerpo que produce el mindfulness ayuda a tomar consciencia sobre las dimensiones y características del cuerpo físico, como una manera de apropiarnos de él: a aceptarlo, valorarlo y empoderarlo. Quizá esta sea la razón por la que la meditación tántrica –la base del mindfulness– invita a usar la sexualidad como parte del aquí y ahora. De esta forma se puede crear un puente entre la consciencia, el deseo sexual y la intimidad con el cuerpo. 

Actualmente surgió una nueva rama del mindfulness que mezcla la meditación del aquí-ahora y la sexualidad, con el fin de alcanzar una salud plena tanto física como emocional. Se le nombró “Meditación orgásmica –OM, por sus siglas en inglés–, la cual combina las técnicas de la meditación y el poder sanador del orgasmo.

meditacion-orgasmica-dos

La OM se practica durante 15 minutos, en pareja, en donde unx acaricia el clítoris de su pareja con ninguna otra intención que prestar atención a las sensaciones que se experimentan en ese momento. El objetivo de esta actividad no es el clímax, sino las sensaciones que se experimentan a lo largo de los 15 minutos, y así poder activar la consciencia de la trascendencia mediante el impulso sexual. En otras palabras, es mantener un “orgasmo” –atención a las sensaciones placenteras– a lo largo de los 15 minutos, sin necesidad de llegar a un clímax –normalmente conocido como “orgasmo”–. 

Un orgasmo, en intimidad y consciencia, tiene el potencial de generar empatía, conexión y generosidad. Es como si se pudiera magnificar, intensificar, cada experiencia no sólo con la pareja, también con unx mismx, resultando en un empoderamiento personal, una sensación prolongada de felicidad y una fuerte intimidad intra e interpersonal. 

Conoce aquí paso a paso cómo realizar una meditación orgásmica: 

 



Un día en la vida de los niños monje (Video)

Un breve cortometraje en silencio relata un día entero en la vida de estos niños que se preparan para ser monjes.

Si lo que se quiere es extraer aprendizaje valioso de una vida, hay que buscar más allá de los libros; hay que dirigirnos a la experiencia cotidiana y observar. Concretamente, aquella que aún resguarda los pilares de un origen, por ejemplo, la experiencia que nos regala la tradición y la cultura.  

El caso de los niños preparados para ser monjes budistas, en lugares como el Tíbet, Tailandia o Sri Lanka, es un ejemplo, y uno muy único. Para muchos loable, para otros habitual, pero todos concuerdan con que sin duda es un acto férreo. Durante semanas, meses y algunos casos toda la vida, estos niños adquieren hábitos como la meditación, la oración y sobre todo la disciplina de madrugar. Costumbres tan simples se transforman en un ritual con la frecuencia, transformando no sólo la manera de concebir el mundo desde pequeños, también su destino.

Si bien esta tradición puede parecernos asombrosa en otros lugares de la orbe, la sorpresa que para este texto interesa no es el acto de convertirse en monjes desde pequeños, sino eso que podemos ver como un “sacrificio“, pero que para ellos es un acto natural en la vida cotidiana. Dicho de otra forma, un sacrificio que destila simplicidad, o encuentra asombro en las cosas más sencillas de la vida. Muchos de estos niños, por ejemplo, se vuelven mojes para hacer méritos por su madre, un sacrificio bastante noble. 

Como una especie de cortometraje, los siguientes videos nos muestran un poco de esa cotidianidad fresca que viven los niños monje (pirivena) durante su preparación. Se mira a un grupo de muchachos de Sri Lanka, levantarse de madrugada para asearse y comenzar a orar antes del amanecer, mientras otro monje mayor les prepara el té. Vemos cómo ofrecen a Buda Pūjā en uno de los principales santuarios, realizan breves sesiones de meditación y siguen sus estudios, que incluyen temas como las matemáticas.

Sin mencionar una sola palabra el día a día de estos niños budistas continua, y se desliza por la simplicidad de actos como barrer y limpiar el templo. 

Aunque a muchas personas no les gusta la idea de que los niños se conviertan en monjes, de hecho sus vidas usualmente suelen ser muy ordenadas, pacíficas y educativas. Durante su preparación también aprenden autodisciplina, el complejo acto de vivir con los demás y cómo enriquecer sus propias vidas y servir a las comunidades en las que viven.



