¿Habitar otro planeta? Descubren homólogo de la Tierra en la Próxima Centauri

La Próxima b orbita a una distancia óptima de su estrella madre, la Próxima Centauri, facilitando la existencia de agua líquida en su superficie.

Imagen principal: nasa.gov

A lo largo de 20 años, la NASA no sólo ha confirmado alrededor de 3 200 exoplanetas –planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, como nuestro Sol– en algunas partes de nuestra galaxia, también propuesto 5 600 candidatos para confirmar como planetas. Estos descubrimientos han permitido inclusive ir más allá: reunir evidencia que permita considerar un planeta en donde sea posible la vida como en la Tierra. 

Y parece ser que, de acuerdo con información de la NASA, los investigadores encontraron ya a ese planeta con las características que permitan la vida. Usando el un telescopio de European Southern Observatory en La Silla, en Chile, descubrieron que este planeta, del tamaño de nuestra Tierra, orbita a una distancia óptima de su estrella madre, la Próxima Centauri, facilitando la existencia de agua líquida en su superficie. 

proxima centauri habitable
nasa.gov

Se trata de la Próxima b, la cual viaja alrededor de la Próxima Centauri, el miembro más pequeño de un triple sistema estelar conocido como Alpha Centauri. Y a tan sólo 4 años luz de distancia, Próxima es la estrella más cercana a la Tierra –además del Sol–. 

 Para Olivier Guyon, un “cazador” de planetas afiliado a la NASA y profesor asociado en la Universidad de Arizona, en Tucson, este descubrimiento cambia todo lo que pensábamos del universo. Para él, “La estrella más cercana a nosotros tiene un posible planeta rocoso en una zona habitable. Es un asunto importante. Esto impulsa la creencia de que toda la evidencia existen de que esos planetas están cerca, y que la mayoría de ellos están probablemente cerca de nosotros. Es extremadamente emocionante.”

Este nuevo planeta, la Próxima b, es al menos 1.3 la masa de la Tierra y su año equivale a 11 días en nuestro calendario. 

 



México deja en la calle al 70 % de sus mascotas

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

Tener animales de compañía literalmente nos regala vitalidad, pero también puede ser difícil. Mucho más difícil que tomar la decisión de tenerlos. Por eso –y porque se trata de un ser vivo–, es importante repensar con seriedad, antes de adquirir una mascota, si podremos cuidarla con todas las necesidades que implica. 

Tan sólo este dato tan desolador como gravoso nos hará pensarlo dos veces: en México, el 70 % de las mascotas son abandonadas, de cuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y no sólo eso: 

México ocupa el 1 er lugar de América Latina en animales en situación de calle.

mascotas-mexico-animales-abandonados-calle

De acuerdo con la organización Adoptare, se trata de un problema común en las grandes capitales de latinoamérica que obliga a dichas ciudades a enfrentar graves retos en torno a los animales en abandono. Alan Rozz, fundador de Adoptare México, explica que, aunque las adopciones de animales han aumentado en los últimos años, todavía se compran cachorros y se regalan como objetos, por lo que el abandono también continúa aumentando.

El censo del INEGI de 2016, la cifra de perros en el país es de aproximadamente 19.5 millones; por su parte, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Especialistas en Pequeñas Especies estima que este número podría ascender a 28 millones.

También en Ecoosfera: Aliviar el sufrimiento animal es nuestro imperativo ético y moral

perros-depresion-anisedad-depresivas-mejores-razas-terapias

Adopta, no compres

Numerosas investigaciones han comprobado los beneficios mentales, emocionales (e inclusive físicos) que las mascotas pueden detonar en nosotros. Los perros, especialmente, figuran en las terapias contra la depresión y la ansiedad, así como en la sanación rápida de las enfermedades, precisamente por demostrarnos esa fidelidad natural digna de su especie. 

Con tanta dicha que los canes son capaces de ofrecer, resulta difícil entender cómo es que existen tantos de ellos en situación de calle. Se piensa que la razón principal es que no se ha logrado cultivar una cultura de la esterilidad. Sin embargo, la cría de perros de raza sigue siendo un negocio y aún nos queda mucho por hacer en cuanto a la educación colectiva que demanda tener un perro en casa.

Por ello, siempre es importante adoptar en vez de comprar. Darle la oportunidad a un ser vivo que está dispuesto a darlo todo por quien se atreva a cuidar de él.  

En la Ciudad de México, muchos albergues, asociaciones y ONG se dedican a rescatar a estos animales en espera de un dueño. En este link puedes revisar algunos.

perro-olfato-emociones-vinculo-afectivo-perros-huelen-miedo

Existe una arraigada (y muy obsoleta) idea de que los animales no pueden sentir. O que al no poderse comunicar mediante un lenguaje de palabras no tienen conciencia de sus sentimientos, por ejemplo del dolor. Actualmente son muchos los estudios científicos que han desmentido este mito infundado,  y que pretenden informar a la sociedad para que, de una vez por todas, entendamos que se trata de una vida, de la que nos hacemos cargo.



Astrónomos descubren 104 planetas nuevos

El hallazgo de estos exoplanetas da paso a una nueva era de descubrimientos astronómicos.

Aún hay secretos por desenterrar en el universo conocido, y el más reciente descubrimiento de la NASA lo demuestra. Aunque las misiones del telescopio espacial Kepler han cesado oficialmente, los datos que recolectó a lo largo de los años llevaron a un grupo de astrónomos a identificar 104 nuevos exoplanetas.

Los hallazgos que se publicaron en agosto y noviembre en Astronomy Journal describen planetas de una asombrosa variedad. Hay planetas que orbitan, como el nuestro, en sistemas multiplanetarios; otros gigantes de piedra giran peligrosamente en torno a sus estrellas

astronomos-descubren-nuevos-planetas

¿Cómo dieron con ellos los astrónomos? Al combinar los últimos datos del Kepler con el mapeo estelar de la misión Gaia, se encontraron con halos de luz que circundaban los planetas, indicando la presencia de sus soles. 

Se han contado 34 planetas con una composición similar a la Tierra, aunque carentes de atmósfera. Seguro son inhabitables, pero no hay por qué desanimarse: el descubrimiento de estos peculiares cuerpos nos ayudará a descifrar su historia y a comprender un poco mejor la evolución del universo.

El adiós al Kepler es definitivo, pero un nuevo satélite, TESS, ha tomado su lugar. Las misiones están comenzando a concretarse y el año que está a punto de comenzar se perfila como una nueva era de grandes descubrimientos.

 

También en Ecoosfera: Una nueva versión de Google Maps te permite explorar otros planetas desde tu asiento