De orígenes budistas e hindúes, los mudras forman parte de la práctica del yoga como una manera de afirmar las intenciones de los practicantes. Se dice que cada deidad hindú –los elementos de la Tierra– representa un mudra según su simbolismo, creando un efecto de bienestar y salud en el cuerpo humano. Cada dedo simboliza una deidad o uno de los elementos de la tierra: 

Dedo pulgar – fuego

Dedo índice – aire

Dedo medio – aakash

Dedo anular – tierra

Dedo meñique – agua

Al unir los dedos en ciertas posiciones se crea un balance ideal para la mente y el cuerpo, lo cual invoca un poder divino en el aspecto espiritual. Por ello es importante recordar que existen distintos tipos de mudras –con diversos efectos y beneficios–. Por ejemplo, algunos ayudan a regular el estado de ánimo y otros, como los que te compartiremos a continuación, a controlar el apetito, cambiar el metabolismo y regular el peso: 

 

Mudra Surya

Este mudra ayuda a controlar la obesidad, principalmente a través del apetito y la aceleración del metabolismo. En este mudra, el dedo que simboliza la tierra –el dedo anular– estimula al que simboliza al fuego –el pulgar–. 

mudra surya, mudras para bajar de peso

 

Mudra Prithvi

Por otra parte, este mudra ayuda a reducir el colesterol, a la par que facilita la pérdida de peso. En este mudra se estimulan los mismos dedos que simbolizan la tierra y el fuego, sólo que en diferente posición. 

mudra-prithvi-w

 

Más en Ecoosfera: 11 mudras para curar mente y cuerpo