Las ventosas, una antigua práctica que los atletas de #Rio2016 están retomando

Hay quienes asocian la ventoterapia con la acupuntura y la reflexiología, reduciendo así los efectos secundarios de los fármacos o las cirugías.

Michael Phelps, el ganador de cuatro medallas de oro en natación, ha popularizado una antiquísima alternativa medicinal: el del as ventosas –o cupping therapy, en su traducción en inglés–. Se trata de un método terapéutico que solía practicarse en la Antigua China por el famoso alquimista, taoísta y herbalista, Ge Hong –281-241 A.C.–, en la Egipto , durante 1550 D.C.– y en la Antigua Grecia –400 D.C.– Inclusive, el método era muy recomendado por el profeta Muhammed, lo que produjo que fuera mencionado en las Maimonides –el libro de la salud usado principalmente para la comunidad judía de Europa del Este–.  

Hay quienes asocian la ventoterapia con la acupuntura y la reflexiología, reduciendo así los efectos secundarios de los fármacos o las cirugías. De hecho, y de acuerdo con The British Cupping Society, las ventosas ayuda en tratamientos para: infecciones respiratorias, desórdenes sanguíneos –anemia y hemofilia–, dolor de articulaciones causadas por artritis y fibromialgia, migrañas y dolores de cabeza, dolor muscular y rigidez, desórdenes ginecológicos y fertilidad, problemas cutáneos –como herpes, eczema o acné–, hipertensión, trastornos mentales como la ansiedad y depresión, alergias a comidas, asma, venas con várices y celulitis. 

ventosas michael phelps, cupping therapy rio2016

Conoce a continuación cinco increíbles beneficios de las ventosas: 

Ayuda a reducir el dolor. Principalmente cuando se trata de problemas de las articulaciones y musculares, lo cual ayuda a brindar alivio al dolor de espalda y cuello así como los tratamientos químicos para cáncer. Es una alternativa analgésica sin efectos secundarios, pues además relaja la tensión y rigidez muscular asociado con dolor crónico –causado por reumatismo, migrañas y fatiga–. Las ventosas relajan puntos de articulación e inflamación, incrementando el flujo sanguíneo en las venas y capilares, la recepción de nutrientes y oxígeno y el flujo de energía a lo largo de los meridianos de la herida. 

 

Facilita la relajación. Usualmente alivia los malestares físicos mediante la estimulación en el sistema nervioso central, por lo que brinda una dosis significativa de relajación –y así reduciendo la incidencia de ansiedad, depresión y estrés–. Es decir que al reducir la tensión muscular, el cuerpo está recibiendo una especie de masaje relajante. 

 

 

Potencializa la salud cutánea. Las ventosas reducen síntomas de la celulitis, acné, inflamación de piel e inclusive herpes. Al promover el flujo sanguíneo, la piel recibe nutrientes que facilitan su salud y belleza. Los resultados producen una mayor tonificación, limpieza y brillo. Mejora el flujo de sangre, reduciendo la inflamación de, por ejemplo, el acné. 

 

Es un apoyo para el tratamiento de enfermedades respiratorias –como la gripa–. Es usado regularmente para limpiar los pulmones de flemas y congestiones. Mejora el sistema inmunológico al estimular el flujo sanguíneo, reduciendo significativamente enfermedades de pulmón, alergias, infecciones y asma. 

 

Mejora la digestión. Reduce los síntomas de enfermedades como el síndrome de intestino irritable, pues reduce significativamente la reacción de estrés sobre el funcionamiento digestivo. Este tipo de tratamiento es útil en personas que suelen sufrir problemas digestivos, como dolor de estómago, diarrea, gastritis, pérdida de apetito, enfermedades gastrointestinales y retención de agua. 

 



Las mejores fotos de la nueva y peculiar aurora boreal, “Steve” 📷

Aún no se sabe si este forajido cósmico es realmente una aurora boreal, pero se le parece mucho (y es un evento imperdible).

Últimamente el universo nos ha querido demostrar que aún hay lugar para el asombro. Un ejemplo reciente está en que tuvimos a nuestro primer visitante interestelar, y no era un asteroide ni un cometa, sino una especie de fractal cósmico.

Ahora tenemos un nuevo tipo de aurora boreal… o algo así.

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

Aunque parezca increíble, aún no lo sabemos todo de los fenómenos astronómicos. Y muchos son sumamente escurridizos, como las luces púrpura en Canadá que fueron descubiertas apenas en 2016. Y no por la NASA, sino por un grupo de fotógrafos aficionados a la aurora boreal llamado Alberta Aurora Chasers (AAC).

Este preciosa danza de luces fue nombrada por los miembros de AAC como “Steve”, en referencia a la película animada Over the Hedge, en la cual algunas criaturas del bosque nombran un objeto desconocido como “Steve” para hacerlo parecer menos atemorizante y ajeno.

Aunque lo cierto es que poco habría que temer sobre este fenómeno astronómico, que si algo logra es embelesarnos. No obstante, hay algo que inquieta a la NASA: aunque “Steve” se ve como una aurora boreal, en realidad no lo es.

¿Por qué “Steve” no es una aurora boreal?

Las auroras boreales se forman cuando las partículas cargadas interactúan con los campos magnéticos de la Tierra. Sin embargo, un grupo de físicos de la University of Caligary comprobó, a través de la observación vía satelital del cielo que rodea a “Steve”, que éste no cuenta con partículas cargadas.

Los estudios vía satelital también arrojaron otros curiosos e inesperados resultados. Según dijo el físico Eric Donovan para la Europe Space Agency, los datos revelaron que la temperatura atmosférica sube hasta los 3 mil grados Celsius, y que una cinta de gas de 25 kilómetros de ancho fluye hacia el oeste durante el evento, que dura aproximadamente 20 minutos.

Los físicos que estudian actualmente a “Steve” ya tienen algunas hipótesis sobre qué ocasiona el fenómeno. Aún así, el misterio es tal que la NASA está pidiendo a todo el que vea al forajido cósmico que le tome fotos y videos para compartirlos con la comunidad astronómica a través de la página Aurorasaurus, para así abonar a las investigaciones.

En lo que se develan los misterios que rodean a “Steve”, te dejamos algunas de las mejores fotos de este espectáculo. Un auténtico regalo de la naturaleza para nosotros.

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte-3

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte-3

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

*Imágenes: 1 y 3) Paulo Fedozzi  2) Flickr Northern Lights Graffiti; 4) james_stone76; 5) Megan Hoffman; 6) Ryan Sault; 7) wikimedia; 8) Catalin Tapardel; 9) Dave Markel