Corso Zundert 2016: estatuas gigantes de flores desfilan en los Países Bajos (FOTOS)

Usando miles de dalias, un grupo de voluntarios crearon colosales monumentos para convertir en una enigmática selva las calles de Zundert.

Ubicado en el lugar de nacimiento de Van Gogh, en Zundert, el desfile anual de flores reúne a voluntarios de todas las partes del mundo. Se trata de increíbles monumentos realizados con cartón, papel maché y flores que atraviesan la ciudad cada primer domingo de Septiembre desde 1936. 

Usando miles de dalias, un grupo de voluntarios crearon colosales monumentos para convertir en una enigmática selva las calles de Zundert. El ganador de este concurso fue Dangerous Transportation, el cual interpretaba un dragón naranja. A su lado, se encontraban zorros gigantes, una colmena de abejas, un león de oro e inclusive una iglesia succionada por un vortex. 

Este festival, además de ser un homenaje histórico, es una representación de la belleza de la naturaleza y un símbolo de por qué debemos cuidarlo en su totalidad. Elevarlo al arte hacia la trascendencia espiritual, en donde se podrán unir en un todo. Te compartimos las imágenes del Corso Zundert de este año: 

 

Dale click aquí para conocer las esculturas del Corso Zundert 2015



Medita en movimiento haciendo manualidades o artesanías

Tejer, bordar, modelar, son solo algunas de las actividades que verdaderamente conectan mente y cuerpo.

Las manualidades son algo que hacemos desde muy pequeños, cuando nos dan libros para colorear y tijeras sin filo para recortar. Pero eso que empieza siendo una inocente recreación para estimular la psique infantil es algo que deberíamos seguir practicando toda la vida.

Para muchos, sin embargo, puede que las manualidades no sean sino una actividad para niños, o incluso –y no sin un toque de machismo encubierto– “cosas de mujeres”.

No obstante, los mundos de las manualidades, y más detallado aún, las artesanías, están ahí para quien quiere verles y conocerles. Y no sólo se pueden hacer infinidad de objetos útiles y personalizados, sino que podemos mejorar repentinamente nuestra salud.

Haciendo manualidades o artesanías obtenemos un estado psíquico único, llamado flujo.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa
(Foto: el observador)

En psicología se conoce como flujo a un momento inmersivo, donde la mente logra concentrarse 100% en la actividad que se ejecuta. Tal concepto fue acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, y  desde entonces se le ha prestado atención a las actividades donde se presentan experiencias de flujo, estudiándose a profundidad sus beneficios.

Manualidades como tejer, bordar, el modelado, el origami o la confección son algunas de las actividades que nos permiten experimentar el estado psíquico y físico del flujo.

Por ser una manera de experimentar el flujo y, por ende, de conectar cuerpo y mente, las manualidades constituyen una forma de meditación en movimiento. La clave en este tipo de meditación no es borrar todo pensamiento, sino encontrar equilibrio y paz mental a través de la actividad corporal.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

El caso del tejido ejemplifica perfectamente esta intensa conexión mente-cuerpo y los estados a los que se puede llegar practicando manualidades.

Por eso es que tejer es una de las manualidades cuyos beneficios para la salud mental ha despertado más interés en la comunidad científica. Investigaciones recientes destacan que, para quienes tejen, el alivio a la ansiedad y el estrés se halla en poder hacer una actividad que los desconecta de los asuntos personales.

Beneficios adicionales

  • Relajación rápida y prolongada
  • Felicidad –se libera dopamina y serotonina
  • Sentido de logro
  • Mayor confianza y autoestima
  • Mejoramiento de habilidades cognitivas
  • Mejoramiento de habilidades manuales

    manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

Además de estos beneficios –comprobados en decenas de investigaciones–, también se ha demostrado, científica y empíricamente, que hacer manualidades ayuda a disminuir síntomas de estrés postraumático, e incluso trastornos tan complejos como la anorexia.

La confección, por ejemplo, ha ayudado a tratar la fatiga crónica, al ser una actividad más diversificada que otras, mientras que los colores usados en el quilting –que es además una de las manualidades menos conocidas y más hermosas–, tienen un impacto emocional sumamente positivo.

Si quieres meditar en movimiento, ¡suma las manualidades a tu rutina! Y si eres hombre, aprovecha para romper estereotipos y ejercitar tus capacidades de autotransformación atreviéndote a hacer manualidades –como los hombres tejedores de Chile.

Pon manos a la obra. Conecta mente y cuerpo.

*Imagen de portada: Wassermoth, edición Ecoosfera



Las increíbles esculturas de Vincent van Gogh hechas con flores (FOTOS)

En el festival de Zundert Flower Parade, cientos de esculturas colosales recorrieron las calles del pueblo dándole vida a los cuadros o imágenes de Vincent van Gogh.

Sí tuviéramos que hablar de un artista comprometido a la belleza de la naturaleza, no podemos voltear a otro lado que hacia el postimpresionista de Vincent van Gogh.

Nacido en Zundert (Países Bajos) hace 162 años, este personaje con un cuadro psíquico de psicosis, creó un legado de símbolos entre la realidad y la fantasía (al menos su fantasía). Y como una manera de homenaje, su pueblo natal le regresa su trabajo a través del recalo más frágil, hermoso y empoderante de la naturaleza: las flores.

En el festival de Zundert Flower Parade, cientos de esculturas colosales recorrieron las calles del pueblo dándole vida a los cuadros o imágenes de Vincent van Gogh, de una manera que sólo el artista es capaz de enaltecer. Te compartimos sus imágenes.

[Boredpanda]