El Monstruo de Lago Ness no era monstruo ni vivía en el lago, estudio

Por el momento es el esqueleto más completo de un reptil marino de la era de los dinosaurios que se haya encontrado en las tierras escocesas

Cuenta la leyenda que el misionero irlandés, San Columbano, evangelizador de Escocia, vio un monstruo en el año 565 de nuestra era. Supuestamente la bestia había atacado a un vecino en el río Ness, el cual desembocaba en el lago. En ese entonces, el santo hombre exhortó al monstruo a no seguir atacando a los humanos, y parece ser que tuvo efecto pues, aunque hubieron más avistamientos, no se reportaron más ataques. Es como si las costumbres de esta bestia se volvieran pacíficas o adaptables a la vida humana. Hasta que, en 1933, George Spicer y su esposa viajaban por la carretera que bordea al lago y vieron una enorme y oscura criatura con un cuello largo. Meses después, un trabajador de la compañía British Aluminium confirmó la presencia de este ser con grandes dimensiones. Aunque nunca se comprobó la veracidad de estas anécdotas, el misterio de la criatura aún encandila a cualquiera que recorre el lago Ness. Hasta ahora…

Pese a que el fósil del Monstruo de Lago Ness se encontró en 1966 en la isla escocesa de Skye, apenas un equipo de paleontólogos de la Universidad de Edimburgo comenzó a descubrir los secretos que guarda este ictiosaurio del periodo Jurásico Medio. Se trata de un monstruo marino de Loch Storr, de 4m de largo y 170 millones de años, que por fin salió del anonimato en el Museo Nacional de Escocia. 

ictiosaurio lago ness escocia

 

Por el momento es el esqueleto más completo de un reptil marino de la era de los dinosaurios que se haya encontrado en las tierras escocesas; y pese a que se encuentra en perfectas condiciones de análisis, permaneció medio siglo bajo el resguardo del museo ya que no contaban con las técnicas para liberarlo de la densa roca que lo rodeaba. Hasta que el restaurador de fósiles, Nigel Larkin, decidieron analizar y descubrir sus misterios. 

Este análisis permitió revelar cómo los ictiosaurios no sólo evolucionaron durante el Periodo Jurásico Medio, también la manera en que prosperaron en los mares prehistóricos mientras los dinosaurios dominaban la tierra. Para Dr Steve Brusatte, de School of GeoSciences, los ictiosaurios, como el Monstruo de Lago Ness, solían gobernar las aguas; sin embargo este tipo de especies  son “excepcionalmente raros en Escocia”. De hecho, actualmente se le ha coronado como una de las joyas de Escocia. 

 



Siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos

Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra.

Al menos oculta el rostro parcialmente. Bueno, aparentemente tienes una cara, la manzana, ocultando lo visible pero oculto, el rostro de la persona. Es algo que sucede constantemente. Todo lo que vemos oculta otra cosa, siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos. Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra. Este interés puede tomar la forma de un sentimiento muy intenso, una especie de conflicto, podría decirse, entre lo visible que está oculto y lo visible que está presente.

René Magritte sobre su pintura The Son Of Man (El hijo del hombre), 1964.

 



Estos son los países más peligrosos para ser mujer

¿Cuáles son los países más peligrosos para las mujeres? Son estos 10 ¿y el tuyo que tal?

Ser mujer es un peligro. Tal sentencia puede parecer cruda y desproporcionada, pero se afirma en la violenta realidad que cotidianamente afronta el género femenino en todo el mundo: esa mitad de la población que “sostiene la mitad del cielo”, como afirman románticamente –y no sin razón– las feministas chinas.

Un estudio reciente, llevado a cabo por la Thomson Reuters Foundation, ha revelado en qué países tal peligro es más palpable, traduciéndose en violencia sexual y redes de tráfico para trabajos sexuales forzados o matrimonios impuestos. Los resultados están basados en las investigaciones de 550 expertos de Europa, África, América, y el Pacífico, e incluyó a trabajadores sociales y de la salud, académicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

paises-mas-peligrosos-mujer-violencia-genero-mundo-mexico

¿Cuáles son los 10 países más peligrosos para ser mujer?

10. Estados Unidos

9. Nigeria

8. Yémen 

7. República Democrática del Congo

6. Pakistán

5. Arabia Saudita

4. Somalia

3. Siria 

2. Afganistán

1. India

India fue el país con mayores índices de dichos delitos, y el más peligroso para ser mujer

paises-mas-peligrosos-mujer-violencia-genero-mundo-mexico

La población femenina de la India está severamente expuesta a la violencia de género debido al arraigo cultural de ciertas prácticas –como los matrimonios forzados–, mismas que son un caldo de cultivo para abusos de todo tipo que incluyen la mutilación genital, la esclavitud y la violencia psicológica a temprana edad.

Entre 2007 y 2016 se reportaron 4 casos de violación cada hora en la India

No extraña que el resto de países pertenezcan en su mayoría a Oriente, una zona del mundo que es fuente de conocimientos primigenios y fundamentales, así como de grandes avances tecnológicos e incluso iniciativas ecológicas, pero donde la mujer sigue siendo considerada poco menos que un objeto, enfrentándose en ocasiones a la guerra también, como es el caso de Siria y Afganistán.

Esto demuestra que lograr la equidad de género requiere de cambios profundos, los cuales involucran prácticas culturales e incluso hacen necesario extirpar los paradigmas masculinos arraigados en el inconsciente.

Los hombres deberían cambiar su pensamiento ortodoxo. De esa forma las mujeres podríamos respirar tranquilas. –Mujer india encuestada por Trust.org

 

El único país de Occidente que entró en la lista fue Estados Unidos, donde ha incrementado la violencia de género en los últimos años, ante lo cual las respuestas de la sociedad, y de mujeres organizadas bajo la proclama #MeToo, no se han dejado esperar.

No obstante, y más allá del estudio de Thomson Reuters, otros países del continente americanos son muy peligrosos. Así lo demuestran todos aquellos donde se realizan actividades mineras, en los cuales la violencia laboral es realmente mortífera para las mujeres, sobre todo indígenas.

O como en México, donde se registran 7 de los 12 feminicidios que ocurren en América Latina al día

paises-mas-peligrosos-mujer-violencia-genero-mundo-mexico

Cabe destacar que por eso la categoría jurídica de feminicidio fue traducida al español por primera vez en México, como parte de la batalla dada por feministas como Marcela Lagarde ante el incremento de estos delitos en Ciudad Juárez –un oscuro caso que tiene su propia entrada en Wikipedia–.

Esto ha constituido un paso enorme contra los peligros de ser mujer en la actualidad, y que debe trasladarse a otros países, junto con la pelea multidimensional que es la de erradicar la violencia de género y lograr la equidad, esto es: a nivel psíquico, de conciencia, pero también a nivel mediático, laboral y jurídico.

Imágenes: 1) Reuters Adnan Abidi; 2) Reuters; 3) César Martínez