¿Ya conoces la “Guía sin transgénicos” de Greenpeace MX?

Logramos incorporar más 344 alimentos como sopas, cervezas, alimentos para bebé, pan, galletas, aceites, botanas, aderezos, salsas, entre otros, para que los consumidores puedan decidir sobre lo que comen.

La respuesta pareciera obvia, pero la realidad es que la mayoría de las veces desconocemos qué estamos llevando a la mesa para compartir con la familia o los amigos. Qué hay de los transgénicos, por ejemplo.

En México no existe un etiquetado que nos diga si los alimentos que adquirimos contienen organismos genéticamente modificados, más allá del debate abierto sobre sus impactos ambientales, económicos o de salud, lo cierto es que se trata de información básica que como consumidores tenemos derecho a conocer para elegir si los queremos en nuestra alimentación.

De acuerdo con la encuesta Percepciones y actitudes de la población urbana mexicana sobre la producción y consumo de los organismos genéticamente modificados, el 90 % de los mexicanos prefiere que se usen etiquetas para informar a los consumidores cuando un alimento es transgénico, independientemente de que su opinión sea a favor o en contra de esa tecnología (1).

Ante la falta de información y etiquetado eficiente como existe en otros países, Greenpeace lanzó la sexta edición de la Guía de Consumo Responsable y Sin Transgénicos Y tú… ¿Sabes lo que comes? con la cual se busca subsanar la carencia de datos sobre los productos de mayor consumo, misma que está disponible para su descarga gratuita en: www.greenpeace.mx/guiasintransgenicos

A través de un ejercicio ciudadano, en el que se pidió a las principales marcas de alimentos en México que informaran sobre si sus productos contienen o no transgénicos, logramos incorporar más 344 alimentos como sopas, cervezas, alimentos para bebé, pan, galletas, aceites, botanas, aderezos, salsas, entre otros, para que los consumidores puedan decidir sobre lo que comen.

La guía se divide en tres secciones: verde, que corresponde a alimentos libres de transgénicos, debido a que las empresas brindaron evidencia como pruebas de laboratorio y/o certificados de orgánicos de sus insumos; la categoría morada incluye aquellos productos de empresas que aceptaron usar OGM, no respondieron o no dieron garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados; la sección naranja incluye a aquellos que se encuentran en transición para dejar de utilizar organismos genéticamente modificados.

En la sección verde (libre de transgénicos) de esta edición se encontraron algunos productos de Nestlé, que ha eliminado transgénicos de la leche para bebé de las marcas Kinder, NAN y Nestum, que si bien es una grata sorpresa, la empresa aún tiene pendiente hacer lo mismo en productos como cereales y congelados. Los chocolates Hershey se encuentran en proceso para dejar de utilizar OGM o sus derivados; la empresa declaró que en 2016 el azúcar de caña que utiliza está libre de transgénicos, lo que la coloca en la sección naranja. ¿Qué significa esto?

Grandes marcas de la industria alimentaria han tenido que atender la demanda de sus consumidores y cambiar sus formas de producción para ofrecerles alternativas libres de transgénicos, demostrando que sí puede hacer un cambio y escuchar a las personas que compran sus productos, algo a lo que marcas como Bimbo, Coca-cola, Pepsi y Minsa se han negado, pues en la elaboración de la guía no respondieron las solicitudes de información por lo que continúan en la sección morada.

A veces nos resistimos a la idea de cambiar la forma de alimentarnos porque pensamos que es más caro o difícil encontrar alternativas, increíblemente, el sector libre de transgénicos ha crecido en los últimos años y la guía reúne también un directorio con más de 250 espacios de comercio responsable en todo el país que además de no utilizar organismos genéticamente modificados, nos dan la oportunidad de apoyar el comercio local y justo para los pequeños productores.

La guía de consumo responsable y sin transgénicos es una herramienta para elegir nuestros alimentos de manera informada y que cada vez seamos más las personas las que piden comida de mejor calidad, sana para el cuerpo y el planeta, de esta forma inevitablemente las empresas tendrán que escucharnos.

Facebook: Greenpeace México

Tw: @greenpeacemx

Notas:

(1) Percepciones y actitudes de la población urbana mexicana sobre la producción y consumo de los organismos genéticamente modificados. Universidad de Colima. CONACYT. Pág.559. Disponible en: http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/Fomento-investigacion/sala-exhibicion.virtual/Informe-Final-Proyecto-Percepciones-y-Actitudes-sobre-OGMs-2015.pdf

Autor: Greenpeace Mx


Confirman que el agua mineral Peñafiel tiene arsénico: ¿qué más hay que saber?

¿Es peligroso tomar las bebidas que están en el mercado actualmente? ¿Hay otras marcas con arsénico?

Sabemos que muchas marcas realizan regularmente estudios sobre sus productos para así demostrar que no son nocivos para la salud –o por lo menos no tanto–. Lo cierto es que dichos estudios, a menudo, no dicen la verdad, como lo demostró hace poco la marca Peñafiel, de la firma Keurig Dr Pepper.

