Qué es el Green Modding y por qué necesitas saberlo

Esta nueva práctica se basa en rescatar los restos y desechos de viejos aparatos electrónicos, para reutilizarlos en otros equipos de cómputo y así darles nueva vida.

Imagen principal: politicadechatarra.wordpress.com

Cada día las computadoras son más sofisticadas y con mayor número de funciones, sin embargo, no siempre se adecuan a las necesidades específicas de cada usuario. El modding es una solución a este inconveniente, ya que consiste en modificar estética o funcionalmente las partes de una computadora para adaptarse a los requerimientos de cada individuo.

Los modders son personas que a través de sus conocimientos sobre el mundo de la informática y computación, son capaces de recrear ordenadores únicos y potentes. Ellos se encargan de cambiar partes y accesorios para mejorar una computadora, modifican desde un ratón o mouse, hasta programas internos.

El intercambio de partes y la constante búsqueda por encontrar los mejores elementos para una computadora, han logrado el nacimiento de una tendencia dentro del modding, conocida como green modding. Esta nueva práctica se basa en rescatar los restos y desechos de viejos aparatos electrónicos, para reutilizarlos en otros equipos de cómputo y así darles nueva vida.

Antes de que una computadora termine en la basura, el green modding recupera las partes que aún se pueden utilizar para integrarlas a otros equipos, o bien, la rediseña con la finalidad de hacerla más rápida, potente y actualizada.

Esta práctica resulta altamente ecoamigable, debido a que reduce la cantidad de residuos electrónicos que se generan diariamente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), al año se producen 358,000 toneladas de “chatarra electrónica”. Si estos residuos no reciben un manejo adecuado, se convierten en materiales contaminantes, ya que suelen contener plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc, y cobalto.

Además, el green modding resulta benéfico para los bolsillos, puesto que recuperar partes de cómputo usadas es más económico que adquirir nuevas o comprar una computadora.

Incluso, existen modders que se preocupan por mejorar la eficiencia de las baterías para ahorrar el consumo de energía eléctrica en el caso de las computadoras portátiles,

Para unirse a esta tendencia, se pueden realizar sencillas acciones, como llevar a depósitos electrónicos los aparatos que ya no se desean, acudir con un creativo modder o modificar de manera personal una computadora a través de tutoriales o consejos en internet.

Sin duda, esta tendencia permite actualizarse en el mundo tecnológico y al mismo tiempo mantener un equilibrio con el medio ambiente. Si conoces otras opciones para disfrutar de la “tecnología verde”, ¡compártelas con nosotros!

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



El error puede ser un arte (y estas fotografías lo celebran)

Los errores son fundamentales en nuestra existencia y evolución; por eso hay que celebrarlos.

Pocas propiedades más humanas que errar. No importa tu edad o personalidad, seguramente te has equivocado, y sin duda te volverás a equivocar. Y aunque culturalmente nos han enseñado a percibir este acto como algo lamentable, lo cierto es que pocas herramientas más educativas a nuestra disposición, que equivocarse. 

Para celebrar el arte del error, que mejor que recurrir a la fotografía, una técnica que supuestamente capta la realidad “tal como es”. Por eso, atestiguar como el error, a través de la foto, distorsiona la realidad, es absolutamente aleccionador. La realidad, si es que podemos hablar de ella así, en singular, es naturalmente falible.

Una nueva exposición, Don’t! Photography and the Art of Mistakesreúne una serie de imágenes capturadas por artistas que explícitamente decidieron ignorar las reglas ópticas para asegurar así capturas “erróneas”. Y, hay que admitirlo, el error se revela como algo seductor o, al menos, sugerente. 

Pero esta muestra, que se exhibirá en el San Francisco Museum of Modern Art, no solo despierta reflexiones como las que incluimos en las primeras líneas de esta nota; también representa una suerte de arrojo contracultura en la era de la masificación de la fotografías (cortesía de smartphones y redes como Instagram), fenómeno que rinde culto a la “perfección” de las imágenes, y sus protagonistas, vía filtros Photoshop y, en resumen, el afán de cumplir cabalmente con los cánones de belleza y estatus.

Celebremos pues el error y la imperfección.

fotos-errores-fantasmas

errores-fotograficos-glitches

imagenes-errores-defectos

*  Imágenes:  1) Sarah Cwynar, 2) Ralph Eugene Meattyard,

3) Lee Friedlander y Jaques-Henri Lartigue .  



Capturan por primera vez una imagen de un entrelazamiento cuántico

El fenómeno al que Einstein llamó una “fantasmagórica acción a distancia”

Una de las propiedades físicas más poéticas, el entrelazamiento cuántico, acaba de ser fotografiado por primera vez. Científicos de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, captaron en imagen el fenómeno que Einstein describió como una “acción fantasmagórica a distancia”.  

La acción fantasmagórica a distancia se refiere al fenómeno durante el cual dos partículas interactúan y comparten estados físicos, sin importar la distancia espacial o temporal que les separe. Apenas en 2015 se comprobó su existencia, de la cual por cierto Einstein dudaba, y ahora ya forma parte del imaginario visual, con esta imagen.

Paul-Antoine Moreau, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow, describió la fotografía como

Una elegante demostración de una propiedad fundamental de la naturaleza.

 Más allá de las implicaciones prácticas de esta imagen en el desarrollo científico, también es un recordatorio de que  la ciencia es poesía. De hecho, el entrelazamiento cuántico de ha utilizado como una metáfora (o quizá descripción palpable) de ciertos lazos amorosos que pueden generarse entre dos seres.

 Según reporta la BBC, la imagen se logró gracias a un sistema que los investigadores diseñaron para emitir un rayo de fotones entrelazados desde una fuente cuántica de luz hacia “objetos no convencionales”. Esto era reflejado en materiales de cristal líquido, que alteran a los fotones a su paso. 

entrelazamiento-cuantico

Autor: Omar Rodríguez