El Monstruo de Lago Ness no era monstruo ni vivía en el lago, estudio

Por el momento es el esqueleto más completo de un reptil marino de la era de los dinosaurios que se haya encontrado en las tierras escocesas

Cuenta la leyenda que el misionero irlandés, San Columbano, evangelizador de Escocia, vio un monstruo en el año 565 de nuestra era. Supuestamente la bestia había atacado a un vecino en el río Ness, el cual desembocaba en el lago. En ese entonces, el santo hombre exhortó al monstruo a no seguir atacando a los humanos, y parece ser que tuvo efecto pues, aunque hubieron más avistamientos, no se reportaron más ataques. Es como si las costumbres de esta bestia se volvieran pacíficas o adaptables a la vida humana. Hasta que, en 1933, George Spicer y su esposa viajaban por la carretera que bordea al lago y vieron una enorme y oscura criatura con un cuello largo. Meses después, un trabajador de la compañía British Aluminium confirmó la presencia de este ser con grandes dimensiones. Aunque nunca se comprobó la veracidad de estas anécdotas, el misterio de la criatura aún encandila a cualquiera que recorre el lago Ness. Hasta ahora…

Pese a que el fósil del Monstruo de Lago Ness se encontró en 1966 en la isla escocesa de Skye, apenas un equipo de paleontólogos de la Universidad de Edimburgo comenzó a descubrir los secretos que guarda este ictiosaurio del periodo Jurásico Medio. Se trata de un monstruo marino de Loch Storr, de 4m de largo y 170 millones de años, que por fin salió del anonimato en el Museo Nacional de Escocia. 

ictiosaurio lago ness escocia

 

Por el momento es el esqueleto más completo de un reptil marino de la era de los dinosaurios que se haya encontrado en las tierras escocesas; y pese a que se encuentra en perfectas condiciones de análisis, permaneció medio siglo bajo el resguardo del museo ya que no contaban con las técnicas para liberarlo de la densa roca que lo rodeaba. Hasta que el restaurador de fósiles, Nigel Larkin, decidieron analizar y descubrir sus misterios. 

Este análisis permitió revelar cómo los ictiosaurios no sólo evolucionaron durante el Periodo Jurásico Medio, también la manera en que prosperaron en los mares prehistóricos mientras los dinosaurios dominaban la tierra. Para Dr Steve Brusatte, de School of GeoSciences, los ictiosaurios, como el Monstruo de Lago Ness, solían gobernar las aguas; sin embargo este tipo de especies  son “excepcionalmente raros en Escocia”. De hecho, actualmente se le ha coronado como una de las joyas de Escocia. 

 



Confirman que el agua mineral Peñafiel tiene arsénico: ¿qué más hay que saber?

¿Es peligroso tomar las bebidas que están en el mercado actualmente? ¿Hay otras marcas con arsénico?

Sabemos que muchas marcas realizan regularmente estudios sobre sus productos para así demostrar que no son nocivos para la salud –o por lo menos no tanto–. Lo cierto es que dichos estudios, a menudo, no dicen la verdad, como lo demostró hace poco la marca Peñafiel, de la firma Keurig Dr Pepper.

Esta firma realizó, durante el mes de marzo de 2018, un reporte sobre niveles de arsénico en el agua embotellada Peñafiel, en el cual aseguraban que no había cantidades detectables de arsénico. No obstante, por presiones de Consumer Reports (CR) –una organización independiente que busca transparencia para los consumidores–, la marca Keurig Dr Pepper tuvo que realizar un nuevo estudio.

Así se demostró que el agua mineral Peñafiel tiene, en promedio,
17 partes por billón (ppb) de arsénico.

agua-embotellada-penafiel-arsenico

Todo empezó, como puede leerse en el reporte original de CR, cuando se comprobó que un marca de agua embotellada en Estados Unidos, propiedad de Whole Foods, contenía altas dosis de arsénico, aún cuando sus ejecutivos habían asegurado que era “agua asombrosamente prístina”.

Entonces, CR realizó una exhaustiva investigación que los llevó a descubrir que la Food and Drug Administration estaba al tanto, desde hace mucho y por diversos reportes locales y de inspectores federales, que Peñafiel tenía altas dosis de Arsénico.