Mantente aquí y ahora: 7 formas de meditar en movimiento

Si no tienes tiempo para meditar sentado, prueba una de estas meditaciones activas. En cada caso, el movimiento de tu cuerpo es el objeto de la meditación. ¿Cuál vas a intentar?

Meditar es estar atento. Si estás lavando los platos y tu atención está plenamente en esa tarea, estás meditando. Si eres capaz de sentir el agua correr por tus manos y notar la textura de los utensilios y el color de los platos sin que ningún pensamiento te lleve consigo, estás meditando.

como meditar-en-movimiento aprender formas faciles
Ilustración: Kilian Eng

Meditar es estar presente en lo que se está haciendo. Es estar en el aquí y el ahora. Y sí: normalmente es más fácil tener una atención tranquila en una posición sentada en un entorno calmado, pero no es la única forma. De hecho, muchas personas podrían pensar que son aptas para meditar por el hecho de estar estáticos, pero esto es falso: al igual que respirar, todos podemos meditar.

meditacion-por-insight-respiracion-profunda-calmar-la-mente

Lo más maravilloso de la meditación, además de su efectividad para mejorar la salud mental y física, es que es infinitamente flexible. Si bien las meditaciones en una postura sentada son la forma más común de practicar, existen varios estilos de meditación, entre ellos la meditación basada ​​en el movimiento.

En cada caso de la lista, el movimiento de tu cuerpo es el objeto de la meditación.

¿Cuál vas a intentar?

aprender meditar en movimiento facil

Comer

En lugar de apresurarte en cada bocado, saboréalo. Nota el olor de la comida, cómo se ve y la complejidad de su sabor. Trae tu conciencia a lo que sientes al masticar y tragar. Date permiso para estar completamente presente en comidas o conversaciones.

 

Caminar

Cuando una persona camina en frente de ti, te enfocas en un letrero o tienes que detenerte en un cruce de peatones o abrirte paso a través de una fuente, concéntrate en lo que está sucediendo, obsérvalo y sigue caminando y respirando. Si quieres concentrarte en algo observa cómo tus piernas, rodillas y pies trabajan juntos para mantenerte conectado sin tener que pensar realmente en ello.

como-aprender-a-dibujar-paso-a-paso-betty-edwards-como-estimular-creatividad-dibujo

Dibujar

Cuando las personas descubren que pueden crear algo inesperado y hermoso se sienten bien, especialmente para quienes creen que no pueden dibujar. Cuando dibujamos con mente de principiantes podemos permitir que el proceso de dibujo sea nuestro amigo, nuestro compañero de juegos.

No se tiene la expectativa de ser competentes, de ser un Miguel Ángel o un Leonardo da Vinci; no somos más que principiantes; sólo estamos dibujando. La mente de principiantes nos permite centrarnos en el proceso de dibujar y dejar de preocuparnos por el resultado final.

 

Colorear

Colorear mandalas, trazar garabatos, retomar ese sencillo acto como adultos abre un excelente camino para la meditación. Te permitirá acceder a un estado de enfoque relajado, despertar tu imaginación y expresarla de forma creativa con confianza.

 

Cantar (por supuesto)

Mientras tengas atención plena sobre lo que estás cantando, estarás meditando. Puedes utilizar mantras ya creados o inventar nuevos con frases que te hagan sentir bien y refuercen tu estado de ánimo. La música puede producir reacciones muy placenteras.

aprender meditar movimiento facil

 

Labores cotidianas simples

Pasar la aspiradora, lavar los platos, doblar la ropa o cualquier otra tarea relativamente repetitiva puede proporcionar un tiempo para respirar más conscientemente y aclarar la mente mientras se hacen las cosas. Usa las mismas técnicas básicas que cuando estás sentado al meditar: siempre que los pensamientos exteriores se inmiscuyan, empújalos suavemente, centrándote en la respiración y el movimiento silencioso de tus manos.

aprender meditar movimiento facil

 

En el tránsito o en el transporte público

Cuando te encuentras en el tránsito no tienes otra opción más que permanecer sentado, ya sea en el transporte público o en tu auto, así que por qué no aprovechar estos momentos para meditar. No tienes que hacer alguna postura extraña para lograrlo, lo único que necesitas es estar consciente, estar presente.