Esta firma realizó, durante el mes de marzo de 2018, un reporte sobre niveles de arsénico en el agua embotellada Peñafiel, en el cual aseguraban que no había cantidades detectables de arsénico. No obstante, por presiones de Consumer Reports (CR) –una organización independiente que busca transparencia para los consumidores–, la marca Keurig Dr Pepper tuvo que realizar un nuevo estudio.

Así se demostró que el agua mineral Peñafiel tiene, en promedio,
17 partes por billón (ppb) de arsénico.

agua-embotellada-penafiel-arsenico

Todo empezó, como puede leerse en el reporte original de CR, cuando se comprobó que un marca de agua embotellada en Estados Unidos, propiedad de Whole Foods, contenía altas dosis de arsénico, aún cuando sus ejecutivos habían asegurado que era “agua asombrosamente prístina”.

Entonces, CR realizó una exhaustiva investigación que los llevó a descubrir que la Food and Drug Administration estaba al tanto, desde hace mucho y por diversos reportes locales y de inspectores federales, que Peñafiel tenía altas dosis de Arsénico.

La FDA sabía que el agua Peñafiel tenía altas dosis de arsénico desde 2009

Otras marcas en Estados Unidos también tienen dosis de arsénico que rebasan el límite establecido por la FDA, que es de 10 ppb en el caso de aguas y jugos embotellados. En total son seis marcas que contienen niveles de arsénico más altos que los permitidos, entre ellos Volvic, de la marca Danone.

Esto es una paradoja, ya que si el agua embotellada cobró popularidad en todo el mundo –a partir de la década de los 90–, fue porque, de una u otra forma, se vendió la idea de que el agua de la llave era nociva para la salud. En México todo empezó con un brote de cólera que terminó haciendo de este país el primer consumidor de agua embotellada del mundo, aunque dicha epidemia sólo provocó 34 muertes en 1991.

agua-embotellada-penafiel-arsenico

Peñafiel sólo suspendió la producción,
pero no retiró sus aguas embotelladas del mercado.

¿Es peligroso tomar las bebidas que siguen en el mercado?

No es mortífero, pero puede ser muy malo a largo plazo. El arsénico es un metal pesado natural que se crea por la erosión de las rocas –aunque también puede surgir como consecuencia de la minería–, y que fácilmente puede contaminar aguas subterráneas o de manantial, como lo son las de la marca Peñafiel. También puede contaminar cultivos, por lo cual es fácil exceder el consumo de este químico.

La exposición o consumo prolongado de arsénico se asocia con mayores tasas de cáncer de piel, vejiga y pulmón, así como con enfermedades del corazón. Así que lo mejor es que no compres, por ahora, agua embotellada Peñafiel, y que evites en lo posible cualquier tipo de agua embotellada, ya que como CR comprobó, no sólo Peñafiel tiene este metal en altas dosis.

¿Y cómo tomar agua pura sin dañar la salud y el ambiente?

Tomar agua limpia y con todos los minerales que necesitas es posible, purificándola ya sea con los diversos purificadores que se venden en el mercado, o con la opción más sustentable: el carbón activado. Investiga cuál es tu mejor opción y adquiere algún método para purificar el agua. Así le harás un favor a tu organismo y al organismo planetario.



Tierra Beat: el nuevo festival de música en la CDMX que no debes perderte (es gratis)

Mira aquí el cartel que promete mucha #MúsicaFresca (y #ActivismoFresco también).

Más allá de romanticismos gastados, lo cierto es que bailar es quizá el ritual que más nos reconecta con la tierra. Esta afirmación tiene muy buenos argumentos detrás, incluso antropológicos. Y es que bailando podemos sentir la tierra firme bajo los pies, y al dejarnos retumbar sobre ella crece una conciencia de habitar el presente. No por nada tantas culturas se han formado a partir del baile, conservándolo como una esencia incuestionable. 

La primera edición del Festival Tierra Beat, en la Ciudad de México, es un excelente ejemplo, y un momento para comprobar la fuerza del baile y los ritmos.

 Tierra Beat tendrá lugar en el Parque Bicentenario,
los días 27 y 28 de abril, en la Ciudad de México.

 

Este festival tendrá como ejes fundamentales la acción ambiental, por un lado, y el rock, el reggae y la electrónica por otro. Entre las bandas que conforman el cartel se encuentran Hollie Cook, Marc Romboy, los Aguas Aguas, Sonido Gallo Negro, Zombies in Miami y Cass McCombs.

Además habrá otros eventos culturales, como teatro, cine y video mapping, así como charlas y talleres sobre medio ambiente y eco-activismo. Y por si fuera poco, el acceso será libre.

Siendo que es su primera edición, es probable que el Tierra Beat se convierta en un referente musical en la CDMX, así como en un lugar de encuentro entre activistas y ambientalistas de todo tipo. Por ahora, es un hecho que nos pondrá a bailar con exquisitos ritmos, reconectándonos con lo primigenio y enlazándonos con los otros.

Pero vale la pena alimentar este festival con nuestra presencia, para hacer que sea el recinto que puede llegar a ser. Por eso, aquí te dejamos el cartel con las bandas y horarios por día, para que no hagas planes y acudas este 27 y 28 de abril a Tierra Beat:

tierra-beat-fechas-festival-musica-cdmx