La FDA sabía que el agua Peñafiel tenía altas dosis de arsénico desde 2009

Otras marcas en Estados Unidos también tienen dosis de arsénico que rebasan el límite establecido por la FDA, que es de 10 ppb en el caso de aguas y jugos embotellados. En total son seis marcas que contienen niveles de arsénico más altos que los permitidos, entre ellos Volvic, de la marca Danone.

Esto es una paradoja, ya que si el agua embotellada cobró popularidad en todo el mundo –a partir de la década de los 90–, fue porque, de una u otra forma, se vendió la idea de que el agua de la llave era nociva para la salud. En México todo empezó con un brote de cólera que terminó haciendo de este país el primer consumidor de agua embotellada del mundo, aunque dicha epidemia sólo provocó 34 muertes en 1991.

agua-embotellada-penafiel-arsenico

Peñafiel sólo suspendió la producción,
pero no retiró sus aguas embotelladas del mercado.

¿Es peligroso tomar las bebidas que siguen en el mercado?

No es mortífero, pero puede ser muy malo a largo plazo. El arsénico es un metal pesado natural que se crea por la erosión de las rocas –aunque también puede surgir como consecuencia de la minería–, y que fácilmente puede contaminar aguas subterráneas o de manantial, como lo son las de la marca Peñafiel. También puede contaminar cultivos, por lo cual es fácil exceder el consumo de este químico.

La exposición o consumo prolongado de arsénico se asocia con mayores tasas de cáncer de piel, vejiga y pulmón, así como con enfermedades del corazón. Así que lo mejor es que no compres, por ahora, agua embotellada Peñafiel, y que evites en lo posible cualquier tipo de agua embotellada, ya que como CR comprobó, no sólo Peñafiel tiene este metal en altas dosis.

¿Y cómo tomar agua pura sin dañar la salud y el ambiente?

Tomar agua limpia y con todos los minerales que necesitas es posible, purificándola ya sea con los diversos purificadores que se venden en el mercado, o con la opción más sustentable: el carbón activado. Investiga cuál es tu mejor opción y adquiere algún método para purificar el agua. Así le harás un favor a tu organismo y al organismo planetario.



Tierra Beat: el nuevo festival de música en la CDMX que no debes perderte (es gratis)

Mira aquí el cartel que promete mucha #MúsicaFresca (y #ActivismoFresco también).

Más allá de romanticismos gastados, lo cierto es que bailar es quizá el ritual que más nos reconecta con la tierra. Esta afirmación tiene muy buenos argumentos detrás, incluso antropológicos. Y es que bailando podemos sentir la tierra firme bajo los pies, y al dejarnos retumbar sobre ella crece una conciencia de habitar el presente. No por nada tantas culturas se han formado a partir del baile, conservándolo como una esencia incuestionable. 

La primera edición del Festival Tierra Beat, en la Ciudad de México, es un excelente ejemplo, y un momento para comprobar la fuerza del baile y los ritmos.

 Tierra Beat tendrá lugar en el Parque Bicentenario,
los días 27 y 28 de abril, en la Ciudad de México.

 

Este festival tendrá como ejes fundamentales la acción ambiental, por un lado, y el rock, el reggae y la electrónica por otro. Entre las bandas que conforman el cartel se encuentran Hollie Cook, Marc Romboy, los Aguas Aguas, Sonido Gallo Negro, Zombies in Miami y Cass McCombs.

Además habrá otros eventos culturales, como teatro, cine y video mapping, así como charlas y talleres sobre medio ambiente y eco-activismo. Y por si fuera poco, el acceso será libre.

Siendo que es su primera edición, es probable que el Tierra Beat se convierta en un referente musical en la CDMX, así como en un lugar de encuentro entre activistas y ambientalistas de todo tipo. Por ahora, es un hecho que nos pondrá a bailar con exquisitos ritmos, reconectándonos con lo primigenio y enlazándonos con los otros.

Pero vale la pena alimentar este festival con nuestra presencia, para hacer que sea el recinto que puede llegar a ser. Por eso, aquí te dejamos el cartel con las bandas y horarios por día, para que no hagas planes y acudas este 27 y 28 de abril a Tierra Beat:

tierra-beat-fechas-festival-musica-cdmx